Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: EL mandamiento de no mataras

EL mandamiento de no mataras

Hola a todos
    Me estaba preguntando y quisiera que alguien me ayudara a entender esto. Cuando Dios le dio los mandamientos a Moises en el Sinai entre ellos estaba el de no matar. Pero cuando salieron de alli los envio a exterminar a todos los habitantes de las naciones que el pueblo de Israel iba a poseer. Entonces alli veo una contradiccion. O es que ese mandamiento solo se limitaba a los integrantes del pueblo de Israel nada mas?. pido sus opiniones
    bendiciones

Miembro Miembro Avatar de Joel E. Lisboa
    Cita Empezado por fuentescuba Ver Mensaje
    Hola a todos
    Me estaba preguntando y quisiera que alguien me ayudara a entender esto. Cuando Dios le dio los mandamientos a Moises en el Sinai entre ellos estaba el de no matar. Pero cuando salieron de alli los envio a exterminar a todos los habitantes de las naciones que el pueblo de Israel iba a poseer. Entonces alli veo una contradiccion. O es que ese mandamiento solo se limitaba a los integrantes del pueblo de Israel nada mas?. pido sus opiniones
    bendiciones
    Saludos

Estas entrando en un tema completamente aparte del decálogo, es decir, la operación de la misericordia divina contra las naciones extranjeras. Dios no se contradice ni su ley. Tampoco era solo para ellos.

Dios le había prometido a los descendientes de Abraham que hiban a poseer la tierra. Cada una de las naciones extranjeras habían llenado su copa de iniquidad. Además tratamos aquí un mundo semítico en el cual en esos tiempos se usaba la "guerra total" (en donde se elimina todo) como método de conquista en esas naciones del oriente medio. Dios obró en ese pueblo semita de la manera en que la cultura lo exigía, sin contar que las naciones eran corrompidas. Cuando se conquistó la tierra, se terminaron estos episodios sangrientos.

Saludos

Miembro Miembro
    Hola hermano fuentescuba. Ya que hace la pregunta acerca del mandamiento "no mataras", quiero compartir con usted mi opinión acerca del tema, respetando la opinión de otros.
    Yo me hacia la misma pregunta que usted, pues me parecía fuera de lugar que Dios me exigiera hacer algo que él no cumpliera. Me pide que no mate porque es pecado y luego me dice que valla y mate o destruya a otros pueblos; mande a su ángel que mate a los primogénitos de Egipto, los enemigos de Israel, etc.. La biblia dice que Cristo destruirá (matar) aquellos que destruyen la tierra.
    Dios no se contradice, ni es inestable. La palabra correcta a usar en estos ejemplos es 'destruir'. Entienda esto, (nadie puede matar lo que ya está muerto). Cristo dijo -dejad que los muertos entierren a sus muertos-. Si yo estoy separado de Dios, para El, ya yo estoy muerto, porque en El está la vida. Si yo destruyo lo que ya está muerto, entonces no estoy violando el mandamiento que dice -no mataras-.
    Es muy importante entender esto, pues yo puedo matar a una persona con un mal testimonio o acción que aparte a dicha persona de Dios. Debemos de ser pacientes con los muertos, colaborando con el Espíritu Santo para atraerlos a la vida que es en Cristo Señor nuestro.
    Que Dios le bendiga hermano fuentescuba!

Miembro Miembro Avatar de joshy99
    Cita Empezado por pappy Ver Mensaje
    La palabra correcta a usar en estos ejemplos es 'destruir'.
    hermano de donde sacas esto??? el hebreo utilizado aqui es תִּֿרְצָֽ֖ח׃ que es tir·tzach que es asesinato. Ahora la teoría de que estaba bien por que no eran del pueblo de Israel, tampoco es correcta, por que si recordamos despues de lo del becerro de oro, Moises mando una matanza como viene en exodo 32.

Un versiculo que puede explicar el por que de esto es:

Deuteronomio 21

18 Si un hombre tiene un hijo terco y rebelde que no obedece a su padre ni a su madre, y cuando lo castigan, ni aun así les hace caso,
    19 el padre y la madre lo tomarán y lo llevarán fuera a los ancianos de su ciudad, a la puerta de su ciudad natal,
    20 y dirán a los ancianos de la ciudad: ``Este hijo nuestro es terco y rebelde, no nos obedece, es glotón y borracho.
    21 Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta que muera; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá esto y temerá.

Esto nos dice que a veces es mejor que muera uno a que venga maldicion a todo el pueblo y todo el pueblo venga a la perdición. Si recordamos el error de Israel fue no sacar de la tierra prometida a las otras naciones y mezclarse con ellos lo que trajo costumbres que no eran de acuerdo a la voluntad de Dios, y con ello vino la apostasía de casi todo el pueblo.

Nuestro señor Jesús es también un ejemplo de uno que muere por todos, aunque nosotros merecemos la muerte por nuestros pecados, el tomo nuestro lugar y murio por nosotros. Espero que esto explique tu duda.

Saludos y que Dios los bendiga

Miembro Miembro Avatar de RonindelEste
    Pappy:Dios no se contradice, ni es inestable. La palabra correcta a usar en estos ejemplos es 'destruir'. Entienda esto, (nadie puede matar lo que ya está muerto). Cristo dijo -dejad que los muertos entierren a sus muertos-. Si yo estoy separado de Dios, para El, ya yo estoy muerto, porque en El está la vida. Si yo destruyo lo que ya está muerto, entonces no estoy violando el mandamiento que dice -no mataras-. Es muy importante entender esto, pues yo puedo matar a una persona con un mal testimonio o acción que aparte a dicha persona de Dios. Debemos de ser pacientes con los muertos, colaborando con el Espíritu Santo para atraerlos a la vida que es en Cristo Señor nuestro.

tenemos que tener sumo cuidado con presentar este tema, y ni jamas de los jamases compararlo a lo que los seres humanos vivieron en el pasado con lo que estamos viviendo hoy despues que la misericordia se ha acercado al mundo en el ministerio de Cristo,en la edad media se torturaba y quemaba a los hereges sin miramiento por que se decia que total muchos estaban ya muertos en el pecado y en el mal como aseguraba la santa inquisicion,aunque asi fuera no somos Dios para quitar la vida ni de el mas malvado, creo que el mandamiento apunta a una iniciativa propia a un deseo loco que empuje este acto de matar o quitar la vida de otro ser humano.

En el antiguo israel el contexto es otro,tenemos que ver que ocurria con los pueblos que ocupaban la tierra de Caanan y por que Dios decide ( no el hombre) que ya han llegado al colmo de su maldad y deben ser destruidos como bien se cumple la promesa que le hizo a abraham (Gen 15:16) recordemos los sacrificios a moloc,y las practicas de iniciacion a la magia sexual que estas trivus realizaban(Num 25:1-3)todas las leyendas y ritos sobre Baal hablan de su gran capacidad viril, algo que simplemente no podia comulgar con un pueblo donde moraba la presencia misma de la divinidad.

A pesar de todo las guerras y las muertes no han cesado si no mas bien se han intensificado de una manera terrible, la lucha esta tanto afuera como dentro del corazon humano mas que nunca, es una paradoja muy grande lo que por ejemplo ocurrio con Hitler y su movimiento para dominar el mundo, si nadie lo hubiera detenido que hubiera ocurrido? si todos hubieran tomado al pìe de la letra el NO MATARAS, hubieramos dejado que su mal se extendiera por todo el mundo? el pàstor Franz Gonzales en su programa LA VOZ DE LA ESPERANZA, presento el maravilloso caso de un veterano de la guerra japonesa-americana del pacifico sur, que en vez de arriesgarse para avanzar y matar se arriesgo para curar y salvar vidas, pues el decidio ser medico de combate rechazando las armas,es un caso que todo cristiano en una cituacion asi deberia seguir, pero que hubiera pasado si todos hubieran sido como el en el campo de batalla? los japoneses y los alemanees hubieran arrasado con todo, no defiendo ni pretendo poner escusas para la guerra, simplemente creo que hay hechos como estos en el que Dios toma el control de las cosas mas alla de lo que nuestros juicios y vivencias nos hagan pensar,(Dan4:31-32)

El es el que elige caudillos para ejecutar sus obras y designios por ejemplo el caso de Ciro( Isaias 44:28; 45:1-7)Satanas desea ponerse en este lugar pretendiendo poseer el control de todo(Luc 4:6)si viene cierto le es dado este mundo,siempre tendra que inclinarse y acomodarse a lo que Dios disponga, esto muchas veces se entiende muy mal, por ejemplo cuando hay desgracias de perdidas humanas o accidentes catastroficos, dicen Satanas fue, Satanas se lo llevo, lo que no es tan asi, ya que el no tiene la potestad sobre las vidas humanas si no que es Dios por un motivo misterioso el que le permite tomar estas vidas que por iniciativa propia Satanas jamas podria, (Job 9: 1-12) creer que es Satanas mismo el q selleva las vidas y Dios solo contempla sin arte ni parte genera impotencia y culpa, Dios me dejo ,Dios esta lejos y a dejado a Satanas hacer lo que le de la gana,por eso hay accidentes y los aviones se caen y ect ect,,

Si se caen los aviones es por que el hombre asume una empresa muy arriesgada para la cual no esta capacitado en su naturaleza,, volar, es un riesgo que el esta tomando por siempre querer ir mas alla.

Siempre tenemos que estar confiados en que Dios esta al mando de todo, como dice la hrna Helena, Dios nos ha conducido hasta ahora , por que habria de avandonarnos a la merced del mal? el tema de el matar o no matar es un tema recurrente entre nosotros, preocupemonos de estar siempre en armonia con lo que la plabra de Dios nos enseña, y seamos capaces de identificar y entender los tiempos que nos toca vivir.

saludos y animos!!
    Última edición por RonindelEste fecha: 22-Apr-2010 a las 12:09 PM

Bookmarks

Normas de Publicación

• Usted no puede abrir nuevos temas
  • Usted no puede escribir respuestas
  • Usted no puede enviar archivos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado