Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 39

Tema: ¿Cómo ecualizar bien el audio en la iglesia?

Smile

Hola hermano.

En cuanto a la ecualización, debes tener en cuenta varios aspectos, tales como la acústica de tu iglesia, la potencia de los parlantes y otros.
    pero la mejor forma de ecualizar es que todo suene armonioso, por ejemplo: la ecualización de las voces va a depender exclusivamente de como sean las voces. todo pasa por tu oído. tienes que ver que tu lo escuches bien. como decía un hermano anteriormente es bueno usar los FX ya que ayudan bastante para darle un ambiente a la voz. en cuanto a los instrumentos, cada músico debe saber como se escucha mejor su instrumento, pero de no ser el caso, uno puede jugar con mas medios, la mitad de agudos y menos de la mitad de bajos para una guitarra acústica, pero insisto esto puede funcionar en mi iglesia pero quizá para tuya es distinto, todo tienes que calificarlo tu.
    [Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]
    Aquí te dejo un articulo para que lo leas y veas como ecualizar.

muchas bendiciones.

Gracias por este espacio

Hermano creame que yo a veces tengo ese problema, mas que todo cuando hay personas que te dicen subale, y otras que te dicen bajele, no sabe uno que hacer.

En los campamentos por lo menos no se da mucho ese problema, porque todos quieren que le suba.

yo lo que hago siempre es poner los ecualizadores en forma de media luna, y controlar el brillo y los bajos mas que todo.

gracias por este espacio

Que Dios te bendiga

Super Moderator Avatar de JCabreraM

Cada oido es diferente...

Cada persona percibe de forma distinta los sonidos, por ejemplo, puede ser que a mí me guste que "retumben" los bajos, pero para otros oidos puede ser hasta doloroso... también hay que escuchar el timbre de cada voz, ya que hay personas que tienen una voz muy aguda, en ese caso conviene "subirle" un poco a los graves y disminuirle a los agudos, hasta lograr que no suene muy "chillona" esa voz, en el caso de las personas con voz grave, ahí sí se le puede aumentar a los agudos...

En cuestión de efectos, a veces el añadirle "eco" a la voz ayuda un poco,
    si tiene el efecto de "retardo" también ayuda a mejorar el sonido.

Conviene tener "monitores" para que los que cantan, puedan escuchar la pista, puesto que a veces nos piden que se le suba más a la pista porque las bocinas a veces están "apuntando" hacia la congregación y si el cantante está detrás de ellas, no esuchará la pista...
    El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende ( Sal. 34:7)

[Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]

buen tema, saludos a todos

Miembro Activo Avatar de ariel antonio

Post Algunos conceptos

Antes que nada quiero saludar a todos los foreros... Ante la pregunta que formulo nuestro hermano originalmente quiero decirle que el audio en vivo es muy subjetivo y depende mucho de quien esta manejando el equipo de sonido de la iglesia. Por regla general nuestras iglesias sufren de un mal generalizado (y no se si en otros paises, pero aqui en panama es la regla) que no tienen un sistema de audio diseñado para la iglesia, pareciera que el audio es lo ultimo en lo que piensan cuando diseñan el templo, y cuando adquieren los equipos entonces hay que hacer magia para que el equipo suene bien a pesar de la mala acustica de los templos.

Antes que ecualizar deberia mejorarse la acustica (esto en la mayoria de nuestros templos es imposible, o muy dificil) instalando alfombras, que las sillas esten tapizadas, lo cual evitaria los revotes del sonido por lo menos en un 30%. Adicional a ello se debe recordar que una ecualizacion optima con la iglesia vacia (que generalmente es lo que se hace) es ineficiente cuando esta llena dado que los coeficiente de absorcion del sonido varian porque las personas absorben sonido y evitan los rebotes de los mismos.

Por otra parte, (todo esto antes de ecualizar) es recomendable adquirir buenos microfonos (y cuando digo buenos me refiero a microfonos de un precio mayor a los US$50.00) dado que a mejor calidad mejor sonido obtenido. De tipo cardiode o hypercardiode para evitar los feelback (retroalimentaciones). En este punto es bueno que se les recuerde a todos los que participan en la plataforma que los microfonos son dispositivos mecanicos-electricos, y los golpes que recibe para probar si esta funcionando daña la bobina del mismo, mejor es si dan un pequeño soplido o dicen algo, en vez de golpear el microfono con la mano.

La ubicacion de las bocinas tambien puede evitar en algun porcentaje el estar cambiando la ecualizacion a cada momento en el templo producto de las retroalimentaciones. Las bocinas debieran estar instaladas en tripodes o ser del tipo colgantes, dado que si estan al nivel del piso, se logra una gran vibracion por el efecto de las bajas frecuencias, y por otro lado se perderian las altas frecuencias porque las personas sentadas al frente absorverian una gran cantidad de ellas y al fondo de la iglesia se oiria solo las frecuencias bajas.

La ecualizacion en si es solamente un metodo para "mejorar" el sonido y no un paleativo para cambiar la acustica del local donde se esta haciendo la presentacion o culto. Aparte que el equipo en si fue diseñado originalmente para "igualar" los niveles de las distintas frecuencias y no para realzar los bajos y los brillos.

Espero que algunas ideas de esta les hayan servido de ayuda, dado que me toco investigar mucho en esta area porque fue mi tesis para graduarme como ingeniero.

Saludos
    -------------
    "El Mayor placer de un hombre inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente"

¿Como ecualizar?

Cita Empezado por Michelmoreno Ver Mensaje
    ¿Cómo ecualizar de la mejor manera?
    Bien, entrando un poco mas en lo que es ecualizacion, les recuerdo cual fue el fin original por lo cual fueron creados los ecualizadores. Los ecualizadores tienen un rango de frecuencias divididas en octavas, estas octavas (por regla general es el tipo de ecualizadores que usamos que son graficos. Los cuales por regla general tienen una serie de potenciometros lineales. Estos aumentan o disminuyen la ganancia de cada una de las frecuencias segun sean desplazados. Entonces la ecualizacion es para aumentar las frecuencias las cuales estan bajas en determinado momento o fuente de sonido. Por ejemplo, si esta ecualizando para una flauta transversal, lo optimo debiera aumentarse un poco las frecuencias bajas, a fin de igualar las frecuencias y el sonido suene mas fiel. De igual manera, si se ecualiza para una bajo electrico, lo optimo seria aumentar un poco las frecuencias altas a fin de lograr que el sonido salga lo mas fiel posible. El rango de la voz humana cae justamente en el rango medio de la escala (alrededor de 1kHz) por ende estas escalas se deben bajar un poco y aumentar la de los extremos (vean que siempre utilizo el termino "un poco", luego explico).

Ahora bien, recordemos que el sonido es producido en el templo y todo lo que se hace en el templo es como el unico fin de adoracion a nuestro Dios. Esto involucra que todo lo que esta en el templo debiera ser de la mejor calidad y hecho de la mejor manera posible eso incluye la ecualizacion. Nuestras iglesias difieren de otras (por ejemplo evangelicas) por la calidad de la musica que en ella se escucha, por eso las personas que estan detras de una consola como tecnicos de sonido, deberian ser capacitados a fin de desarrollar mas sus talentos, tantos tecnicos como musicales (si, hay que saber de musica tambien) para lograr que todo lo que se escuche sea tan bien logrado como se ven los arreglos florales de la iglesia, la limpieza del templo, porque al final todo es para la honra y gloria de Dios.

Que el Señor les bendiga
    -------------
    "El Mayor placer de un hombre inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente"

Un poco mas del tema

La verdad el tema de la ecualizacion y los volumenes son muy dificiles y mas cuando es una presentacion en vivo, dado que las caracteristicas del local van cambiando a medida que llegan mas personas, si hay varios cantantes, si de repente hay una musica especial con instrumentos y luego van a cantar personas. Lo optimo seria tener un RTA (un Analizador de Frecuencias en Tiempo Real) pero son muy costosos. De tal forma que por eso les menciono que la persona que maneja el equipo no solo debe conocer el equipo sino tambien saber de musica, porque no es lo mismo ecualizar para un grupo musical de 4 personas que para un grupo de 8 o ecualizar para un cuarteto, o para una interpretacion de un solista o de un instrumental. Por ejemplo cuando hay un grupo cantando hay que saber si hay algun momento donde hay un solo o donde hay alguna parte donde se debe realzar la voz de algun integrante del grupo. Tambien hay que saber que en los grupos la voz del bajo no se oye, sino se "siente" por eso se le da presencia a la voz del bajo con los controles de tono del canal de el y no se le da mucho volumen. En cambio para un cuarteto a la voz del bajo se le da volumen para igualarla a la voz del resto de los integrantes del cuarteto. Por esa razon siempre que se pueda debiera poder escuchar la interpretacion anticipadamente para poder efectuar la ecualizacion previa y para saber de antemano si se require algun cambio en los volumenes. El que inicio este post pregunto tambien de experiencias asi que voy a contar la mia: Actualmente canto con un grupo en mi iglesia, pero antes (la verdad hace ya un buen rato) le manejaba el equipo de sonido a un grupo y ellos eran aproximadamente unas 14 personas cantando cada uno con su microfono. Eso involucra manejar y ecualizar la voz de cada persona con los controles de los canales, involucra controlar la potencia del sonido hacia el publico, el control del sonido en los monitores, el cambiar y poner las pistas respectivas. Cada vez que habia practica me correspondia ir tambien a las practicas, escuchaba la practica de cada una de las voces, escuchaba el canto original y en algunos casos tambien tenia copia de la partitura de los cantos, practicaba tanto como el grupo en si. Posteriormente le maneje el equipo de sonido a un cuarteto, en el interin tome un curso de tecnicas de Audio y Sonido en vivo con un proveedor de equipos de sonidos Peavey aqui en Panama y tambien tengo la asistencia aun seminario de tecnicas de audio en una Universidad. Para graduarme efectue mi tesis para obtener mi titulo de Ing. Electrico-Electronico en el area de Sonido, dado que aqui en Panama no hay mucha informacion al respecto. Lo que si les puedo decir es que si creen que conseguir un buen bajo o una buena contralto es dificil sepan que es mas dificil conseguir un buen tecnico de sonido para ponerlo detras de una consola.
    -------------

Unhappy Nadie mas???

Me parece muy interesante que 316 personas han leido lo expuesto en este tema pero nadie comenta... me gustaria escuchar otras opiniones...

Saludos.. que el Señor les bendiga
    -------------

Miembro Miembro
    Cita Empezado por Michelmoreno Ver Mensaje
    ¿Cómo ecualizar de la mejor manera?
    Hola que tal, como estan, un saludo a todos !!

Bueno primero que nada, yo no soy un experto ni mucho menos un ingeniero de grabacion, pero he trabajado por mucho tiempo en los controles de ecualizacion y reverberacion de sonido.
    Para ecualizar no hay un estandar definido, esto es cuestion de tener un oido muy agudizado para distinguir los diferentes tipos de instrumentos y voces, es decir, no puedes ecualizar igual la voz de una chica como la voz de un hombre, no puedes darle la misma ecualizacion a un violin como a una guitarra o a un bajo. Otra cosa que influye muchisimo es la calidad de microfonos que tienes a tu disposicion, que tipo de bocinas tienes, y cuantos canales de ecualizacion tienes en tu mixer, o en tu consola, cuanto ancho de banda tienes en cada control y etc la lista crece.
    Pero, como regla general como una ayuda para principiantes es bueno prestar muchisima atencion y dedicar muchisimo tiempo a escuchar lo que quieres ecualizar, y lo demas ira llegando automaticamente. Cuando sientas la voz de un hombre muy nasal o demasiado grave que lastima los oidos, bajale a los graves y aumenta el ancho de banda a un nivel medio. O si escuchas la voz de una mujer con mucho silvido o muy brillante, atenua los agudos. Los controles graves es recomendable siempre tenerlos en un termino medio, es decir no los acentues mucho porque sentiras que comienza a sordizar el audio, a menos que estes ecualizando un violin, una viola o un bajo electrico...
    Em cuanto a reverberacion, tambien requiere mucha creatividad, por ejemplo, la reverberacion a la doxologia (himno 55) porque la pieza se canta muy despacio, es recomendable subir un poco al reverb, y al himno numero 6 por ejemplo la reverberacion debe ser mucho mas tenue o nula porque las notas marcan que debe cantarse muy rapido, y cuando canten el himno numero 3, la introduccion se canta mas lento que las siguientes estrofas, por lo tanto tienes que estar siempre subiendo y bajando los reverbs, aunque en este caso estariamos callendo en un terreno demasiado perfeccionistas
    En fin, lo unico que te llevara a ser todo un profesional, como en todo lo demas, es practicar, practicar y practicar...
    Que Dios les bendiga grandemente, y si alguien tiene alguna pregunta en particular respecto al audio, pueden contactarme con confianza, no soy como dije un profesional, pero tengo algun tiempo de experiencia en esto, asi que prometo ayudarles en lo que pueda.

en mi iglesia es triste tenemos todos los instrumentos pero el encargado no los sabe ocupar y se le ocurrio la genial idea de ponerlos bajo llave por eso quieron llevarles lo quen pusieron para que sepa ocuparlos gracias

Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo

Bookmarks

Normas de Publicación

• Usted no puede abrir nuevos temas
  • Usted no puede escribir respuestas
  • Usted no puede enviar archivos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado
  • Código [IMG] está habilitado
  • [VIDEO] code is habilitado