PDA

Ver la Versión Completa : Historia denominacional y retos que enfrenta la iglesia mundial

DavidM
14-jun-2007, 09:58
Acabo de llegar de la sección de sábado de tarde correspondiente al Campestre Hispano de la Asociación de la Florida 2007* (Orlando, Florida) y estuve traduciendo para visitas de habla inglesa la charla del Pastor Elbio Pereyra (contribuyente entre otras cosas a doctrinas adventistas presentes en el Manual de Iglesia**) sobre la historia y el futuro de la iglesia y se me quedaron grabadas en la mente (puesto que no tuve ocasión de escribirlas) algunas estadísticas y razones por las cuales la organización ASD tiene cierta preocupación en estos momentos. Resumiré lo dicho por el Pastor en el orden exacto en el cual fue presentado:

I. Historia

1. Hasta alrededor del 1979 la preocupación más grande tanto de la hermandad como de obreros adventistas era tocante a la justificación por la fe. Alrededor de ese tiempo el entonces Presidente de la Conferencia General Neal Wilson dijo que se dejara de escribir indagando sobre este tema porque ya la información saliente de la Asociación era repetida. El Pastor Pereyra enfatizó que los tres puntos que resumen la justificación por la fe son estos:

a) Solo por medio de Cristo podemos ser salvos.

b) Solo aceptando la Gracia de Cristo podemos ser salvos.

c) Solo por medio de la fe en Cristo podemos aceptar esa salvación concedida solo por su gracia.

2. Desde el 1980 en adelante declaraciones de Desmond Ford en Australia desvían la controversia de la Justificación por la Fe y la sitúa en el Santuario ya que Desmond Ford pone en tela de juicio las interpretaciones adventistas sobre esta doctrina.

3. Acto seguido el Pr. Walter Rea pone en tela de juicio la inspiración de EGW al intentar demostrar que mucha de la información escrita en el Conflicto de los Siglos por EGW provino de otras fuentes.

Comentario del Pr. Pereyra sobre este punto:

No era nada nuevo el hecho de que EGW había usado otras fuentes y libros para escribir los suyos y esto era ya conocido desde sus tiempos.

4. Según fue dicho y escrito por el nieto de EGW, la época más floreciente en la historia de la IASD fue a partir del 1887 (un año antes del Congreso de Indianápolis donde la doctrina de la Justificación por la Fe fue oficialmente aprobada) hasta el año 1901.

II. Los retos más grandes de la IASD en la actualidad

1. La predicación del evangelio al mundo musulmán. Estos son 400 millones alrededor del mundo y la IASD no está haciendo un trabajo eficaz en la predicación del evangelio a esta sección de la población mundial.

2. Riesgo de que la obra se divida y cada zona geográfica este al mando de la obra en ese lugar (aunque el Pastor insistió que EGW profetiza que esto no sucedería). Según entendí, esto se debe al crecimiento de la obra en zonas geográficas del mundo donde los feligreses no forman parte del liderazgo mundial de organización, aunque son mayoría.

3. Otro problema expresado por el Pr. Pereyra es el individualismo de los teólogos y que muchos de ellos adquieren su doctorado en universidades no adventistas. Citó el preocupante caso de un gran pastor adventista que llegó hasta la misma Asociación General promulgando entre otras cosas la veracidad de las doctrinas adventistas incluyendo la de una creación literal. Tan pronto este pastor se retiró dio un giro de 180% y se declaró en contra de la posición creacionista adventista de una creación literal en días literales de 24 horas.

III. Estadísticas alarmantes y preocupantes sobre el crecimiento de la obra.

Hace 70 años, Estados Unidos (cuna del adventismo) tenía el 59% de todos los adventistas del mundo. Ahora cuentan con solo 10% del adventismo mundial. Europa, que tenia casi más de un 10%, ahora cuenta con solo un 3%. Entre EE.UU, Europa y Australia, primeros continentes y país donde se inició la obra, en estos momentos hay solo 14% de la población adventista mundial. Sin embargo, entre África, Latinoamérica y Asia se encuentra en estos momentos el 86% de la población adventista mundial.

¿Qué opinan sobre estos números, historia, retos y estadísticas?

* [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

** [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

mauro
15-jun-2007, 03:42
¿Qué opinan sobre estos números, historia, retos y estadísticas?

* [COLOR=#0000ff][Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

** [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

interesante hermano, podria enviar la charla si es que la tiene completa?

cuando tenga mas tiempo quiero comentar algunas cosas de esta charla.

saraeliana
15-jun-2007, 04:14
Respecto a las alarmantes estadísticas, y a que la mayoría de la membresía se encuentra en Africa, Latinoamérica y Asia, hay que pensar que en esos continentes precisamente es donde está la mayor parte del porcentaje de pobreza del mundo, el hambre es algo cotidiano, mueren muchas personas (en especial niños) de enfermedades que en los países ricos se tratan con medicamentos muy baratos y que están al alcance de todos, el VIH es una plaga. Esa gente no tiene futuro, por eso su única esperanza es Jesús y su pronta venida.

En cambio, en los países en que las personas tienen todo (casa, abrigo, todas sus necesidades básicas y no tan básicas satisfechas), en las cuales su única preocupación es si su perro está enfermo...y que vestido van a ponerse la otra semana para ir a bailar....ellos NO SIENTEN la necesidad de otra vida mejor, de Jesús, de un salvador, y las escasas conversiones que hay seguramente se deben a que a alguna de esas personas le ha ocurrido una tragedia y se han dado cuenta de que también existe el dolor, y que existe un Dios que nos ama, un Dios que le ofrece su amor y su gracia en forma gratuita.

Respecto a los millones de musulmanes y de otros credos que aún no han oído el mensaje, creo que nos falta mucha fé, el Señor proveerá de alguna manera para que su mensaje llegue a "toda tribu, lengua y pueblo..". Sara

alas97
16-jun-2007, 01:22
Yo lo unico que puedo decir como palabra de aliento , es que la obra quien la termina es Dios.

Si han oido algo acerca de la terminologia de neo paganismo , sugiero que empiecen a investigarla ,es algo que esta resurgiendo en forma alarmante y donde se esta dando con mayor enfasis es en los paises donde otrora fueran bastiones desl cristianismo ,como es el caso de europa y estados unidos.

y la situacion en los paises mususlmanes ,ya es de por si bastante grave para la predicacion del evangelio. pero a Dios le gusta pelear en desventaja y con unos pocos de su lado (gedeon , y la iglesia primitiva), asi que animo la obra la termina Dios y por el testimonio de sus escogidos.

no por gusto habra tiempo de angustia cual nunca fue , para que el mundo despierte.

Dios los bendiga .

alas97

mauro
17-jun-2007, 03:42
respecto a este interesante tema y a esta charla...
pienso que el pueblo adventista debe conocer su pasado historico y de sus
errores del pasado para no cometer los mismos del futuro:
por ejemplo:
a partir de 1844 ( cuando muchos avandonaron el movimiento despues del chasco) y quedaron pocos afirmando la obra
rechazo por algunos del mensaje 1888
destierro de EGW hacia australia
apostasia x caso kelloggs
cambio de pensamiento doctrinal x caso walter martin
apostasia de muchos x caso por desmond ford
caso Robert Falkenberg
(como debemos conocer al israel antiguo para comparar al israel moderno)

podemos aprender mucho del pasado

del punto II. Los retos más grandes de la IASD en la actualidad:
el punto 3 me parece importante pues aunque el teologo no tenga la capacidad de daniel y sus amigos de estudiar en la universidad de babilonia y mantenerse igual fiel a Dios.. los teologos de la actualidad en el 99% de los casos que estudian doctorados en universidades catolicas jesuitas llegan tarde o temprano a rechazar el ministerio de EGW, el santuario celestial, el juicio investigador etc etc y llegan por sus libros e influencia a confundir a muchos y que estos rechazen los pilares adventistas

ahora respecto a.

III. Estadísticas alarmantes y preocupantes sobre el crecimiento de la obra.
es triste, pues:
1) parece que entre mas modernismo hay en el pais, mas adelanto, mas riqueza material y mas de poderoso sea el pais menos las personas creen en Dios y pasa tambien en la IASD.
2) entonces al parecer los que sostienen la obra economicamente son los hnos. de África, Latinoamérica y Asia y finalmente son estas las regiones mas olvidadas por el dinero del diezmo donde existe mas precaridad para predicar el mensaje, donde hay zonas que las iglesias estan con problemas por falta de recursos (y si es que hay iglesia en algunos lugares para arreglar).
pd. si tiene la charla completa espro me la envie. gracias

Liliana Pérez
20-jun-2007, 08:17
Perdonen si les escribo aquí, pero estaba en este tema y leí que Mauro escribió referente a como se emplea el dinero, respondí , pero al grabarlo tuvé problemas, así que aquí les adjunto mi repuesta:

Es interesante ver las distintas opiniones e historias que hay referente al tema. Particularmente yo estoy de acuerdo en que los diezmos deben entregarse en el lugar que uno vive, si yo soy del Perú y vivo en Chile, los doy en Chile, porque además uno aprecia otras cosas, veo que la iglesia a la que voy tiene mayores necesidades, y me han recibido ahí es justo que a ese lugar corresponda mi diezmo. Por otro lado también es cierto que lo primero y más importante antes de las conjeturas de cómo se usa el diezmo es cumplir con nuestro deber de cristiano.
Los pastores (creo yo) debieran estar libres de tener una actividad anexa a su labor, siendo prioridad impartir la palabra de Dios, Por otro lado no me parece que se debe decir a la gente que si visitan al pastor le lleven alguna cosa, quiizás son costumbres en algunos países, pero eso queda en las personas, normalmente eso es manifiesto de un nivel de cercanía y aprecio a la persona no al cargo y la cercanía es un conocimiento y afinidad más no una imposición...ni siquiera psicológica, no corresponde.

Me he preguntado muchas veces y no he podido averiguarlo, espero me puedan responder: En el Perú existen los productos Unión (que hacen galletas, mantequilla de maní y otros cereales), y que ví que los comercializaban lod estudiantes universitarios como forma de ganar un dinero para su mantención, pero mi pregunta es ¿El capital invertido en esos productos es de la iglesia adventista?.

Los países como Estados Unidos y otros en Europa, obviamente no les falta dinero y tienen las iglesias full equipo por lo mismo. Pero no creen ustedes que independientemente del diezmo que mantiene a las iglesias y que si estoy de acuerdo debe ser regulado, las iglesias de cada país debieran unirse, no sólo calentar el asiento cada sábado sino que participar en la manera de obtener recursos...perdonen si soy quizás bastante ignorante en esto pero...¿Sí una iglesia, o iglesias en un país deciden unirse y realizar alguna actividad económica tienen que pedir alguna autorización especial, y a quién sería esto?

Mencione los productos Unión por una razón...desde hace muchisímo tiempo tengo la inquietud de que la Iglesia Adventista no puede seguir dependiendo solamente de los diezmos, pues cada vez son menos los miembros en las iglesias pues la gente emigra a distintos lugares, y nadie es perfecto, muchas personas quizás se quedaron sin empleo o se enfermo algún familiar o algo parecido...creen ustedes que en un momento desesperado pensaron profundamente que estarían haciendo mal en disponer del diezmo para sortear esa eventualidad. Es fácil hacer un llamado a la conciencia de los hermanos, y criticarlos por sus actitudes, pero cuesta ponerse en el lugar de muchos...aquellos que muchos sábados no pudieron asistir a la iglesia porque les faltaba el pasaje para movilizarse y menos para dar una ofrenda...y que también ansiaron una visita de los hermanos...una visita que nunca llego. En Chile, como en muchas partes del mundo existe una gran cesantía, las estadísticas laborales son muy positivas "Estamos derrotando a la pobreza es el lema"...y ya hace 10 años de esto, ¿derrotar a la pobreza es ganar hoy en día un tercio de lo que era mi sueldo antes?. Bueno, llegado a este punto, yo debido a la cesantía me dedique a los bordados artesanales (obviamente estudiar y desarrollarme en mi campo laboral ha sido imposible) que dicho sea de paso es una labor que inicié muy joven como un hobby...
Bueno, es muy dificil hacer un negocio propio, por lo que significa en dinero...y por otro lado hay un movimiento en Chile y en el mundo conocido como Comercio Justo o Economía Solidaria, que empezó en los tiempos de la dictadura y que en su justicia pasado los años se ha distorsionado enormemente. Hace 4 años que soy parte de una Red de Economía Solidaria, es un grupo pequeño, que lucha por que efectivamente se cumpla la Economía Solidaria...porque este nombre es perfecto para disfraz de muchas empresas en la actualidad...que siguen haciendo lo mismo que todas las grandes empresas, pagar mal a sus empleados, imponerles largas jornadas de trabajo, sin tener un lugar adecuado para comer o tomar algo caliente, sin baños habilitados, sin imposiciones para su vejez.
Por otro lado las empresas chinas, taiwanesas, nos invaden con sus productos quitando la posibilidad del desarrollo de los productos nacionales (en latinoamérica)...supongo ustedes saben esto, y qué esas empresas se enriquecen debido a la explotación de familias enteras, incluídos niños desde los 4 o 5 años ya están trabajando en las fábricas al lado de sus padres y además en condición de exclavos, encadenados. Pues este movimiento pretende que los pequeños artesanos, sean reconocidos en su actividad (una persona que genera ingresos), las personas de poco o ningún estudio tenga la posibilidad de también ser reconocidos en sus derechos a un sueldo, a imposiciones, a tener una buena atención en salud, inclusive a prestamos para desarrollar su actividad, a optar a creditos hipotecarios para tener una vivienda buena a mediano o por último a largo plazo.

Al grano, me parece una excelente idea y posibilidad de no ser individualistas, de vivir la vida con conciencia y participación de la realidad de la gran minoría, ¿Sí la Iglesia Adventista en muchos lugares vive una realidad económica pudiente...porqué no incentivar a desarrollar una "empresa" que pueda dar trabajo...¿Cómo? La Iglesia Adventista está en todo el mundo y quizás si se organizan en Estados Unidos y Europa y ponen una tienda que comercialice los productos de distintos países, productos artesanales, juguetes didácticos, articulos para el hogar y de decoración, articulos de oficina con productos naturales que distintos países producen como papel, algodón, semillas etc,etc. Así estarían ayudando al sustento de muchas familias que viven el día a día, que no disponen de un sueldo, pero que tienen lo más valioso y que es la labor de sus manos y de su creatividad. Qué invierte la Iglesia?, estoy convencida que en principio un local, que crecerá en la medida que tenga más productos, pero que recuperará su inversión en un plazo muy corto. Sus Ganancias, bueno un porcentaje del precio de venta además del impuesto a las ventas que le corresponde al estado.

¿Qué les parece? Creen que sería posible hacer algo así? cuáles serían los inconvenientes...si las personas que lo organizan son personas motivadas a ayudar y tienen el espíritu solidario que se requiere funcionaria.

La Iglesia Adventista podría hacer muchas más cosas, de las que hace actualmente...por otro lado me gustaría que me dijeran punto a punto a qué se dedican las ¿Dorcas?. Cuándo le dan el cargo o departamento de dorcas a determinadas personas, aparte de su integridad espiritual en qué cualidades se fijan o visualizan para hacerlo? Porque la verdad siempre he escuchado de ellas y biblicamente puedo darme una idea de lo que hacen, pero igual ellas dependen de un aporte de esos diezmos ú ofrendas, digo es posible que en las distintas actividades de la iglesia, sábados por la noche, algún evento en la semana, los domingos en Conquistadores (en algunos lugares más que en otros) puedan vender cositas para comer. galletas, y que ese dinero sirva para hacer otras, quizás pudiera en el tiempo disponer de su propia caja para desarrollar sus actividades...lo cual no quiere decir que sea autónomo pues no corresponde, siendo parte de la Iglesia debe rendir mensual o anualmente un reporte.

Bueno, creo que he sido muy extensa en mi tema, vean ustedes si es atractivo, posible o viable algo así.

Porque la verdad a mi no me gusta que la Iglesia Adventista sea conocida en el mundo cómo cualquier otra de las que dice: lucran con la fé, y que muchos pastores se dan la vida del Oso. Por lo demás cada cual dará cuentas a Dios de sus actos y recibirá lo merecido.

Que Dios los Bendiga y yo Doy gracias a Dios por este Foro, mediante el cuál puedo compartir mis inquietudes abiertamente.