Es mencionado en 1 Samuel 1:18 y Josue 10:13, pero por que no está incluido en el canon?
Es mencionado en 1 Samuel 1:18 y Josue 10:13, pero por que no está incluido en el canon?
Porque una de las cosas fundamentales que posee la inspiración-revelación, es que el autor que ha sido inspirado por Dios puede respaldar sus revelaciones con fuentes extra bíblicas. Por ejemplo, se sabe que Moisés se baso en muchas otras costumbres para componer su código mosaico, pero, sin embargo, nunca perdió su mensaje divino; así también vemos mucho de eso en el NT, se baraja una posibilidad de que los Evangelios Sinópticos tuvieron una fuente común (la fuente "Q" de Quelle en Alemán); Pablo se basó en un Tárgum Judío para dar los nombres de los magos de Egipto (2 Timoteo 3:8); o, Judas citando a 1 de Enoc (Judas 14-15); y el mismo Apocalipsis presenta varias fuentes extra bíblicas no inspiradas.
El punto está en que un autor podía formar su estílo de escritura o su composición del libro de acuerdo a él le pareciera, todo ello, era guiado por el Espíritu Santo, y, por lo tanto, nunca perdía su mensaje divino.
De la misma forma, resumiendo, el libro de Jaser que citó Josué y Samuel no los hace ser inspirado, sino que son fuentes extra bíblicas en que los autores se basaron, nada más que eso.
¡Bendiciones!
Estos son algunos de los libros mencionados en la biblia utilizados como referencia o de los que se comenta algo pero que no hacen parte del canon sagrado porque esa fue la voluntad de Dios, de lo contrario alli estuvieran.
El libro del convenio (pacto o alianza)[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
El libro de las batallas de Yahveh[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
El libro de Jaser[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ], [Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
Un libro guardado delante de Yahveh[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
El libro de los hechos de Salomón[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
El libro del vidente Samuel, el libro del profeta Natán y el libro del vidente Gad[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
Profecías de Ahías el silonita, y del vidente Iddo[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
Los libros del profeta Semaías[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
Las palabras de Jehú[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
Los hechos de Uzías[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
Los registros (o actas) de los reyes de Israel[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
Las palabras de los videntes[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
Un rollo con la palabra de Yahveh a Jeremías desde los días de Josías[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
Un libro de Jeremías contra de toda la maldad de Babilonia[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
Una epístola anterior de Pablo a los corintios[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
Otra epístola de Pablo a los efesios[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
La carta de Pablo a los laodicenses[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
bendiciones
saludos hermano.
el canon sagrado no fue hecho y establecido por la iglesia catolica de golpe en uno de sus concilios, fue el resultado de la labor hecha por los apostoles y los primeros cristianos quienes conocieron cuales habian sido los libros inspirados por Dios mediante el Espiritu Santo ya que en dicho tiempo circulaban muchos libros gnosticos y aun supuestamente cristianos con ideas raras.
Los primeros cristianos conocian cuales eran y cuales no eran los libros aceptados como inspirados, y se tenian algunos como libros prohibidos y fue posteriormente que se hicieron varias reuniones o concilios para establecer el canon sagrado
Pero debemos tener en cuenta que cuando se establecio el canon sagrado el cristianismo no habia sido invadido tanto por el paganismo con sus falsas enseñanzas y muchos años antes de que empezara el periodo del cuerno pequeño(papado 538 dc ) y el oscurantismo de la edad media y se contaminara totalmente el cristianismo mediante la iglesia catolica; ya el Señor habia utilizado a algunos fieles para seleccionar los libros del canon sagrado.
Última edición por dene jose fecha: 28-Jan-2011 a las 05:53 PM
Correcto.
A lo que me refiero es que, precisamente en esos concilios, fue que se decidieron qué libros entraba y cuáles no, dentro del canon que actualmente utilizamos.
saludos hermano.
los libros que se aceptaron fueron los libros que ya la comunidad cristiana habia aceptado con muchos años de anterioridad y lo que se hizo fue recopilarlos en uno dejando por fuera a los que tambien ya desde muchos años habian sido rechazados y que estaban prohibidos leer en las congregaciones.
a parte de eso todavia el paganismo no habia invadido totalmente al cristianismo porque no habia empezado la edad media que es el periodo oscurantista en el que las principales enseñanzas paganas entraron al catolicismo
Esto es totalmente falso. Los judios establecieron el canon biblico del Antiguo Testamento (rechazando por cierto a los deuterocanonicos) y los cristianos de los primeros 3 siglos eligieron el canon del Nuevo Testamento, esto porque en aquella epoca salieron muchos evangelios, epistolas y apocalipsis falsos. Para el 303 dC. el canon biblico del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento ya estaba bien establecido entre los cristianos, SIN LA INTERVENCION DE NINGUN CONCILIO, MUCHO MENOS DE LA IGLESIA CATOLICA.
Hay varios cánones bíblicos... Samaritano, Judío, Católico y Protestante... Cada quien decide qué libros aceptar y cuáles otros no...
Fraternalmente
Bookmarks