Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14

Tema: “Jesús lloró”:La BiBlia y las emociones: Lección 2: Provisión divina para la ansiedad

Super Moderadora Avatar de Tashany
    Blog Entries
    3
    Descargas
    5
    Subir
    52

Post “Jesús lloró”:La BiBlia y las emociones: Lección 2: Provisión divina para la ansiedad

Lección 2
    La provisión divina para la ansiedad

Para el 8 de enero de 2011
    Muchas cosas fuera de nuestro control pueden provocar ansiedad, pero Dios ha hecho provisiones para cada necesidad nuestra, y él nos pide que confiemos en él y elijamos no tener miedo.

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA:

Génesis 3:6-10

6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
    7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
    8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
    9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
    10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí

Génesis 15:1-3

1 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.
    2 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?
    3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.

Juan 14:1-2

1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
    2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Mateo 6:25-34

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
    26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
    27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
    28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
    29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
    30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
    31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
    32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
    33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
    34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
    Mateo 18:3

3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos

Filipenses 4:11-12

11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
    12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

PARA MEMORIZAR:

“Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” (1 Ped. 5:7).

LAS ESCRITURAS CONTIENEN PALABRAS tales como temor, ansiedad, angustia, irritación, espanto, y estar aterrorizado. Muchas referencias tienen que ver con las cosas por las que la gente está ansiosa o temerosa; otras, con las promesas de seguridad a quienes están temerosos o ansiosos. El mensaje “No temáis” aparece a lo largo de las Escrituras con firmeza y persistencia.
    Y ¿por qué no? Después de todo, el temor y la ansiedad han formado parte de la existencia humana desde que el pecado entró en esta tierra. La ansiedad, o el temor acerca de lo que puede pasar, es una de las emociones más peligrosas para la salud mental y física. Una leyenda medieval cuenta de un viajero que, una noche, se encontró con Temor y Plaga en camino a Londres, donde ellos esperaban matar a diez mil personas. El viajero le preguntó a Plaga si él haría toda esa matanza. “Oh, no –respondió Plaga–. Yo mataré únicamente a unos pocos centenares. Mi amigo Temor matará al resto”.
    Esta semana veremos cómo, gracias al poder divino, podemos tener alivio del temor y la ansiedad. La confianza en Dios y el contentamiento son factores clave para mirar el futuro con confianza.

Notas de E. G. White

Sábado 1 de Enero
    Cualesquiera que sean tus angustias y pruebas, exponías al Señor. Tu espíritu encontrará sostén para sufrirlo todo. Se te despejará el camino para que puedas librarte de todo enredo y aprieto. Cuanto más débil y desamparado te sientas, más fuerte serás con su ayuda. Cuanto más pesadas sean tus cargas, más dulce y benéfico será tu descanso al echarlas sobre Aquel que se ofrece a llevarlas por ti.
    Las circunstancias pueden separar a los amigos; las aguas intranquilas del dila-tado mar pueden agitarse entre nosotros y ellos. Pero ninguna circunstancia ni distancia alguna puede separarnos del Salvador. Doquiera estemos, él está siempre a nuestra diestra, para sostenernos y alentarnos. Más grande que el amor de una madre por su hijo es el amor de Cristo por sus rescatados. Es nues-tro privilegio descansar en su amor y decir: "En él confiaré; pues dio su vida por mí".
    El amor humano puede cambiar; el de Cristo no conoce mudanza. Cuando cla-mamos a él por ayuda su mano se extiende para salvarnos (El ministerio de cu-ración, p. 48).
    Todo nuestro futuro depende de nuestra acción individual en abrir nuestro co-razón para recibir al Príncipe de paz. Nuestras mentes pueden encontrar reposo y quietud al dedicarnos a Cristo, en quien está la eficiencia del poder. Habiendo obtenido esa paz, ese consuelo, esa esperanza, que él ofrece a tu alma, tu corazón se regocijará en Dios nuestro Salvador por la grande y maravillosa espe-ranza que te ofrece como persona que reconoce el gran Don. Entonces estarás tan agradecido que alabarás a Dios por el gran amor y gracia que te otorgó.
    Contempla a tu Ayudador, Jesucristo. Dale la bienvenida e invita a su amorosa presencia. Tu mente puede ser renovada día tras día, y es tu privilegio aceptar la paz y el descanso, elevarte por sobre las preocupaciones, y alabar a Dios por tus bendiciones. No levantes barreras con cosas objetables para mantener a Jesús lejos de tu alma. Cambia tu voz; no te quejes; expresa tu gratitud por el gran amor de Cristo que se te ha mostrado y se te sigue ofreciendo (Mente, carácter y personalidad, tomo 1, p. 68).
    Última edición por Tashany fecha: 02-Jan-2011 a las 08:10 PM
    "Cristo sacrifico su majestad, su esplendor, su gloria y su honor, y por nosotros se hizo pobre, para que nosotros por su pobreza, fuésemos enriquecidos"

Consultas a:
    [Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]

Siguenos tambien por

Blog Entries
    3
    Descargas
    5
    Subir
    52

Post Domingo 2 de Enero

LA PRIMERA EXPERIENCIA TEMIBLE

Lee Génesis 3:6 al 10.
    6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
    7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
    8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
    9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
    10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

Es difícil identificarse con el primer encuentro de Adán y Eva con el temor, porque ninguno de nosotros puede recordar la primera vez que experimentó esta emoción. Los psicólogos del desarrollo han confirmado que los infantes, a una edad temprana, afrontan temores específicos, mayormente de tener hambre o de escuchar ruidos fuertes. Al crecer, los niños y los adolescentes pasan por una variedad de temores, tales como: el temor a los animales, a la oscuridad, a estar solos; temor a situaciones escolares, a la separación de los padres; el temor a no crecer, o a ser rechazado por sus pares. Los adultos también están sujetos a temores comunes asociados con circunstancias específicas de la vida: temor a no encontrar un cónyuge apropiado para la vida, a no encontrar el trabajo apropiado, a los ataques terroristas, a contraer una enfermedad crónica o fatal, o a ser asaltado, a morir, etc.
    Elena de White declara que, después de que Adán comiera del fruto prohibido, “la idea de su pecado lo llenó de temor” y la temperatura del aire suave pareció enfriar los cuerpos de la pareja culpable. Quedaron con el “remordimiento del pecado, el temor al futuro y la desnudez del alma” (PP 40).
    Considera las siguientes promesas contra el temor y la ansiedad. Identifica el componente distintivo de cada una de ellas.

Salmo 23:4
    4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
    No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
    Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
    __________________________________________________ ________________

Proverbios 1:33
    33 Mas el que me oyere, habitará confiadamente
    Y vivirá tranquilo, sin temor del mal

Hageo 2:5
    5 Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis.

1 Pedro 3:14
    14 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis,

1 Juan 4:18-19
    18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
    19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

El temor y la ansiedad son comunes, frecuentes, destructivos y dolorosos. Los síntomas comunes de la ansiedad incluyen aprehensión, preocupación, insomnio, desasosiego, tensión, dolores de cabeza, fatiga, mareos, palpitaciones, falta de aliento, transpiración, dificultad para concentrarse y un excesivo estado de alerta. La ansiedad también genera ataques de pánico. Dios desea liberarnos de estas experiencias indeseables, y nos invita a confiar en él.

Notas de E. G. White

Domingo 2 de Enero:

Cuando Adán y Eva se dieron cuenta de cuán exaltada y santa es la ley de Dios, cuya transgresión requería un sacrificio tan costoso para salvarlos de la ruina junto con su posteridad, rogaron que se les permitiera morir o que sus descen-dientes experimentaran el castigo de su transgresión, antes que el amado Hijo de Dios hiciera un sacrificio tan grande. La angustia de Adán iba en aumento. Se dio cuenta de que sus pecados eran de tal magnitud que implicaban terribles consecuencias. ¿Cómo podía ser posible que el tan honrado Comandante celes-tial, que había caminado y conversado con él cuando gozaba de santa inocen-cia, a quien los ángeles honraban y adoraban, fuera depuesto de su exaltada po-sición para morir por causa de su pecado? (Exaltad a Jesús, p. 17).
    Después que Adán pecó, un sentimiento de terror lo sobrecogió. La vergüenza y el remordimiento constantemente torturaban su alma. Antes le encantaba en-contrarse con Dios en el jardín del Edén; pero ahora deseaba estar lo más lejos posible de la presencia de su Creador. Pero el Señor, aunque condenaba su pe-cado, siguió buscando a este hombre cuya conciencia lo torturaba, para expre-sarle palabras de esperanzadora promesa. Después de maldecir al engañador, el Señor expresó: "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar" (Géne-sis 3:15) (Signs of the Times, 23 de diciembre, 1886).
    Última edición por Tashany fecha: 02-Jan-2011 a las 08:17 PM
    "Cristo sacrifico su majestad, su esplendor, su gloria y su honor, y por nosotros se hizo pobre, para que nosotros por su pobreza, fuésemos enriquecidos"

Consultas a:

Siguenos tambien por

Blog Entries
    3
    Descargas
    5
    Subir
    52

Post Lunes 3 de enero

NO TEMÁIS

Lee Génesis 15:1-3.
    1 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.
    2 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?
    3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi

¿Cuál era la fuente del temor de Abram? ¿Qué razones válidas tenía para temer?
    __________________________________________________ ____________

Dios llamó a Abram y le prometió hacer de él una gran nación. Al ver que los años pasaban y él no tenía heredero, Abram pensó en este problema, que llegó a ser su preocupación favorita. Los versículos 2 y 3 revelan el núcleo del temor de Abram: “¿Quién heredará mis posesiones? Un criado será mi heredero”. Esa actitud parece una reacción generalizada, inherente a la naturaleza humana, que es la de perpetuar algo de nosotros, algo para continuar nuestra influencia aun después de nuestra muerte.
    La respuesta de Dios a la preocupación de Abram fue: “No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande” (Gén. 15:1). El futuro de nuestra vida, y aun nuestro futuro después de nuestra muerte, está en las manos de nuestro Padre celestial. Él sabe que la libertad de la ansiedad es una de nuestras mayores necesidades, y quiere que estemos satisfechos hoy y confiados acerca del mañana.

Busca los siguientes textos. ¿Cuáles fueron las circunstancias en las que se presenta el mensaje tranquilizador “No temas”?

Deuteronomio 31:8
    8 Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.

2 Crónicas 20:17
    17 No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros

Lucas 21:9
    9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente

Juan 14:27
    27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

La ansiedad se manifiesta mediante la congoja acerca de las incertidumbres. Estas incertidumbres pueden estar cercanas o lejanas en el futuro, y pueden ni siquiera suceder; entretanto, existen solo en la mente. No obstante, los síntomas de la ansiedad son muy reales, tanto emocional como físicamente, y pueden ser dolorosos. No es extraño que Dios desee liberarnos de la ansiedad.
    ¿De qué modo puedes usar mejor la seguridad de Dios –“No temas”– en cualquier situación en la que te encuentres? ¿Cómo puedes recordar que, no importa lo que enfrentes, Dios es más fuerte y más grande que ese desafío, y que él te ama con un amor mayor que los temores que tienes?

Notas de E. G. White

Lunes 3 de Enero

En una visión nocturna, Abrahán oyó otra vez la voz divina: "No temas, Abram —fueron las palabras del Príncipe de los príncipes— yo soy tu escudo, y tu ga-lardón sobremanera grande". Pero tenía el ánimo tan deprimido por los presentimientos que no pudo esta vez aceptar la promesa con absoluta confianza co-mo lo había hecho antes. Rogó que se le diera una evidencia tangible de que la promesa sería cumplida., ¿Cómo iba a cumplirse la promesa del pacto, mientras se le negaba la dádiva de un hijo? "¿Qué me has de dar —dijo Abrahán— sien-do así que ando sin hijo? ... Y he aquí que es mi heredero uno nacido en mi ca-sa". Se proponía adoptar a su fiel siervo Eliezer como hijo y heredero. Pero se le aseguró que un hijo propio había de ser su heredero. Entonces Dios lo llevó fuera de su tienda, y le dijo que mirara las innumerables estrellas que brillaban en el firmamento; y mientras lo hacía le fueron dirigidas las siguientes pala-bras: "Así será tu simiente" (vea Génesis 15:1-5). "Y creyó Abrahán a Dios, y le fue contado por justicia" (Romanos 4:3)
    (Patriarcas y profetas, pp. 130, 131).
    No es la voluntad de Dios que su pueblo sea abrumado por el peso de los cui-dados. Pero al mismo tiempo no quiere que nos engañemos. El no nos dice: "No temáis; no hay peligro en vuestro camino". Él sabe que hay pruebas y peli-gros y nos lo ha manifestado abiertamente. Él no ofrece a su pueblo quitarlo de en medio de este mundo de pecado y maldad, pero le presenta un refugio que nunca falla. Su oración por sus discípulos fue: "No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal". "En el mundo —dice— tendréis tribula-ción; pero tened buen ánimo; yo he vencido al mundo" (Juan 17:15; 16:33) (El camino a Cristo, p. 124).
    Muy íntima es la relación entre la mente y el cuerpo. Cuando una está afectada, el otro simpatiza con ella. La condición de la mente influye en la salud mucho más de lo que generalmente se cree. Muchas enfermedades son el resultado de la depresión mental. Las penas, la ansiedad, el descontento, remordimiento, sentimiento de culpabilidad y desconfianza, menoscaban las fuerzas vitales, y llevan al decaimiento y a la muerte.
    Algunas veces la imaginación produce la enfermedad, y es frecuente que la agrave. Muchos hay que llevan vida de inválidos cuando podrían estar buenos si pensaran que lo están. Muchos se imaginan que la menor exposición del cuerpo les causará alguna enfermedad, y efectivamente el mal sobreviene por-que se le espera. Muchos mueren de enfermedades cuya causa es puramente imaginaria.
    El valor, la esperanza, la fe, la simpatía y el amor fomentan la salud y alargan la vida. Un espíritu satisfecho y alegre es como salud para el cuerpo y fuerza para el alma. "El corazón alegre es una buena medicina" (Proverbios 17:22, V. M.). Recursos Escuela Sabática ©
    En el tratamiento de los enfermos no debe pasarse por alto el efecto de la in-fluencia ejercida por la mente. Aprovechada debidamente, esta influencia resul-ta uno de los agentes más eficaces para combatir la enfermedad (El ministerio de curación, p. 185).

Última edición por Tashany fecha: 02-Jan-2011 a las 08:27 PM

Consultas a:

Siguenos tambien por

Blog Entries
    3
    Descargas
    5
    Subir
    52

Post Martes 4 de Enero

LA CONFIANZA CONTRA LA ANSIEDAD

Reflexiona sobre Juan 14:1 y 2.
    1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
    2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

¿Qué había sucedido antes de esta declaración de Jesús? ¿Hacia dónde dirigió el Señor sus pensamientos?
    __________________________________________________ __________
    __________________________________________________ __________

Estas palabras estimulan la confianza en el Padre y en Jesús, lo que evita angustias por el futuro. Jesús prepara un reino para sus discípulos. Por eso, no importa lo que te suceda, o cuán malas estén las cosas, te espera algo mejor. Confíen en mí y en mis promesas, dijo Jesús a ellos y a nosotros.
    En consultoría, se enseña qué hacer ante la ansiedad, a relajarse, y técnicas de respiración que se pueden usar ante las crisis. Aunque esto tiene cierto éxito, confiar en uno mismo para reducir la ansiedad es aceptable, pero incompleto. La confianza propia es un paso muy pequeño. Necesitamos aprender a confiar en Dios.

¿Cómo compara el salmista la confianza en Dios y en los seres humanos? Sal. 118:8, 9.
    8 Mejor es confiar en Jehová
    Que confiar en el hombre.
    9 Mejor es confiar en Jehová
    Que confiar en príncipes.
    __________________________________________________ ___________

Los seres humanos son inestables y caprichosos, pero Dios y sus promesas nunca cambian. Aunque dos reyes prometieron al reformador Juan Hus un viaje seguro, quebraron sus promesas, y Hus fue martirizado. El rey Carlos I envió a Thomas Wentworth, un estadista británico, un salvoconducto que decía: “Bajo la palabra de un rey no sufrirán tu vida, ni tu honor, ni tu fortuna”. Poco después, el mismo rey firmó la sentencia de muerte de Wentworth.

¿Qué nos dice Jesús en Mateo 18:3: 3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos?
    __________________________________________________ _____________
    __________________________________________________ _____________

La primera tarea de un niño es desarrollar confianza en su madre o en quien lo cuide. Con esto, se sentirá bien con el mundo y con el futuro que lo aguarda: es el comienzo de la confianza. Jesús pide que nos identifiquemos con él del mismo modo, y su tierno cuidado nos tranquilizará. Eso requiere una elección consciente.

Notas de E. G. White

Martes 4 de Enero:

Dios desea que sus hijos e hijas sean felices, llenos de paz y obedientes... Si andamos apesadumbrados, dejamos en otras mentes la impresión de que Dios no se agrada de vernos felices, y con ello damos un falso testimonio acerca de nuestro Padre celestial. Satanás se alegra cuando puede hacer que los hijos de Dios caigan en la incredulidad y el desaliento. Se deleita en vernos desconfiar y dudar de la voluntad y el poder de Dios para salvarnos. Se regocija en hacernos pensar que las providencias de Dios nos traen sufrimiento. ¡Cambiemos esa ac-titud de duda! El Cristo del Antiguo Testamento es el mismo del Nuevo Testa-mento. Sus órdenes y promesas son idénticas. Cuando él ordenó a su pueblo que se regocijara delante de él, lo hizo también para nuestro beneficio. Si se busca la felicidad mediante motivos egoístas y fuera de la senda del deber, será una felicidad transitoria, incierta y desbalanceada; cuando se acaba, deja al al-ma llena de tristeza y soledad. En cambio, al entrar en el servicio a Dios, el co-razón rebozará de agradecimiento, porque el cristiano no es llevado por cami-nos inciertos ni es dejado para que se lamente y se desanime. Si no podemos gozar de los placeres de esta vida, aun podemos gozarnos en la esperanza de la vida venidera.
    Nunca dudemos de Dios; él nos ha creado, nos ama, y ha derramado todo el cielo en un solo Don para nosotros. "El que no escatimó ni a su propio Hijo si-no que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?" (Romanos 8:32).
    Dios conoce nuestras necesidades y ha hecho provisión para suplirlas. Los re-cursos celestiales tienen todo lo que necesitamos bajo cualquier circunstancia. ¿Por qué no habríamos de confiar en él? Nos ha hecho preciosas promesas con tal que seamos fieles y obedientes a sus preceptos. No hay carga que él no pue-da aliviar, oscuridad que no pueda disipar, debilidad que no pueda cambiar en fortaleza, ni temores que no pueda tranquilizar. Todas nuestras dignas aspira-ciones las puede aceptar y guiar (Review and Herald, 14 de enero, 1890).
    ...La vida del Salvador en esta tierra, pese a haber sido vivida en medio de con-flictos, fue una vida de paz... Ninguna tormenta de la ira satánica pudo alterar la calma de aquella perfecta comunión con Dios. Y nos dice: "Mi paz os doy".
    Aquellos que aceptan la palabra de Cristo y confían sus almas a su cuidado, sus vidas a su ordenación, encontrarán paz y quietud. Nada en el mundo podrá po-nerlos tristes siendo que Jesús les da gozo con su presencia. En la perfecta con-formidad hay perfecto descanso. El Señor dice: "Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado" (Isaías 26:3).
    Es el amor al yo el que destruye la paz. Mientras el yo está vivo, permanece-mos continuamente listos para guardarlo de mortificación e insulto. Pero cuan-do el yo está muerto y nuestra vida está oculta con Cristo en Dios no nos deja-remos afectar por descuidos o menosprecios...
    Cuando recibimos a Cristo en el alma como un huésped permanente, la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará nuestros corazones y mentes. No hay otro fundamento de paz sino éste. La gracia de Cristo, recibida dentro del corazón, domina la enemistad, apacigua la contienda y llena el alma con amor (En lugares celestiales, p. 249).
    Cada cual debe tratar de conocer la Palabra de Dios por sí mismo mediante fer-viente oración, y cumplirla. Solamente cuando pone su confianza en Dios cada día, y no en el brazo de carne, obtendrá el alma la experiencia necesaria para responder esta oración de Cristo: "Y esta empero es la vida eterna: que te co-nozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado" (Juan 17:3). Esta es la lección que se da a cada alma que ha comenzado el nuevo año. En todas las preocupaciones temporales de ustedes, en todos los cuidados y an-siedades, esperen en el Señor. No confíen en príncipes, ni en hijos de hombres porque ocupan cargos de confianza. El Señor ha unido los corazones de ustedes con el de él. Si lo aman, y han sido aceptados en su servicio, lleven al Señor to-das sus cargas, públicas y privadas, y esperen en él. Tendrán entonces una ex-periencia individual, una convicción de su presencia y su disposición a escu-char las oraciones de ustedes en demanda de sabiduría e instrucción, que les dará seguridad y confianza en la buena voluntad del Señor para socorrerlos en sus perplejidades...
    Quiere que se regocijen y lo alaben cada día por el privilegio que les concede mediante las palabras de Cristo: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" (Mateo 11:28)... Extiendan sus casos delante del Señor, y no importa cuáles sean sus ansiedades y pruebas, el espíritu de us-tedes se fortalecerá para resistirlos. Se abrirá el camino delante de ustedes para librarlos de las ataduras y dificultades. No necesitan ir al pueblo vecino o a los confines de la tierra para saber qué hacer. Confíen en Dios como su permanente Ayudador, como el que es capaz de dirigir todas las cosas puesto que sabe qué es lo mejor ( Cada día con Dios, p. 82).

Consultas a:

Siguenos tambien por

Blog Entries
    3
    Descargas
    5
    Subir
    52

Post Miércoles 5 de Enero

DE AVES Y LIRIOS

Aparte del consejo de Jesús de evitar la preocupación, ¿qué lecciones podemos obtener de este segmento del Sermón del Monte?

Mateo 6:25-33
    25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
    26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
    27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
    28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
    29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria(A) se vistió así como uno de ellos.
    30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
    31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
    32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
    33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Aquí Jesús enseña varios principios que, si se siguieran fielmente, protegerían al creyente de mucha angustia.
    Mantén las cosas en perspectiva (vers. 25). Una agenda colmada puede hacernos perder de vista las cosas verdaderamente importantes. Las rutinas diarias pueden distraernos de lo que es fundamental. Dios nos dio vida. Creó nuestros cuerpos. Si tiene el poder de hacer eso, ¿no proveerá también alimento para mantener su creación? ¿No nos proveerá el vestido para cubrir nuestro cuerpo?
    Recibe inspiración de las cosas sencillas de la naturaleza (vers. 26, 28- 30). Los gorriones y los lirios están entre las cosas más comunes de la naturaleza. Jesús los eligió como un contraste con la complejidad de los seres humanos. Es obvio que el gorrión no se preocupa por el mañana y que los lirios no trabajan para obtener la última moda y, no obstante, están bien cuidados. “¿No hará [Dios] mucho más a vosotros?” (vers. 30).
    Angustiarse es inútil y no tiene sentido (vers. 27). Examinar los problemas a fin de encontrar posibles soluciones puede ser productivo, pero afanarse no resuelve el problema, sino que magnifica el lado negativo de las cosas.
    Pongan en orden sus prioridades (vers. 33). Los cristianos pueden ser arrastrados por el remolino del materialismo o por otras cosas que los distraen de lo que realmente importa en la vida; por eso, Jesús nos recuerda: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Winston Churchill declaró: “Recuerdo la historia del anciano que dijo, en su lecho de muerte, haber tenido en su vida muchos problemas que, en la mayoría de las veces, nunca sucedieron”. –[[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ].
    Considera lo que te preocupa, y luego arrodíllate y ora, pidiendo a Dios que se haga cargo de todas tus preocupaciones. ¿Cuáles son aquellas acerca de las cuales puedes hacer algo para arreglarlas? ¿Cuáles son las cosas que están más allá de tu control? Esfuérzate para arreglar lo que puedas, y luego pide a Dios que te ayude a confiar en él para el resto.

Notas de E. G. White

Miércoles 5 de Enero:

Las aves del cielo no tienen alma y sin embargo Dios cuida de ellas. "¿No val-éis vosotros mucho más que ellas?"—pregunta Cristo. "¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el hor-no, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestire-mos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el re-ino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo 6:26-33).
    Esta lección es para todos los que aman a Dios y guardan sus mandamientos. El divino Maestro, que dio su vida para que no perezcamos, utiliza todas las ben-diciones del mundo natural: la lluvia que cae sobre la tierra, el rocío, la gloriosa luz del sol, y la comparte con todos, tanto los agradecidos como los desagrade-cidos. La generosidad y abundancia de las providencias de Dios le hablan a ca-da alma, confirmando el testimonio de Cristo acerca de la bondad de su Padre. El Señor desea que su pueblo comprenda que las bendiciones que Dios concede sobre cada objeto y criatura, se dan en proporción al lugar que ocupa cada uno en la escala de la creación. Si los animales reciben lo que necesitan, ¿no apre-ciaremos las bendiciones que él brinda a los seres formados a su propia ima-gen?
    Cristo eleva y refina a los seres humanos, purificándolos de toda escoria, para que puedan apreciar ese amor que no tiene paralelo. Los eleva a un nivel supe-rior para mostrarles los tesoros de la eternidad y abre ante ellos los misterios de su providencia para mostrarles su participación en la naturaleza. Les dice que en su libro está escrito el nombre de cada persona y la historia particular de ella, incluyendo el número de sus cabellos. Cada uno es llevado a pensar en el amor que Dios manifestó al dar a su Hijo unigénito para que muriese por el mundo. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16). De esa manera mostró Dios su amor. Al dar a Cristo, dio todo el cielo para que la imagen moral de Dios pudiera ser restaurada en la humanidad. Nuestra parte es apreciar los medios provistos, y en armonía con la mente divina obrar para nuestra salvación. Dios no podía expresarnos su amor de una manera mayor; no podía ofrecernos un don más enorme, porque es infi-nito; no puede brindarnos mayor gracia que la que nos ha ofrecido; por eso no hay excusa para nuestro egoísmo. A todos los que le reciben, Cristo, la espe-ranza de gloria, se forma en sus corazones, y les ofrece adoptarlos mediante la recepción del Espíritu de adopción, el Espíritu Santo. Al estar tan unidos con Dios, impartirán la gracia que han recibido y se transformarán en canales vi-vientes para comunicar su luz al mundo ( General Conference Bulletin, 1º de octubre, 1899).

Consultas a:

Siguenos tambien por

Blog Entries
    3
    Descargas
    5
    Subir
    52

Post Jueves 6 de Enero

UN DÍA A LA VEZ - (Escuche esta Melodía)

Lee Mateo 6:34.
    34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
    ¿Qué nos está enseñando Jesús aquí? ¿Cómo podemos aprender a hacer lo que él dice? ¿Por qué es tan importante?

Poner en práctica el mensaje de Mateo 6:34 traería mucha paz a la gente de hoy. Jesús no nos está pidiendo que ignoremos la planificación o que seamos descuidados. Sencillamente, nos está diciendo que no nos preocupemos por lo que puede suceder, que no usemos pensamientos del tipo “¿Qué pasaría si...?”: “¿Qué pasaría si me enfermo?” “¿Qué pasaría si pierdo mi trabajo?” “¿Qué pasaría si tuviera un accidente?” “¿Qué pasaría si muriera mi niño?” “¿Qué pasaría si alguien me atacara?”
    La siguiente lista muestra las diversas preocupaciones que constituyen la ansiedad de la persona promedio. Las personas ansiosas se concentran en:
    • * Un 50% de eventos que nunca ocurrirán.
    • * Un 25% de sucesos del pasado, que no se pueden cambiar.
    • * Un 10% de críticas no confirmadas de otras personas.
    • * Un 10% acerca de la salud (mucho de ello son solo temores).
    • * Un 5% de problemas reales que tendrán que afrontar.

¿Cómo puedes obtener inspiración de la experiencia de contentamiento de Pablo?
    Filipenses 4:11-12

11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
    12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
    __________________________________________________ ____
    __________________________________________________ ____

Una de las claves para vivir un día a la vez es el contentamiento, un antídoto efectivo contra la preocupación excesiva. El contentamiento no es una actitud heredada, sino una característica adquirida. Pablo dijo: “He aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre” (vers. 12, NVI). En estos momentos, en los que enfrentamos muchos problemas, hay necesidad de desarrollar un sentido de contentamiento, de satisfacción por lo que tenemos actualmente, y no preocuparnos acerca de lo que podría suceder mañana.
    Jesús dijo: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Juan 14:27). En términos prácticos, ¿cómo te beneficias con la seguridad de paz mental que ofrece Jesús? Comparte tu respuesta en la clase el sábado. ¿Qué pueden aprender los unos de los otros?

Notas de E. G. White

Jueves 6 de Enero:

Hemos de vivir solo un día a la vez. No necesitamos hacer el trabajo de toda una vida en unas pocas horas, No tenemos por qué afrontar el futuro con ansie-dad, porque Dios ha hecho posible que seamos vencedores cada día, y él nos dará la gracia necesaria para alcanzarlo. Me alegra que tengamos que trabajar solo un día a la vez, y no debemos dejar de lado las responsabilidades de ese día y dedicarnos al servicio del enemigo. No deberíamos gastarlo en correr tras la moda o decorar nuestros hogares como si fuéramos moradores permanentes de esta tierra. Por el contrario, deberíamos dedicarlo a trabajar con los talentos que se nos ha confiado y usar todas nuestras habilidades para glorificar a Dios y no para glorificarnos a nosotros mismos. Si hacemos su voluntad y buscamos la aprobación divina, seremos capaces de decir: "Yo sé que mi Redentor vive". Aunque la carne y el corazón sean débiles, Jesús vive para ser nuestra fortaleza y nuestro poder para siempre. El es fiel y verdadero en medio de todo lo falso y mudable, y nos mantendrá y prosperará en todo lo que emprendamos. Si bus-camos agradarle, sabremos que quien está a nuestro lado es, "Admirable, Con-sejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de Paz" (Isaías 9:6).
    No hay razón para estar desanimados ni para hablar de nuestras pruebas y nues-tras dudas; dejemos de hacerlo. Cuando hablemos con nuestros amigos, no nos espaciemos en nuestras peores experiencias sino de las puertas que Cristo ha abierto delante nuestro. No es de cristianos hablar de pruebas y luchas porque no se representa correctamente a Cristo. Los ángeles escuchan para saber qué clase de testimonio damos al mundo acerca de nuestro Maestro. No es Cristo el que echa sombras en nuestro camino: es Satanás que lo hace, pero no necesita-mos hablar de la oscuridad que él produce. Que nuestra conversación sea sobre Aquel que vive para hacer intercesión por nosotros ante el Padre. Cuando to-memos la mano de un amigo, que haya alabanzas en nuestros labios y en nues-tro corazón. Entonces elevaremos sus pensamientos hacia Jesús. Si contem-plamos las promesas de Dios con confianza, y con la fe de un niño las reclamamos como nuestras, las tinieblas que nos rodean desaparecerán. Si abrimos las Escrituras, confesamos los pecados particulares que hemos acariciado y nos arrepentimos de ellos, la luz aparecerá sobre nosotros. Los que decimos ser se-guidores de Cristo pero mantenemos la mundanalidad, el orgullo y el forma-lismo, avergonzamos al Señor. Nuestro poderoso Conquistador nos ha presen-tado las pruebas y las luchas como el precio para la victoria, y todos los que ganen la corona deberán haber llevado la cruz. Si mantenemos ante nuestra vis-ta la cruz del Calvario, seremos capaces de decir con Pablo: "Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eter-no peso de gloria" (2 Corintios 4:17) (Review and Herald, 26 de marzo, 1889).
    Solo debemos vivir un día a la vez, y si nos mantenemos en comunión con Dios, él nos dará fortaleza para soportar lo que traerá el mañana. Necesitamos gracia suficiente para cada día a fin de ganar sus victorias y soportar sus prue-bas. Tendremos el poder del Altísimo con nosotros, y aunque somos barro, es-taremos protegidos por la armadura de la justicia de Cristo. El mismo Dios que obró por su pueblo en el pasado lo hará en el presente. Con Cristo a nuestro la-do, ¿acaso nos sentiremos solos y en necesidad? De ninguna manera. Cuando lleguen las pruebas, también llegará el poder de Dios que nos mantendrá firmes en nuestra fe en las promesas de su palabra. Si nos mantenemos unidos, el po-der divino obrará especialmente en nuestro favor (Review and Herald, 29 de abril, 1890).

Consultas a:

Siguenos tambien por

Blog Entries
    3
    Descargas
    5
    Subir
    52

Viernes 7 de Enero

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: “No es el trabajo lo que mata, sino la preocupación. La única manera de evitar la preocupación consiste en llevarle todas nuestras tribulaciones a Cristo. No contemplemos el lado oscuro de las cosas. Cultivemos la alegría de espíritu” (MCP 2:483).
    “Si educamos nuestras almas para que tengan más fe, más amor, mayor paciencia, una confianza más perfecta en nuestro Padre celestial, tendremos más paz y felicidad a medida que enfrentemos los conflictos de esta vida. El Señor no se agrada de que nos irritemos y preocupemos, lejos de los brazos de Jesús. Él es la única fuente de toda gracia, el cumplimiento de cada promesa, la realización de toda bendición. [...] Si no fuera por Jesús, nuestro peregrinaje realmente sería solitario. Él nos dice: “No os dejaré huérfanos” (Juan 14:18). Apreciemos estas palabras, creamos en sus promesas, repitámoslas cada día, meditemos en ellas durante la noche, y seamos felices” (MCP 2:485).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
    1. Como clase, repasen las respuestas que dieron a la pregunta final de la sección del jueves.
    2. Algunos, sin una razón inmediata y real para estar preocupados, temen sufrir y morir; otros realmente experimentan una enfermedad debilitadora o terminal que probablemente los hará morir. Otros tal vez enfrenten realmente una situación que amenaza su vida. ¿Cómo podemos consolar a las personas que están en las circunstancias señaladas?
    3. Jacob tuvo “gran temor, y se angustió” (Gén. 32:7) al prepararse para encontrarse con Esaú. Los hermanos de José estaban “turbados” (Gén. 45:3) cuando José reveló su verdadera identidad. Analicen maneras aceptables para afrontar los temores que se producen por nuestros actos malos. ¿Hay alguna diferencia al tratar los temores que nos hemos acarreado por nuestras acciones equivocadas? Si es así, ¿cuál es la diferencia?
    4. Job afirmó: “Porque el temor que me espantaba me ha venido, y me ha acontecido lo que yo temía” (Job. 3:25). ¿Pueden nuestros temores llegar a ser reales por efecto de una “profecía de autocumplimiento”? En otras palabras, ¿puede una preocupación constante acerca de algo que podría suceder producir lo que se teme? Analicen la situación.
    5. Piensen en todas las cosas por las que se han preocupado y que nunca sucedieron. ¿Qué lecciones puedes obtener de estas experiencias que, idealmente, te deberían ayudar ahora a preocuparte menos acerca del futuro?

Consultas a:

Siguenos tambien por

Banned
    Descargas
    0
    Subir
    0
    Muy interesante, pero . . . ¿Por qué será que la iglesia adventista en las lecciones de Escuela Sabática ya no menciona ninguno de los temas candentes especificados en el Mensaje de los 3 Ángeles? ¿Será que hizo un pacto de honor ecuménicamente hablando?

Blog Entries
    3
    Descargas
    5
    Subir
    52

Cita Empezado por Tucusito Ver Mensaje
    Muy interesante, pero . . . ¿Por qué será que la iglesia adventista en las lecciones de Escuela Sabática ya no menciona ninguno de los temas candentes especificados en el Mensaje de los 3 Ángeles? ¿Será que hizo un pacto de honor ecuménicamente hablando?
    Lastimosamente, no soy yo quien toma la desicion sobre que temas trataran las lecciones de Esc. Sabática.
    Entiendo tu sentir, pero no creo este sea el lugar adecuado para presentar tu "preocupación/ queja".
    La Organización de la Iglesia Adventista del Septimo dia, tiene muchoooos medios por los cuales puedes contactarles (web, email,etc..) ahora bien, si decides quejarte, no presentes simplemente la queja, juntamente con ella, ofrece posibles soluciones y/o ideas, porque quejarse es facil, y aparte de ser facil no hará nada, HECHOS mi hermano no solo PALABRAS.

Bendiciones

Consultas a:

Siguenos tambien por

Banned
    Descargas
    0
    Subir
    0
    Hermano, esto es un FORO adventista. Un lugar idóneo para exponer mi punto de vista.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Bookmarks

Normas de Publicación

• Usted no puede abrir nuevos temas
  • Usted no puede escribir respuestas
  • Usted no puede enviar archivos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • [VIDEO] code is habilitado