Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 22

Tema: Dinosaurios

Guest

Dinosaurios, Creados por Dios o producto de mezcla genetica

(1) David Munoz (9-21-04)

Hace mucho, mucho, mucho tiempo hablamos de los dinosaurios, ¿se recuerdan? Estoy seguro que los pocos que habiamos en el foro en ese entonces se acuerdan y para la mayoria de ustedes, miembros silenciosos y nuevos, es algo de lo cual nunca leyeron.

Sin embargo, una conclusion sacada por varios miembros del foro en ese entonces, fue el hecho que los dinosaurios fueron criaturas creadas por el mismo hombre y que perecieron en el diluvio ya que solo se introdujo parejas de animales creados por Dios en el arca.

Ahora, mas de un año despues, encuentro ciertos versiculos biblicos que pueden contradecir esa teoria. Sin embargo, antes de mostrarlos y entusiasmarme mucho con lo que accidentalmente he encontrado, necesito hacerles una pregunta:

¿QUE NOMBRE/NOMBRES SE LE DA EN EL LIBRO DE JOB AL ANIMAL QUE COMUNMENTE SE PIENSA QUE ES EL DINOSAURIO?

Me encantaria tener esa informacion y lamentablemente los mensajes del foro sobre ese tema son tan viejos que creo que ni siquiera estabamos en yahoogroups cuando hablabamos al respecto y no los encuentro.

Les quiere y les agradece

David

Guest

Dinosaurios

(2) Miguel Recalde (9-21-04)

Leviatan...

Algunos en las nuevas versiones de la biblia lo llaman o lo identifican con el cocodrilo.

Ademas... job fue antediluviano o post diluviano...

Suerte en el descubrimiento... aparte de esa "posibilidad"

nos vemos...

Guest

Dinosaurios

(3) David (9-21-04)

Muchas gracias por desearme suerte Miguel, si se le puede llamar suerte ya la tuve el sabado pasado cuando leia la biblia con Iris (jajaja). Pero no puedo esta noche hacer publicos mis descubrimientos porque ya es tarde y he escrito demasiado (jajaja). Si Dios me concede vida y salud, pienso compartir lo descubierto mañana por la noche. Sin embargo, quiero que sepan que tendremos que buscar a algun otro animalito que no sea el dinosaurio como el que fue creado por el hombre y exterminado en el diluvio porque segun accidentalmente he descubierto, el leviatan ni fue creado por el hombre ni dejo de existir en el diluvio (jajaja). Todo esto, por supuesto, basado en la creencia de que el leviatan y el dinosaurio fueron el mismo animal.

Les quiere

David

Guest

Dinosaurios

(4) David (9-22-04)

¿CREADOS POR DIOS O POR EL HOMBRE? ¿EXTINGUIDOS EN EL DILUVIO O MAS TARDE?

Esos son dos de los grandes interrogantes que existen ya que en algunos lugares, y de eso testifico Yoyi, maestros enseñan que el dinosaurio no fue hecho por Dios sino por el hombre por medio de mezcla de material genetico. Por supuesto, siendo que "no fue hecho por el hombre", "no entro en el arca pareja alguna de esa especie y por eso fue extinguido por el diluvio".

En este breve estudio, probare biblicamente que este animal fue hecho por Dios y que no fue extinguido durante el diluvio, sino despues.

1. Existe prueba cientifica de que los dinosaurios existieron.
    Nadie puede negar la existencia de estos enormes animales por medio de los descubrimientos arqueologicos..

2. Existe prueba biblica que los dinosaurios existieron porque aunque no aparecen por nombre, aparecen descripciones suyas que concuerdan con esas que hemos visto en pinturas, documentales, peliculas, etc. Un cientifico dice que la palabra dinosaurio no existio en si hasta el siglo XIX.

3. Segun la ciencia, especificamente los evolucionistas; los dinosaurios existieron hace millones de años.

4. Siendo que la tierra no tiene millones de años, bien sabemos que si existieron, tuvieron que haber existido desde la semana de la creacion en adelante.

5. Existen en el libro de Job dos animales que bien podian haber sido los tan mencionados dinosaurios. Estos son los siguientes:

a) el leviatán (Job 41:1-9) b) el behemot (Job 40:15-24)

Entonces ahora vienen las preguntas en cuanto a estos dos animales que hicimos al principio. ¿Los hizo Dios o el hombre? ¿Fueron extinguidos durante el diluvio o despues?

I. EL LEVIATAN

¿LO HIZO EL HOMBRE?

1. Genesis 1:20,21
    "20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno".

¿Que monstruos marinos tenemos hoy?

¿La ballena, el tiburon?

¿Son estos los unicos monstruos marinos a los cuales puede referirse el versiculo?

Se me antoja (tomando prestada la frase de Remedios - jajaja), decir que el Leviatan estaba incluido entre esos monstruos marinos. Antes de presentar la prueba contundente de que Dios creo al Leviatan y que era uno de esos grandes monstruos marinos, veamos las pruebas contundentes de que este animal existio despues del diluvio.

2. ¿EXISTIO DESPUES DEL DILUVIO?

a) Encontramos al Leviatan mencionado el Salmo 104.
    Si se menciona en el Salmo 104, quiere decir que este animal existia despues del diluvio por las siguientes razones:

b) Los Salmos fueron TODOS escritos despues del diluvio.

c) El escritor de los Salmos mas antiguo fue Moises y el vivio despues del diluvio.

d) No se conoce que Job escribiera algun Salmo.

e) Este Salmo 104 fue probablemente escrito por David por la fraseologia que contiene. En varios Salmos David usa esta frase con la cual comienza el Salmo 104.

" Bendice, alma mía, a Jehová.
    Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido;
    Te has vestido de gloria y de magnificencia". (Salmo 104:1)

f) Cuando el Salmo 104 menciona al Leviatan, lo menciona en PRESENTE, no en PASADO (o preterito).

g) Cuando se menciona al Leviatan en el Salmo, ya existian las naves (barcos). Miren este versiculo que aparece antes que aparezca en escena el Leviatan:

" 25 He allí el grande y anchuroso mar,
    En donde se mueven seres innumerables,
    Seres pequeños y grandes.
    26 Allí andan las naves..." (Salmos 104:25,26 PP)

Tenemos mas pruebas que el leviatan existio despues del diluvio (dos mas), pero vamos a dejarlo ahi. Volvamos al principio y comprobemos SI DIOS LO CREO O NO.

3. ¿LO CREO DIOS?

a) En el texto completo que aparece en Salmos 104 sobre el Leviatan, encontramos la respuesta.

"24 !!Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová!
    Hiciste todas ellas con sabiduría;
    La tierra está llena de tus beneficios.
    25 He allí el grande y anchuroso mar,
    En donde se mueven seres innumerables,
    Seres pequeños y grandes.
    26 Allí andan las naves;
    Allí este leviatán(2) que hiciste para que jugase en él". (Salmo 104:24-26)

Noten nuevamente lo que dice el versiculo 26:

"Allí este leviatán que hiciste para que jugase en él".
    b) ¿A quien se esta dirigiendo todo lo dicho en el Salmo 104?

Veamos solo dos versiculos para que se convenzan:

"24 !!Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová!
    Hiciste todas ellas con sabiduría;
    La tierra está llena de tus beneficios".

(el autor se esta dirigiendo a Jehova)

"30 Envías tu Espíritu, son creados,
    Y renuevas la faz de la tierra".

(¿quien envia su Espiritu y renueva la faz de la tierra?)

c) ¿Quien creo al Leviatan?

"Allí este leviatán que hiciste para que jugase en él".

SIN LUGAR A DUDAS DIOS MISMO CREO AL LEVIATAN Y ESTE AUN EXISTIA MUCHO DESPUES DEL DILUVIO.

II. EL BEHEMOT

1. ¿FUE CREADO POR DIOS?

Veamos el unico texto biblico donde aparece BEHEMOT.

" 15 He aquí ahora behemot, el cual hice como a ti;
    Hierba come como buey.
    16 He aquí ahora que su fuerza está en sus lomos,
    Y su vigor en los músculos de su vientre.
    17 Su cola mueve como un cedro,
    Y los nervios de sus muslos están entretejidos.
    18 Sus huesos son fuertes como bronce,
    Y sus miembros como barras de hierro.
    19 El es el principio de los caminos de Dios;
    El que lo hizo, puede hacer que su espada a él se acerque.
    20 Ciertamente los montes producen hierba para él;
    Y toda bestia del campo retoza allá.
    21 Se echará debajo de las sombras,
    En lo oculto de las cañas y de los lugares húmedos.
    22 Los árboles sombríos lo cubren con su sombra;
    Los sauces del arroyo lo rodean.
    23 He aquí, sale de madre el río, pero él no se inmuta;
    Tranquilo está, aunque todo un Jordán se estrelle contra su boca.
    24 ¿Lo tomará alguno cuando está vigilante,
    Y horadará su nariz?" (Job 40:15-24)

¿Se fijaron en el primer versiculo? Repitamoslo con cierto enfasis.

"He aquí ahora behemot, el cual hice como a ti.."(Job 40:15).

b) ¿Creo Dios a Job?

Si la respuesta es SI, entonces tambien creo al Behemot porque EL MISMO DIOS DICE: "EL CUAL HICE COMO A TI".

2. ¿SE EXTINGUIO EL BEHEMOT DURANTE EL DILUVIO O DESPUES? ¿Como se prueba esto?

"1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. 2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. 3 También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra" (Genesis 7:1-3).

Siendo que Dios ordeno a Noe que DE TODO ANIMAL introdujera parejas en el arca y existe prueba que el BEHEMOT fue creado por El; no se puede pensar que el Behemot haya sido la excepcion ya que Dios ordeno claramente que entrara: "DE TODO ANIMAL".

CONCLUSION

1. Cientificos cristianos al igual que teologos, creen que el dinosaurio era o el BEHEMOT o el LEVIATAN.

2. De acuerdo a las distintas descripciones que aparecen de cada uno de ellos, yo creo que es el BEHEMOT.

3. Dios hizo a estos dos animales.

4. Estos animales no fueron extinguidos hasta despues del diluvio, mucho tiempo despues del diluvio; en el caso del leviatan.

5. El hombre antediluviano no tuvo nada que ver, de ninguna forma o manera, en la creacion de estos animales.

Perdonen lo extenso del mensaje y si desean responder, pueden hacerlo.

Les quiere

David

Guest

Dinosaurios

(5) Miguel (9-23-04)

Otra vez... si las premisas son erradas... las conclusiones tambien lo seran... simple base inicial del silogismo...

Siendo que Dios ordeno a Noe que DE TODO ANIMAL introdujera parejas en el arca y existe prueba que el BEHEMOT fue creado por El; no se puede pensar que el Behemot haya sido la excepcion ya que Dios ordeno claramente que entrara: "DE TODO ANIMAL".

Pregunta... los peces... son animales??? Fueron entonces introducidos en el arca??? las ballenas, los delfines, las focas y todos los mamiferos acuaticos ... son animales??? Fueron introducidos en el arca??? Los tiburones... son animales??? fueron entoces introducidos en el arca???

Que te hace pensar que el leviatan o el behemot tuvieron que haber sido introducidos en el arca...??? Los Mamuts... fueron introducidos en el arca??? eran dinosaurios???

CONCLUSION

1. Cientificos cristianos al igual que teologos, creen que el dinosaurio era o el BEHEMOT o el LEVIATAN.

Y otros igualmente cristianos e igualmente cientificos creen diferente... incluso como ya lo dije... creen que fueron los lagartos o cocodrilos de tamanos que ya no vemos ahora... asi como el pajaro DODO extinto hoy en dia...

2. De acuerdo a las distintas descripciones que aparecen de cada uno de ellos, yo creo que es el BEHEMOT.

Perdon por preguntar... pero podrias poner esa descripcion otra vez??? por que me parece que se puede parecer a otras cosas...

3. Dios hizo a estos dos animales.

No lo dudo... pero eran dinosaurios???

4. Estos animales no fueron extinguidos hasta despues del diluvio, mucho tiempo despues del diluvio; en el caso del leviatan.

Que es mucho tiempo... los salmos que mencionas no necesariamente establecen un tiempo determinado...

5. El hombre antediluviano no tuvo nada que ver, de ninguna forma o manera, en la creacion de estos animales.

Quizas no en la creacion de ellos pero que en cuanto a su modificacion genetica y cruce con otras especies??? No se... ni puedo asegurar lo uno o lo otro... la declaracion al respecto de la Hna White no es conclusiva en ninguno de los puntos...

Nos vemos...

Miguelon

Guest

Dinosaurios

(6) David (9-23-04)

Miguelon, por alguna razon no recibi tu respuesta a mi correo de yahoo y ahora cuando ya estoy casi listo para irme a dormir, la veo en la pagina del foro.........

Dejame ir por puntos pero no cronologicos (jajaja).

1. Dices: "la declaracion al respecto de la Hna White no es conclusiva en ninguno de los puntos..."

Estoy de acuerdo, por eso no mencione lo escrito por Elena G. White en mi articulo. Elena White no menciona en ninguno de sus escritos la palabra "dinosaurio". Lo que si es conclusivo, es lo que dicen algunos teologos en nuestras universidades aplicando lo que dice EGW a los dinosaurios. Es a eso, en todo caso, a lo que me opongo.

Lo que la biblia dice en los textos citados, tampoco es conclusivo; que se estan refiriendo a los dinosaurios. Sin embargo, si alguien va a usar un articulo que no es conclusivo para probar que los dinosaurios fueron una mezcla de materia genetica y que fueron destruidos en el diluvio, yo puedo destruir esa tesis usando otros textos que aunque tampoco son 100% conclusivos, establecen algo totalmente opuesto.

2. Dices:
    Pregunta... los peces... son animales??? Fueron entonces introducidos en el arca??? las ballenas, los delfines, las focas y todos los mamiferos acuaticos ... son animales??? Fueron introducidos en el arca??? Los tiburones... son animales??? fueron entoces introducidos en el arca???
    Que te hace pensar que el leviatan o el behemot tuvieron que haber sido introducidos en el arca...??? Los Mamuts... fueron introducidos en el arca??? eran dinosaurios???"

Tienes bastante razon, por no decir toda la razon en lo que dices. En cuanto al Leviatan, no existe duda que no tenia que entrar en el arca para sobrevivir, ademas yo mismo dije que creia que era un monstruo marino. ¿Pero que en cuanto al behemot? Leyendo la descripcion que se da sobre el en Job 40:15-24; dice las siguientes cosas:

a) "hierba come como un buey" (Job 40:15)

b) "Ciertamente los montes producen hierba para él" (verso 20)

c) "Los árboles sombríos lo cubren con sus sombras" (verso 22)

Despues de leer todo lo que dice, me da la impresion que este animal es de tierra, no de mar y por eso, como un leon, elefante, u oso; si necesitaba entrar en el arca para sobrevivir, esa era la unica manera. Dicho sea de paso, por eso opine que de los dos, el behemot es el mas que se asemeja a lo poco que conozco, he visto y oido sobre los dinosaurios.

Sin embargo, el punto que trataba de hacer al decir que entraron en el arca, fue el de destruir la tesis de que ellos fueron destruidos en el diluvio. Ambos animales (el leviatan y el behemot) sobrevivieron el diluvio aunque uno o ambos no hallan entrado en el arca.

3. Dices:
    Que es mucho tiempo... los salmos que mencionas no necesariamente establecen un tiempo determinado...

El Salmo que mencione no necesariamente establece un tiempo determinado pero si leyendolo se puede apreciar si fue escrito antes o despues del diluvio.

Mi unica intencion y enfasis al escribir eso fue que aunque no establece un tiempo determinado, definitivamente se puede determinar que fue escrito despues del diluvio, que es lo que me proponia y propongo probar. He aqui solo dos razones por las cuales se sabe que el Salmo 104 fue escrito despues del diluvio:

a) Segun el Comentario Biblico Adventista (CBA), los escritores de los Salmos fueron: David, Salomón, Moisés y Asef, Coré, Hemán, Etán, Jedutún. Sin embargo, aunque estoy seguro que existieron otros, no se conoce o existe evidencia de que algun antediluviano haya escrito algun Salmo. Estos ocho hombres mas cuatro otros posibles autores (de acuerdo al CBA), vivieron despues del diluvio.

b) Segun el mismo CBA, el libro de Salmos fue escrito entre el 1450 y el 470 A.C. El diluvio universal se llevo acabo mas de 2,000 años A.C.

Mi intencion era probar que el leviatan aun existia despues del diluvio.

4. Finalmente, respondes a mi primer punto (escrito abajo) de esta manera:

Y otros igualmente cristianos e igualmente cientificos creen diferente... incluso como ya lo dije... creen que fueron los lagartos o cocodrilos de tamanos que ya no vemos ahora... asi como el pajaro DODO extinto hoy en dia...

El tema de la existencia de los dinosaurios y cuando existieron, esta lejos de ser un punto con algun significado doctrinal. Sin embargo tiene una importancia clave el probar su existencia y que han existido durante los ultimos 6,000 años para asi contrarrestar las abundantes teorias evolucionistas que de que existieron hace 65 millones de años. Nosotros como creyentes de que el mundo fue creado por Dios en seis dias y que el mundo no tiene millones de años, como dicen muchos, podemos usar estas evidencias biblicas para confirmar nuestra fe y que no entren dudas en nuestra mente cuando escuchamos reportes que se encontraron fosiles de dinosaurios que "vivieron hace 60 millones de años", en tal o mascual lugar.

Les quiere y les deseo un felicisimo sabado

David

Guest

Dinosaurios

(7) Ferdinand Torres (9-23-04)

David,discúlpame por no estar siguiendo más atentamente la
    argumentación concerniente a los dinosaurios y sus parientes,¿cuál es
    el punto que quieres resaltar,1)que los dinosaurios al ser creación
    de Dios no pudieron ser destruidos en el diluvio,2)que la creencia
    que los dinosaurios carnívoros y violentos fueron el resultado de
    manipulación genética por parte de los antediluvianos es incorrecta,3)
    ó que los "dinos" fueron desapareciendo progresivamente y no de
    manera súbita?
    De todas maneras tenemos ante nosotros el hecho de su existencia
    mezclado con la teoría de su pasada presencia en términos de millones
    de años confrontando nuestra fé en el Texto Sagrado que declara que
    todo fué creado en el limitado tiempo de 144 horas,y que todo fué
    hecho para beneficio del Hombre,y que nada podía haberle sido
    perjudicial porque él estaba sobre todo y a cargo de todo(a excepción
    del árbol del Conocimiento del Bien y del Mal).No evolución ó eones
    de desarrollo.
    Pregunto:¿de dónde,pues,surgieron los viruses,bacterias,microbios,y
    ciertos insectos tan dañinos y hasta mortales para el ser humano?
    Claro,que creemos que el pecado de la misma manera que degeneró al
    hombre,también alteró la naturaleza para hacerla funcionar bajo el
    principio de la supervivencia del más fuerte,pero,¿cómo físicamente
    surgieron los elementos antes mencionados? De la misma manera nos
    preguntamos acerca de la aparición de los feroces,en muchos casos
    gigantescos,carnívoros y ya extintos dinosaurios.¿Pudo haber
    sobrevivido la raza humana de haberse propagado estas especies? ¿Los
    creó Dios? ¡El es el único que puede crear! ¿O quizás son el
    resultado de manipulación genética por parte de mentes enfermizas y
    malévolas...Satanás...colaborando con los antediluvianos impíos y
    malvados,pero altamente inteligentes?

Ferdinand

Guest

Dinosaurios

( 8 ) David (9-24-04)

Hola Ferdie,

Mi punto es que tratando de interpretar algo escrito por EGW que solo ella sabe lo que quiso decir al escribirlo, profesores de universidades estan asumiendo que los dinosaurios surgieron como producto de mezclas geneticas llevadas a cabo por el hombre. En primer lugar, ella no menciona la palabra dinosaurio asi que los que dicen eso estan dandole una interpretacion privada a lo que ella escribio. Dicho sea de paso, seria mejor hasta alejarse y ni tocar esa declaracion suya porque al leerla es hasta facil asumir tambien que razas de seres humanos surgieron producto de esas mezclas de material genetico. Los anti-EGW/adventistas no han perdido tiempo en darle esa interpretacion a sus declaraciones, interpretaciones que son tan ridiculas como la misma interpretacion en asumir que ella se estaba refiriendo a los dinosaurios.

Sabes hay algo muy, pero muy intrigante. Como Miguel dijo anoche, esos pasajes de Job se pueden estar refiriendo a cocodrilos u otros animales.

1. Si Dios creo al Behemot y al Leviatan, y la Biblia prueba que los creo. ¿Como llegaron esos animales a tener esos nombres? ¿No se los puso Adan?

2. Si los nombres fueron puestos por Adan, segun la misma biblia, ¿donde estan hoy el leviatan, el behemot y el dragon?

3. El cocodrilo, aparece por nombre en la Biblia (Levitico 11:30), ¿como puede ser tambien el leviatan si ya aparece con su propio nombre?

Solo para pensar y analizar, porque somos seres pensantes y analiticos.
    Se que estamos hablando de cosas que no conocemos a cabalidad porque no estuvimos alli cuando ocurrieron. Si, Dios creo al behemot y al leviatan aunque despues se hubieran convertido en animales feroces e incontrolables; asi como mismo creo al leon, al tigre y al leopardo que hoy son feroces. Fue el pecado lo que convirtio a animales mansos en fieras. Dios todo lo que hizo lo hizo bueno en gran manera.

Si, es posible que estos animales gigantes hayan sido extinguidos por el mismo hombre, pero no podemos suponer que automaticamente desaparecieron en el diluvio porque vemos al leviatan mencionado en dos de los Salmos. (74, 104).

Bueno, los dejo. ¡Que tengan un feliz sabado y oren por nosotros porque viene otro ciclon! Se llama Jeanne. Sera el cuarto ciclon en azotar a la Florida esta temporada; lo que sera un record. Osmel, Nancy, Miguel y demas, estan a cargo de la embarcacion si los de la Florida tenemos que ausentarnos, y aunque no tengamos que ausentarnos (jajajaja)

Les quiere

David

Guest

Dinosaurios

(9) Adiel Caizares (9-26-04)

Un saludo a todos los miembros de este foro. Quiero opinar algo en
    cuanto a los animales. No hay duda de que todos los animales son
    producto de la creación de Dios. Y aunque en muchos casos el hombre a
    logrado hacer ciertos cruces genéticos para lograr nuevas especies, no
    deja de ser por esa razón "Creación divina". El hecho de nacer una
    nueva vida fue, es y será siempre un milagro divino. Ahora en cuanto a
    lo del leviatán y el behemot quisiera decir que en cuanto al leviatán
    no se ha podico definir con certeza a que animal se refiere, sin
    embargo no ocurre lo mismo con el behemot, ya que de acuerdo no solo a
    la descripción hecha de él sino también de los estudios que se han
    hecho con relación al nombre que se le dá, casi se puede dar por un
    hecho de que se refiere al hipopótamo. No tengo en mi mano todos los
    documentos que he leído sobre eso pero intentaré ponerlos al corriente
    en cuanto a esto. Les deseo a todos una feliz semana y que Dios les
    bendiga y que proteja a los que se encuentran en la Florida u otro
    lugar recibiendo los azotes de estas tormentas.
    Un saludo desde Montemorelos, México
    su hermano en Cristo
    Adiel.

Guest

Dinosaurios

(10) Miguel (9-27-04)

Exacto... acabo de leer al respecto y por acuerdo se acepta que es el hipopotamo...
    Parece que la siguiente parte de este interesante topico se hara en privado... aunque a muchos de nosotros nos gustaria saber las interesantes conclusiones a las que se pueden llegar en estos temas.

Nos vemos..

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Bookmarks

Normas de Publicación

• Usted no puede abrir nuevos temas
  • Usted no puede escribir respuestas
  • Usted no puede enviar archivos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado