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Tema: una, dos o tres entradas al lugar santisimo?

  1. #1
    Miembro Miembro Avatar de dene jose
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    una, dos o tres entradas al lugar santisimo?

    desde hace algunos años he tenido esta inquietud.

    el dia de la expiacion cuantas veces entraba el sumo sacerdote al lugar santisimo? una o dos veces? o tres veces?

    mi inquietud surgio cuando un dia estudiando el capitulo 16 de levitico, encuentro dos entradas y aparecen hasta una tercera entrada.


    1ra entraba con el incensario


    12 Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo.
    13 Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera.

    2da entrada: entraba y presentaba la sangre que era por el sumosacerdote y su casa

    11 Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo.

    14 Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre.


    3da entrada: esta es por la expiacion por el pecado y purificacion del santuario

    15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. 786
    16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.


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  2. #2
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    Dene, bendiciones en Cristo.

    Da la casualidad, que hace muy poco estoy leyendo el libro de Alberto Treiyer: "El día de la Expiación y la purificación del Santuario, en el Pentateuco, en los libros históricos, en los profetas, en Hebreos y en Apocalipsis"

    Él dedica un "Excursus" entero para analizar las entras y salidas del Sumosacerdote y para las mudas de ropa de él mismo.

    Treiyer dice que "Es un hecho que el sumo sacerdote debía entrar y salir varias veces del lugar santísimo", p.89. De manera que Treiyer no da un número certero. Lo que sí es importante poner énfasis, (se infiere del libro), es en las mudas de ropas. El sumo sacerdote cuando entraba al Santuario, debía cambiarse las ropas de sumo sacerdote, pero cuando salía al atrio, debía cambiarse de nuevo y ponerse las ropas de lino simple.

    Es interesante ver los parelelos que Trieyer hace entre las cortinas del Santuario y las vestiduras sacerdotales.

    "El lino fino torcido era usado tanto en el interior como en el exterior del tabernáculo, y formaba parte también de los vestidos superiores e inferiores (cinto).", p.86.

    Obra de Artista: Ex. 26.1;28:6,15. "Este material era exclusivo a los lugares santo y santísimo, y a la vestimenta superior del sumo sacerdote." ibíd.

    Obra de bordador: Ex. 26:36, 27:16; 28:39. "El material es común a todo sacerdote, y es parte constitutiva de las dos primeras entradas." ibid.

    Note la correspondencia entre las cortinas del lugar Santísimo con las del sumosacerdote, y las del lugar Santo y del Atrio con la de los sacerdotes.

    Como dije anteriormente, el sumosacerdote tenía que hacer esas mudas de ropas, siempre cuando entraba al lugar santímo y siempre que salia al patio del tabernáculo.

    La importancia tipológica de esas mudas, radica en torno al simbolismo de Cristo. Ya que, el sumocacerdote al salir al Atrio, debía hacerce parte del pueblo, debía despojarse de todas sus relusientes vestiduras y usar lino simple; de la misma forma Cristo se despojó de su divinidad "siendo semejante a los hiombres" (Fil. 2:7). Sin embargo, cuando entraba al lugar Santísimo, tenía que volver a usar sus regias vestiduras, simbolo de que el sumosacerdote tenía que conenctarse con la divinidad; así mismo Cristo al ascender al trono de gracia e interceder como sumosacerdote, tenía que volver a ocupar su verdadera condición, a saber, la de Dios.

    Como ves, querido Dene, no hay evidencias claras de cuantas veces debía cambiarse el sumosacerdote o de cuantas veces entraba y salía el sumosacerdote del lugar santísimo, de hecho la Mishná propone alrededor de 7 entradas y salidas, al contrario de Treiyer que no da un número certero pero si dice que posiblemente entraba alrededor de 3 o 4 veces.

    Espero haber contestado tu pregunta.

    Bendiciones en Jesús!!!!


    Josué Gajardo.


  3. #3
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    Cita Empezado por Josue.Gajardo Ver Mensaje
    Dene, bendiciones en Cristo.

    Da la casualidad, que hace muy poco estoy leyendo el libro de Alberto Treiyer: "El día de la Expiación y la purificación del Santuario, en el Pentateuco, en los libros históricos, en los profetas, en Hebreos y en Apocalipsis"

    Él dedica un "Excursus" entero para analizar las entras y salidas del Sumosacerdote y para las mudas de ropa de él mismo.

    Treiyer dice que "Es un hecho que el sumo sacerdote debía entrar y salir varias veces del lugar santísimo", p.89. De manera que Treiyer no da un número certero. Lo que sí es importante poner énfasis, (se infiere del libro), es en las mudas de ropas. El sumo sacerdote cuando entraba al Santuario, debía cambiarse las ropas de sumo sacerdote, pero cuando salía al atrio, debía cambiarse de nuevo y ponerse las ropas de lino simple.

    Es interesante ver los parelelos que Trieyer hace entre las cortinas del Santuario y las vestiduras sacerdotales.

    "El lino fino torcido era usado tanto en el interior como en el exterior del tabernáculo, y formaba parte también de los vestidos superiores e inferiores (cinto).", p.86.

    Obra de Artista: Ex. 26.1;28:6,15. "Este material era exclusivo a los lugares santo y santísimo, y a la vestimenta superior del sumo sacerdote." ibíd.

    Obra de bordador: Ex. 26:36, 27:16; 28:39. "El material es común a todo sacerdote, y es parte constitutiva de las dos primeras entradas." ibid.

    Note la correspondencia entre las cortinas del lugar Santísimo con las del sumosacerdote, y las del lugar Santo y del Atrio con la de los sacerdotes.

    Como dije anteriormente, el sumosacerdote tenía que hacer esas mudas de ropas, siempre cuando entraba al lugar santímo y siempre que salia al patio del tabernáculo.

    La importancia tipológica de esas mudas, radica en torno al simbolismo de Cristo. Ya que, el sumocacerdote al salir al Atrio, debía hacerce parte del pueblo, debía despojarse de todas sus relusientes vestiduras y usar lino simple; de la misma forma Cristo se despojó de su divinidad "siendo semejante a los hiombres" (Fil. 2:7). Sin embargo, cuando entraba al lugar Santísimo, tenía que volver a usar sus regias vestiduras, simbolo de que el sumosacerdote tenía que conenctarse con la divinidad; así mismo Cristo al ascender al trono de gracia e interceder como sumosacerdote, tenía que volver a ocupar su verdadera condición, a saber, la de Dios.

    Como ves, querido Dene, no hay evidencias claras de cuantas veces debía cambiarse el sumosacerdote o de cuantas veces entraba y salía el sumosacerdote del lugar santísimo, de hecho la Mishná propone alrededor de 7 entradas y salidas, al contrario de Treiyer que no da un número certero pero si dice que posiblemente entraba alrededor de 3 o 4 veces.

    Espero haber contestado tu pregunta.

    Bendiciones en Jesús!!!!


    Josué Gajardo.
    muchas gracias hermano gajardo.

    desde hacia algun tiempo habia tenido esta duda pero no la habia preguntado ni buscado para aclararla porque siempre enseñamos que el sumo sacerdote entraba una sola vez al año al lugar santisimo, pero quizas lo que debemos decir y enseñar es que el sumo sacerdote entraba al lugar santisimo solamente en el dia de la expiacion.
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  4. #4
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    desde hace algunos años he tenido esta inquietud.

    el dia de la expiacion cuantas veces entraba el sumo sacerdote al lugar santisimo? una o dos veces? o tres veces?

    mi inquietud surgio cuando un dia estudiando el capitulo 16 de levitico, encuentro dos entradas y aparecen hasta una tercera entrada.


    1ra entraba con el incensario


    12 Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo.
    13 Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera.

    2da entrada: entraba y presentaba la sangre que era por el sumosacerdote y su casa

    11 Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo.

    14 Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre.


    3da entrada: esta es por la expiacion por el pecado y purificacion del santuario

    15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. 786
    16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.


    Saludos Deneto

    Es claro que el sumo sacerdote entraba varias veces al lugar santísimo y no una sola vez como se suele interpretar. ¿Cuantas? No lo se claramente pero pueden ser 3-5 veces. Según el relato de Levítico hay al menos 3 veces, sin embargo la práctica de esta ceremonia fue cambiante durante las diversas épocas de los judíos, especialmente en el período inter-testamentario.

    Lo importante no es cuantas veces, sino que en el 10 del séptimo mes entraba el sumo sacerdote a lugar santísimo donde no entraba en todo el año.

    Bendiciones

  5. #5
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    disculpen me llamo ceci DIos los bendiga ando buscando ese libro del doctor Alberto Treiyer el dia de la expiacion alguien de casualidad sabe donde podria obtenerlo ya sea en ingles o en portugues no importa el lenguaje.en formato pdf o algo que pudiera permitirlo bajar?estoy buscando de hace mucho tiempo y en su pagina esta agotado ese libro pero necesitaria por favor si alguien lo tiene o sabe y lo puede subir a internet
    ay estaria muy agradecidaa

    DTB

  6. #6
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    Cita Empezado por chechi Ver Mensaje
    disculpen me llamo ceci DIos los bendiga ando buscando ese libro del doctor Alberto Treiyer el dia de la expiacion alguien de casualidad sabe donde podria obtenerlo ya sea en ingles o en portugues no importa el lenguaje.en formato pdf o algo que pudiera permitirlo bajar?estoy buscando de hace mucho tiempo y en su pagina esta agotado ese libro pero necesitaria por favor si alguien lo tiene o sabe y lo puede subir a internet
    ay estaria muy agradecidaa

    DTB
    Saludos yo lo tengo, pero lo tengo en vida real. No creo que esta disponible en formato electrónico por alguna parte. El mismo lo puedes mandar a buscar en amazon, adventus21, adventistbooks u otras librerias adventistas.

    Bendiciones

  7. #7
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    disculpe hermano no hay ningun lugar para bajarlo?o algo?

  8. #8
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    Cita Empezado por chechi Ver Mensaje
    disculpe hermano no hay ningun lugar para bajarlo?o algo?
    Hasta ahora no lo he encontrado.

  9. #9
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    Dene, bendiciones en Cristo.

    Da la casualidad, que hace muy poco estoy leyendo el libro de Alberto Treiyer: "El día de la Expiación y la purificación del Santuario, en el Pentateuco, en los libros históricos, en los profetas, en Hebreos y en Apocalipsis"

    Él dedica un "Excursus" entero para analizar las entras y salidas del Sumosacerdote y para las mudas de ropa de él mismo.

    Treiyer dice que "Es un hecho que el sumo sacerdote debía entrar y salir varias veces del lugar santísimo", p.89. De manera que Treiyer no da un número certero. Lo que sí es importante poner énfasis, (se infiere del libro), es en las mudas de ropas. El sumo sacerdote cuando entraba al Santuario, debía cambiarse las ropas de sumo sacerdote, pero cuando salía al atrio, debía cambiarse de nuevo y ponerse las ropas de lino simple.

    Es interesante ver los parelelos que Trieyer hace entre las cortinas del Santuario y las vestiduras sacerdotales.

    "El lino fino torcido era usado tanto en el interior como en el exterior del tabernáculo, y formaba parte también de los vestidos superiores e inferiores (cinto).", p.86.

    Obra de Artista: Ex. 26.1;28:6,15. "Este material era exclusivo a los lugares santo y santísimo, y a la vestimenta superior del sumo sacerdote." ibíd.

    Obra de bordador: Ex. 26:36, 27:16; 28:39. "El material es común a todo sacerdote, y es parte constitutiva de las dos primeras entradas." ibid.

    Note la correspondencia entre las cortinas del lugar Santísimo con las del sumosacerdote, y las del lugar Santo y del Atrio con la de los sacerdotes.

    Como dije anteriormente, el sumosacerdote tenía que hacer esas mudas de ropas, siempre cuando entraba al lugar santímo y siempre que salia al patio del tabernáculo.

    La importancia tipológica de esas mudas, radica en torno al simbolismo de Cristo. Ya que, el sumocacerdote al salir al Atrio, debía hacerce parte del pueblo, debía despojarse de todas sus relusientes vestiduras y usar lino simple; de la misma forma Cristo se despojó de su divinidad "siendo semejante a los hiombres" (Fil. 2:7). Sin embargo, cuando entraba al lugar Santísimo, tenía que volver a usar sus regias vestiduras, simbolo de que el sumosacerdote tenía que conenctarse con la divinidad; así mismo Cristo al ascender al trono de gracia e interceder como sumosacerdote, tenía que volver a ocupar su verdadera condición, a saber, la de Dios.

    Como ves, querido Dene, no hay evidencias claras de cuantas veces debía cambiarse el sumosacerdote o de cuantas veces entraba y salía el sumosacerdote del lugar santísimo, de hecho la Mishná propone alrededor de 7 entradas y salidas, al contrario de Treiyer que no da un número certero pero si dice que posiblemente entraba alrededor de 3 o 4 veces.

    Espero haber contestado tu pregunta.

    Bendiciones en Jesús!!!!


    Josué Gajardo.
    Hno Josué este libro que usted mensiona se puede optener aqui en el foro, es decir se puede descagar. si es asi digame para optenerlo
    gracias...saludos desde tabasco mexico

  10. #10
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    Muy interesante, aunque irrelevante ¿no? Digo a menos que tuviera qué ver algo con la doctrina. A mi lo que me llama la atención es que la Biblia no registra ni un solo caso de que los judíos hayan celebrado esta festividad y cómo. Digo que me llama la atención siendo que se asume como la fiesta más importante de los judíos. Si hubiera registro bíblico de por lo menos una vez que dicha ceremonia se hubiese celebrado no necesitaríamos suponer nada... Pero así es la Biblia.

    Fraternalmente

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