Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Fe, obras y la Ley - Dudas respecto a Gálatas y el NT

Fe, obras y la Ley - Dudas respecto a Gálatas y el NT

Hace unos días me tocó leer Gálatas para el año bíblico, y si bien ya había estudiado el tema de la fe y las obras, juntamente con la vigencia de la Ley en el contexto del Nuevo Testamento, me pareció difícil por momentos armonizar lo que dice Pablo en sus cartas con respecto a estos temas.

Por momentos da la sensación de que parece invalidar la Ley, otras veces parece poner en duda la efectividad de la salvación por fe y en algunos pasajes de otros libros (como Santiago) parecen exaltarse las obras.

Me gustaría que me ayudaran a resolver las siguientes dudas:

1) ¿Existe en el Nuevo Testamento algún pasaje que confirme la salvación por las obras y al mismo tiempo deseche la salvación por la fe?

2) ¿Cómo entendemos el mensaje del libro de Gálatas con respecto a la Ley? Con especial interés me gustaría entender completamente los mensajes de los capítulos 3, 4 y 5, donde vemos algunos pasajes conflictivos como 3:10-13 (la maldición de la Ley), 4:21-31 (los que estan bajo la Ley son esclavos y deben ser "desechados"), 5:4-5 (los que guardan la Ley se oponen a Cristo) y 5:18 (los que guardan la Ley se oponen al Espíritu Santo). Las frases entre paréntesis son argumentos de algunas personas que quieren demostrar que la Ley es contraria Cristo, no argumentos míos.

3) ¿Cómo entendemos el mensaje de Gálatas respecto a la fe y las obras?

3) ¿Cómo entendemos el mensaje del libro de Santiago que algunos argumentan que favorece a las obras e invalida el testimonio de las cartas de Pablo respecto a la fe?

4) ¿Cómo entendemos el mensaje de Romanos 8:1-4 y 10:4, donde algunos ven que la Ley va en contra de Dios?

5) ¿Cómo entendemos aquellos pasajes donde se dice que "Dios juzga/recompensará a cada uno según sus obras"? ¿Debemos entender esto como que las obras también son un requisito para la salvación? Ver Romanos 2:6, Romanos 3:20 (cuidado con este pasaje que también suma a mi preocupación el tema de la Ley), 1 Corintios 3:13, 1 Timoteo 6:18-19 (¿las buenas obras nos aseguran la vida verdadera), Santiago 2:14, 17, 22, Apocalipsis 2:23 y 22:12.

De antemano, gracias a todos los hermanos que puedan ayudarme a despejar estas dudas. ¡Feliz sábado!

Moderador Avatar de EricRichter
    Blog Entries
    40
    Cita Empezado por Juank Ortiz Ver Mensaje
    Hace unos días me tocó leer Gálatas para el año bíblico, y si bien ya había estudiado el tema de la fe y las obras, juntamente con la vigencia de la Ley en el contexto del Nuevo Testamento, me pareció difícil por momentos armonizar lo que dice Pablo en sus cartas con respecto a estos temas.

Por momentos da la sensación de que parece invalidar la Ley, otras veces parece poner en duda la efectividad de la salvación por fe y en algunos pasajes de otros libros (como Santiago) parecen exaltarse las obras.

Me gustaría que me ayudaran a resolver las siguientes dudas:

1) ¿Existe en el Nuevo Testamento algún pasaje que confirme la salvación por las obras y al mismo tiempo deseche la salvación por la fe?
    No, realmente no lo hay, aunque si quieres buscar un texto sacando de contexto créeme que lo encontraras.

2) ¿Cómo entendemos el mensaje del libro de Gálatas con respecto a la Ley? Con especial interés me gustaría entender completamente los mensajes de los capítulos 3, 4 y 5, donde vemos algunos pasajes conflictivos como 3:10-13 (la maldición de la Ley), 4:21-31 (los que estan bajo la Ley son esclavos y deben ser "desechados"), 5:4-5 (los que guardan la Ley se oponen a Cristo) y 5:18 (los que guardan la Ley se oponen al Espíritu Santo). Las frases entre paréntesis son argumentos de algunas personas que quieren demostrar que la Ley es contraria Cristo, no argumentos míos.
    Hay que entender una cosa bien clara antes de analizar estos textos. Pablo casi siempre que habla de "ley", se refiere a la Ley Mosaica, no específicamente a lo Diez Mandamientos. Las leyes de Moisés por si mismas nos apartan de Cristo, ya que buscan el perdón de los pecados en los rituales simbólicos de los sacrificios.
    Si observamos la Ley de Moisés, no podemos aceptar a Cristo.
    Si guardamos los mandamientos creyendo que con eso somos salvos, estamos rechazando a Cristo.

Nuestra salvación se basa exclusivamente en Cristo y su sangre. Nosotros no podemos hacer absolutamente nada para ser salvos.

3) ¿Cómo entendemos el mensaje de Gálatas respecto a la fe y las obras?

¿Cómo entendemos el mensaje del libro de Santiago que algunos argumentan que favorece a las obras e invalida el testimonio de las cartas de Pablo respecto a la fe?
    Aquí entra en juego otro tema. En el libro de Galatas, Pablo habla mayormente de la Justificación. Santiago aborda el tema de la Santificación.
    La Justificación es cuando la vida cristiana comienza. Es cuando aceptamos que somos pecadores y pedimos el perdón de Dios, no por nuestros méritos sino únicamente por los méritos de Cristo.
    La Santificación es todo lo que sigue a la justificación. Es la vida nueva en la que vivimos no siguiendo nuestras tendencias pecaminosas, sino a la voz del Espíritu Santo. El pecado es romper los mandamientos de Dios (1 Jn. 3:4), y vivir bajo el Espíritu es cumplir los mandamientos de Dios. ¿Lo hacemos para ser salvos? La respuesta es un rotundo NO. Lo hacemos porque esa es la voluntad de Dios para nuestras vidas

4) ¿Cómo entendemos el mensaje de Romanos 8:1-4 y 10:4, donde algunos ven que la Ley va en contra de Dios?
    La observancia de la Ley con el objetivo de ser salvos, es ir contra Dios.

5) ¿Cómo entendemos aquellos pasajes donde se dice que "Dios juzga/recompensará a cada uno según sus obras"? ¿Debemos entender esto como que las obras también son un requisito para la salvación? Ver Romanos 2:6, Romanos 3:20 (cuidado con este pasaje que también suma a mi preocupación el tema de la Ley), 1 Corintios 3:13, 1 Timoteo 6:18-19 (¿las buenas obras nos aseguran la vida verdadera), Santiago 2:14, 17, 22, Apocalipsis 2:23 y 22:12.
    Santiago explica muy bien esta aparente contradicción:
    "Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta." (Stg. 2:26)

Te lo pongo con un ejemplo: ¿Como reconoces a un vegetariano en una fiesta?
    Es muy fácil, es la persona que no come carne.
    De la misma manera, la mejor manera de comprobar si una persona es verdaderamente cristiana es mediante sus obras. Un cristiano de verdad no vive en pecado: "Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado" (1 Jn. 3:9).
    Si dices que eres hijo de Dios, pero pecas, entonces no seras falso. Así es como mediante tus obras puedes perder o "ganar" la salvación.
    ¿Se entiende?
    [Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
    "Un lugar donde encontraras videos, libros, reflexiones, y, lo mas importante, respuestas a esas preguntas que pueden hacer tambalear tu Fe"

Aquí entra en juego otro tema. En el libro de Galatas, Pablo habla mayormente de la Justificación. Santiago aborda el tema de la Santificación.
    La Justificación es cuando la vida cristiana comienza. Es cuando aceptamos que somos pecadores y pedimos el perdón de Dios, no por nuestros méritos sino únicamente por los méritos de Cristo.
    La Santificación es todo lo que sigue a la justificación. Es la vida nueva en la que vivimos no siguiendo nuestras tendencias pecaminosas, sino a la voz del Espíritu Santo. El pecado es romper los mandamientos de Dios (1 Jn. 3:4), y vivir bajo el Espíritu es cumplir los mandamientos de Dios. ¿Lo hacemos para ser salvos? La respuesta es un rotundo NO. Lo hacemos porque esa es la voluntad de Dios para nuestras vidas
    Muy bien explicado, aclara muchas dudas respecto a Santiago. Ahora, ¿somos la única denominación que cree en la separación de la Justificación y la Salvación? Porque no me explico entonces como otras personas no ven esta interpretación sobre Santiago.

Y aun me gustaría que ahondáramos en los versículos de Gálatas que señalé. Por ejemplo: si Gálatas 3:10-13 dice que observar la Ley es una maldición, y más adelante en el mismo libro algunos infieren que la Ley es contraria a Cristo y al Espíritu Santo, entonces tenemos un problema. Lo que no entiendo es por qué algunos usan esos versículos para inferir que la Ley vino solo de "Dios" y que era opresiva, y lo dejan como el malo de la película del Nuevo Testamento y a Cristo como el héroe que vino a abolir la misma. Sé que no es así, pero esos versículos son realmente problemáticos cuando queres defender esa postura ante otras personas.

Moderador Avatar de EricRichter
    Blog Entries
    40
    Muy bien explicado, aclara muchas dudas respecto a Santiago. Ahora, ¿somos la única denominación que cree en la separación de la Justificación y la Salvación? Porque no me explico entonces como otras personas no ven esta interpretación sobre Santiago.
    La verdad no estoy al tanto de lo que otras religiones creen respecto de la justificación, la santificación y al salvación.

Y aun me gustaría que ahondáramos en los versículos de Gálatas que señalé. Por ejemplo: si Gálatas 3:10-13 dice que observar la Ley es una maldición, y más adelante en el mismo libro algunos infieren que la Ley es contraria a Cristo y al Espíritu Santo, entonces tenemos un problema. Lo que no entiendo es por qué algunos usan esos versículos para inferir que la Ley vino solo de "Dios" y que era opresiva, y lo dejan como el malo de la película del Nuevo Testamento y a Cristo como el héroe que vino a abolir la misma. Sé que no es así, pero esos versículos son realmente problemáticos cuando queres defender esa postura ante otras personas.
    "Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
    Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)" (Gal. 3:10-13)
    La Ley de Dios sirve para una sola cosa: mostrarnos que es bueno y que es malo. Y como todos hemos pecado, la Ley lo único que hace es mostrarnos lo pecadores que somos y lo merecedores que somos del castigo capital del pecado: la muerte. En simples palabras: La ley nos muestra que estamos enfermos, pero no nos proporciona la cura. Por eso es una maldición para nosotros.
    Cristo es la cura para el problema del pecado.
    Si lo pensamos de esta manera. y teniendo en mente solo el tema de la justificación, la Ley no nos sirve, y Cristo es quien nos ayuda. Pero el malo de la película es y siempre sera el pecado, la ley solo nos muestra que existe.
    [Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
    "Un lugar donde encontraras videos, libros, reflexiones, y, lo mas importante, respuestas a esas preguntas que pueden hacer tambalear tu Fe"

Excelente Eric, muchas gracias por tu explicación! Dios te bendiga!

Saludos Juan!

Abundando en el tema, puntualizo lo siguiente : el contexto da la idea completa de lo que en mas de un caso parece ser un lenguaje confuso y contradictorio de Pablo.

Términos como LEY, OBRAS, OBRAS DE LA LEY, deben ser aclarados en ese sentido.

Para un judío, erudito además (Pablo), el concepto de LEY ..es prácticamente todo lo que el Señor ha ordenado , desde que la luz brille hasta que se diezme el comino.

OBRAS DE LA LEY: en su contexto , Pablo se refiere con ese término al concepto de HACER externamente todos los ritos prescritos en la ley mosaica (sacrificiales, levíticas) con la pretensión de agradar a Dios, .. pero SIN FE.

ROMANOS 9: 31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.
    32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,

Y ese, es el problema central que el esta enfocando en libros como Gálatas, Efesios y Romanos.
    Puesto que el entendimiento de la ley era como ya describimos, Pablo nunca hace una declaración expresa que separe ley moisaica de ley moral como nosotros enunciamos. Sin embargo, le era muy claro que aspectos como mentir o adulterar seguían siendo transgresión , mas no permanecían la circuncisión o los sacrificios de animales.
    Eso salta a la vista cuando uno lee todas sus cartas.
    Por tal razón , es CONCLUSIVO y correcto el concepto de que la ley ritual es derogada, pero la LEY REAL (como la llama Santiago), 10 mandamientos, permanece.

Santiago 2:8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis, 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.
    10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
    11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.
    Última edición por nancyleticia fecha: 04-Dec-2013 a las 03:28 AM

Tags for this Thread

Bookmarks

Normas de Publicación

• Usted no puede abrir nuevos temas
  • Usted no puede escribir respuestas
  • Usted no puede enviar archivos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado