Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 28

Tema: Juan 14:15 en su contexto.

Miembro Miembro Avatar de Yoaris Manuel

Smile Juan 14:15 en su contexto.

Dedicado a mi amigo Galvin.

El contexto inmediato de Juan 14:15 se encuentre desde Juan 13:31 hasta Juan 15:17 (léase varias veces, por lómenos tres veces)

Las preguntas que vamos hacer al pasaje son: ¿Cuál es el mandamiento?, ¿De quién es el mandamiento o los mandamientos?, ¿Qué importancia tiene guardar su mandamiento?

¿Cuál es el mandamiento?
    Jn 13:34 Un nuevo mandamiento os doy, que os améis los unos a los otros; así como yo os he amado, para que vosotros también os améis los unos a los otros.
    Jn 15:9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
    Jn 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
    Jn 15:12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
    Jn 15:17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.

¿De quién es el mandamiento o los mandamientos?
    Jn 13:34 Un nuevo mandamiento os doy, (De Jesús el Cristo)
    Jn 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. (De Jesús el Cristo)
    Jn 14:21 El que tiene mis mandamientos (De Jesús el Cristo)
    Jn 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. (Del Padre)
    Jn 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. (De Jesús y El Padre)
    Jn 15:12 Este es mi mandamiento: (De Jesús)
    Jn 15:17 Esto os mando: Que os améis unos a otros. (Del Padre)

¿Qué importancia tiene guardar su mandamiento?
    Jn 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos a los otros.
    Jn 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: (Esta promesa se cumplió en Hechos 2)
    Jn 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
    Jn 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
    Jn 15:9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
    Jn 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
    Jn 15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
    Jn 15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Conclusión:
    Él mandamiento que ordeno Jesús no solo es su mandamiento, también lo mandó el Padre, y su mandamiento es q los Discípulos nos amemos unos a otros, pues ejemplo nos ha dado amándonos a nosotros primero y la relación de amor que existe entre El Padre y Jesús.
    Es importante que nos amemos unos a otros porque testificamos que somos de Cristo (mis Discípulos), también porque el Padre y Jesús hacen morada en mí o en nosotros, él se manifiesta en mí o en nosotros, permanecemos en el amor de Cristo, nos bendice con su gozo y nos llama su amigo.

Otra conclusión
    Como dije anteriormente el contexto de Juan 14:15 no se refiere a la Torah.
    ¿Y qué pasa con 1Juan 5:3, también no se refiere a la Torah? si leemos la primera carta del Apóstol Juan en los pasajes del capítulo 2 hasta el 5:5, notaran que el repite la misma enseñanza a sus destinatarios, el mismo mandamiento que él recibió de Jesús, lo explica y lo desarrolla:

1Jn 3:22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.
    1Jn 3:23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.
    1Jn 3:24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

Aplicación:
    Una conclusión bíblica no sirve de nada si no la llevamos a la práctica, propongo que empecemos por llamarnos amado, por ejemplo mí amado Joelice y mi amado Galvin.

ASÍ QUE, MIS AMADOS, AMÉMONOS UNOS A OTROS

Miembro Miembro Avatar de elnictalope
    ¿¿¿EXISTE UN CONTEXTO FUERA DE LA ESCRITURA??

MATEO: 28:20 enseñándoles que guarden "TODAS" LAS COSAS que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

LEVITICO: 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo.Yo Jehová.
    DEUTERONOMIO: 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
    2 TIMOTEO: 3:16 TODA LA ESCRITURA es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

1 Juan: 2:7 Hermanos, NO OS ESCRIBO MANDAMIENTO NUEVO SINO EL MANDAMIENTO ANTIGUO QUE HABEIS TENIDO DESDE EL PRINCIPIO; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
    Última edición por elnictalope fecha: 24-Mar-2010 a las 05:11 PM Razón: ¿EXISTE UN CONTEXTO FUERA DE LA ESCRITURA?
    elnictálope.
    4/12 Nunca los reyes de la tierra, ni todos los que habitan en el mundo, creyeron que el enemigo y el adversario entrara por las puertas de Jerusalem

amado elnictalope, nesecito que me aclares cual es tu punto.

¿¿¿EXISTE UN CONTEXTO FUERA DE LA ESCRITURA??
    porsupuesto que no existe ninguntexto fuera de la escritura, lo que sí existe hasta el día de hoy es textos fuera de su contexto (historico, gramatical, literario etc) ya sea de cartas o libros de la biblias, que son ultilizado para fundamentar doctrinas de hombres y no de Dios...

mi pregunta es: ¿Permite el contexto de Juan 14:15 unirce o referirce al contexto de Exodo 20?

Aclaro que toda la escritura es impirada por Dios, y ningun pasaje contradice otro, el día que yo escuentre una contradición en la biblia, perderé mi confianza en ella...
    Última edición por Yoaris Manuel fecha: 24-Mar-2010 a las 04:09 PM Razón: aclarar

Cita Empezado por Yoaris Manuel Ver Mensaje
    amado elnictalope, nesecito que me aclares cual es tu punto....

el punto mi estimado es que hables de la epístola de Juan como si fuere una isla sobre un punto nuevo en la verdad y como debes imaginar esta Verdad es única desde el principio y no cambia reitero desde el PRINCIPIO.

¿¿¿EXISTE UN CONTEXTO FUERA DE LA ESCRITURA??...

responde que cosa nueva encuentras en el evangelio??? el día domingo quizas???

porsupuesto que no existe ninguntexto fuera de la escritura, lo que sí existe hasta el día de hoy es textos fuera de su contexto (historico, gramatical, literario etc)...
    que te parece el contexto profético primero?

ya sea de cartas o libros de la biblias, que son ultilizado para fundamentar doctrinas de hombres y no de Dios......
    tu dirás... pero te aclaro ni Moisés ni Aarón ni algún adventista escribió los 10 mandamientos.
    mi pregunta es: ¿Permite el contexto de Juan 14:15 unirce o referirce al contexto de Exodo 20?...
    por supuesto que sí, que no ves que de mandamientos se esta hablando!
    Aclaro que toda la escritura es inspirada por Dios, y ningún pasaje contradice otro, el día que yo escuentre una contradicción en la biblia, perderé mi confianza en ella...

MATEO:22: 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
    38 Este es el primero y grande mandamiento.
    39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
    40 De estos dos mandamientos depende TODA la ley y los profetas.

Como ves, no dice estos mandamientos eliminan toda la ley y los profetas, tampoco dice estos mandamientos sustituyen toda la ley y los profetas, por el contrario bien claro dice: de estos dos DEPENDE TODA la ley y los profetas (y por cierto a la ley y al testimonio niño!!!)

y nuevamente:
    2 TIMOTEO: 3:16 TODA LA ESCRITURA es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

ahora no vayas a conseguir tu verdad en solo una porcion del mandamiento, cuando la palabra "TODA" esta siendo tan reiterativa.
    TODA LA ESCRITURA.
    Última edición por elnictalope fecha: 24-Mar-2010 a las 04:52 PM
    elnictálope.
    4/12 Nunca los reyes de la tierra, ni todos los que habitan en el mundo, creyeron que el enemigo y el adversario entrara por las puertas de Jerusalem

Super Moderator Avatar de galvin
    Blog Entries
    3
    Amado Yoaris, paz y amor.

No podemos hacer diferentes los dos testamento (A y NT), ya que Dios no cambia (Santiago 1:17). La Ley de Dios se resume en el amor, no es para menos, siendo un Dios que es amor (1Juan 4:8). A una pregunta, sobre cuál era el principal mandamiento, Cristo respondió: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas." (Mateo 22:37-40). Los primeros 4 mandamientos demuestran nuestro amor al Creador, y los 6 restante a nuestro prójimo.

Hay un corito que me gusta mucho, dice: Amor, amor, amor, amor... amor, amor, amor, amor, es el evangelio en una palabra, ama a tu prójimo como ti mismo, Dios es amor, sí Dios es amor...

El amor no anula la Ley, al contrario, demuestra si verdaderamente amamos a Dios cuando le obedecemos. Incurre en un grave error en pretender hacer ver que sólo son esos los dos versículo que demuestra la vigencia de la Ley de Dios.

¿Por qué Dios tendría que abolir algo que según el apóstol Pablo inspirado por Dios dice que es:Santo, Justo y bueno (Romanos 7:12) ?

Paz y amor para todos.

Radio DAvar/Sefer Olam Magazine

[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]

Amado:

Ordenemos los puntos de Discusión para que se torne más ligero y comprensible.

Ok,

Citaste: 1Jn 2:7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.

La primera vez que yo leí este pasaje pensé que se refería al principio ubicándonos en el monte Sinaí, (Éxodo 20), pero también puede estar refiriese al principio ubicándose en la celebración de la pascua los Discípulos con Jesús (Juan 13-15).
    Así que tenemos una palabra (él principio) que nos puede ubicar en dos escenas o eventos históricos de la biblia, ¿Como lo resolvemos?, ¿Cuál es el principio a que se refiere Juan?, claro esta es la pregunta que tenemos que hacerle al apóstol y el no dejo duda que se refería al evangelio y no a éxodo.
    2Jn 1:1 El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad,
    2Jn 1:2 a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros:
    2Jn 1:3 Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.
    2Jn 1:4 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.
    2Jn 1:5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.
    2Jn 1:6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.
    Es interesante como el apóstol Juan repite la misma enseñanza que él recibió según evangelio (Juan 13-15) en la primera y segunda carta.
    Sobre quien escribió los 10 mandamientos, revisa mi comentario en el tema:
    · [Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
    Insiste en mi pregunta
    ¿Permite el contexto de Juan 14:15 unirse o referirse al contexto de Éxodo 20?
    Una pregunta objetiva exige una respuesta objetiva
    Bendiciones… Y recuerden que debemos amarnos los unos a los otros…

OS DARE MI TIEMPO YA QUE EL SUYO ESTA DISPUESTO, ESO ES BUENO.
    Amado:

Ordenemos los puntos de Discusión para que se torne más ligero y comprensible.
    FONT=Tahoma]
    Ok,

Citaste: 1Jn 2:7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.

La primera vez que yo leí este pasaje pensé que se refería al principio ubicándonos en el monte Sinaí, (Éxodo 20), pero también puede estar refiriese al principio ubicándose en la celebración de la pascua los Discípulos con Jesús (Juan 13-15). …[/FONT][/SIZE]

La primera vez que leí este pasaje no solo pensé que se refería al Éxodo 20, o a la celebración de la pascua, y por que no también al principio mismo cuando se creo con MUCHISIMO AMOR a Adan y Eva, J pero vamos a suponer que el apóstol al decir “principio” se refería a aquel con el que aprendieron a amar a Dios propiamente dicho o como le llamen, pero que te parece si te digo que el apostol solo puede relacionar la palabra PRINCIPIO con el verbo mismo 1 Juan 1:1 Lo que era desde el PRINCIPIO, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida… Me imagino que sabes que el VERBO era desde el principio cierto y que obviamente esta es la verdad.

(me olvidaba... así como desde los primeros días existe un día bendecido por Dios, ¿acaso no lo aprendiste en el genesis? Gen 2:3)
    Amado:

2Jn 1:1 El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad,
    2Jn 1:2 a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros:
    2Jn 1:3 Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.
    2Jn 1:4 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.
    2Jn 1:5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.
    2Jn 1:6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.
    [/SIZE]

Jesús lo explica mejor: DEL AMOR DEPENDE LA LEY Y LOS PROFETAS,
    Amado:

Es interesante como el apóstol Juan repite la misma enseñanza que él recibió según evangelio (Juan 13-15) en la primera y segunda carta.[/SIZE]

Que se supone que estas entendiendo??

Amado:

Sobre quien escribió los 10 mandamientos, revisa mi comentario en el tema:[/SIZE]

No necesito revisarlo para eso esta escrito:
    Dt. 5:22 Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y LAS ESCRIBIÓ en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí.
    Dt,10:1 En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; :2 y ESCRIBIRE en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca.
    3 E hice un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano.
    4 Y ESCRIBIO en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová.

Amado:

Una pregunta objetiva exige una respuesta
    TODA LA LEY depende del amor. Así de sencillo es.

objetiva[/SIZE]
    Bendiciones… Y recuerden que debemos amarnos los unos a los otros…[/QUOTE]

voy a pensarlo.
    Última edición por elnictalope fecha: 25-Mar-2010 a las 10:15 AM
    elnictálope.

Smile Es importante aclarar el punto en discución

Quiero aclarar cual en el punto de nuestro debate, para que no perdamos el rumbo y desarrollemos una discusión de altura.
    Primeramente, antes de participar le recomiendo que lea el análisis del contexto de Juan 14:15, y si usted puede hacer su propio estudio sería lo ideal, para que luego compare sus conclusiones mis conclusiones.
    Ahora, quiero presentar dos preguntas que le hago al contexto de Juan 14:15
    1. ¿Permite el contexto de Juan 14:15, enseñar que el Cristiano debe guardar la Torah?
    Respuesta: NO lo permite
    2. ¿Permite el contexto de Juan 14:15, enseñar que el Cristiano no debe guardar la Torah?
    Respuesta: NO lo permite
    Aunque creo firmemente que le Cristiano no está sujeto a la Torah, no utilizo el contexto de juan 14:15 para enseñar tal cosa, porque conozco el contexto y sé que Jesús no está hablando de la torah. Así que no me acusen de que estoy utilizando Juan 14:15 para enseñar que el cristiano no debe guardar la ley.
    Así que solo nos queda un punto que discutir, y es la pregunta número uno. Esta es una pregunta objetiva que exige una respuesta objetiva, les ruego que respondan a esa pregunta apegados a su contexto.
    Recuerden: Un texto fuera de su contexto es un pretexto (Esteban Bohr)
    Otra cosa, el contexto de Juan 14:15 está entre el capitulo 13 y el 15, pero se vale también usar una armonía de los cuatro evangelios y las cartas del Apóstol Juan, como ya les he misionado que el repite y desarrolla la misma enseñanza o mandamiento.
    Bueno mis amados, Que Dios le Fortalezca su fe y que este debate sea de mucho provecho para todos.

lo siento pero todo esto es lata mejor si opinas algo.

Quiero aclarar cual en el punto de nuestro debate, para que no perdamos el rumbo y desarrollemos una discusión de altura.
    Primeramente, antes de participar le recomiendo que lea el análisis del contexto de Juan 14:15, y si usted puede hacer su propio estudio sería lo ideal, para que luego compare sus conclusiones mis conclusiones.
    Ahora, quiero presentar dos preguntas que le hago al contexto de Juan 14:15.

Mas lata.
    1. ¿Permite el contexto de Juan 14:15, enseñar que el Cristiano debe guardar la Torah?
    Respuesta: NO lo permite .[/SIZE]
    [/FONT]

Sí lo permite.
    El que ama a su hermano, no le roba no le miente etc, y el que ama a Dios guarda los cuatro primeros.
    No existe razón alguna para creer que estos mandamientos no existen mas.
    2. ¿Permite el contexto de Juan 14:15, enseñar que el Cristiano no debe guardar la Torah? .

El contexto de Juan 14: 15 enseña que el cristiano guarda la tora por que esta escrita en sus corazones.

Aunque creo firmemente que le Cristiano no está sujeto a la Torah, no utilizo el contexto de juan 14:15 para enseñar tal cosa, porque conozco el contexto y sé que Jesús no está hablando de la torah. Así que no me acusen de que estoy utilizando Juan 14:15 para enseñar que el cristiano no debe guardar la ley. .
    Esto es muy inspirado.
    yo trato de explicarte que el Cristiano guarda la tora y sigue el ejemplo de Cristo. o ¿a caso Cristo infringió la ley? mas bien andubo en amor y cumplio la Ley inmutable como su caracter.

Otra cosa, el contexto de Juan 14:15 está entre el capitulo 13 y el 15, pero se vale también usar una armonía de los cuatro evangelios y las cartas del Apóstol Juan, como ya les he misionado que el repite y desarrolla la misma enseñanza o mandamiento.

Los contextos encuéntralos en todos los rincones donde se hablen de mandamientos.
    [FONT=Tahoma][SIZE=3]Bueno mis amados, Que Dios le Fortalezca su fe y que este debate sea de mucho provecho para todos.
    DEJA DE PEGAR LATAS, si quieres que siga con vos.
    Última edición por elnictalope fecha: 24-Mar-2010 a las 08:46 PM
    elnictálope.

Thumbs up

Yoaris, en el griego, la palabra que uso Cristo para "nuevo" es "kainos" que se refiere a algo ya existente que pasa por una renovacion, preferiblemente, para referirse a algo "nuevo" en un sentido de "recien hecho o fabricado." usaban "neos". Sabemos que no es un mandamiento "nuevo" (del modo en que lo sostienes tu), porque ya existïa (Lv 19:18) Cristo solo lo dijo de otra manera.

Otra cosa, el amar, para el apóstol Pablo es un "resumen":

Ro 13:9 "Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

El diccionario define resumen así:

"Exposición resumida en un asunto o materia."
    "Exposición breve de lo esencial de un asunto o materia"
    Como verás un resumen no abroga el original. Si Juan dice "amarse unos con otros", está dando un simple resumen de los principios divinos ya establecidos y ampliamente conocidos por sus lectores, pues los apóstoles también enseñaban a "guardar los mandamientos de Dios" (1Co 7:19).
    Última edición por elmundoesmalo fecha: 25-Mar-2010 a las 04:27 AM

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Bookmarks

Normas de Publicación

• Usted no puede abrir nuevos temas
  • Usted no puede escribir respuestas
  • Usted no puede enviar archivos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado