Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 18

Tema: Dios estableció apedrear a los que no guardaban el sábado ?

Miembro Miembro
    Descargas
    4
    Subir
    0

Dios estableció apedrear a los que no guardaban el sábado ?

Fue Dios el que estableció la ley de matar al que no guardaba el sábado? y si así es ¿Porqué creen que lo hizo? o es una pregunta que no necesita respuesta sino solo aceptación? Esta es la pregunta que me hacen algunos amigos que antes fueron cristianos y ahora no lo son, cómo responderíamos esta cuestión que creo que mas que teológica es moral y ético. Sin embargo existen en realidad tres preguntas aquí que las voy a ordenar:

1.¿Dios estableció una ley que mate a los que no guardan el sábado u otro mandamiento?
    2.Si es así ¿Existe alguna explicación moral de porqué lo hizo o solo es un misterio incomprendido por el ser humano?
    3.¿Porqué Jesús no actuó de acuerdo a esta parte de la ley que exigía matar al pecador?

No quisiera que se mal interprete estas preguntas como se ha malinterpretado algunas preguntas que hice anteriormente. Pienso que si es un foro de aporte y discusión en el estudio y el pensamiento actual se debería evaluar algunas cuestiones que a veces no se desean responder porque parecen irreverente. Esta pregunta sin duda no lo llevaría a la iglesia pero si se hace necesario compartir con amigos y compañeros para tener una comprensión mas clara y creo que este foro es una buena ayuda.

Gracias de antemano por sus respuestas

Miembro Activo
    Descargas
    0
    Subir
    0
    Mira Ronald, creo que debes ser más específico. Abres este foro con una pregunta y al momento de dar tu punto de vista abres otras preguntas más... En primer lugar tú debes leer la Biblia para contestar la pregunta con la que abres este tema...en efecto Dios dijo que apedrearan al israelita que transgredió el sábado, igual que en el NT cuando murieron Ananías y Safira por mentir al Espíritu Santo. Que yo sepa Dios no hace cosas esperando que sus criaturas le pregunten ¿por qué haces esto o aquello? Hay cosas en las cuales "el silencio es elocuencia". Finalmente, si recuerdas, Jesús hizo muchas cosas que no se ajustaban totalmente a los requerimientos del AT, por ejemplo el caso de la mujer adúltera...también la ley mosaica dada por Dios establecía que apedrearan a los adúlteros, pero Jesús sólo dijo el que esté lbre de pecado....

Fraternalmente
    Última edición por bebelobsky fecha: 24-Aug-2012 a las 08:58 PM Razón: Error ortográfico

Miembro Miembro
    Descargas
    4
    Subir
    0
    Ok muy bien entiendo perfectamente lo que me dices, sin embargo para la parte final de tu comentario es la última pregunta ¿Porqué Jesús no actuó de acuerdo a esta parte de la ley que exigía matar al pecador? ... Claro si en el AT se mataba al que trasgredía la ley, en el NT se hizo lo mismo y hasta después de Jesús siguieron haciendo lo mismo... Porqué Jesús estaba en contra de esta ley establecida desde el AT???
    Jesús dijo que vino a cumplir la ley de Dios y la ley de Dios dice "no mataras" y porque Dios mató a la gente y mandó a los de su pueblo que maten al trasgresor¿?¿?¿? Eso es el asunto, y no creo que sea fácil darle una explicación como tú dijiste " Dios no hace cosas esperando que sus criaturas le pregunten", pero que pasa si algunos de sus "criaturas" le pregunta Él no creo que va a decir "no lo sé" o "deja de preguntar eso" o "yo se lo que hago"...

No es nada fácil responder esta inquietud tan sencilla al parecer. Y lo he notado muchos entran a ver pero no se atreven a dar una respuesta. ¿Cómo responderíamos a alguien que nos hace es pregunta? ¿Habrá una respuesta satisfactoria? o es solo parte de los misterios de Dios que no están revelados en la Biblia?

Miembro Miembro
    Descargas
    0
    Subir
    0

Cita Empezado por Ronaldcerna Ver Mensaje
    Ok muy bien entiendo perfectamente lo que me dices, sin embargo para la parte final de tu comentario es la última pregunta ¿Porqué Jesús no actuó de acuerdo a esta parte de la ley que exigía matar al pecador? ... Claro si en el AT se mataba al que trasgredía la ley, en el NT se hizo lo mismo y hasta después de Jesús siguieron haciendo lo mismo... Porqué Jesús estaba en contra de esta ley establecida desde el AT???
    Jesús dijo que vino a cumplir la ley de Dios y la ley de Dios dice "no mataras" y porque Dios mató a la gente y mandó a los de su pueblo que maten al trasgresor¿?¿?¿? Eso es el asunto, y no creo que sea fácil darle una explicación como tú dijiste " Dios no hace cosas esperando que sus criaturas le pregunten", pero que pasa si algunos de sus "criaturas" le pregunta Él no creo que va a decir "no lo sé" o "deja de preguntar eso" o "yo se lo que hago"...

No es nada fácil responder esta inquietud tan sencilla al parecer. Y lo he notado muchos entran a ver pero no se atreven a dar una respuesta. ¿Cómo responderíamos a alguien que nos hace es pregunta? ¿Habrá una respuesta satisfactoria? o es solo parte de los misterios de Dios que no están revelados en la Biblia?
    Cristo uso un vacio legal ,mira el se regia por la Ley Amar a Dios y Amar al projimo ,es parte de la Ley y es la que sostiene o da base a la Ley o torah ,estos principios anteponen la Juzticia al derecho legal ,un hombre mata en defenza propia ,pero mata realmente transgrede la Ley pero al estar en peligro su vida le es licito defenderse ,la Vida de la victima es superior a la Ley . esa es la norma que enseño Cristo ,por eso apesar de que en Jn 5:17,18 diga que transgredio la Ley realmente no lo hizo si no que se amparo en la misma Ley que pedia que se Amara al projimo como a si mismo .

Respecto al apedreamiento , debemos recordar que la Ley dada a Israel era una Ley de una nacion ,tenia su lado penal ,y este lado pedia la muerte del transgresor ,lo mismo que la Ley de EE.UU. pide la muerte del que mata ,por que pidio la muerte del trangresor ? por que era una ley no hay peor castigo que la muerte ,pero una manzana podrida daña a las otras por eso se le cortaba ,para que no dañe a las demas ,hoy esta parte de la Ley no esta vigente ,la letra esta muerta solo queda el Espiritu de la misma que no es otra que la que daba soporte a la Ley . ademas que estaban en el desierto que hubieran hecho con los reos ?.
    Última edición por luisdiazf17 fecha: 25-Aug-2012 a las 11:59 PM

Miembro Miembro
    Descargas
    0
    Subir
    0
    Fue Dios el que estableció la ley de matar al que no guardaba el sábado? y si así es ¿Porqué creen que lo hizo? o es una pregunta que no necesita respuesta sino solo aceptación? Esta es la pregunta que me hacen algunos amigos que antes fueron cristianos y ahora no lo son, cómo responderíamos esta cuestión que creo que mas que teológica es moral y ético. Sin embargo existen en realidad tres preguntas aquí que las voy a ordenar:

1.¿Dios estableció una ley que mate a los que no guardan el sábado u otro mandamiento?
    2.Si es así ¿Existe alguna explicación moral de porqué lo hizo o solo es un misterio incomprendido por el ser humano?
    3.¿Porqué Jesús no actuó de acuerdo a esta parte de la ley que exigía matar al pecador?

No quisiera que se mal interprete estas preguntas como se ha malinterpretado algunas preguntas que hice anteriormente. Pienso que si es un foro de aporte y discusión en el estudio y el pensamiento actual se debería evaluar algunas cuestiones que a veces no se desean responder porque parecen irreverente. Esta pregunta sin duda no lo llevaría a la iglesia pero si se hace necesario compartir con amigos y compañeros para tener una comprensión mas clara y creo que este foro es una buena ayuda.

Gracias de antemano por sus respuestas
    1.- Dios no establecio la Ley para matar a los transgresores ,aun que esa es una forma de verlo es mas apropiado verla desde el punto que Dios nos enseña que quebrantar la Ley tenia como consecuencia Final la muerte ,no solo fisica si no espiritual ,por lo que al salirse de la Ley uno mismo se hace merecedor de las consecuencias de nuestros actos por lo que cada accion tiene una consecuencia ,pero el culpable de las consecuencias de nuestros actos es uno mismo .

2.- La razon moral es por que el amaba a sus hijos y para protegerlos de los transgresores ,es por eso que la violacion de la Ley tenia consecuencias definitivas , por Ejm ,el loco que disparo a la gente en el cine ,es un peligro para la sociedad por eso su castigo sera la eliminacion , por que a matado a mucha gente y para evitar que mate a mas en el futuro .pero esta Ley es nacional ,tal como lo era la Torah .

3.- ya lo respondi antes .

Miembro Miembro Avatar de dene jose
    Blog Entries
    11
    Descargas
    1
    Subir
    0
    Las ejecuciones por violar el sábado y los mandamientos fueron establecidas por Dios, no fueron establecidas en forma antojadiza o autoritaria, era una muestra del castigo de la desobediencia y de la consecuencia final del pecado. El Señor quería preparar a su pueblo para que fuese fiel y obediente en todo y no se desviaran.

Las ejecuciones fueron dadas durante el tiempo de la teocracia en el Antiguo Testamento, pero hubo un momento en el que al pasar de la teocracia al sistema de reinados dichas ejecuciones eran contempladas dentro de la ley, pero no se ejercieron ni ejecutaron en todos los casos de desobediencia que se presentaron

La actitud de Jesús no fue contra la ley que él mismo había establecido, fue mostrar que solo quienes estaban limpios podían ejecutar dicha sentencia.

Aunque en el Nuevo Testamento no se ordena ejecutar dichas sentencias, si está claro que Dios ha establecido un dia en el que hará juicio por todas las transgresiones contra su ley y ejecutará su sentencia. Solo ha estado dando más tiempo a la humanidad para arrepentirse antes que sea demasiado tarde
    visita: [Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ] o [Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ] o [Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ] [Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]

Miembro Miembro
    Descargas
    4
    Subir
    0
    Amigo Luis Díaz podrias explicar mejor no se entiende lo que quieres decir. ¿Qué es un vacío legal?.

No obstante en la parte del apedreamiento tiene sentido tu explicación ya que en ese entonces el pueblo no era gobernado por reyes sino por Dios mismo, pero ¿existe alguna evidencia amigo Luis que después (cuando habían reyes y jueces) no volvieron a matar al trasgresor? es decir ¿solo cuando no había reyes y jueces era permitido hacer lo que la ley (de Dios de matar) exigía? ¿Porque esa ley siguió aplicable hasta los días de Jesús y sus discípulos o esq la gente entendió mal la ley de Dios?....

Luis tengo otra duda, tú dijiste que "Dios no establecio la Ley para matar a los transgresores" ¿Es esto cierto? No lo creo, además dijiste que es "una forma de verlo". no lo creo tampoco; la Biblia lo dice. Pero en cuanto a que "Dios nos enseña que quebrantar la Ley tenia como consecuencia Final la muerte" suena muy bien esta explicación, pero donde está la gracia??? preguntarian los creyentes...

En cuanto a la razón moral que diste en un sentido de protección de Dios, creo que así lo es, pero recuerda que en los juicios de Dios no solo se mataba "locos" (gente trasgresora), sino niños, mujeres y animales.

Bueno gracias por tu aporte me hizo pensar en algunas cosas

Miembro Miembro
    Descargas
    0
    Subir
    0

Amigo Luis Díaz podrias explicar mejor no se entiende lo que quieres decir. ¿Qué es un vacío legal?.

No obstante en la parte del apedreamiento tiene sentido tu explicación ya que en ese entonces el pueblo no era gobernado por reyes sino por Dios mismo, pero ¿existe alguna evidencia amigo Luis que después (cuando habían reyes y jueces) no volvieron a matar al trasgresor? es decir ¿solo cuando no había reyes y jueces era permitido hacer lo que la ley (de Dios de matar) exigía? ¿Porque esa ley siguió aplicable hasta los días de Jesús y sus discípulos o esq la gente entendió mal la ley de Dios?....

Luis tengo otra duda, tú dijiste que "Dios no establecio la Ley para matar a los transgresores" ¿Es esto cierto? No lo creo, además dijiste que es "una forma de verlo". no lo creo tampoco; la Biblia lo dice. Pero en cuanto a que "Dios nos enseña que quebrantar la Ley tenia como consecuencia Final la muerte" suena muy bien esta explicación, pero donde está la gracia??? preguntarian los creyentes...

En cuanto a la razón moral que diste en un sentido de protección de Dios, creo que así lo es, pero recuerda que en los juicios de Dios no solo se mataba "locos" (gente trasgresora), sino niños, mujeres y animales.

Bueno gracias por tu aporte me hizo pensar en algunas cosas
    1.- vacio legal , es una Ley que choca con otra , o lo que no esta prohibido esta permitido , Cristo sanaba en sabado ,la ley exigia " no hagas en el obra alguna " ,por que El no era culpable de violar la Ley ? por que el se amparaba en Lev 19:18 Amaras a tu projimo como a ti mismo ,

2.-la Ley de Israel era una LEY nacional ,fue promulgada en el Sinai y continuo vigente hasta que los romanos destruyeron su nacion .la gente no entiendo tus preguntas .lo de los Reyes es aportacion de Dene ,por lo que seria bueno que le hagas la pregunta a El.

3.-la gracia esta en que Cristo murio por nosotros para librarnos de esa Ley , la misma Ley tenia salidas como las ciudades de refugio ,o para ser condenado se tenia que tener tres testigos ,pero sobre todo los pecados del pueblo eran perdonados por el sacrificio que se hacia en el templo .

4.- tu pregunta es por el castigo de apedreamiento no sobre los Juicios de Dios por lo que esto es otro tema .

5.- Dene ,aporto algo importante " El Señor queria preparar a su pueblo " es por eso que la Ley era un Ayo un maestro .

6.-por que no respondes tu primer aporte ,para ver que piensa Ud.

Miembro Miembro
    Descargas
    4
    Subir
    0
    muchas gracias por las respuestas Luis Días, creo que el sentido va en que siempre (hasta ahora, pero que se reserva hasta un día) hay un castigo o una consecuencia de muerte para un trasgresor o un villano, bueno eso es muy lógico y tiene base fundamental en la Biblia. Ahora es cierto que para no tener ese castigo del día final vino Cristo a salvar a los que en Él creyesen, es eso cuando dice que la ley es un ayo para Cristo. Ahora (después del tiempo de la Biblia y hoy) no se da muerte al trasgresor, pero en las trompetas del Apocalipsis y las plagas se puede ver los juicios de Dios como en el Antiguo Testamento, solo que se reservan hasta una catastrofe de días determinados y el día final.

Miembro Miembro
    Descargas
    0
    Subir
    0
    muchas gracias por las respuestas Luis Días, creo que el sentido va en que siempre (hasta ahora, pero que se reserva hasta un día) hay un castigo o una consecuencia de muerte para un trasgresor o un villano, bueno eso es muy lógico y tiene base fundamental en la Biblia. Ahora es cierto que para no tener ese castigo del día final vino Cristo a salvar a los que en Él creyesen, es eso cuando dice que la ley es un ayo para Cristo. Ahora (después del tiempo de la Biblia y hoy) no se da muerte al trasgresor, pero en las trompetas del Apocalipsis y las plagas se puede ver los juicios de Dios como en el Antiguo Testamento, solo que se reservan hasta una catastrofe de días determinados y el día final.

" la ley es un ayo para cristo " a que te refieres aqui ?.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Bookmarks

Normas de Publicación

• Usted no puede abrir nuevos temas
  • Usted no puede escribir respuestas
  • Usted no puede enviar archivos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • [VIDEO] code is habilitado