Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 48

Tema: El Lavatorio de Pies; Una práctica que se va perdiendo

Miembro Miembro Avatar de Keruzo
    Descargas
    1
    Subir
    0

El Lavatorio de Pies; Una práctica que se va perdiendo

En las iglesias Adventistas de mi comunidad, casi ya no se practica el Lavatorio de Pies porque según me han dicho diversos hermanos, que hay qué reformar la liturgia y la doctrina al respecto porque ya no es necesaria en éste Siglo XXI.
    También me han dicho que ya no lo practican por razones de higiene.
    Y varias hermanas jóvenes de la región de Satélite, Estado de México, me dijeron que les daba pena que les vieran los pies desnudos, que tenían dedos muy feos, en fin.
    ¿Será una cswtumbre próxima a desaparecer?
    ¿Sucedewrá en el futuro, en algunas iglesias lo mismo con la Cena del Señor y con el Bautismo?

Keruzo.
    Sobrevivimos Pese a Todo

Miembro Activo Avatar de Fox
    Descargas
    0
    Subir
    0
    Ps Si creo que en gran mayoria de las iglesias se esta perdiendo ezo tienes mucha razon Keruzo pues en parte creo que los jovenens no toman atencion a las enseñazas de los hermanos mayores y bueno los adultos de las iglesias no se ke les pasa pero kisas la fe se este perdiendo en nuestras vidas y en realidad se esta cumpliendo las profecias de la segunda venida de nuestro salvador....

Y bueno todo lo que dicen solo es escusas y mas escusas no lo crees!!

respecto a lo que dijiste que pasaria con la sena del señor y el bautizo kisas se pierda la constumbre en gran manera pero el pueblo de dios sabe que estas cosas pasara " pero ten presente esto que esas cosas que nos enseño nuestro señor jesucrito no pasaran nunka!

Annnnnnnnnnnn me olvidava tambien a la iglesia que voy tampoco creo lo practican ya!! me parece que todos los mayores ya se les olvida cuando les toka hacer ezo........

Miembro Miembro Avatar de RoSole
    Descargas
    0
    Subir
    0
    Yo soy de Argentina, y en mi país se acostumbra a hacer el lavamiento de pies cada tres meses... Me resulta muy raro lo que dicen ustedes; no me imaginaba que en otros países se está dejando de hacerlo.
    "Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad"

Banned
    Descargas
    0
    Subir
    0
    Cita Empezado por Fox Ver Mensaje
    Ps Si creo que en gran mayoria de las iglesias se esta perdiendo ezo tienes mucha razon Keruzo pues en parte creo que los jovenens no toman atencion a las enseñazas de los hermanos mayores y bueno los adultos de las iglesias no se ke les pasa pero kisas la fe se este perdiendo en nuestras vidas y en realidad se esta cumpliendo las profecias de la segunda venida de nuestro salvador....

Y bueno todo lo que dicen solo es escusas y mas escusas no lo crees!!

respecto a lo que dijiste que pasaria con la sena del señor y el bautizo kisas se pierda la constumbre en gran manera pero el pueblo de dios sabe que estas cosas pasara " pero ten presente esto que esas cosas que nos enseño nuestro señor jesucrito no pasaran nunka!

Annnnnnnnnnnn me olvidava tambien a la iglesia que voy tampoco creo lo practican ya!! me parece que todos los mayores ya se les olvida cuando les toka hacer ezo........
    La pura verdad es que el rito de lavar los pies NUNCA fue una ordenanza de Dios. La Iglesia por siglos lo ha practicado como tradicion, mas no existe dato biblico que lo comfirme como ordenanza.

Miembro Miembro
    Descargas
    1
    Subir
    0

re

Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. (Juan 13: 14-15.)

Hay en el hombre una disposición a estimarse más que a su hermano, a trabajar para sí, a buscar el lugar más alto; y con frecuencia esto produce malas sospechas y amargura de espíritu. El rito que precede a la Cena del Señor, está destinado a aclarar estos malentendidos, a sacar al hombre de su egoísmo, a bajarle de sus zancos de exaltación propia, a la humildad de corazón que le inducirá a servir a su hermano.
    El rito del lavamiento de los pies ilustra muy enérgicamente la necesidad de verdadera humildad. Mientras los discípulos discutían por la posición más alta en el reino prometido, Cristo se ciñó a sí mismo y efectuó la labor de un siervo al lavar los pies de aquellos que lo llamaban Señor.
    Habiendo lavado los pies de los discípulos, dijo: "Ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis". Cristo instituía un servicio religioso. Por el acto de nuestro Señor, esta ceremonia humillante fue transformada en rito consagrado que debía ser observado por los discípulos, a fin de que recordasen siempre sus lecciones, de humildad y servicio.
    La reconciliación mutua de los hermanos es la obra para la cual se estableció el rito del lavamiento de los pies... Cuandoquiera que se celebre, Cristo está presente por medio de su Santo Espíritu. Es este Espíritu el que trae convicción a los corazones.
    Al celebrar Jesús este rito con sus discípulos, la convicción se apoderó de todos, menos de Judas. Así también nos poseerá la convicción mientras Cristo hable a nuestros corazones... Los pecados que han sido cometidos aparecerán con mayor distinción que nunca antes; pues el Espíritu Santo los traerá a nuestro recuerdo.

Me llama la atención lo que dice el Deseado de Todas las Gentes pag. 605-607

Ahora, habiendo lavado los pies de los discípulos, dijo: "Ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis." En estas palabras Cristo no sólo ordenaba la práctica de la hospitalidad. Quería enseñar algo más que el lavamiento de los pies de los huéspedes para quitar el polvo del viaje. Cristo instituía un servicio religioso. Por el acto de nuestro Señor, esta ceremonia humillante fue transformada en rito consagrado, que debía ser observado por los discípulos, a fin de que recordasen siempre sus lecciones de humildad y servicio.
    Este rito es la preparación indicada por Cristo para el servicio sacramental. Mientras se alberga orgullo y divergencia y se contiende por la supremacía, el corazón no puede entrar en comunión con Cristo. No estamos preparados para recibir la comunión de su cuerpo y su sangre. Por esto, Jesús indicó que se observase primeramente la ceremonia conmemorativa de su humillación.

El santo Vigilante del cielo está presente en estos momentos para hacer de ellos momentos de escrutinio del alma, de convicción 606 del pecado y de bienaventurada seguridad de que los pecados están perdonados. Cristo, en la plenitud de su gracia, está allí para cambiar la corriente de los pensamientos que han estado dirigidos por cauces egoístas. El Espíritu Santo despierta las sensibilidades de aquellos que siguen el ejemplo de su Señor. Al ser recordada así la humillación del Salvador por nosotros, los pensamientos se vinculan con los pensamientos; se evoca una cadena de recuerdos de la gran bondad de Dios y del favor y ternura de los amigos terrenales. Se recuerdan las bendiciones olvidadas, las mercedes de las cuales se abusó, las bondades despreciadas. Quedan puestas de manifiesto las raíces de amargura que habían ahogado la preciosa planta del amor. Los defectos del carácter, el descuido de los deberes, la ingratitud hacia Dios, la frialdad hacia nuestros hermanos, son tenidos en cuenta. Se ve el pecado como Dios lo ve. Nuestros pensamientos no son pensamientos de complacencia propia, sino de severa censura propia y humillación. La mente queda vivificada para quebrantar toda barrera que causó enajenamiento. Se ponen a un lado las palabras y los pensamientos malos. Se confiesan y perdonan los pecados. La subyugadora gracia de Cristo entra en el alma, y el amor de Cristo acerca los corazones unos a otros en bienaventurada unidad.
    A medida que se aprende así la lección del servicio preparatorio, se enciende el deseo de vivir una vida espiritual más elevada. El divino Testigo responderá a este deseo. El alma será elevada. Podemos participar de la comunión con el sentimiento consciente de que nuestros pecados están perdonados. El sol de la justicia de Cristo llenará las cámaras de la mente y el templo del alma. Contemplaremos al "Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo."*
    Para los que reciben el espíritu de este servicio, no puede nunca llegar a ser una mera ceremonia. Su constante lección será: "Servíos por amor los unos a los otros."* Al lavar los pies a sus discípulos, Cristo dio evidencia de que haría, por humilde que fuera, cualquier servicio que los hiciese herederos con él de la eterna riqueza del tesoro del cielo. Sus discípulos, al cumplir el mismo rito, se comprometen asimismo a servir a sus hermanos. Dondequiera que este rito se celebra debidamente, los hijos de Dios se ponen en santa relación, para ayudarse y 607 bendecirse unos a otros. Se comprometen a entregar su vida a un ministerio abnegado. Y esto no sólo unos por otros. Su campo de labor es tan vasto como lo era el de su Maestro. El mundo está lleno de personas que necesitan nuestro ministerio. Por todos lados, hay pobres desamparados e ignorantes. Los que hayan tenido comunión con Cristo en el aposento alto, saldrán a servir como él sirvió.
    Jesús, que era servido por todos, vino a ser siervo de todos. Y porque ministró a todos, volverá a ser servido y honrado por todos. Y los que quieren participar de sus atributos, y con él compartir el gozo de ver almas redimidas, deben seguir su ejemplo de ministerio abnegado.
    Todo esto abarcaban las palabras de Cristo: "Ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis." Tal era el propósito del rito que él estableció. Y dice: "Si sabéis estas cosas," si conocéis el propósito de sus lecciones, "bienaventurados seréis, si las hiciereis."
    Última edición por antares fecha: 23-Jan-2008 a las 10:01 AM

Miembro Miembro
    Descargas
    1
    Subir
    0
    Seria bueno conocer el fundamento bíblico que tienen los pastores y ancianos de estas iglesias para no tener el Rito de Humildad, seria bueno que leyeran en el Deseado de Todas las Gentes, el Evangelismo, Joyas de los Testimonios, el propósito de este mandato.

Banned
    Descargas
    0
    Subir
    0
    Cita Empezado por antares Ver Mensaje
    Seria bueno conocer el fundamento bíblico que tienen los pastores y ancianos de estas iglesias para no tener el Rito de Humildad, seria bueno que leyeran en el Deseado de Todas las Gentes, el Evangelismo, Joyas de los Testimonios, el propósito de este mandato.
    Favor de presentar una escritura biblica con una explicacion que apoye es 'rito'. Gracias

Miembro Miembro
    Descargas
    1
    Subir
    0
    Cita Empezado por Mrod3910 Ver Mensaje
    Favor de presentar una escritura bíblica con una explicación que apoye es 'rito'. Gracias
    En el post anterior esta la respuesta.

Banned
    Descargas
    0
    Subir
    0

¿Rito o Ejemplo?

Lavamiento de los pies - Jn. 13:1-20

Cronológicamente este texto cabe después de Luc. 22:24-30, texto que presenta la disputa de los apóstoles acerca de quién sería el mayor en el reino. Creían que muy pronto Jesús iba a establecer un reino terrenal y ellos querían ser oficiales elevados. Por lo tanto, Jesús lavó los pies de los apóstoles para corregir sus conceptos falsos. Mat. 20:25-28 es una aclaración muy buena del asunto.

El lavamiento de los pies del huésped era un acto común de servicio y de hospitalidad (Gén. 18:4; 19:2; 43:24; Jueces 19:21; Luc. 7:44-46), porque la gente acostumbraba viajar a pie llevando solamente sandalias. Comúnmente era el trabajo de los siervos (véase 1 Sam. 25:41).

Jesús no inventó el acto de lavar los pies de otros; la práctica ya existía. Se practicaba diariamente como acto de cortesía y de hospitalidad en países orientales. Era, pues, un acto completamente normal y natural entre ellos (como el besar para saludar y el uso del velo en la mujer para indicar la sumisión). Pero los países occidentales no practican el lavamiento de pies como acto de hospitalidad, y si se ofreciera este servicio al huésped, éste se sentiría incómodo y avergonzado.

Ver. 7, "Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después". Los apóstoles todavía disputaban entre sí acerca de quién sería el mayor, pero después entenderían la necesidad de humillarse y de no buscar señorío. El Espíritu Santo reveló este tema con toda amplitud a los apóstoles como se puede ver en las epístolas. También se puede ver en Hechos y en las epístolas que ellos sí lo entendían después, porque enseñaban y practicaban la verdad sobre la humildad y nunca volvieron a discutir cuál de ellos sería el mayor.

Ver. 8, "Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo"; es decir, si no aceptaba a Jesús como un siervo humilde, no podría ser un verdadero discípulo de El (no tendría comunión con El). La actitud de humildad llevó a Jesús a una muerte vergonzosa (Fil. 2:8).

Ver. 14, "Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis"; es decir, en lugar de buscar señorío, deberían buscar la manera de servir el uno al otro como si fueran esclavos (recuérdese que el servicio de lavar los pies era trabajo de los esclavos).

El pronombre vosotros no se refiere a nosotros sino a los apóstoles. (Compárese Mat. 10:19, 20; Hech. 1:5, 8, palabras dirigidas no a nosotros sino a los apóstoles). Jesús estuvo curando una enfermedad espiritual en sus apóstoles, porque fueron llevados por su orgullo y egoísmo para buscar señorío el uno sobre el otro. Por eso, ese ejemplo era muy necesario para ellos.

Jesús no introdujo este acto en la iglesia como rito o ceremonia, como acto de culto (p. ej., como la cena del Señor) como algunos suponen. Esa misma noche el Señor instituyó la cena del Señor, pero dijo claramente (Luc. 22:29, 30), "Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino"; por eso, la cena del Señor era una parte integral del culto de la iglesia como lo muestran claramente Hech. 2:42; 20:7; 1 Cor. 10:16; 11:23-27.

Pero la práctica de lavar los pies como ceremonia de la iglesia comenzó en el siglo cuatro cuando la iglesia ya se había apartado del patrón bíblico en muchas cosas. No hay texto alguno que hable del lavamiento de los pies en alguna iglesia. Podría practicarse hoy en día bajo las mismas circunstancias, pero no como una ceremonia de la iglesia. Tiene que ser un verdadero acto de servicio para imitar lo que Jesús hizo.

Conclusión.

Los que practican el lavamiento de los pies -- creyendo que es un mandamiento para nosotros, pero sin tomar en cuenta que era un acto de servicio -- destruyen el significado y la eficacia de este ejemplo de Jesús. Al convertir este acto en rito o ceremonia no hacen lo que Jesús hizo. Lo que El hizo fue un verdadero servicio porque los que caminaban con sandalias (como lo hacían los apóstoles) necesitaban este servicio; era una práctica común y agradable para el huésped. No era un rito hueco y sin significado.

No imitamos el ejemplo de Jesús si lavamos los pies a alguien que lleve zapatos y camine en calle pavimentada, sino cuando servimos al hermano de acuerdo con Mat. 25:35, 36. Este texto habla del verdadero servicio, al igual a lo que El hizo cuando lavó los pies de los apóstoles.

El les dejó, pues, un ejemplo de humildad y de practicar la verdadera hospitalidad, pero no nos ha dejado una ceremonia o un acto que practicar que no tiene significado en la cultura nuestra.

La práctica de besar para saludar fue mandada también; para ser consecuente los que requieren el lavamiento de pies deben exigir que la gente se salude con beso. Lo importante es que nos saludemos con toda sinceridad y amor, pero en muchos países el beso no es la práctica o la costumbre que expresa estas virtudes. La Biblia no impone las costumbres de ciertos pueblos sobre toda la iglesia universal.

En 1 Tim. 5:20 es muy obvio que el lavamiento de los pies de los santos está en el contexto de otros actos de servicio: "buenas obras... hospitalidad... lavado los pies de los santos... socorrido a los afligidos... practicado toda buena obra". ¡Esto es servicio! No es rito o ceremonia.

Los que insisten en que se practique el lavamiento de los pies como una ceremonia de la iglesia dicen que "Cristo no enseña costumbres ni tradiciones sino doctrina". Al decir esto quieren decir que Jn. 13:5 no es una costumbre sino doctrina, pero la doctrina no es el lavamiento de los pies, sino la humildad y la hospitalidad, y esta doctrina es para toda la iglesia de todo país y hasta el fin del mundo. El lavar los pies, el saludar con beso, el usar el velo, el imponer manos, etc. eran costumbres que no se impusieron como ley sobre la iglesia.

Super Moderator Avatar de ALEX_PEREZ
    Descargas
    0
    Subir
    0

Smile Respondiendo

Cita Empezado por Mrod3910 Ver Mensaje
    Favor de presentar una escritura biblica con una explicacion que apoye es 'rito'. Gracias
    a nivel de Iglesia la palabra Rito significa
    un acto religioso o ceremonia repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas
    ritual (Los adventistas del 7o Día lo practicamos ciertas fechas establecidas)
    Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico, que es prescrita por una religión o por las tradiciones de una comunidad. (el valor que tiene el acto es importante, Jesús demostró humildad y debemos seguir su ejemplo)

Este acto del lavamiento de pies es tan importante pues precede a la Santa Cena, recordemos que para hacer uso de la santa cena debemos ser personas humildes y el acto de lavar los pies a otros denota humildad, que somos servidores, si Jesús siendo nuestro Dios lavo los pies de otros cumpliendo que el no habia venido a ser servido sino a servir, porque nosotros no debemos ser humildes, si la santa cena no es precedida de un rito que le llamamos humildad "lavamiento de Pies" muchos podrían decirle a su hermano te perdono, pero es mejor demostrarlo con un acto de humildad.

Jesús dijo si no te lavare los pies no tendras parte con migo, es decir si no practicamos la humildad no tendremos parte con Jesús, pues allí no llevaremos rencores ni pesares contra alguien, el amor prevalece y es el enfoque principal de esto.

ahora respondiendo a la pregunta, yo podría decir que este acto de humildad si se va perdiendo, pues ahora particularmente conozco casos de hermanas que no se pueden ni ver, y tienen sus diferencias, pero llegada la santa cena en vez de lavarse los pies con aquella con quien se han ofendido o se sienten distantes, lo hacen solo con miembros de su familia, cosa que considero no es correcta a menos que haya un problema grande allí, de lo contrario no se esta haciendo un acto de humildad con el prójimo, sino un simple lavamiento, el acto se se esta perdiendo, pero lo mas preocupante es que se pierde la esencia del mismo que no quiere llevar al amor y a la humildad.

la humildad debe demostrarse no solo profesarse.

bendiciones a todos.
    Última edición por ALEX_PEREZ fecha: 24-Jan-2008 a las 07:04 AM
    Jehová da la sabiduría,y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia; prov 2:6

Contactar:
    [Solo usuarios registrados y activados tiene acceso a enlaces ]

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Bookmarks

Normas de Publicación

• Usted no puede abrir nuevos temas
  • Usted no puede escribir respuestas
  • Usted no puede enviar archivos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
  • BB code is habilitado
  • Las caritas están habilitado