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Tema: La Sexualidad durante la adolescencia

  1. #1
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    Bahia Blanca - Argentina
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    140

    La Sexualidad durante la adolescencia

    La adolescencia de su niño o niña es el tiempo apropiado para usted comunicar puntos esenciales acerca del sexo. En estos años usted tendrá el privilegio y la responsabilidad de enfatizar las maravillosas noticias acerca de la sexualidad. Dios diseñó el sexo para traer nueva vida en la existencia, para engendrar un lazo poderoso entre el esposo y la esposa y para ser intensamente grato. Es un obsequio maravilloso, extraordinario y poderoso que merece de ser tratado con respeto y formalidad.

    Información sobre el sexo puede ser explorada y puede ser nutrida hacia nuestros hijos sin sensación de culpa o temor. No hacerlo podría traer consigo consecuencias graves. No enseñar a sus hijos usted mismo acerca del sexo puede traer desilusión, enfermedades y planes frustrados de las vidas de sus hijos e hijas.

    Su adolescente, que está curioso y sumamente interesado en el sexo, necesita un padre y una madre que sí entienden los beneficios y los riesgos que pueden traer como consecuencia no permanecer sexualmente puros hasta el matrimonio.

    Hay que hablar del sexo a una temprana edad

    Los estudiantes mayores de la primaria tienen más probilidad de hacer cambios en su actitud acerca de si esperan para tener relaciones sexuales que los estudiantes de la secundaria quienes demuestran menos probabilidades de cambiar su manera de pensar. En otras palabras, mientras más temprano en la adolescencia hablemos con nuestros hijos acerca de las ventajas de esperar hasta el matrimonio, mejor es.

    Como la educación sexual de sus hijos puede y creemos que debe empezar en los grados superiores de la primaria (de 9 a 10 años en adelante) y que pueden recibir el mensaje del "sexo con seguridad", es de vital importancia que usted provee la información que usted sabe que está apoyada en principios bíblicos, y así formará los valores sexuales de ellos de una manera positiva... ¡antes de que sean otros quienes les enseñen valores errados!

    [b]¿Cuánto de sexo debo decirle a mis hijos de 12 años?[b]

    A esa temprana edad, lo que a ellos les interesa saber no puede ser demasiado detallado. Ellos simplemente deben saber los principios, tales como la razón por la que la anatomía de los varones es diferente a la de las hembras; Que las hembras fueron hechas por Dios para que tuvieran bebés y que los varones fueron hechos para ser los padres de los bebés. Deben conocer los nombres apropiados de los órganos sexuales, tales como el pene, la vagina, la glande, etc. Debemos introducirlos a la definición general de los órganos sexuales con la misma familiaridad con que se les han enseñado acerca del corazón, los pulmones o cualquier otro elemento anatómico.

    Algo que a menudo resulta clave para mostrarles que el estudio del sexo no es algo único y tabúnico, es usar un diccionario normal. Buscar algunos términos no relacionados, y luego buscar términos sexuales. Leer las definiciones del diccionario. Eso le dará la autoridad al padre que el estudiante está acostumbrado a conferir solamente a sus maestros en la escuela. Eso nos da credibilidad.

    El hecho básico es comunicar que el contacto sexual crea bebés y estos bebés son un obsequio especial de Dios que debe solamente obtenerse cuando ocurre el matrimonio. Si ellos aprenden a ver a los niños como el objetivo del sexo, no verán el acto sexual en sí como un instrumento de placer, sino como un medio reproductivo. Debemos hablarles acerca de las inmensas responsabilidades que Dios deposita en un padre y una madre. Debemos afianzar la necesidad de madures, tanto espiritual como física para poder enfrentar la inmensa tarea de criar bebés.

    Esos son algunos principios básico, usted seguramente sabrá cómo adaptarlos a su caso particular.

    Dios les Bendiga

  2. #2
    Miembro Activo Avatar de Oriadna
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    April-2007
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    Exclamation la sexualidad durante la adolecencia

    LOS ADOLECENTES Y SU SEXUALIDAD



    La sociedad adulta espera y exige a sus jóvenes que sean responsables con su vida sexual , sin embargo se comportan irresponsablemente en la manera como asumen lo sexual. Los adultos suponen que con "el NO",sería suficiente para lograr una sexualidad responsable. La prohibición ha sido insuficiente para el control sobre la conducta sexual de los jóvenes y mucho menos para formarla.la familia y la educacion forman sistemáticamente la sexualidad. La mayor parte de los adultos dicen a sus hijos que tengan cuidado pero no enseñan como tenerlo. La escuela y la familia aún sigue formando la sexualidad con un esquema supresivo y preventivo: "mira todo lo malo que puede ocurrir si tienes sexo". Se cuestiona el irresponsable de la familia y la escuela. La mision de la familia, la escuela, el estado y la sociedad sería brindar todos los repertorios en conocimientos, valores, actitudes y habilidades para que en forma autónoma puedan iniciar responsable y constructivamente su vida sexual,Mientras se siga evitando hacer una educación sexual abierta, basada en la verdad, centrada en la promocion de valores y actitudes para una sexualidad responsable, realizante y constructiva, no se podrá esperar que las futuras generaciones tengan una salud superior a la que han tenido las generaciones anteriores.
    Palabras claves: sexualidad adolescente, educación sexual, salud sexual adolescente, sexualidad responsable, educación sexual familiar.
    Una de las mayores preocupaciones que tienen los adultos respecto a la juventud se relaciona con la forma como están viviendo su sexualidad y los efectos de esta sobre su salud sexual. Sin embargo es evidente la "irresponsabilidad" con la cual los adultos asumen sus funciones en la educación sexual. Paradójicamente la sociedad adulta pretende, a partir de "una educación sexual irresponsable", que la juventud y la adolescencia "vivan responsablemente la sexualidad". Es fácil para los adultos señalar la irresponsabilidad de la juventud en su sexualidad, pero muy difícil para ellos señalar y asumir la propia irresponsabilidad respecto a la educación sexual.

    Para los adultos es difícil asumir la sexualidad adolescente, algunos preferirían que no tuviesen experiencias y relaciones sexuales, otros suponen que NO las tienen, aunque sospechan que SI, prefieren no saber sobre eso y se hacen los locos; otros adultos pretenden que la juventud lleve, si así lo deciden, una vida sexual, pero responsable. Podríamos afirmar que la ideologia adulta tradicional y todavía imperante en nuestra sociedad es educar a la juventud para que no tenga relaciones sexuales antes del matrimonio.
    La mayor parte de las familias y las escuelas educan basadas en el "terrorismo sexual" y en la "pedagogía del NO", La juventud es objeto muchas veces de frases intimidatorias: "cuidado te me embarazas", "no la vayas a embarrar", "cómo me traigas un embarazo te mato", "mira lo que haces", etc.

    La represión y las prohibiciones como métodos de educación sexual han demostrado históricamente su ineficiencia, definitivamente no funcionan. Educar con estos métodos contribuye a la estructuración de una sexualidad irresponsable, poco saludable y negativa. Una gran parte de "las prohibiciones" hechas por los adultos a los y las adolescentes no funcionan y por el contrario generan control externo yconciencia externa. La represión y la prohibición sexual sólo producen una concepción negativa de la sexualidad, contribuye a que esta sea vivida con doble moral y no habilita .
    La familia y la escuela ejercen irresponsablemente su función formadora, le exigen a los y las adolescentes que sean responsables, que no se embaracen, que no tengan VIH sida pero sin hacer lo suficiente .

    El hecho es que la familia y la escuela exigen pero no dan, hacen muy poco para que las expectativas que tienen respecto a la vida sexual de los y las adolescentes sean como las desean. Se recoge lo que se siembra, ¿si no se cultiva bien como esperar una buena cosecha?
    El 100% de los adultos no les gustaría que sus hijos adolescentes tuvieran un embarazo temprano y que tuvieran VIH SIDA o una infección de transmisión sexual, etc. Sin embargo es interesante analizar las actitudes que asumen .

    Una parte de los adultos reconoce con sinceridad que no ha hecho realmente nada que sea efectivo para que sus hijos puedan vivir responsablemente su sexualidad. Otra gran parte ha hecho cosas como las siguientes que por supuesto son inefectivas:
    • "Les digo que se cuiden"
    • "Lee he dicho, cuidado con un SIDA ah!, usa condón"
    • "Les he hablado, le he dicho sobre los peligros de un embarazo"
    • "Yo les he advertido y les muestro lo que ha pasado a otros en la familia"
    • "Le hablo, les digo que se cuiden"
    • "Les digo que tienen que ver bien que es lo que hacen"
    • "Les hablo del amor
    • "Les hablo...
    • "Les digo que deben ser responsables…" TOMEMOS CONCIECIA COMO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS ,APORTEMOS OPINIONES. Que DIOS los bendiga.

  3. #3
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    crowley, tx. USA
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    1
    Algo que en mi experiencia de madre de un adolescente de doce me ha beneficiado ha sido el tener un libro cristiano que trata sobre el tema al leerlo he sabido como enfocar mejor el tema y mi hijo tiene la informacion que necesita con un enfoque cristiano.

    El libro es "Sexo con amor, no hay nada mejor"

  4. #4

    Cool Muy buen consejo

    Me gusto lo que digiste con respecto a los adultos.

    Pero tambien hay que recalcarles sobre lo que dice Dios respecto a esto.

    hay que enseñarles el lado bueno y el lado malo, los efectos y las consecuencias, para que ellos se cuiden mucho mejor.

    y sepan llevar una vida sexual plenamente bien

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