Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Idolatría

  1. #1

    Idolatría

    La palabra idolatría viene de los términos griegos eidolon (forma, imagen) y latreyein (servir). La idolatría es el servicio o la adoración a las imágenes o ídolos.
    [FONT='Arial','sans-serif']Los distintos dioses paganos fueron remplazados por dioses más modernos, como son los que integran el polifacético santoral Católico-Romano. De esta manera la antigua y repudiante idolatría pasó, al cristianismo.
    En el siglo X d.C, a los ídolos se les conocía con el nombre de “dioses”. Pero aprobada la canonización de los hombres y mujeres que supuestamente fueron santos por parte del Papa Juan XV, estos dioses fueron remplazados rápidamente por otra clase de dioses, a los cuales se les dio el nombre generalizado de “santos”. [/font]
    Muchos siglos antes de la invención de los “santos canonizados”, la mitología nos cuenta de ídolos que eran sumamente “milagrosos”, como es el caso del dios Apolo, de quien se decía que alejaba los males ; Alexicacos, a veces identificado con Peone, era considerado el “médico de los dioses” la diosa Artemisa era protectora de la mujer y de los niños, identificada posteriormente con la diosa egipcia Istaspe; la diosa Panacea se consideraba que curaba todos los males; Palas Atenea, era protectora de la facultad visual (viene a ser la Santa lucía de los católicos); Afrodita, protectora de la vida sexual, etc. Pero el más milagroso de todos ellos fue Asclepio o Esculapio, considerado entre los griegos como el “padre de la medicina”. Sus representaciones siempre iban acompañadas de una serpiente (símbolo de los médicos) como señal de la potencia curadora del dios.
    El amplísimo santoral Católico-Romano incluye una serie de “santos” a los cuales se les endilgan funciones especificas así como a los ídolos de la antigüedad que hemos mencionado. Por ejemplo se dice que el “santo” que protege a los campesinos y sus bienes es San Isidro; el “santo” que alivia la situación a las solteronas es San Antonio; los que ayudan a los chóferes son la Virgen del Carmen y San Cristóbal; el de los policías es San Lucas; el de los sastres, Santo tomas de Aquino; la que guarda los músicos es Santa Bárbara, etc.
    La idolatría es algo perentoriamente prohibido por Dios. De ahí que cuando una persona es idolatra, evidentemente esta actuando en abierta rebelión contra Dios.
    Éxodo 20:3-6. “No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos”.
    El antiguo paganismo conocido también con el nombre de mitología, se diferencia del paganismo moderno, conocido también con el nombre de Catolicismo Romano, en que aquél veneraba dioses que generalmente no correspondían a imágenes de personas que existían en la realidad. Eran “ídolos inventados”. En cambio la religión Católico Romana adora imágenes de personas que tuvieron existencia humana. Es una forma nada disimulada de adoración a los muertos, lo cual reviste las características del más crudo espiritismo. Esto es condenado por la palabra de Dios Dt 18:10-12 ”No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego , ni hechicero, ni encantado , ni adivino , ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.”
    La inmensa mayoría de los Católicos no solo rezan a los ídolos(“Santos”), sino que además le colocan flores, le encienden velas, le ofrecen los niños, etc. Cuando un Católico ofrece su hijo a una imagen o escultura, lo esta ofreciendo a los mismos demonios.
    Última edición por FranLeo fecha: 24-Aug-2008 a las 05:59 PM

  2. #2
    Eventualmente un ídolo puede darle la impresión a la persona devota que su petición ha sido escuchada, debido a que la persona de que se trate recibe la respuesta. Pero lo que sucede en realidad es que un demonio obra a través del respectivo ídolo, a fin de que la persona, ya que no quiso creer la verdad, termine creyendo la mentira: “Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para fornicar” (Os. 4:12)
    En el mundo hay un sin número de religiones idolátricas, es casi imposible entrar a detallar la infinidad de objetos del culto idolátrico. Baste decir que en algunos lugares de África y de la India adoran, por ejemplo, la imagen de la culebra, del sapo, la rana, el becerro, del toro y de la vaca. Particularmente en la India la Vaca es considerada como “sagrada”. En otros lugares como Europa, América y Asia en donde Prima la Religión Católico Romana rinden culto a supuestas imágenes de Dios, de cristo, de los Santos, incluida María la madre de Jesús, los ángeles y la cruz. Estos Objetos , la Biblia los denomina “dioses ajenos” , “dioses de piedra y de madera”, “imágenes de talla”, “imágenes de fundición”, “imágenes de madera”, etc. Su naturaleza es absolutamente inanimada. Salmo 115:4-8 “Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca mas no hablan; tienen ojos mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; manos tienen , mas no palpan; tienen pies, mas no andan; no hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos.”
    Última edición por FranLeo fecha: 24-Aug-2008 a las 05:56 PM

  3. #3
    La palabra de Dios dice que la idolatría es:
    Dureza de corazón: Ex. 32:7-9, Jer. 3:9,13,17, Sal. 81:9,11.vemos en estos versículos como dios llama a su pueblo: -pueblo de dura cerviz , - tienen su corazón endurecido, - mi pueblo no oyó mi voz.
    Blasfemia: Significa afrenta o insulto a Dios. 2R. 18:30,35; 19:1-4, 22. 2R19:16-19. Toda persona al acudir a los ídolos en busca de socorro, esta blasfemando contra el Dios omnipotente. Asimismo los que rezan a María y demás santos en procura de auxilio, están, igualmente, blasfemando el nombre de Dios. En síntesis, todo idolatra es blasfemo, y ningún blasfemo tiene parte en el reino de Dios.
    Sacrilegio: significa profanación o abuso a las cosas sagradas, especialmente del nombre de Dios. Los lugares donde se adora a Dios pueden ser objeto de sacrilegio, cuando se cometen en ellos abusos de cualquier tipo (Mt 21:12-13). Se comete sacrilegio cuando en un lugar donde se invoca el nombre de Dios se introducen dioses ajenos o ídolos (Ro. 2:22).
    Vanidad: En el Antiguo Testamento, la palabra vanidad denota algo que no es, es decir algo falso e irreal. Y en el nuevo testamento tiene el sentido de vacío. La idolatría es equiparada a esta descarada y escandalosa impostura. 1R.16:12-13; 1S.12:21; Is.41:29; Jer.18:15;Jer.10:3-5;Os.5:11.
    Fuente de contaminación: Se habla de contaminación cuando algo altera la pureza de alguna cosa;; cuando la inmundicia penetra un cuerpo; cuando algo contagia, inficiona o pervierte. La idolatría esta catalogada por la palabra de Dios como algo que tiene precisamente estas características. 2Cr.36:14; Jer.32:34; Ez.20::7-8,31; Ez.22::3; Hch.15:19-20.
    Última edición por FranLeo fecha: 24-Aug-2008 a las 05:55 PM

  4. #4
    Rebelión contra Dios: la palabra rebelión implica levantarse o sublevarse en contra de algo o de alguien. La idolatría en relación con Dios, la Biblia le da el calificativo de rebelión. Dt13: 1-2,5; Cr.29:.5-6.
    Inmundicia: El término inmundicia significa suciedad, basura, impureza e inmoralidad. La palabra de dios califica la idolatría como inmundicia. 2R.16:10-18; 2Cr. 28:23;2Cr29:5,15-16. Si en el Antiguo Testamento, Dios consideraba inmundos a los ídolos, no hay razón para suponer que en la época actual no ocurra lo mismo. Siguen siendo inmundos , aunque en vez de “dioses” los llamen “santos”.
    Aborrecimiento a Dios: la palabra aborrecimiento lleva implícita la idea de odio, mala voluntad, aversión o detestación. La Biblia considera que la persona que rinde culto a los ídolos es porque aborrece a Dios. Dt.5:7-9; Dt17:2-5; Is44:9-19; Jer.4:1-2; Jer. 7:8-10; Jer.32:35; 2Cr. 33:.1-6; Dt.7:9-10.
    Causa de corrupción: Cuando la Biblia habla de corrupción se refiere al vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Lleva implícita la idea de alterar, dañar o echar a perder. La idolatría lleva a que el estado espiritual de una persona sea alterado o echado a perder. Ex.32:7-8; Dt.4:15-16.
    Causa de destrucción y ruina: La persona practicante de la idolatría siempre correrá el riesgo de vivir espiritual, moral, física y materialmente arruinada. Y si toda una nación rinde culto a los ídolos , también correrá las mismas consecuencias. Dt.6:14-15; 7:3-4; 8:19-20; 11:16-17; 29:22-26.
    Última edición por FranLeo fecha: 24-Aug-2008 a las 05:55 PM

  5. #5
    Incredulidad: Is.57:7-8.11; Ap.21:8.
    Causa de apartamiento de Dios: Dt.13:6,10.
    Causa de enojo divino: Dt4:25; 9:16,18; 1R14:8-9;1R14:15,22-23.
    Adulterio espiritual: Cr.21:11; Ez.23:37,46,49; Jer.3:9,13-14; Os.2:2-6,13.
    Profanación: Ez.5:11; Ez. 20:39.
    Claudicación espiritual: 1R18:21.
    Culto a la mentira: Jer.10:14; Jer.51:17; Ro.123-25.
    Falta de Conocimiento: Is.45:20.
    Causa de Plagas y enfermedades: Job2:7; Mr.9:17;2Cr.21:11-15,18-19.
    Gran pecado: Ex.32:7-8; 21,30-31; 1S.15:23; 2R.17:16,20-21.
    Negación de Dios: Job 31:24-28.

  6. #6
    es un concepto general la idolatria es poner algo o persona antes que Dios
    desde este punto de vista idolatria es:
    la familia papa.mama,hermanos,hermanas,hijos,hijas,sobrinos.e sposo,esposa,novia,novio,enamorado(a)
    pais
    moda
    trabajo
    dinero
    simbolos patrios.himnos......
    ropa
    persona

    si amamos estas cosas cometemos idolatria

    muy cierto los que dijo Pedro
    hechos 5,29
    FILIPENSES 4,13
    ¡ TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE¡

Bookmarks

Normas de Publicación

  • Usted no puede abrir nuevos temas
  • Usted no puede escribir respuestas
  • Usted no puede enviar archivos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • [VIDEO] code is habilitado
  • Código HTML está deshabilitado