Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: El milagro de Betesda - Israel y nosotros

Miembro Miembro Avatar de nathy

El milagro de Betesda - Israel y nosotros

De todos los milagros que Jesús hizo, Juan escogió solamente incluir siete en su Evangelio, junto con siete afirmaciones de “Yo Soy” y siete discursos.

Pero de todos los milagros que Jesús hizo a mi modo de entender, quizás el más extraño es la curación de un paralítico en el estanque de Betesda en el capítulo 5. Es que este milagro está tan alejado del carácter del Señor.

1 Algún tiempo después, se celebraba una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.2 Había allí, junto a la puerta de las Ovejas, un estanque rodeado de cinco pórticos, cuyo nombre en arameo es Betzatá.[[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]]3 En esos pórticos se hallaban tendidos muchos enfermos, ciegos, cojos y paralíticos.[[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]]5 Entre ellos se encontraba un hombre inválido que llevaba enfermo treinta y ocho años.6 Cuando Jesús lo vio allí, tirado en el suelo, y se enteró de que ya tenía mucho tiempo de estar así, le preguntó:

—¿Quieres quedar sano?
    7 —Señor —respondió—, no tengo a nadie que me meta en el estanque mientras se agita el agua, y cuando trato de hacerlo, otro se mete antes.
    8 —Levántate, recoge tu camilla y anda —le contestó Jesús.
    9 Al instante aquel hombre quedó sano, así que tomó su camilla y echó a andar. Pero ese día era *sábado.10 Por eso los judíos le dijeron al que había sido sanado:
    —Hoy es sábado; no te está permitido cargar tu camilla.
    11 —El que me sanó me dijo: "Recoge tu camilla y anda" —les respondió.
    12 —¿Quién es ese hombre que te dijo: "Recógela y anda" ? —le interpelaron.
    13 El que había sido sanado no tenía idea de quién era, porque Jesús se había escabullido entre la mucha gente que había en el lugar.
    14 Después de esto Jesús lo encontró en el *templo y le dijo: —Mira, ya has quedado sano. No vuelvas a pecar, no sea que te ocurra algo peor.
    15 El hombre se fue e informó a los judíos que Jesús era quien lo había sanado.

Por que digo que me parece distinto a los demas este milagro de Jesús:

Por que usualmente cuando Jesús cuando se encontraba con un grupo de persona el sanaba a todos los enfermos que se encontraban en el lugar sin acepción alguna de cuan grave o necesidad tuvieren cada uno de ellos.

23 Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas *nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente.24 Su fama se extendió por toda Siria, y le llevaban todos los que padecían de diversas enfermedades, los que sufrían de dolores graves, los endemoniados, los epilépticos y los paralíticos, y él los sanaba.(mateo 4: 24-25)

13 Cuando Jesús recibió la noticia, se retiró él solo en una barca a un lugar solitario. Las multitudes se enteraron y lo siguieron a pie desde los poblados.14 Cuando Jesús desembarcó y vio a tanta gente, tuvo compasión de ellos y sanó a los que estaban enfermos.
    (mateo 14:13-14)

Pero acá en en estanque, no solo sano a una persona cuando en el lugar estaba lleno de gente enferma y necesitada sino que:

- El paralitico no viene a buscar a Jesús por sanidad, de hecho el paralitico ni siquiera sabia con quien estaba hablando, sino que Jesús vino en busca del paralitico específicamente y le pregunta Quieres ser sano?

- A diferencia de los otros casos que los enfermos venían hacia El o se los traían a Jesús para ser sanados, el paralitico no tenia a nadie para que le ayudara llegar al estanque por sanidad.

- El paralitico había estado postrado por 38 años (Deuteronomio 2:14) y Jesús le dice "Levante, toma tu lecho y anda"

- El Milagro de sanidad del paralitico sucedió durante un día de reposo (Sábado) cuando los sacerdotes miran cargando el lecho le preguntan quien fue su sanador y el paralitico no puede responder por que no conocía a su sanador.

- Mas tarde Jesús lo encuentra de nuevo y le advierte: "No peques mas par que no te venga alguna cosa peor".

Lo que me lleva a ver la relación de este milagro con la historia del pueblo de Israel.

- El paralitico tenia 38 años de estar totalmente postrado en una cama. El mismo tiempo en que los Judíos permanecieron en el desierto cuando recibieron la ley.

- Al igual que el paralitico en el estanque de Betesda estaba en un callejon sin salida y necesitaba ser sanado y salvado por alguien superior a el, el pueblo de Israel también necesitaban a alguien superior para ser liberado del cautiverio y ser salvos ya que ambos, el paralitico y el pueblo de Israel eran pecadores y no podían cumplir con la ley para ser salvos por cuenta propia.

- Betesda significa "Casa de misericordia" e igual que el paralitico Israel necesitaba que alguien les mostrara misericordia en su condición sin esperanza, y Jesús mostró su misericordia en el paralitico y le ofreció lo mismo al pueblo de Israel.

- A pezar que Jesús había llegado al estanque a sanar específicamente al paralitico este no le reconoció quien le esta dando la sanidad ni con quien hablaba, igualmente sucedió con el pueblo de Israel, Jesús vino a esta tierra a salvar específicamente a Israel (Mateo 15:24) y ellos tampoco reconocieron a su salvador y no supieron con quien hablaban (Lucas 22:67). Aunque Jesús había cumplido con todas las profecías de las escrituras de ellos relacionadas con su venida.

- Jesús le advierte al paralitico ya sano que dejara de pecar para que no le sobrevinieran cosas peores, También al pueblo de Israel que dejara de estar cometiendo el pecado de la auto justificación para que no les viniere males peores

A mi modo de entender este milagro fue distinto a los demás por que llevaba el propósito de enviar un mensaje al pueblo de Israel de advertencia atravez del paralitico que El vino a salvarlos específicamente a su pueblo mas ellos no le conocieron y le rechazaron pasando así la salvación a todos los que no somos Israelitas de Nacionalidad pero si en espiritu.

Jesús al igual que el paralitico y al pueblo de Israel nos envía un mensaje con este milagro en el estanque de Betesda, a nosotros que también estamos en un callejón sin salida, inútiles para salvarnos a nosotros mismos por lo tantos perdidos por nuestra propia cuenta y que necesitamos de su misericordia y reconocer nuestra condiciones pecaminosas y dejarnos ser rescatados por el único que tiene justicia propia "Jesús"

Nota:
    a decir verdad ayer mientras iba camino a mi trabajo encendí la radio de mi auto y salio un pastor con el temas de Betesda pero llegue a mi trabajo y tuve que apagar la radio sin terminar la conclusión del tema y hace tiempo había pensado estudiar este tema por que habían dos cosas que me llamaron la atención de el, y era por que Jesús en este milagro especifico no había "Aparentemente" practicado su misericordia y justicia que el acostumbrar cuando estaba entre la gente necesitada? y segundo tiempo atrás estudiando la lección del folleto de niños de escuela sabática para dar la clase a los niños leí en dicho folleto la afirmación de que había sido una mala traducción de parte de los escritores de la biblia el decir que un Ángel venia cada cierto tiempo a mover las aguas del estanque, que esto no era cierto que el agua se movía por el movimiento ocasionado por el viento que daba en los canales subterráneos que alimentaban dicho estanque y me quede con la duda de investigar el por que Jesús había actuada de esa forma en este especifico caso del paralitico y que tan cierto era el comentario del folleto de escuela sabática de los niños

Bueno la primera parte ya la entendí pero si alguien puede contribuir conmigo y decirme la segunda pregunta e interrogante e inclusive aportar información en la primera pregunta, se los agradecería aunque no dejare de seguir investigando por mi cuenta también ya que deje el tema por mucho tiempo olvidado y creo que fue Jesús que iso que escuchara la radio que no acostumbro ni se como sono en mi radio el tema para motivarme a estudiar.

Última edición por nathy fecha: 13-May-2010 a las 11:38 AM

Miembro Miembro Avatar de neoliberal
    Nota:
    a decir verdad ayer mientras iba camino a mi trabajo encendí la radio de mi auto y salio un pastor con el temas de Betesda pero llegue a mi trabajo y tuve que apagar la radio sin terminar la conclusión del tema y hace tiempo había pensado estudiar este tema por que habían dos cosas que me llamaron la atención de el, y era por que Jesús en este milagro especifico no había "Aparentemente" practicado su misericordia y justicia que el acostumbrar cuando estaba entre la gente necesitada? y segundo tiempo atrás estudiando la lección del folleto de niños de escuela sabática para dar la clase a los niños leí en dicho folleto la afirmación de que había sido una mala traducción de parte de los escritores de la biblia el decir que un Ángel venia cada cierto tiempo a mover las aguas del estanque, que esto no era cierto que el agua se movía por el movimiento ocasionado por el viento que daba en los canales subterráneos que alimentaban dicho estanque y me quede con la duda de investigar el por que Jesús había actuada de esa forma en este especifico caso del paralitico y que tan cierto era el comentario del folleto de escuela sabática de los niños
    Bueno la primera parte ya la entendí pero si alguien puede contribuir conmigo y decirme la segunda pregunta e interrogante e inclusive aportar información en la primera pregunta, se los agradecería aunque no dejare de seguir investigando por mi cuenta también ya que deje el tema por mucho tiempo olvidado y creo que fue Jesús que iso que escuchara la radio que no acostumbro ni se como sono en mi radio el tema para motivarme a estudiar.
    Del simple relato de la Biblia de cómo Jesús sanaba a los enfermos podemos aprender algo acerca del modo de ir a Cristo para que nos perdone nuestros pecados”. EGW. ”El Camino a Cristo” pág 51 (si no posees la obra puedes leerlo completamente en:[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
    Podría compartirte mi opinión al respecto, pero considero que de mayor utilidad te será el que repases nuevamente la Lección de ES I Trimestre 2,004 pero esta vez en ¡ versión para Adultos ¡.
    La vida nueva en Cristo incluye“Dejar atrás el pasado” y así se denominaba el tema que estudiamos hace 6 años, (uno de los primeros que estudié) y lo puedes leer aún en:
    [Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]

Saludos.
    Última edición por neoliberal fecha: 13-May-2010 a las 02:07 PM Razón: colocal link
    Señor, haz que nunca emplee mi razón contra la Verdad" (Oración Hebrea)

Miembro Miembro Avatar de nathy
    Gracias Neoliberal por la informacion mira que pase rato buscando esa informacion y no habia podido dar con ella pero luego que tenga un poco mas de tiempo me gustaria argumentar el punto de que la paralices era castigo de Dios ya que este hombre era paralitico de nacimiento y Dios es justo y misericordioso para obrar asi, se que lo dice el folleto adventista pero tal fue escrito por concluciones de hombres ahora lo del Angel mover las aguas esta escrito en la biblia me gustari aclarar mas ese punto pero te agradezco tu informacion DTB

Bookmarks

Normas de Publicación

• Usted no puede abrir nuevos temas
  • Usted no puede escribir respuestas
  • Usted no puede enviar archivos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • [VIDEO] code is habilitado
  • Código HTML está deshabilitado