Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 34

Tema: EGW y La lluvia de estrellas de 1833

Cita Empezado por Josue.Gajardo Ver Mensaje
    Sr. Sergeidave,

Espero que responda a mi post para intercambiar pareceres
    El problema que yo encuentro en su interpretación es lo siguiente:

1. Primero, usted toma esas señales como precursoras del remantente, cuando la Biblia claramente las menciona como señales del fin y de la 2da venida. La Biblia nunca dice que las señales anuncian el remanente (Si me equivoco, muéstreme los versículos que digan eso claramente).
    2. Y segundo, la misma EGW en ésta cita dice que dichas señales anuncian la 2da venida, ella tampoco dice que las señales anuncian al remanente (De nuevo, si me equivoco, muéstreme la parte donde ella claramente diga que las señales anuncian al remanente).

Como puede ver, su interpretación difiere con lo escrito en ambos lugares, en la Biblia y en la cita de EGW.

Miembro Miembro Avatar de Josue.Gajardo
    Blog Entries
    4
    Cita Empezado por sergeidave Ver Mensaje
    El problema que yo encuentro en su interpretación es lo siguiente:

1. Primero, usted toma esas señales como precursoras del remantente, cuando la Biblia claramente las menciona como señales del fin y de la 2da venida. La Biblia nunca dice que las señales anuncian el remanente (Si me equivoco, muéstreme los versículos que digan eso claramente).
    2. Y segundo, la misma EGW en ésta cita dice que dichas señales anuncian la 2da venida, ella tampoco dice que las señales anuncian al remanente (De nuevo, si me equivoco, muéstreme la parte donde ella claramente diga que las señales anuncian al remanente).
    En las imágenes simbólicas de las profecías apocalípticas jamás encontrarás mensajes directos y literales. Para decodificar las imágenes simbólicas, uno debe elegir una hermenéutica que esté en armonía con la misma Biblia. Las profecías apocalípticas se decodifican por: la estructura literaria, la estructura secuencial, las imágenes veterotestamentarias (en el caso de Apocalipsis), los paralelos lingüísticos, la estructura seccional, etc.

Por otro lado, el problema en que caes tú es que quieres que la misma Biblia te hable directamente con un lenguaje literal y echas por la borda la investigación y las herramientas hermenéuticas (algo que la alta crítica ocupa siempre). El literalismo en las profecías apocalípticas no existe.

Y bueno, por medio de las estructuras, el contexto temático y otras herramientas hermenéuticas que ya te mencioné se deduce que las señales de Mateo 24 (y sus paralelos) y Apoc. 6 son para anunciar la venida de Cristo y la aparición del remanente alrededor de 1840.

¿Por qué el CS tiene la misma secuencia estructural que Apocalipsis y Mateo 24? ¿Será coincidencia?

Como puede ver, su interpretación difiere con lo escrito en ambos lugares, en la Biblia y en la cita de EGW.

Disculpa, pero no puedo dejar de considerar tu argumento algo que no tiene consistencia Bíblica (un poco ignorante, sin ofender claramente), y que sólo caigas en un literalismo absoluto de las profecías apocalípticas. Tanto E. White como Jesús y Juan siguieron la misma secuencia históricas. Por ende, mi interpretación no difiere de la misma que Jesús, Juan y White. Sigue el hilo histórico de las profecías apocalípticas.

Josué Gajardo.
    Porque Dios traerá toda obra a juicio,
    juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Eclesiastés 12:13.

[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]

Miembro Miembro Avatar de GALACTICO

Mi pregunta es muy simple:

Porqué EGW afirma que la lluvia de estrellas de 1833 es cumplimiento de Mateo 24:29 y Apoc. 6:13, siendo que la evidencia deja clarísimo que éste es un fenómeno periódico y normal que sucede aproximadamente cada 33 años?
    Saludos
    Los tiempos de Dios no son nuestros tiempos, y si aceptamos que la denominación ASD, fue traída a su existencia por voluntad de Dios debemos estar atentos a sus mensajes, es por esto que deben aceptarse como señales, con un significado para el fin del tiempo y siendo que la caída de estrella, esta relacionada con el oscurecimiento del sol y de la luna, en el contexto del 6º sello de Apoc 6, y en las señales del fin de Mat 24.
    No veo por que se deba salir de este marco dado por la inspiración, que mas bien se debe atender y no pasar por alto su profundo significado para este tiempo, para todo estudioso de la escritura, debiera reconocer estos símbolos como representación de cosas mayores que los mismos elementos que son utilizados como símbolos.
    Es por esto que se debería indagar lo que puede significar el sol, la luna y las estrellas, y que al ocurrirles lo descrito inicialmente, esta llamando nuestra atención a lo que le ocurrirá a lo que están significando, sin seguir poniendo en duda los hechos que ocurrieron en las fechas mencionas entre 1755 y 1833.
    Bendiciones
    La iglesia ha de ser una luz para todo el mundo - hermosa como la luna, esclarecida como el sol, imponente como ejércitos en orden.
    Profetas y Reyes pág. 535. Is. 62:1-7 Miq 6:9 (RV1865)

Josue.Gajardo, un par de preguntas:

Lo escrito en la Biblia es todo simbólico o todo literal? O es ambos?
    Presiento que tu respuesta será ambos, cierto?
    Muy bien, cómo decides cuales partes son simbólicas y cuales son literales?
    Para que yo pueda seguir argumentando necesito saber bien tu posición.
    Mi posición la tienen bien clara, así que solo necesito yo saber la tuya.

Miembro Miembro Avatar de Joel E. Lisboa
    Saludos

El énfasis con que usted está afirmando esto es deceptivo, no porque las leónidas de 1833 no hayan sido la de mayor intensidad (del tiempo moderno, hay que aclarar), sino porque usted hace ver como que las demás son insignificantes. Cuantos meteoros por hora hubo en 1833? Alrededor de 200 mil. Cuantos meteoros por hora hubo en 1966? Alrededor de 150 mil.
    Como puede ver la diferencia entre las dos no es gigantesca como su tono insinua.
    Correcto, no es una diferencia abismal, sin embargo no se le puede restar importancia, como pareces insinuar.

Lo impresionante de las de 1833 fué que no se había visto algo así en tiempos modernos, y porque NO SE CONOCIA EL ORIGEN de NINGUNA lluvia de meteoros.
    De hecho, a partir de entonces la comunidad científica empezó a dar importancia al averiguar la causa de estos bellos fenómenos, la cual es sumamente sencilla. El cometa 55P/Tempel-Tuttle tiene una orbita tal que hace una visita al sol cada 32/33 años. Y la intensidad de las caídas de estrellas tiene que ver con la cercanía entre las órbitas de la tierra y del cometa.
    Pero como en 1833 NADIE conocía la causa de este bello fenómeno, obviamente que se prestaba de manera perfecta para todo tipo de especulaciones.
    Cierto

Error! Es exactamente al contrario. Yo no estoy interpretando nada, yo estoy leyendo TEXTUALMENTE lo que EGW escribió. El que está interpretando sin darle importancia a la cita textual es usted.
    Y como usted dice, ese es justo el problema y la gran diferencia entre usted y yo. Creo que de aquí hubieramos comenzado.
    Así es. La raíz de todo el problema es que usted esta viendo una cita aislada de Elena G. White y luego quiere tratarla de corroborarla a su entendimiento de las profecías y señales apocalípticas. Como discutías con Gajardo, no se debe tomar a literaridad todo lo profético. Quisiera conocer su posición con respecto a que entiendes que son las señales del sol, luna y estrellas mencionadas en las escrituras. Su respuesta determinará TODO lo que entenderá que dice EGW.

Es un error FATAL hacer exégesis, teología con EGW primero y luego tratar de acomodar eso con la Biblia. Es justamente todo lo contrario.

El asunto es que, así como NO TODO lo que uno lee es literal al pie de la letra, de igual manera NO TODO lo que uno lee requiere interpretación más allá de lo que dice el texto claramente.
    Asi es.

En el asunto de las estrellas no hay nada que interpretar más allá del texto de EGW que es muy claro, y no es porque yo lo diga, simplemente es obvio. Para que mejor me entienda:

1.- Caída de estrellas = literal.
    2.- Señal de la Venida de Cristo = literal.
    3.- Inminente = literal (a menos que usted opine diferente).
    Correcto, no veo el problema.

No hay simbolismos de ningún tipo. Si todo esto es literal, cual es la necesidad de interpretar la cita? No hay necesidad alguna, todo está muy claro exactamente como EGW lo escribió.
    Cierto

Es entonces que viene el problema que yo encuentro y que le he estado tratando de hacer ver. EGW conecta "Caida de estrellas" en íntima cercanía con "2da Venida". Pero de acuerdo a lo que hemos visto en éstos 177 años, algo no concuerda pues el punto #2 no ha sucedido todavía, a pesar de que se suponía iba a suceder "prontamente" después del punto #1.
    Nuevamente te remito lo que dije anteriormente, fuera de todo prejuicio (y mis disculpas de ser así) pero eso muestra un grado de escépticismo y falta de fe. Desde que cayó la humanidad, la imminencia de la redención siempre ha estado cerca.

Los apóstoles esperaban ansiosamente la parousia en sus días, y nunca ocurrió. Elena también esperó la Venida en sus días, pero no ocurrió. Ahora bien, el hecho bíblico de ligar las señales con la pronta venida nos dice esto:

1. Que estamos en el tiempo del fin (¿tu lo crees así?)
    2. Que la parousia puede ocurrir en cualquier día después de entrados en ese tiempo del fin, lo cual se denomina "inminente".
    3. Debemos estar atentos a el resto de las señales naturales. Estas no dicen CUANDO viene sino que esta "cerca".

Entendiendo ese trasfondo hermenéutico, podemos proseguir. Además sería más facil que usted expliques sus propias reglas al interpretar las escrituras lo cual determinará de que modo verá lo que dijo EGW.

Bendiciones

Blog Entries
    4
    Josue.Gajardo, un par de preguntas:

Lo escrito en la Biblia es todo simbólico o todo literal? O es ambos?
    Presiento que tu respuesta será ambos, cierto?
    Muy bien, cómo decides cuales partes son simbólicas y cuales son literales?
    Para que yo pueda seguir argumentando necesito saber bien tu posición.
    Mi posición la tienen bien clara, así que solo necesito yo saber la tuya.

Sus preguntas no vienen al tópico. Le respondí correctamente porqué creo que las señales del sexto sello E. White las aplicó a ese período histórico, además, le expliqué de qué manera se debe interpretar las profecías. Lo demás, no viene al epígrafe. De manera que le responderé en el otro que tú mismo abriste.

Y, todavía no respondes lo que te plantee de las señales del sexto sello.

Bendiciones!!

Josué Gajardo

Cita Empezado por Josue.Gajardo Ver Mensaje
    Sus preguntas no vienen al tópico. Le respondí correctamente porqué creo que las señales del sexto sello E. White las aplicó a ese período histórico, además, le expliqué de qué manera se debe interpretar las profecías. Lo demás, no viene al epígrafe.
    Por supuesto que viene al tópico. Y te explico porqué:
    Si algo escrito en la Biblia se entiende como literal, por ejemplo, "Cristo viene por 2da vez", viene al caso buscarle un aspecto simbólico a la 2da venida? No. O acaso la 2da Venida tiene una aplicación simbólica?
    Si la venida es literal, es así de simple. Cristo viene y listo.
    Quizá no te parecieron las preguntas que te hice; entonces te las modifico aplicadas a éste tema:

1. Las señales que Mateo y apocalipsis mencionan son señales literales?
    2. El acontecimiento al cual anuncian estas señales (o sea, la 2da Venida), es literal?

Si lo son, entonces porqué le tienes que buscar una interpretación simbólica a asuntos que son literales?

Tu me dices que las señales anunciaban al remanente, de donde sacas eso?
    Las citas Bíblicas claramente conectan dichas señales con la 2da Venida, y si gustas, te cito la Biblia directamente:

Mateo 24:29-30 (Versión Reina Valera)
    La venida del Hijo del hombre
    29 - Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas.
    30 - Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Te pregunto, dichas señales apuntan o no a la 2da Venida?

Apocalipsis 6:12-17 (Versión Reina Valera)
    12 - Miré cuando abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto. El sol se puso negro como tela de luto, la luna entera se volvió toda como sangre
    13 - y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.
    14 - El cielo se replegó como un pergamino que se enrolla, y todo monte y toda isla fueron removidos de sus lugares.
    15 - Los reyes de la tierra, los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, todo esclavo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes,
    16 - y decían a los montes y a las peñas: «Caed sobre nosotros y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero,
    17 - porque el gran día de su ira ha llegado y ¿quién podrá sostenerse en pie?»

Te pregunto, dichas señales apuntan o no a la 2da Venida?

Y por si fuera poco, EGW afirma que las señales anuncian la 2da Venida:

En 1833, dos años después de haber principiado Miller a presentar en público las pruebas de la próxima venida de Cristo, apareció la última de las señales que habían sido anunciadas por el Salvador como precursoras de su segundo advenimiento. Jesús había dicho: "Las estrellas caerán del cielo." (S. Mateo 24: 29.) Y Juan, al recibir la visión de la escenas que anunciarían el día de Dios, declara en el Apocalipsis: "Las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera echa sus higos cuando es movida de gran viento." (Apocalipsis 6: 13.) Esta profecía se cumplió de modo sorprendente y pasmoso con la gran lluvia meteórica del 13 de noviembre de 1833.
    Última edición por sergeidave fecha: 07-Jun-2010 a las 04:43 PM Razón: Adjunté PD...

Blog Entries
    4

Si algo escrito en la Biblia se entiende como literal, por ejemplo, "Cristo viene por 2da vez", viene al caso buscarle un aspecto simbólico a la 2da venida? No. O acaso la 2da Venida tiene una aplicación simbólica?
    Si la venida es literal, es así de simple. Cristo viene y listo.

Por su puesto que la venida de Cristo es algo literal y ciertísimo. De eso no hay duda. Me refería a que cuando aparecía un SIMBOLO en las profecías, como una bestia, cuernos, mujeres, etc., se deben aplicar los principios interpretativos. Pero cuando el contexto no lo dice, no hay el porqué aplicárselos.

1. Las señales que Mateo y apocalipsis mencionan son señales literales?

Correcto, son literales, y se cumplen en el tiempo-espacio de la historia, ya que el contexto inmediato así lo dice.

2. El acontecimiento al cual anuncian estas señales (o sea, la 2da Venida), es literal?

La segunda venida de Cristo es literal. Pero, tiene que ser anunciada por el remanente final. El que anticipaban las señales que se están discutiendo (de Mateo y de Juan).

Juan y E. White, hicieron hincapié en que la segunda venida de Cristo tenía que ser anunciada por el remanente del tiempo del fin. Las señales que tú propones que son incongruentes con la interpretación adventista, anuncian la aparición del remanente que lleva el evangelio de Dios a toda nación, tribu, lengua y pueblo (Apoc.14:7).

Bendiciones en Cristo!

Josué Gajardo.

Blog Entries
    4

Tu me dices que las señales anunciaban al remanente, de donde sacas eso?

Te dí una descripción resumida del porqué, en el post [Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ] . El contexto temático apocalíptico respalda la interpretación de que el remanente saldría alrededor de la década del 1840.

Josué Gajardo.

Joelice y Josue.Gajardo,

Seré totalmente honesto con ustedes, no es que no haya sido anteriormente, solo que éste proceso de investigación en el cual estoy metido no es solo por curiosidad personal, sino por razones más críticas.

Mi sistema de creencias ha cambiado drásticamente en éste proceso y no solo hacia EGW sino hacia la Biblia misma. Por lo que ya no tiene sentido para mí seguir discutiendo sobre EGW.

Creo que no conocen mi historia personal sobre la cual he comentado en otros epígrafes (en el post #142 del link de abajo, comparto un poco de mi situación).
    Sería buena idea si ustedes decidieran participar en las discusiones del tópico que les pongo abajo. Así se podrán dar cuenta en detalle a lo que me refiero.

De manera especial me gustaría saber las respuestas de USTEDES, pues sinceramente, galvin, jasobamr y deneris jose, no muestran la más mínima señal de honestidad en la forma que responden. Y de verdad están dejando en verguenza a la iglesia adventista.

Abandono éste tópico pues ya no tiene sentido para mí.
    Espero verlos en el otro.

Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo

Bookmarks

Normas de Publicación

• Usted no puede abrir nuevos temas
  • Usted no puede escribir respuestas
  • Usted no puede enviar archivos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado