PDA

Ver la Versión Completa : El Santuario

Pam
28-mar-2007, 04:59
Hola amigos, quisiera que me ayuden a encontrar una base bíblica a la teoría del santuario, cuando Cristo entró al lugar santísimo en 1844, es que tengo amigos evangélicos inclusive católicos que me preguntan lo mismo y no sé qué responder

gracias

Joaquín
29-mar-2007, 04:06
“Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré y me presentaré delante de Dios?”

Si te refieres al o a los Santuarios terrenales, la explicación está por toda la Biblia, especialmente en los cinco (5) primeros libros, es decir: en el Pentateuco.

Si te refieres al Santuario celestial la explicación la encontrarás SOLO en los escritos para-bíblicos, porque en la Biblia no hay nada que lo apoye.

Si escribes a mi correo, que lo encontrarás en el perfil, te puedo enviar un escrito sobre ese tema.

“¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. Expondría mi causa delante de Él, Y llenaría mi boca de argumentos. Yo sabría lo que Él me respondiese, Y entendería lo que me dijera. ¿Contendería conmigo con grandeza de fuerza? No; antes Él me atendería.”

amilcar Briceño
29-mar-2007, 07:37
En cuanto a la doctrina del santuario es un tema difícil sobre el cual lo mejor es que no defendamos lo indefendible porque con sobrada razón nos rebatirían. Fíjense en este pequeño detalle que derrumbaría toda la doctrina.

Según se ha enseñado y se acepta como santa verdad que el primer macho cabrio representa a Cristo y el segundo macho cabrío representa al diablo

Con respecto a esto he encontrado algunas similitudes que demuestran otra cosa:
- ambos machos cabríos son seleccionados de entre los hijos de Israel, el Diablo jamás sería hijo de Israel, podría ser de Jacob, pero jamás de Israel en sentido espiritual.

- ambos son para expiación y el Diablo no expía los pecados de nadie

- el primero se sacrificaba y su sangre servia para purificar

- El segundo se presentaba vivo delante de Dios

- Sobre este segundo de confesaban todas las culpas de los hijos de Israel. Sobre el diablo no se confiesan culpas sino sobre Cristo

- Luego era enviado al desierto por un hombre escogido

Era enviado a Azazel, esto quiere decir que el mismo no era Azazel sino que era enviado a un tal Azazel que habitaba en el desierto donde era abandonado y no se dice más de la suerte de aquel macho cabrío Ahora bien, los judíos que no acertaban una para entender a Dios se excedían más allá en su “elocuencia” y entre varios de ellos perseguían a esta pobre criatura, es decir al macho cabrío, y lo despeñaban por un barranco y eso no fue precisamente lo que el señor ordenó. En el Comentario Biblico Adventista dice: “El Talmud menciona la costumbre de despeñar al macho cabrío, (C.B.A. tomo 1).Ahora bien los teólogos en su obstinación por “ayudar” a Dios lo han sentado en un pupitre con papel y lápiz y le han dictado lo que él tiene que escribir, digo esto porque en la versión de la Biblia del año 2000, esa misma que tiene estudios bíblicos e himnario han hecho literalmente lo que les han querido con tal de que Dios les de la razón a las doctrinas de particulares que identifican a una iglesia particular y han introducido palabras que no aparecen en los manuscritos más antiguos y en otros casos han cambiado las palabras para traer por los pelos sus interpretaciones.
El caso de Azazel es un ejemplo entre muchísimos otros; en la versión original del hebreo la cual tengo en mi poder concuerda perfectamente con versión Reina Valera del 60 y dice en el libro de Levíticos Cap. 16:2
“y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto”
En cambio en la versión adventista del 2000 dice:
“Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades, rebeliones y pecados de los israelitas, y los pondrá sobre la cabeza del macho cabrío. Y lo expulsará al desierto por medio de un hombre asignado para eso”
si comparamos los dos textos notaremos que hay una palabra cambiada casi imperceptible y es (enviará por expulsará) y es obvio que si lo que se persigue es darle al macho cabrio una connotación demoníaca entonces el término expulsar va muy acorde con el pensamiento particular de los teólogos. Particularmente opino que esto no es jugar limpio.
Ahora veamos lo que sucede en el desierto
1.- El desierto es el lugar donde Dios envió a Ismael hijo de Agar y lo hizo poderoso y Dios estaba con él. Este Ismael representa a los hijos de Abraham según la carne, hijo de Agar quien da hijos para la esclavitud según Gálatas, y era a esos esclavos a quienes Cristo venía a liberar de su cautividad Jn. 8:34

2.- Es en el desierto donde Dios saca el agua de la roca para dar de beber a su pueblo

3.- Es en el desierto donde Dios promete que abrirá ríos en la soledad

4.- Es en el desierto donde Juan el bautista comienza su llamado al arrepentimiento

5.- Es en el desierto donde Dios seduce a la desposada

6.- Dios dice Jerusalén se ha convertido en un desierto

A parte de muchísimos ejemplos más creo que uno digno de ser considerado es el de Mateo 4:1 “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo” también aquel macho cabrio era presentado VIVO ante Dios
San Mateo 3:13
Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser
bautizado por él.

San Mateo 3:14
Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado
por ti, ¿y tú vienes a mí?

San Mateo 3:15
Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene
que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

San Mateo 3:16
Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua;
y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu
de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

San Mateo 3:17
Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo
amado, en quien tengo complacencia.

y era enviado por manos de un hombre escogido al lugar donde estaba Azazel en el desierto.

San Mateo 4:1
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto,
para ser tentado por el diablo.

de modo que este símbolo hasta pareciera no ser el fin de la historia sino más bien el comienzo.
El Israel del desierto que se extremaba en la vanidad de su mente llevaba a este miserable animalito hasta un barranco y lo despeñaba y 1500 años más tarde las cosas como que no habían cambiado mucho
Luc. 4:29
“y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle”

El segundo macho cabrío se aplica más a la figura de Cristo que al Diablo

Yo entiendo perfectamente que no podamos dar respuesta sobre la doctrina del santuario celestial porque sencillamente no hay como justificar esta doctrina (no la existencia de un santuario celestial) sino de esta doctrina. pro claro no faltará quien apele a escritos para bíblicos para alertar que alguien alguna vez profetizó que quien pusiera en duda esta doctrina era un agente de satanás. yo felizmente corro ese riesgo. para mi no hay nada por encima de la palabra de Cristo, a él sea la gloria por los siglos de los siglos Amen.

Amilcar

amilcar Briceño
04-abr-2007, 04:51
Tal parece que hasta aquí los llevo el río ¿cual es el temor de opinar acerca de este punto?

JADIEL
04-abr-2007, 08:53
Hola:

Uff la verdad sobre el santuario hay mucho que decir. Si explicásemos todo no nos alcanzarían todos los temas del foroadventista.org.
Entonces por eso aquí te dejo un link con excelentes documentos sobre este asunto:

[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]

Espero te sirva, y así enriquezcas tu vida espiritual.

Tu hermano Jadiel

jujepa
04-abr-2007, 09:51
Pero esto es un foro adventista? A veces pienso que no, por la forma de opinar de muchos foristas.

amilcar Briceño
04-abr-2007, 12:16
2Co.13.8. Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad.

Joaquín
04-abr-2007, 02:36
“Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré y me presentaré delante de Dios?”
Tal parece que hasta aquí los llevo el río ¿cual es el temor de opinar acerca de este punto? En el caso mío, porque me podrían hasta expulsar del foro por considerarme de anti-adventista y lo que es peor, de anti-cristiano por no estar de acuerdo con la infalibilidad de la iglesia. Lastima que se adopte la política de que cuando el tirano habla el vasallo calla.

Por cierto, estoy de acuerdo con la interpretación de la iglesia, pero sólo hasta que llega a la interpretación que le dan al año 1844, porque lo considero una graciosa fantasía para tapar un error histórico.

“¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. Expondría mi causa delante de Él, Y llenaría mi boca de argumentos. Yo sabría lo que Él me respondiese, Y entendería lo que me dijera. ¿Contendería conmigo con grandeza de fuerza? No; antes Él me atendería.”

Yahoogroups_Miembro
11-abr-2007, 10:42
Hola amigos, quisiera que me ayuden a encontrar una base bíblica a la teoría del santuario, cuando Cristo entró al lugar santísimo en 1844, es que tengo amigos evangélicos inclusive católicos que me preguntan lo mismo y no sé qué responder

gracias

Hola Pam, Sergio e Israel:

La doctrina del Santuario es totalmente bíblica como lo afirma Israel. Es tambien una doctrina controversial para la mayoria de las iglesias protestantes (por no decir todas ellas) por la interpretacion/ traduccion de algunas palabras hebreas en Daniel 8. Como bien dice Israel, una de las explicaciones mas claras y sencillas al respecto ha sido escrito por Clifford Goldtein en l libro "1844 Hecho Simple" que junto con "Desequilibrio Fatal" dan un enfoque totalmente bíblico a esta doctrina.

Para muchos adventistas esta doctrina es casi una pesadilla, necesita mucho estudio para entenderla bien y mucho mas para explicarla y/o enseñarla... a la vez... es una de las mas importantes en cuanto al enfoque historicista de la IASD en cuanto a las profecías e interpretació n bíblica y el punto cardinal para otras como el juicio previo al advenimiento, la resurrección, la segunda venida y la nueva Jerusalén.

Es imprudente opinar en términos absolutos sobre temas que no se dominan... al mismo tiempo la palabra y consejo manso es mas facil de seguir que el dado de forma aspera... (mayormente esta ultima crea resistencia y rencor)... mantengamos un espíritu de mutua comprensión y estemos dispuestos a aprender de otros...

Pam, el Señor te guíe e ilumine en tu estudio... puedes ordenar estos libros en la casa publicadora de la iglesia donde quiera que estés.

Nos vemos...

Miguelón

mateosantiago
11-abr-2007, 11:02
“Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré y me presentaré delante de Dios?” En el caso mío, porque me podrían hasta expulsar del foro por considerarme de anti-adventista y lo que es peor, de anti-cristiano por no estar de acuerdo con la infalibilidad de la iglesia. Lastima que se adopte la política de que cuando el tirano habla el vasallo calla. [/COLOR]

Por cierto, estoy de acuerdo con la interpretación de la iglesia, pero sólo hasta que llega a la interpretación que le dan al año 1844, porque lo considero una graciosa fantasía para tapar un error histórico.

señor joaquin usted es la verdad en persona? ¿solo usted tiene la razon? no hay que escuchar a otro? bueno entonces expliqueme que quieren decir los siguientes textos:

Hebreos 9:24:
Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
o mejor aun todo el capitulo 9 de Hebreos:

Hebreos 9
1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,
4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;
5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.
6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;
7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,
14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.

17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.

19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,

20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.(O)

21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.(P)
22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.(Q)
23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan
es mas quiza si incluimos el capitulo 8 para que pueda explicarlo seria interesante saber la verdad de estos textos.

y si vamos a referir a la imaginacion y en base de esto juzgar si algo es verdadero o no, es decir que no puede imaginarse que del pueblo de israel el salgan los dos machos cabrios quiza entonces si conociera la leyenda de LILIT usted la creeria o es mas dejaria de creer en la infabilidad de la biblia. si no conoce la leyenda puede buscar en internet que hay mucha informacion del mismo es mas hay un post sobre el tema en el foro.

hasta pronto señor verdad dijo joaquim

no creo que este mensaje te incomode ni lo tomes en forma sarcastica porque es lo que cree usted o bien ¿de donde salen las palabras que mite la boca o bien escribe la mano(en este caso metiante el teclado o mejor dicho por señales electronicas transformadas en bits)?

:no:

amilcar Briceño
11-abr-2007, 11:29
y si vamos a referir a la imaginacion y en base de esto juzgar si algo es verdadero o no, es decir que no puede imaginarse que del pueblo de israel el salgan los dos machos cabrios quiza entonces si conociera la leyenda de LILIT usted la creeria o es mas dejaria de creer en la infabilidad de la biblia. si no conoce la leyenda puede buscar en internet que hay mucha informacion del mismo es mas hay un post sobre el tema en el foro.

hasta pronto señor verdad dijo joaquim

no creo que este mensaje te incomode ni lo tomes en forma sarcastica porque es lo que cree usted o bien ¿de donde salen las palabras que mite la boca o bien escribe la mano(en este caso metiante el teclado o mejor dicho por señales electronicas transformadas en bits)?

:no:

Perdoneme mi brutalidad y mi falta de sesos pero este mensaje me parese demasiado difuso. yo le agradecería a quien escribió este mensaje que por favor sea más claro y desarrolle mas ámpliamente sus ideas, de verdad lo agradecería

Amilcar

mateosantiago
12-abr-2007, 01:38
Hola buenas tardes bendiciones para todos, pido mil disiculpas por el mensaje anteriormente escrito con los errores u horrores ortograficos, quiza por esto el sr. amilcar no entendio mi mensaje. la idea de un santuario celestial el cual es el antitipo del terrenal(figura o imagen) lo vemos en hebreos en el capitulo mostrado (capitulo 9) y si se quiere entrar mas en el contexto el capitulo 8 inclusive, asi que no es un tema que no este apoyado por la biblia y leyendo claramente en estos capitulos vemos que es real. ahora quisiera que tambien usted que dice que es indefendible la idea de un santuario celestial me explique tales capitulos es decir a que se referia el autor de hebreos cuando los escribio.

Bien esa es la idea principal del mensaje que escribi, luego viendo los escritos del señor joquin escribo el resto del mensaje. si bien el texto que escribi respecto al macho cabrio le correspondia a ud. amilcar, la verdad no entiendo como vamos a basarnos en la imaginacion o bien la logica humana para aseverarnos que es verdad o en caso contrario que no lo es, siendo que tenemos la palabra de Dios(la biblia) y en ellos escrito esta o bien la palabra de sus profetas (aca introduje el tema de la leyenda de lilit como un ejemplo a donde la imaginacion puede llevarnos).
Acaso nuestra mente esta tan cauterizada, como la de los antidiluvianos que no creyeron posible el diluvio... o bien como la del pueblo de israel cuando empezaba el exodo y vieron que estaban encerrados entre el ejercito de egipto y las aguas de la mar(es mas viendo la presencia de Dios por medio de las columnas de fuego que detenian a los ejercitos).

Me gustaria que me pregunte en un mensaje privado sr. amilcar que es lo que no entendio de mi mensaje ademas de mis errores, porque la explicacion de este no es de la tematica del foro propuesto.

Espero su respuesta respecto a los capitulos 8 y 9 de hebreos que hablan de que representaba el santuario terrenal figura del celestial. Y bueno si algo del mensaje presente no lo entiende por algun error ortografico o de lexica seria mejor que los diga directamente, o bien para no irnos por las ramas y hablar del tema propuesto esta la opcion de enviar mensajes privados.

Amilcar escribio:
En cuanto a la doctrina del santuario es un tema difícil sobre el cual lo mejor es que no defendamos lo indefendible porque con sobrada razón nos rebatirían. Fíjense en este pequeño detalle que derrumbaría toda la doctrina.
Según se ha enseñado y se acepta como santa verdad que el primer macho cabrio representa a Cristo y el segundo macho cabrío representa al diablo
- ambos machos cabríos son seleccionados de entre los hijos de Israel, el Diablo jamás sería hijo de Israel, podría ser de Jacob, pero jamás de Israel en sentido espiritual.
- Sobre este segundo de confesaban todas las culpas de los hijos de Israel. Sobre el diablo no se confiesan culpas sino sobre Cristo

bebelobsky
14-abr-2007, 12:49
Hola Pam, en el libro “Las 27 creencias de los adventistas del séptimo día” en el capítulo 23 encontrarás lo que necesitas. Y me parece que vale la pena que leas el capítulo llamado “El Templo de Dios” del Conflicto de los Siglos.

La lectura de este capítulo te ayudará a tener una mejor comprensión de esta doctrina netamente adventista.

También me parece que debieras usar la expresión "doctrina del santuario" en lugar de la "teoría del santuario". De hecho, la Biblia no presenta doctrinas sino que las iglesias que se basan en la Biblia son quienes elaboran doctrinas. La del santuario es la más representativa de los adventistas del séptimo día.

Fraternalmente

cristina
14-abr-2007, 10:14
Hola pam, te recominedo que le pidas a Dios sabiduria y ponte en sus manos para que te de direccíon en este tema, de verdad yo estoy en lo mismo, primero la biblia ante que cualquier "doctrina".
Me llama me atencíon ese daqto curioso que aporta amilcar pues siempre en la iglesia se a dicho y se ha entendido que uno de los machos cabrios representa a satanas, pero al leer nuevamente es cierto pues dice que es enviado a Azazel.
considero importante revisar esa "doctrina del santuario" pues que la biblia habla del santuario y de la profesia de las 1300 tardes y mañanas, es verdad la biblia lo dice, pero me pregunto si es como siempre ha enseñado la iglesia o esa doctrina del santuario tiene otra cognotación?
me gustaria que se profundizara un poco mas el tema. [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]

Tucusito
15-abr-2007, 07:59
Hermano Amilcar, la verdad que fuerzas tu punto de vista en este tema. De lo mismo que nos acusas, a los adventistas, también se te puede acusar. Muchas cosas en la Biblia no aparecen explicitamente citadas, tal como la palabra Biblia o la Trinidad. Por ejemplo Jesús nunca dijo, literalmente expresado, que él era Dios. Sin embargo, son cosas que se deducen.
En cuanto a Levítico 16:21, la palabra hebrea utiliozada es shalach, la cual puede ser traducida de varias maneras, tales como enviar lejos, enviar para, enviar fuera, desechar o expulsar (cast away, out), etc. Esto puedes encontralo en el Strong's Hebrew and Greek Dictionary. Pero eso debe ser deducido en relación al tema y el significado del Santuario, el cual era el Plan de Salvación simbolizado y dramatizado. Fíjate, en el atrio de entrada se encontraban el altar del sacrificio y el lavacro, los cuales prefiguraban como requisito previo para entrar al Reino de Dios (lugar santo y santísmo), la aceptación por fe del sacrificio de Cristo, y después de eso bautizarse en agua, Todos los muebles y accesorios tenían un significado simbólico.
Así como la vida del cristiano es de entrega diaria, simbolizada por el sacrificio continuo de todos los días en el Santuario, también se llegará al último día de rendición de cuentas, en ocasión de la Segunda Venida de Cristo, lo que amerita un juicio y una sentencia (Apocalipsis 21:12).

El Yom-Kippur o Día de Expiación final es considerado por los judíos como un día terrible donde uno es aceptado o rechazado por Dios. Ellos se saludan en ese día con una expresión equivalente a "que tengas una buena firma", es decir, que Dios apruebe tu vida. Desde el punto de vista cristiano, Dios nos acepta sólo por los méritos de la sangre de Cristo, por eso en al trasladarnos a los hechos de Levítico 16, la sangre que entra al santuario es la del macho cabrío sacrificado, la cual limpia, simbólicamente hablando, al santuario de los pecados acumulados. No así el macho cabrío dejado vivo. Sobre él es colocada toda la carga de pecado. No lo confundas con lo que pasó en la cruz, eso está simbolizado en el altar del sacrificio deal atrio exterior. Son dos cosas diferentes.LO de Cristo en el desierto no tiene nada que ver con el tema de Levítico 16.

amilcar Briceño
15-abr-2007, 01:48
Hermano Amilcar, la verdad que fuerzas tu punto de vista en este tema. De lo mismo que nos acusas, a los adventistas, también se te puede acusar. Muchas cosas en la Biblia no aparecen explicitamente citadas, tal como la palabra Biblia o la Trinidad. Por ejemplo Jesús nunca dijo, literalmente expresado, que él era Dios. Sin embargo, son cosas que se deducen.
En cuanto a Levítico 16:21, la palabra hebrea utiliozada es shalach, la cual puede ser traducida de varias maneras, tales como enviar lejos, enviar para, enviar fuera, desechar o expulsar (cast away, out), etc. Esto puedes encontralo en el Strong's Hebrew and Greek Dictionary. Pero eso debe ser deducido en relación al tema y el significado del Santuario, el cual era el Plan de Salvación simbolizado y dramatizado. Fíjate, en el atrio de entrada se encontraban el altar del sacrificio y el lavacro, los cuales prefiguraban como requisito previo para entrar al Reino de Dios (lugar santo y santísmo), la aceptación por fe del sacrificio de Cristo, y después de eso bautizarse en agua, Todos los muebles y accesorios tenían un significado simbólico.
Así como la vida del cristiano es de entrega diaria, simbolizada por el sacrificio continuo de todos los días en el Santuario, también se llegará al último día de rendición de cuentas, en ocasión de la Segunda Venida de Cristo, lo que amerita un juicio y una sentencia (Apocalipsis 21:12).

El Yom-Kippur o Día de Expiación final es considerado por los judíos como un día terrible donde uno es aceptado o rechazado por Dios. Ellos se saludan en ese día con una expresión equivalente a "que tengas una buena firma", es decir, que Dios apruebe tu vida. Desde el punto de vista cristiano, Dios nos acepta sólo por los méritos de la sangre de Cristo, por eso en al trasladarnos a los hechos de Levítico 16, la sangre que entra al santuario es la del macho cabrío sacrificado, la cual limpia, simbólicamente hablando, al santuario de los pecados acumulados. No así el macho cabrío dejado vivo. Sobre él es colocada toda la carga de pecado. No lo confundas con lo que pasó en la cruz, eso está simbolizado en el altar del sacrificio deal atrio exterior. Son dos cosas diferentes.LO de Cristo en el desierto no tiene nada que ver con el tema de Levítico 16.

9 Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día.

amilcar Briceño
15-abr-2007, 01:49

Levítico 16:5 Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto.

Levítico 16:10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él,

Mateo3:13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

para enviarlo a Azazel al desierto.

Mateo 4: 1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

Leviticos 16:22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.

Mateo 8:16 Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; 17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.

Isaias 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

23 Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.

18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad. 20 Las fieras del campo me honrarán, los chacales y los pollos del avestruz; porque daré aguas en el desierto, ríos en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido. 21 Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará.

Isaias 53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado,

Hebreos 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

Daniel 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

Zacarías 3:9 Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día.

Tucusito
15-abr-2007, 08:13
Disculpa. Amilcar, pero esa ensalada de textos de aquí y de allá, sin ton ni son :chatterbox: , no demuestran nada. Levítico 16 está hablando del Día de la Expiación, y ese día tenía y tiene un significado profundo que ya te expliqué.

amilcar Briceño
16-abr-2007, 06:08
Disculpa. Amilcar, pero esa ensalada de textos de aquí y de allá, sin ton ni son :chatterbox: , no demuestran nada. Levítico 16 está hablando del Día de la Expiación, y ese día tenía y tiene un significado profundo que ya te expliqué.

Zacarías 3:9 Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día.

Lucas 23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

Santiago 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Jeremás 33:3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Tucusito
16-abr-2007, 12:37
Así es la cosa, ok:

"Y Jehová nuestro Dios entregó también eb nuestra mano a Og rey de Basán" Deuteronomio 3:3

"Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua para que ninguno entienda el habla de su compañero" Génesis 11:7

"Entoncres respondiendo Jesús les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios" Mateo 22:29

"No errérsi; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres" 1ª Corintios 15:33

:arghh:

amilcar Briceño
16-abr-2007, 01:15
Así es la cosa, ok:

"Y Jehová nuestro Dios entregó también eb nuestra mano a Og rey de Basán" Deuteronomio 3:3

"Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua para que ninguno entienda el habla de su compañero" Génesis 11:7

"Entoncres respondiendo Jesús les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios" Mateo 22:29

"No errérsi; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres" 1ª Corintios 15:33

:arghh:

JOb 38
2 ¿Quién es ése que oscurece el consejo
Con palabras sin sabiduría?
3 Ahora ciñe como varón tus lomos;
Yo te preguntaré, y tú me contestarás.

Mateo 16
6 Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.
12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

Lucas 12
1 En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
2 Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse.

COLOSENSES 3
1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

MARCOS 12
35 Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? 36 Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:

Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.

Daniel 7:
10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.

Juan 12
31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.

Jeremías 3
15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. 16 Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra.

Mateo 11
15 El que tiene oídos para oír, oiga.

Tucusito
16-abr-2007, 07:55
"Jesús lloró" 11:35

Tucusito
16-abr-2007, 08:16
Hablando en serio. Es provechoso saber la opinión de otros estudiosos sobre el personaje de AZAZEL, ¿era un lugar, una persona o qué?.

---------------------------------------------------------------------

AZAZEL

A pesar de estas dificultades insuperables, se puede reconocer que esta interpretación de Azazel con el significado de "alejamiento," no contradice el rito del segundo macho cabrío, ni tampoco el espíritu del ritual. Los problemas se levantan cuando se quiere fundamentar esta interpretación en el término mismo en consideración.

Una extensión de esta idea de abstracción vista en el término Azazel, desemboca en una imagen de substitución. Se hace la relación entre el sufrimiento del Siervo de Yahvé y la costumbre extendida de cargar el sufrimiento sobre un objeto, un animal o aun una persona.43 De esta forma, el macho cabrío llegaría a ser un ejemplo de "Solidaridad Vicaria," es decir, de la responsabilidad colectiva que pesa sobre un substituto. Pero un análisis más detenido del texto muestra que el macho cabrío no substituye al pueblo, sino a Azazel. Además, no hay ninguna evidencia de una substitución en el sentido de un sufrimiento por los pecados de otros, puesto que el macho cabrío no era matado en el desierto. No se lo considera, de hecho, un sacrificio; es un macho cabrío que aleja los pecados de Israel.

Una última tentativa dentro de esta perspectiva, tiene en cuenta el contraste entre los dos machos cabríos, pero en lugar de ver en Azazel un ser personal, lo representa como "el poder natural de nuestros sentidos." El animal sería así, una especie de representación de la vida pasada en resistencia contra Dios. Azazel significaría, según esta opinión, "un carácter obstinado" contra Dios, que debe desaparecer sin ningún futuro promisorio. Pero el lenguaje de esta teoría, a veces casi paulino, aunque interesante, tiene un valor más homilético que exegético.

En resumen, las razones que han llevado a la mayoría de los intérpretes a rechazar esta interpretación, pueden ser enumeradas como sigue:

a) La misma objeción de base hecha a las otras interpretaciones por quienes ven en el rito una oposición entre dos seres personales, Yahvé y Azazel, permanece intacta.
b) La forma taza', tomada del árabe, es posterior y muy particular. No existe en hebreo. Ningún texto bíblico puede evocarse para apoyar una idea semejante.49
c) La frase de Lv 16:10: "para enviarlo al desierto," quedaría superflua si esta significación se encontraba en la palabra Azazel. El pasaje tendría que leerse, en efecto: "para enviarlo al envío hacia el desierto," lo que no es natural.. Azazel como un ser sobrenatural opuesto a Dios.

La mayor parte de los autores modernos adopta la interpretación más antigua, de que Azazel es un ser personal que se opone a Dios y que mora en el desierto.51 Las evidencias bíblicas y extrabíblicas son muy numerosas en este sentido, y será oportuno considerarlas en detalle. Los caminos utilizados para llegar a esta conclusión no son siempre los mismos, pero las conclusiones, de una manera u otra, desembocan casi siempre en la idea de un ser sobrenatural, un demonio o jefe de demonios, una especie de divinidad antigua y malvada que causa los males del pueblo.

Las razones por las cuales esta última interpretación obtiene el consenso casi unánime de los exégetas actuales, son numerosas. Será bueno considerar primero la historia de esta interpretación, para luego analizar los aportes modernos y pesar su valor.

a) Azazel como un ángel caído en la literatura antigua.
La fuente extrabíblica judía más antigua que se posee para estudiar el término Azazel, es el libro etíope de Enoc. Azael (6:1 ss) o Azazel (9:4-6), aparece en décimo lugar en la lista de ángeles caídos allí mencionados, y representa la fuente de todo mal y corrupción. Se le pide al ángel Rafael "atar las manos y los pies de Azazel y arrojarlo en las tinieblas." Este mismo documento menciona un desierto que se encuentra en Dudael en donde Azazel debía ser puesto, lo cual lo acercaría en alguna medida al texto de la Mishna. Se ha encontrado también el resto de un comentario sobre Azazel y los ángeles entre los manuscritos de Qumran (Cueva 4), y que se parece a la leyenda de Enoc.

La idea dominante de la literatura midráshica que va desde el período post- bíblico primitivo hasta los últimos midrashims, es que Azazel era un ángel caído o demonio. En los últimos midrashims, Azazel es identificado con Azael, con Satanás o aun con "el demonio" (sm'~, Y relacionado con el día del juicio en el Día de la Expiación. El demonio seductor que engañó a la humanidad, aparece claramente identificado con el Azazel de Lv 16. Es él quien acusó una vez en lo pasado a Israel delante de Dios, en el Día de la Expiación, debido a que los israelitas encontraban misericordia aún después de haber provocado a Dios.56
El término Azazel se encuentra también en el Apocalipsis de Abraham, en donde toma la forma de un ángel caído. El Talmud de Babilonia lo considera como a alguien que obtiene la expiación de Uza y Azel. Estos dos personajes son, según Rashi, dos ángeles demoníacos que descendieron a la tierra antes del diluvio, y codiciaron las hijas de los hombres. Azazel, según Rashi, expía también el pecado de incesto.

Entre los padres de la iglesia, Ireneo lo identificó también con Satanás.Algo más tarde, Orígenes lo emplea no sólo como figura del ángel caído, sino también como el pecador que se vuelve impuro, o el ladrón que blasfema y que es precipitado al desierto. El desierto es, según él, el infierno mismo a donde Jesús lleva los partidarios de Azazel. En el estilo típicamente alegórico de los padres alejandrinos, Orígenes también ve en Azazel a Barrabás liberado, viviendo en el desierto, y llevando los pecados del pueblo.62 Ireneo y Orígenes son, tal vez, los únicos representantes cristianos de los primeros siglos que identificaron explícitamente a Azazel con un ser opuesto a Dios, más precisamente, Satanás.

Durante la Edad Media se encuentra un renacimiento de esta idea entre algunos escritores judíos. Se destacan entre ellos dos autores en especial: el "racionalista" Ibn-Ezra (1092-1167) Y el "místico" Rambán (1195-1270).63 Ibn Ezra hizo un enlace entre Lv 16:9 y 17:7, y consideró que este último texto poseía la clave para revelar el secreto de la palabra Azazel. Azazel, en relación con el desierto, es un demonio, y el macho cabrío determinado para este demonio no era un sacrificio, puesto que era soltado libre con los pecados del pueblo.64 Rambán cree, contrariamente, que el animal suelto era un "presente/soborno" para Satanás, a quien la Torah prohibió totalmente adorar.
Fuente: escrito católico ( [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] )
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como se ve la idea prevaleciente es que Azasel es un demonio o el demonio.

ALEX_PEREZ
17-abr-2007, 08:06
Hola Tusito, veo que se han desviado mucho del tema, y respondiéndote un poco fíjate que la profecía de la purificación del santuario se da en Daniel 8:14 allí inicia la profecía, ahora fíjate que mi tiempo es limitado en este momento y este tema me gusta muchísimo, me gustaría que leyeras
[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])
Es la iglesia responsable de perder parte nuestra generación de jóvenes

Desde el post 13 hasta 57 podrás encontrar un debate de las tardes y mañanas mencionadas en Daniel 8:14… solo te pido que ores mucho a Dios el te dará la mejor respuesta y si tienes alguna duda si puedo te la respondo, solo envíame un privado herman@, si te fijas dicen que no se puede demostrar bíblicamente, mas no lo entiendo porque si para mi 1844 no fuese bíblico, sinceramente dejaría de ser adventista, TODO CUANTO EXPUSE LO HICE CON LA BIBLIA Y SOLO LA BIBLIA…

Dios te bendiga

amilcar Briceño
17-abr-2007, 08:30
Hola Tusito, veo que se han desviado mucho del tema, y respondiéndote un poco fíjate que la profecía de la purificación del santuario se da en Daniel 8:14 allí inicia la profecía, ahora fíjate que mi tiempo es limitado en este momento y este tema me gusta muchísimo, me gustaría que leyeras
[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])
Es la iglesia responsable de perder parte nuestra generación de jóvenes

Desde el post 13 hasta 57 podrás encontrar un debate de las tardes y mañanas mencionadas en Daniel 8:14… solo te pido que ores mucho a Dios el te dará la mejor respuesta y si tienes alguna duda si puedo te la respondo, solo envíame un privado herman@, si te fijas dicen que no se puede demostrar bíblicamente, mas no lo entiendo porque si para mi 1844 no fuese bíblico, sinceramente dejaría de ser adventista, TODO CUANTO EXPUSE LO HICE CON LA BIBLIA Y SOLO LA BIBLIA…

Dios te bendiga

Mateo 24:15
Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)

Daniel 8:13
Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo (sacrificio) añadido, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.

Daniel 11:31
Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo (sacrificio) añadido, y pondrán la abominación desoladora.

Daniel 12:11
Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio (hasta la abominación desoladora) error de traducción, la correcta es:Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio y sea puesta la abominacion desoladora , habrá mil doscientos noventa días. 12 Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días. 13 Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.

2300 tardes y mañanas: pasado, o futuro?

Mateo 24:15
Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)

ALEX_PEREZ
17-abr-2007, 09:03
No Estoy Dispuesto A Seguir Tu Juego... No Quiero Contender, La Verdad Que Ahorita Estoy Muy Ocupado En Muchas Cosas, Te Prometo Te Dare La Explicación A Lo Que Comentastes...
Yo Se Que Tu No Eres Asd Y Se Lo Que Tu Crees, Lo He Notado En Todos Tus Post

Dios Te Bendiga Y Nos De Sabiduria

amilcar Briceño
17-abr-2007, 09:15
No Estoy Dispuesto A Seguir Tu Juego... No Quiero Contender, La Verdad Que Ahorita Estoy Muy Ocupado En Muchas Cosas, Te Prometo Te Dare La Explicación A Lo Que Comentastes...

Salomo 71:14 Mas yo esperaré siempre,

1Corintios 4:9 pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo,

amilcar Briceño
17-abr-2007, 09:33

Unión Venezolana Antillana - Misión Venezolana Occidental - Iglesia Adventista del Séptimo día del Norte - Jamas disciplinado ni borrado

Juan 13:27
Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.

mateosantiago
17-abr-2007, 12:01
amilcar aun espero la explicacion de hebreos 8 y 9 que paso leiste le mensaje del foro o no?
buenos estoy esperando tu explicacion

:wacko:

amilcar Briceño
17-abr-2007, 12:58
amilcar aun espero la explicacion de hebreos 8 y 9 que paso leiste le mensaje del foro o no?
buenos estoy esperando tu explicacion

:wacko:

Lo haré copn mucho placer, versículo por versículo, también tengo pendiente una respuesta acera de la naturaleza de Cristo, pero eso lleva tiempo y tomare el finde semana para ello ya que mi trabajo es absorvente y solo tomo minutos para responder entre semana

Tucusito
17-abr-2007, 03:21
Unión Venezolana Antillana - Misión Venezolana Occidental - Iglesia Adventista del Séptimo día del Norte - Jamas disciplinado ni borrado

Soy venezolano y conozco esa iglesia. Simplemente, el hermano Amilcar Briceño niega ahora casi todo lo que aprendió en la IASD. No es el primero ni será el último. Cada quien con su conciencia.

ALEX_PEREZ
17-abr-2007, 06:30
solo quiero preguntarte tusito, has leido donde te referencie...

Dios bendiga a todos

Tucusito
17-abr-2007, 06:42
Hola, hermano Omar. No lo he leído, pero lo haré. Creo que sé cuál es el punto, demostrar biblicamente lo de la purificación del santuario. En esto, como en otras cosas de la Biblia, no se encontrará explicitamente entendido el asunto. Son cosas que se deducen o infieren, por qué crees que a Daniel se le dijo que sólo los entendidos entenderían (Daniel 12:10). Esto es uno de esas cosas mantenidas indescxrifrables antes del tiempo del fin. Lo leo y comento después.

Tucusito
17-abr-2007, 06:42
Digo, hermano Alex.

Tucusito
18-abr-2007, 11:31
Alex, indícame, por favor, exactamente los puntos que quisieras que te aclaren con respecto al Santuario. Te lo pido para no tener que hacer un tratado larguísimo y pesado. Leí una parte de lo que me dejaste. Es el mismo problema que en otros foros. El Santuario es como una palmera, se mantiene en medio de los más poderosos huracanes.

amilcar Briceño
18-abr-2007, 12:44
Como se ve la idea prevaleciente es que Azasel es un demonio o el demonio.

¿Y quién era el macho cabrío? sin defecto

amilcar Briceño
18-abr-2007, 03:27
el hermano Amilcar Briceño niega ahora casi todo lo que aprendió en la IASD. No es el primero ni será el último. Cada quien con su conciencia.

Filipenses 3:7
Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

Tucusito
18-abr-2007, 05:57
¿Y quién era el macho cabrío? sin defecto

Si Amilcar se refiere al otro macho cabrío, el sacrificado y cuya sangre era transferida al santuario, evidentemente representaba el sacrificio de Cristo, quien murió por todos nuestros pecados. El Día de Expiación es un símil muy ilustrativo del Gran Conflicto entre el Bien y el Mal.

Victor Hugo Ram
28-ago-2007, 04:14
Hola hnos.

El tema del Santuario me gusta mucho. Creo que esta verdad es la columna vertebral de toda la verdad del Evangelio Eterno.
Azazel fue llevado a tierra "inhabitada" o "abismo" (Ver Ap.20:1-3).

Creo que esta reflexión puede ayudar a aclarar el asunto.

"Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto" (Lv.16:7-10).

Después de echar suertes por los machos cabríos, el que iba a ser sacrificado como expiación por el pecado era marcado en el cuello (garganta), el otro, el que iba a ser enviado vivo al desierto, cargando con la culpa que había sido antes transferida mediante la sangre de Cristo al santuario, era marcado en la cabeza.
Algunos comentaristas, cuando hablan de este "Azazel" (macho cabrío), dicen que es un símbolo de Cristo y citan, precisamente a Isaías 53 donde dice: "mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros" (vers.6b), pero no ven que en el siguiente versículo dice "como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores..." (vers.7b).
Evidentemente aquí se está hablando del macho cabrío sobre el cual cayó la suerte por Jehová que murió por nuestra culpa en la cruz, Aquel de quien se dice que Dios estaba en él "reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados" (2Co.5:19) Nada nos dice de ir a morir solo en el desierto por mano de un hombre.
Según el libro apócrifo de Enoc "uno de los más prominentes ángeles caídos quien le enseña a la humanidad las artes de la lujuria y de la guerra, revelándoles estos secretos a los hombres, está ahora atado en el desierto, y preservado allí para el juicio final, porque él era el responsable principal del mal en el mundo, este ángel caído es llamado Azazel. Es muy probable que este nombre haya sido tomado de Lv.16:1-18:6" (International Standard Bible Encyclopedia. "Azazel"). Ahora lea, por favor, Judas 1:6 y Mt.12:43:
"Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día". "Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla".

Mas aún, si esta ceremonia del gran día de la espiación (expiaciones), según la epístola a los Hebreos, era figura y sombre de las cosas celestiales, ¿no podría representar el macho cabrío vivo a satanás, el culpable e instigador del pecado? Al fin y al cabo, el diablo será atado por un ángel, con una gran cadena, por un espacio de mil años; será arrojado al abismo, encerrado, y este ángel poderoso pondrá su sello sobre él (Ap.20:1-3). La palabra "abismo" ("abussos" SGD #12, ver también #1037 y 899) sugiere la idea de "extensión", "profundidad". Podría también referirse a la "tierra desolada y vacía", al desierto donde Azazel es conducido por mano de un hombre escogido para esto (ver Gn.1:2).
Para el asolamiento de la tierra antes de los mil años, lea, por favor Jeremías 4:23-27. Este es el comienzo del asolamiento (Ap.6:14-17).

Para más información pueden consultarme, hnos.
Dios los bendiga a todos en el nombre del Señor Jesús.

master1844
03-sep-2007, 10:59
Aqui este link para continuar aportando sobre el tema:

Victor Hugo Ram
05-sep-2007, 04:58
Gracias por el link, hno.

master1844
05-sep-2007, 07:24
Gracias por el link, hno.

De nada, siempre estoy para servir, que Dios te bendiga mucho...

ALEX_PEREZ
05-sep-2007, 07:43
muy buen link brother... Dios te bendiga

master1844
05-sep-2007, 08:11
"El tema del santuario debiera ser cuidadosamente examinado, puesto que en él descansa el fundamento de nuestra fe y nuestra esperanza" -Cristo en su Santuario, p. 12 -.

"La correcta interpretación del ministerio del Santuario celestial es el fundamento de nuestra fe" (Carta, 208, 1906).

"El pueblo de Dios debería comprender claramente el asunto del Santuario y del Juicio Investigador. Todos necesitan conocer por sí mismos el ministerio y la obra de su gran Sumo Sacerdote. De otro modo, les será imposible ejercitar la fe tan esencial en nuestros tiempos, o desempeñar el puesto al que Dios los llama". "El Santuario en el Cielo es el centro mismo de la obra de Cristo en favor de los hombres. Concierne a toda alma que vive en la tierra. Nos revela el plan de la redención, nos conduce hasta el fin mismo del tiempo y anuncia el triunfo final de la lucha entre la justicia y el pecado. Es de gran importancia que todos investiguen a fondo estos asuntos, y que estén siempre prontos a dar respuesta a todo a aquel que les pidiere razón de la esperanza que hay en ellos" (El Conflicto de los Siglos, pp. 542-543).

Hermanos el conocimiento de la doctrina del santurio debe ser de interes capital para cada uno de nosotros como adventistas el 7mo. dia, ya que ella esta contenida el fundamento de nuestra fe, aprovecho este medio para instar a todos los hermano de todas partes del mundo a que nos volquemos al estudio y comprencion del santurario, aqui en mi iglesia actualmente estamos impartiendo un semana sobre el santuario y la idea es llevar esto a todos los lugares de la Rep. Dominicana y es posible del mundo, el hermano que esta impartiendo la semana (el cual tiene un ministerio exclusivo sobre el santuario) acaba de grabar el seminario en cd audio para distribuirlo a todo el que desee y luego graba un dvd para presentarlo de forma audiovisual.

Asi que hermanos debemos volver a la sendas antiguas y volver hacer el pueblo del libro (la biblia), que Dios los pueda vendecir a todos.

master1844
13-sep-2007, 07:35

Era enviado a Azazel, esto quiere decir que el mismo no era Azazel sino que era enviado a un tal Azazel que habitaba en el desierto donde era abandonado y no se dice más de la suerte de aquel macho cabrío Ahora bien, los judíos que no acertaban una para entender a Dios se excedían más allá en su “elocuencia” y entre varios de ellos perseguían a esta pobre criatura, es decir al macho cabrío, y lo despeñaban por un barranco y eso no fue precisamente lo que el señor ordenó. En el Comentario Biblico Adventista dice: “El Talmud menciona la costumbre de despeñar al macho cabrío, (C.B.A. tomo 1).Ahora bien los teólogos en su obstinación por “ayudar” a Dios lo han sentado en un pupitre con papel y lápiz y le han dictado lo que él tiene que escribir, digo esto porque en la versión de la Biblia del año 2000, esa misma que tiene estudios bíblicos e himnario han hecho literalmente lo que les han querido con tal de que Dios les de la razón a las doctrinas de particulares que identifican a una iglesia particular y han introducido palabras que no aparecen en los manuscritos más antiguos y en otros casos han cambiado las palabras para traer por los pelos sus interpretaciones.
El caso de Azazel es un ejemplo entre muchísimos otros; en la versión original del hebreo la cual tengo en mi poder concuerda perfectamente con versión Reina Valera del 60 y dice en el libro de Levíticos Cap. 16:2
“y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto”
En cambio en la versión adventista del 2000 dice:
“Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades, rebeliones y pecados de los israelitas, y los pondrá sobre la cabeza del macho cabrío. Y lo expulsará al desierto por medio de un hombre asignado para eso”
si comparamos los dos textos notaremos que hay una palabra cambiada casi imperceptible y es (enviará por expulsará) y es obvio que si lo que se persigue es darle al macho cabrio una connotación demoníaca entonces el término expulsar va muy acorde con el pensamiento particular de los teólogos. Particularmente opino que esto no es jugar limpio.
Ahora veamos lo que sucede en el desierto
1.- El desierto es el lugar donde Dios envió a Ismael hijo de Agar y lo hizo poderoso y Dios estaba con él. Este Ismael representa a los hijos de Abraham según la carne, hijo de Agar quien da hijos para la esclavitud según Gálatas, y era a esos esclavos a quienes Cristo venía a liberar de su cautividad Jn. 8:34

2.- Es en el desierto donde Dios saca el agua de la roca para dar de beber a su pueblo

3.- Es en el desierto donde Dios promete que abrirá ríos en la soledad

4.- Es en el desierto donde Juan el bautista comienza su llamado al arrepentimiento

5.- Es en el desierto donde Dios seduce a la desposada

6.- Dios dice Jerusalén se ha convertido en un desierto

A parte de muchísimos ejemplos más creo que uno digno de ser considerado es el de Mateo 4:1 “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo” también aquel macho cabrio era presentado VIVO ante Dios
San Mateo 3:13
Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser
bautizado por él.

San Mateo 3:14
Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado
por ti, ¿y tú vienes a mí?

San Mateo 3:15
Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene
que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

San Mateo 3:16
Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua;
y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu
de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

San Mateo 3:17
Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo
amado, en quien tengo complacencia.

y era enviado por manos de un hombre escogido al lugar donde estaba Azazel en el desierto.

San Mateo 4:1
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto,
para ser tentado por el diablo.

de modo que este símbolo hasta pareciera no ser el fin de la historia sino más bien el comienzo.
El Israel del desierto que se extremaba en la vanidad de su mente llevaba a este miserable animalito hasta un barranco y lo despeñaba y 1500 años más tarde las cosas como que no habían cambiado mucho
Luc. 4:29
“y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle”

El segundo macho cabrío se aplica más a la figura de Cristo que al Diablo

Yo entiendo perfectamente que no podamos dar respuesta sobre la doctrina del santuario celestial porque sencillamente no hay como justificar esta doctrina (no la existencia de un santuario celestial) sino de esta doctrina. pro claro no faltará quien apele a escritos para bíblicos para alertar que alguien alguna vez profetizó que quien pusiera en duda esta doctrina era un agente de satanás. yo felizmente corro ese riesgo. para mi no hay nada por encima de la palabra de Cristo, a él sea la gloria por los siglos de los siglos Amen.

Amilcar

Hermano yo estoy deacuerdo en una buena parte de lo que usted dice, pero ese argumento no derrumbaria en nada la doctrina del santuario, porque hay muchos errores de interpretacion al rededor de esa doctrina, pero eso no significa que sea falsa o un invento.

Otra cosa, la doctrina solo resulta dificil para aquel que quiera interpretar con sabiduria humana, pero para el que se pone en las manos de Dios no es dificil, ademas usted es un hermano un poco raro, yo fuera usted y me saliera de la iglesia, porque sus creencias no esta basadas en ningun fundamento y el fundamento de la doctrina adventista es el santuario, no el sabado y el regimen pro salud, ni la mortalidad del alma, ni dada de eso, es el santuario en el cielo, y digo santuario en el cielo por que hay algunos que dicen que la expresion "santuario celestial" no esta en la biblia y para complaserlos a ellos lo digo de ese modo para ver que excusa se inventa.

Victor Hugo Ram
14-sep-2007, 10:36
El hno Amilcar no sabe lo que dice.

Trataré de exponer la doctrina de una manera simple...

continuará...

Azenilto Brito
14-sep-2007, 10:50
Hola, hermanos

Yo participo de diferentes foros, principalmente en lengua portuguesa, pero también de algunos como este, en español, y unos pocos en inglés, donde publico los estudios del desafío del ex-pastor adventista D. Ratzlaff.

Bueno, as veces encuentro opositores a nuestras posiciones sobre el santuario, juicio investigador, 1844, etc. Tenemos un hermano brasileño que es "especialista" en estos asuntos y hasta "puso a correr" a uno ex-adventista que vino para nuestro "Fórum Adventista em Português" con desafíos a nuestras posiciones tradicionales.

Yo no tengo muchos materiales realmente didácticos, como me gustan, como pueden ver en mis muchos estudios basados en 10 puntos, 10 preguntas, 10 tópicos, 10 razones. Ya sugerí a este hermano "especialista" que preparase estudios sobre el santuario, 1844, el macho cabrío Azazel, etc. en esa base porque así se hace más fácil discutir la cuestión, pelo él nunca lo hizo por falta de tiempo.

Ahora, cuando encuentro estos opositores protestantes, lo que hago es pedirles que me presenten un estudio MEJOR de que nuestra interpretación sobre Dan. 8:14 y cap. 9, pues, les digo, es bien más fácil criticar, condenar, destruir que construir y crear algo mejor.

Con esto, desisten de continuar discutiendo el asunto. . . Es decir, NADA DE MEJOR TIENEN PARA PRESENTAR. . .

Si alguien se anima a seguir mi consejo (sobre los estudios didácticos) creo que sería una bendición para todos, tanto los que quieren aprender mejor sobre el asunto, como los que desean enseñarlo a los que poco o nada saben al respecto.

Abrazos y feliz sábado para todos.

Victor Hugo Ram
21-sep-2007, 08:20
El ministerio del Señor Jesús en el Santuario Celestial

-El Santuario Celestial en el Antiguo Testamento.-

"Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, en el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, en el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado" (Ex.15:17; ver He.8:2). Este verso, parte del cántico de Moisés y de María, es una hermosísima referencia a la unión final y sin interferencias de ninguna índole entre Dios y su pueblo en el cielo, luego de la resurrección de los justos (Ver Ap.21:22).

"Dios ha dicho en su santuario: Yo me alegraré..." (Sal.108:7). Respuesta de Dios a la alabanza de David y a su pedido de salvación para su pueblo: "tus amados".

"Porque miró desde lo alto de su santuario; Jehová miró desde los cielos a la tierra, para oir el gemido de los presos, para soltar a los sentenciados a muerte..." (Sal.102;19, 20).

"Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas, luego el santuario será purificado" (Dn.8:13, 14; 11:31; ver He. 9:23). En Daniel 8:11 y 11:31 se usa la palabra "miqdash"; en los versos 13 y 14 del mismo capítulo se usa la palabra "qodesh" para designar al santuario.

La palabra hebrea para "santuario", en Ex.15:17, es "miqdash": "un lugar sagrado"; y puede referirse tanto al templo o morada de Dios como a la de los ídolos. La misma palabra se usa en Am.7:13 refiriéndose a un lugar nacional de idolatría en Betel.
La palabra hebrea para los otros textos citados es "qodesh" que significa "lo que es santo". Cuando se traduce como "santuario", se refiere al lugar consagrado para la adoración del verdadero Dios.

Otra referencia al Santuario celestial es la de Sal.11:4, "Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres" (ver Hab.2:20).

Hasta aquí podemos decir que es evidente la enseñanza del Antiguo Testamento de un Santuario en el cielo, donde Dios ha establecido su trono (ver Dn.7:9, 10).

-El Santuario Celestial en el Nuevo Testamento.-

"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre" (He.8:1, 2).

"Fue pues necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero la cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios" (He.9:23, 24).

Está claro que el ministerio del Sumo Sacerdote en el Santuario Celestial es la realidad, representada antiguamente por el sacerdocio levítico en el santuario terrenal. Así que cada detalle del ceremonial del tabernáculo del desierto, y después del templo judío era una representación, una sombra de "aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre" (He.8:1, 2).

continuará

Victor Hugo Ram
23-sep-2007, 03:10
¿Qué ocurrió en el Santuario Celestial al final de los 2300 días proféticos? (Daniel 8:13, 14).
Dos textos nos pueden ayudar a entender esto:
"Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos los pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas" (Lv.16:16; ver Hebreos 9:23, 24).
Es evidente la conexión que establece el autor de la epístola a los Hebreos entre el orden del servicio del "Día de las Expiaciones", y el ministerio de Cristo en el cielo.
¿Por qué, pues, era necesario purificar el santuario terrenal? "A causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados"
¿Pero acaso la sangre del cordero no nos limpiaba de todo pecado confesado? Sí. Los pecados eran cargados sobre la víctima inocente; y como la paga del pecado es la muerte, el inocente corderito moría. En la sangre estaba su vida. El sacerdote tomaba parte de esa sangre (vida) y la llevaba adentro del tabernáculo. Así la sangre (vida) era la portadora de la culpa que a su vez era depositada en el santuario. La sangre (vida) era el medio por el cual los pecados eran traspasados de la víctima inocente a la presencia de Dios mismo en el santuario. La culpa caía sobre el corderito inocente, símbolo de nuestro Señor Jesucristo (Jn.1:29). Luego en el santuario la sangre era asperjada delante del trono de la justicia (el propiciatorio). Todas las impurezas, las rebeliones, el pecado, eran transferidos de una manera simbólica al santuario.
Isaías 53:4, 5, 7, refiriéndose a la realidad misma, Cristo, dice:
"Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido" (Esta es, sin dudas, una clara alusión a la primera parte del sacrificio de nuestro Señor, la encarnación).
"Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuetra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados" (Esta es la alusión a la segunda parte del sacrificio, el castigo).
"Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca..." (Aquí está la alusión a la tercera parte del sacrificio, la muerte).
Así que los pecados de los hijos de Israel que habían sido confesados sobre el cordero de la expiación, y luego transferidos al santuario, al tribunal donde se imparte la justicia divina, permanecían allí. Estos pecados confesados habían sido perdonados por el sacrificio de Uno que era sin pecado. El Señor Jesús -representado por el sumo sacerdote humano y el cordero que había derramado la sangre que el sacerdote llevaba consigo- se presenta entonces ante el trono de la misericordia como sustituto del pecador arrepentido, y como Sumo Sacerdote, intercesor entre el pecador y Dios. Todo esto ocurría durante todo un año, tarde y mañana, diariamente en el Lugar Santo o primer departamento del santuario (Vea, por favor Apocalipsis 1:11-2:1). (Hemos mezclado el símbolo con la realidad para una mejor comprensión del asunto).
¿Qué ocurría entonces al final de cada año, en el Día de las Expiaciones?
Lea, por favor, Levítico 16.
Note que ahora se presentan ante Jehová, el Señor y Juez de toda la tierra, dos machos cabríos "para expiación" (v.5, 7).
"Y echará suertes Aarón sobre los dos machos de cabrío; la una suerte por Jehová, y la otra por Azazel" (v.8).
Aquí "echar suertes" es determinar cuál de los machos cabríos representará a Jehová y cuál a Azazel. Es decir, cuál morirá en expiación por el pecado, y sobre el cual recaerá la culpa del pecado.
"Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación" (v.9).
"Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová, para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto" (v.10).
El texto hebreo nos da a entender que el macho cabrío que representa a Jahová es entregado como ofrenda ("chatta'ah" Ver Strong's Hebrew Definition #2403) por el pecado. El macho cabrío que representa a Azazel será presentado ante Jehová para hacer la reconciliación ("kaphar" Ver Strong's Hebrew Definition # 3722) sobre él, con él, o mejor, dejándolo ir vivo al desierto.

Después de echar suertes por los machos cabríos, el que iba a ser sacrificado como expiación por el pecado era marcado en el cuello (garganta), el otro, el que iba a ser enviado vivo al desierto, cargando con la culpa que había sido antes transferida mediante la sangre de Cristo al santuario, era marcado en la cabeza.
Algunos comentaristas, cuando hablan de este "Azazel" (macho cabrío), dicen que es un símbolo de Cristo y citan, precisamente a Isaías 53 donde dice: "mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros" (vers.6b), pero no ven que en el siguiente versículo dice "como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores..." (vers.7b).
Evidentemente aquí se está hablando del macho cabrío sobre el cual cayó la suerte por Jehová que murió por nuestra culpa en la cruz, Aquel de quien se dice que Dios estaba en él "reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados" (2Co.5:19) Nada nos dice de ir a morir solo en el desierto por mano de un hombre.
Según el libro apócrifo de Enoc "uno de los más prominentes ángeles caídos quien le enseña a la humanidad las artes de la lujuria y de la guerra, revelándoles estos secretos a los hombres, está ahora atado en el desierto, y preservado allí para el juicio final, porque él era el responsable principal del mal en el mundo, este ángel caído es llamado Azazel. Es muy probable que este nombre haya sido tomado de Lv.16:1-18:6" (International Standard Bible Encyclopedia. "Azazel"). Ahora lea, por favor, Judas 1:6 y Mt.12:43:
"Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día". "Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla".
Mas aún, si esta ceremonia del gran día de la espiación (expiaciones), según la epístola a los Hebreos, era figura y sombra de las cosas celestiales, ¿no podría representar el macho cabrío vivo a satanás, el culpable e instigador del pecado? Al fin y al cabo, el diablo será atado por un ángel, con una gran cadena, por un espacio de mil años; será arrojado al abismo, encerrado, y este ángel poderoso pondrá su sello sobre él (Ap.20:1-3). La palabra "abismo" ("abussos" SGD #12, ver también #1037 y 899) sugiere la idea de "extensión", "profundidad". Podría también referirse a la "tierra desolada y vacía", al desierto donde Azazel es conducido por mano de un hombre escogido para esto (ver Gn.1:2).
Para el asolamiento de la tierra antes de los mil años, lea, por favor Jeremías 4:23-27. Este es el comienzo del asolamiento (Ap.6:14-17).

continuará

Victor Hugo Ram
26-sep-2007, 03:01
Hasta aquí surgen algunas preguntas interesantes.
1. ¿Participaban estos dos machos cabríos en la obra diaria de la confesión, el perdón y la transferencia de los pecados al santuario? No. Sólo el que moría como sacrificio.
2. ¿Participan estos dos machos cabríos en la obra final de la expiación? Sí. Uno muere como sacrificio eterno por el pecado del hombre (v.15, 16); el otro es llevado vivo al desierto (v.20-22). Toda las rebeliones, las iniquidades y los pecados de Israel serán puestos sobre la cabeza del macho cabrío Azazel, y las llevará al desierto a tierra inhabitada.
3. ¿Dónde podemos encontrar la realidad de estos símbolos?
Debemos entender que los símbolos no son la realidad misma, sino que por sus rasgos y características definidos crean una analogía, es decir, una relación de semejanza o similitud entre dos cosas distintas como lo son el símbolo y la realidad.
Por ejemplo: ¿Por qué Cristo es simbolizado por un Cordero inocente inmolado? (Jn.1:29; Ap.5:6). La pregunta surge de las páginas de la Biblia.
Estoy seguro de que hay muchas respuestas para esta sencilla y a la vez profunda pregunta; y lo que queda claro es que el Señor Jesús era inocente, manso. Su muerte no fue un asesinato sino un sacrificio.
Así, la sangre derramada del cordero simboliza su vida entregada por la culpa del hombre. Recuerde que sin arrepentimiento y confesión de los pecados no puede haber perdón. La sangre no puede transferir al santuario ningún pecado que no haya sido colocado sobre el cordero inmolado (Ver He.9:22; Hch.5:31; 3:19; 2P.3:9; Ap.2:16).

continuará

Victor Hugo Ram
27-sep-2007, 09:47
El santuario terrenal es símbolo del que está en el cielo (He.8:1, 2; 9:11, 17-28).
El macho cabrío por Jehová es símbolo de Cristo (Is.53).
El macho cabrío por Azazel es símbolo de satanás el gran engañador e instigador de todo pecado (Ap.20:1-3). Este macho cabrío no es co-redentor, como algunos creen, sino sobre quien, al final, recaerá toda la culpa. Este macho cabrío es el verdadero culpable.
En el Gran Día de las Expiaciones, al final, se declaraba a quien correspondía la culpa del pecado. A esto se le conoce como el juicio adjudicativo.
El gran día de las expiaciones de Levítico 16 representa el juicio de Dios en sus tres fases: Investigador, adjudicativo y ejecutivo. El libro de Apocalipsis es el "juicio". (El tema del juicio lo estudiaremos en otro capítulo de esta obra).
El desierto de Levítico 16 representa a la tierra desolada y vacía (ver Génesis 1:2) después que los santos han sido llevados al cielo en la segunda venida de Cristo. Ya hacía tiempo que satanás había sido confinado a la tierra (Ap.12:7-9), pero ahora no tiene a quien engañar; los malvados, su ejército de hombres, yace aniquilado sobre toda la faz de la tierra.

continuará

Victor Hugo Ram
03-oct-2007, 08:10
¿En qué consiste la "purificación" del Santuario que está en el cielo? ¿Necesitará purificación este Santuario?
"Fue pues necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena..." (He.9:23-25).
Ya hemos visto cómo y por qué fueron purificadas las "figuras de las cosas celestiales". Apoyándonos en esto, estudiaremos cómo y por qué son purificadas las "cosas celestiales mismas".

continuará

ivansoar
05-oct-2007, 12:04
La doctrina del Santuario es el fundamento de nuestra fe,
sino sabemos defenderla ni demostrarla estamos mal,
el Santuario es el reflejo del Plan de salvación de DIOS, además
estudiada en detalle se darán cuenta que tiene que ver con todo,
todo esta en el mismo orden del santuario, empesando en el
Atrio y terminando en el Lugar Santisimo.

En este mismo foro hay un matrial llamado El Santuario,
del pastor Bohr, donde lo deja claro y lo demuestra claramente,
es un material en mp3, ademas les digo El Santuario tambien
esta en el nuevo testamento y no solo el Terrenal, tambien el celestial,
recuerden donde esta Cristo en estos momentos...

DIOS los bendiga.:nah:

Silvia Rosanna
11-oct-2007, 05:31
Hermano Victor me gusta mucho como a explicado hasta aquí "la purificación de las figuras de las cosas celestiales" espero a ver su explicación acerca de "la purificación de las cosas celestiales mismas" para hacerle algunas preguntas que siempre me han inquietado.

Saludos y bendiciones.

amilcar Briceño
11-oct-2007, 06:58
Hermano Victor me gusta mucho como a explicado hasta aquí "la purificación de las figuras de las cosas celestiales" espero a ver su explicación acerca de "la purificación de las cosas celestiales mismas" para hacerle algunas preguntas que siempre me han inquietado.

Saludos y bendiciones.

Hebreos 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

Casi todo no todo porque otras cosas eeran purificadas con agua:

ÉXODO 29:4 Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua.

Ezequiel 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

pero qué representa el agua?

Efesios 5:
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.

JUAN 15
1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

Juan4:13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.

Juan 6:67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.

Juan 7:37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Ahora, hay algo que prificar en el cielo entendiendo cielo como lo que esta alla tan alto alla ariba, porque no mejor entender el reino de los cielos como algo presente y en nuestro entorno. Lucas 17:20 Romanos 14:17

¿Acaso los moradores de la tierra somos nosotros y es para nosotros los ayes? ¿no moamos con Cristo en el cielo? ¿qué son esas cosas celestiales que deben ser purificadas con su palabra y que fueron rescatdas con su la sangre del pacto? Isaias 57:15 Efesios 2:6 Hebreos 9:14
¿hay algo que purificar alla en el tercer cielo? o ¿hay algo que no es de este mudo y que pertenece al cielo que debe ser purificado?

Juan 17:9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. 13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Silvia Rosanna
12-oct-2007, 04:51
Estimado Hno Amilcar: Le agradezco su amable y aclaratoria explicación, aún así quisiera ver como explica el hermano Victor lo de la purificación del santuario del cielo, a la luz de las escrituras.
Que el Señor lo siga bendiciendo.

amilcar Briceño
13-oct-2007, 02:55
Una sola razón por la que quienes aman la verdad reposan eternamente en Cristo:

2 Corintios 13:8 Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad.

Romanos 14:12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

1 Corintios 1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado.

Isaías 30:15 Porque así dijo YHWH el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza.

Silvia Rosanna
16-oct-2007, 09:32
Jeremías 8
7- Aún la cigueña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Jehová?
8-¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.

Jesus_Peyrano
19-oct-2007, 11:23
Hermano Dios le bendiga:

Ciertamente la iglesia defiende la postura del Santuario como doctrina, y existe suficiente evidencia Biblica que lo sostiene en el nuevo testamento gracias a los escritos inspirados del apostol Pablo; en el libro de Daniel se nos habla de la purificacion del santuario al cumplimiento del tiempo profetico y si juntamos esta evidencia a lo anterior citado por Pablo y los demas escritores neotestamentarios tenemos una base teologica fundamental para dar una respuesta a la pregunta que se plantea. Pero existe un detalle importante: Existen dos tipos de personas, las de mente abierta dispuestas a aceptar nuevo conocimiento y que buscan la verdad, y los hay de mente cerrada a cualquier nueva fuente de conocimiento por temor a descubrir que han sido engañados toda su vida y se cobijan en un conformismo para no sufrir quebranto. No muchos creen en el principio dia por año que se usa para el computo del tiempo profetico dicho por Guillermo Miller, de hecho muchas denominaciones lo toman literal el manejo de los dias y formulan que ese periodo de tiempo profetico se cumplio con la muerte de Cristo y de ahi en adelante el tiempo se congelo clasificandolo como el tiempo de la gracia, que si bien es cierto vivimos en el tiempo de gracia, el uso del tiempo que plantean no coincide con muchos eventos historicos que estan relacionados con la interpretacion correcta de la profecia.

Si desea puede visitar mi pagina y consultar un escrito sobre la doctrina del santuario para estudio inductivo.

El Señor le bendiga

gracias

ivansoar
19-oct-2007, 10:05
Sólo agregar que el principio día por año no es algo
inventado, ya que tiene apoyo bíblico, les dejo dos versiculos
donde este principio esta establecido en la Santa
palabra de nuestro DIOS!

Num 14:34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días que empleasteis en reconocer la tierra, cargaréis con vuestras iniquidades: cuarenta años, un año por cada día. Así conoceréis mi castigo.

Eze 4:6 Cumplidos estos, te acostarás por segunda vez, ahora sobre tu lado derecho, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.

Jesus_Peyrano
20-oct-2007, 11:48
LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

“Mas este, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable: Por lo cual también puede salvar eternamente a los que a el se allegan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos” Hebreos 7:24-25

Durante siglos, el mundo se ha conformado con creer que el plan de expiación de Cristo Jesús culmino con el sacrificio en la cruz del calvario. Han puesto su fe equívocamente en escudriñar solo la Palabra de Dios como si se tratase de palabras de hombres finitos, dejando de lado la eternidad de esta.

En el capitulo anterior tocamos el punto de sombra y realidad; citamos que la sombra es imagen de lo que ha de venir y la realidad es la plenitud de las cosas celestiales.

Cristo Jesús es la realidad conforme a la tradición judía de la expiación pascual; el cordero sin mancha presentado para holocausto es sin duda el mejor ejemplo que podremos dar para mostrar el significado de sombra y realidad.

El sacrificio diario en el tabernáculo era la representación del plan de salvación propuesto por Dios para salvar a los hombres; por si solo este ritual no tenía ningún poder de expiar las faltas de los hombres (Heb. 10 ver. 11), sino que revelaba la instrucción continua de la misión que el “Mesias Principe” (Dan. 9 ver. 26) efectuaría en la tierra.

El pecado se mantenía encadenado en los hombres; por que si a la verdad sus obras pudieran salvarlos así mismos, la maldición no debía continuar; pero continuo. Mientras bautizaba en el Jordán, Juan el Bautista dio testimonio de la Luz; aparejando el camino para Aquel que vendría en pos de el. Y una vez presente ante el, la sombra y la realidad se darían encuentro.

“El siguiente día ve Juan a Jesús que venia a el, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” S. Juan 1:29

Juan revelaba el propósito de la vida de Cristo Jesús en la tierra; venido al mundo como siervo a semejanza de los hombres, seria quien por medio de nuestras debilidades mostraría su grandeza.

Después del bautismo, Jesús se dirigió guiado por el Espíritu al desierto para pasar ayuno y aflicción; una vez pasados los cuarenta días de preparación vino satanás a el para tentarlo.

Era necesario que esto pasara para poder dar testimonio de su compromiso con la humanidad; al ser tentado como nosotros podría compadecerse por nosotros en nuestras tribulaciones, no como aquel que es espectador sino como coparticipe de nuestro dolor.

“Por que no tenemos un Pontífice que no se pueda compadecer de nuestras flaquezas; mas tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” Hebreos 4:15

En este versículo vemos la primer connotación de Cristo Jesús como un sacerdote; en el evangelio de Juan se le menciona como “El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” refiriéndose así como el presente para el sacrificio. Pero el apóstol Pablo nos muestra otro enfoque más hacia El como Pontífice intercesor.

A su muerte en la cruz y posteriormente a su resurrección; El Señor se presento a sus apóstoles para dar testimonio de la promesa de resurrección. Mas aun no había ascendido ante la presencia del Padre para presentar el sacrificio; por lo tanto debía mantenerse puro para mostrarse al Padre.

“Jesús dijo: No me toques, por que aun no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.” S. Juan 20:17

Viniendo al mundo como hombre, vino al mundo como presente para el mundo (S. Jn. 3 Ver. 16) en remisión de los pecados hasta la muerte en la cruz; pero llegada la resurrección ya no ascendía al Padre como presente solamente; sino vuelto Pontífice para mostrar el sacrificio ante el Santísimo.

“Por tanto teniendo un gran Pontífice que atravesó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.” Hebreos 4:14

Jesús es nombrado Sacerdote por su Padre, para ministrar a favor de la tierra por los descendientes de Adán. Aun cuando su genealogía no provenía de la tribu de Levi, sino de la tribu de Juda; esto no le impidió ser nombrado por Dios Sacerdote según la orden de Melchisedec.

“Nombrado de Dios Pontífice según la orden de Melchisedec” Hebreos 5:10

En las vísperas de la pascua, El Mesías Redentor instituyo una nueva pascua para con sus discípulos; si bien la primera era conmemoración de la liberación de Egipto, la segunda era de mas trascendencia pues era conmemoración de la liberación del pecado. Tomando el pan como representación de su cuerpo y el vino como representación de su sangre, instituye la ordenanza de la cena del Señor; usando los mismo elementos que alguna vez Melchisedec utilizo cuando recibió a Abraham de la batalla (Gen. 14 ver. 8)

Mientras que los sacerdotes terrenales debían ofrecer sacrificio por si mismos antes de poder ministrar en el lugar santísimo; Cristo Jesús se ofreció una sola vez como sacrificio por todos para poder interceder por nosotros en el lugar Santísimo.

“Que no tiene necesidad cada día, como los otros sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus pecados, y luego por los del pueblo; por que eso lo hizo una sola vez, ofreciéndose a si mismo.” Hebreos 7:27

Hasta aquí hemos visto como se instituyo a Cristo Jesús como Pontífice mediador; ¿Pero como justificamos la existencia del Santuario Celestial? Sencillo, basta solamente con regresar al concepto de sombra y realidad; basándonos en lo mencionado por el apóstol Pablo.

“Así que la suma acerca de lo dicho es: Tenemos tal Pontífice que se asentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos; Ministro del Santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre” Hebreos 8:1-2

“Aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre” con esta declaración el Espíritu Santo por medio de Pablo nos hace hincapié en la existencia de un verdadero santuario; este santuario fue el modelo a seguir por Moisés para construir el terrenal (Heb. 8 ver. 5) donde deberían ministrar los servicios de expiación para el pueblo.

Este Santuario es la realidad de la sombra del terrenal; aquel donde las muchas faltas y clamor del pueblo subía en ascenso como los humos del incienso mediante la oración.

Pero la obra de Cristo Jesús como Sacerdote no podía venir antes de tiempo por que la escritura menciona que la sombra no puede coexistir con la realidad; por lo que la vejez da paso a la novedad.

“Dado esto a entender El Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el Santuario, entre tanto el primer tabernáculo estuviese en pie. Lo cual era figura de aquel tiempo presente, en el cual se ofrecían presentes y sacrificios que no podían hacer perfecto; cuanto a la conciencia, al que servia con ellos.” Hebreos 9: 8-9

En la epístola a los Hebreos, Pablo hace una descripción muy basta del santuario terrenal; dividiéndolo en dos tabernáculos. El primero se denomina lugar santo, el cual esta lleno de simbolismos de la misión de Cristo Jesús en la tierra. Cada día el sacerdote entraba a este primer tabernáculo para ministrar sacrificios a favor del pueblo; todo esto se realizaba continuamente día con día.

Se realizaban en si dos sacrificios por día; el primero se hacia en las horas de la mañana y el segundo en las horas de la tarde antes de la puesta de sol. Este primer tabernáculo hacia el modelo del plan de salvación de Dios sobre la tierra, a manera de recordatorio se le instaba a la congregación a tener siempre en vista el verdadero significado de los rituales de este primer tabernáculo.

“Por que el tabernáculo fue hecho: el primero cuarto donde se encontraban las lámparas; la mesa y los panes de la proposición; lo que llaman el santuario.” Hebreos 9:2

Poco a poco la congregación fue perdiendo de vista el significado correcto del ritual del lugar santo y comenzó a confiar en los sacrificios como el verdadero camino a la expiación; poco a poco los mismos sacerdotes fueron corrompiéndose y se creían infalibles mediante los sacrificios “que no podían hacer perfecto; cuanto a la conciencia al que servia con ellos”

Fue por esto que llegado el tiempo del “Cordero de Dios”, muchos lo tuvieron por despreciable y falso; mientras que los más humildes fueron iluminados por la Luz que descendió al mundo.

Una vez muerto en la cruz, el sacrificio del Sumo Sacerdote instituido por Dios le permitió acceder al lugar santísimo del Santuario Celestial; abrogando el sacrificio diario que era la sombra de la realidad en Cristo Jesús.

Solo tuvo que ofrecerse una vez como sacrificio, por eso fue anulado el servicio del primer tabernáculo con su muerte (Heb. 7 Ver.27).

Ahora bien, el segundo tabernáculo mencionado por Pablo es el llamado lugar Santísimo; en el cual se hace manifiesta la presencia de Dios.

“Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman el Lugar Santísimo; el cual tenia un incensario de oro, y el arca del pacto cubierta de todas partes alrededor por oro; en ella estaba una urna de oro que contenía el mana, y la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; y sobre ella querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede hablar ahora en particular.” Hebreos 9: 3-5

Es en este segundo cuarto donde Cristo Jesús, como Sumo Sacerdote ministra la expiación de los pecados de aquellos que en El creen; ofreciendo continuamente su sangre; conforme al oficio que se llevaba cada año por el sumo sacerdote en el santuario terrenal.

“Mas en el segundo, solo el pontífice una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por si mismo, y por los pecados de ignorancia del pueblo.” Hebreos 9:7

Retomando el versículo con el que iniciamos nuestro estudio, Cristo Jesús “intercede” por nosotros en el santuario celestial, para “salvar eternamente a los que a el se allegan” y “su sacerdocio es inmutable”

El Señor les bendiga

Silvia Rosanna
22-oct-2007, 11:56
ivansoar
Sólo agregar que el principio día por año no es algo
inventado, ya que tiene apoyo bíblico, les dejo dos versiculos
donde este principio esta establecido en la Santa
palabra de nuestro DIOS!

Num 14:34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días que empleasteis en reconocer la tierra, cargaréis con vuestras iniquidades: cuarenta años, un año por cada día. Así conoceréis mi castigo.

Eze 4:6 Cumplidos estos, te acostarás por segunda vez, ahora sobre tu lado derecho, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.

Hno : Estoy de acuerdo "día por año te lo he dado"
También estoy de acuerdo en que en octubre de 1844 se cumple lo que anuncia la profecía "Luego el santuario será purificado" fijese que dice "luego"..."será".

Sin embargo en Apocalipsis (6:9 al 11) vemos en el quinto sello aquellos de quién dice que están bajo el altar y que recibieron vestiduras blancas, siendo esta la misma purificación de la que habla el profeta Zacarías (capítulo 3) y que evidentemente corresponde a una porción de la multitud que se encuentra en Apoc.7:13-14, digo porción por cuanto afirma en el cáp. 6 de Apoc. verso 11 que faltaba completarse el número de consiervos.

Bien, como es posible que esto haya ocurrido después de 1844 o a partir de esta fecha, cuando en el sexto sello, posterior a esta purificación (5to sello) encontramos las señales de el oscurecimiento del sol (17 de Mayo de 1780) y la caídas de las estrellas (13 de noviembre de 1833), no debería según la doctrina del santuario ser la purificación posterior a estos eventos astronómicos, ya que Cristo recién en 1844 entró en el Santuario celestial.

Por otra parte según el libro a los Hebreos, Cristo entró al Lugar Santísimo (en el cielo) luego de haber resucitado y asumido como Sumo Sacerdote, ya que con el derramamiento de su sangre acto este oficiado en la tierra, cuando murió por los pecados del pueblo, hecho esto en el Lugar Santo, por eso Pablo dice: "Lo cual es símbolo para el tiempo presente"(Heb. 9:9), y en el verso anterior dice:"dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo", es decir que mientras estuvo vivo estuvo en el Lugar Santo, se ofreció asimismo como sacrificio, y con su muerte rasgó el velo del templo (el que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo) y entró al cielo como precursor, esto es que es el primero de muchos que sigan el camino que el trazó a través del velo, ahora todos pueden entrar al Lugar Santísimo (Heb.10:19-20),el cielo.

Además Hebreos 9:12 declara de manera irrefutable:"....entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.", esto significa que después de su resurrección ("habiendo obtenido eterna redención") entró en el Lugar Santísimo y lo hizo una vez y para siempre, de manera que no está entrando y saliendo del Lugar Santísimo ni entró recién en 1844, está allí desde el siglo I de la era Cristiana.

En Apocalipsis cuando se le aparece a Juan lo hace a sus espaldas dando a entender que es desde el pasado y en la tierra, por eso su apariencia es la que tenía antes de hacerse hombre (Como Miguel) sin embargo recién aparece como un Cordero Inmolado ante Dios luego de abierta la puerta en el cielo por eso le dice: "Sube acá..."el estaba abajo en la tierra y sube al cielo al Lugar Santísimo en presencia de Dios donde está el Tribunal que recibió autoridad para juzgar.

Así encuentro esta interpretación de los símbolos a la luz de las escrituras: El Lugar Santo es la tierra donde Cristo vino a entregarse como Cordero. El Lugar Santísimo es el cielo donde entró una vez y para siempre luego de haber cumplido en la primer parte del tabernáculo simbólico, la tierra. Es allí donde desde entonces oficia por los pecados de ignorancia de todos los que se acercan a él arrepentidos, porque en vida de los santos oficia para mantenerlos puros, porque las vestiduras blancas son las acciones justas de los santos, y estas acciones son las que obraron en vida, así encuentro esta realidad que en vida los santos adquieren estas vestiduras blancas y son purificados.

Así que "Hasta 2300 tardes y mañanas luego el Santuario será purificado", hace referencia a ambos extremos de la fecha 2300 días = años, ya que el ángel declaró "La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera..."o sea 2300 hacia atrás es la tarde y hacia adelante es la mañana si partimos de 457 a. C encontramos la intersección de los 2300 estamos en el fin de la tarde y principio de la mañana, de manera que se anuncia la LUZ (Cristo viene, la mañana viene Jn 12:46, sale el Sol, profecía de las 70 semanas) y efectivamente encontramos que nosotros (el templo o santuario) fuímos "purificados" de nuestros pecados, LUEGO, de 486,5 años (3,5 antes de 490) en ocasión de su muerte en la cruz.

De manera que luego de 1844 el santuario será Purificado nuevamente, cuanto tiempo después es objeto de otra profecía.
Es importante tomar en cuenta que tres dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo...y tres son los que dan testimonio en la tierra: el agua, la sangre y el Espíritu (1 Jn 5:7,8), de manera que la tierra contaminada por los pecados del hombre a sido purificada en tiempos de Noé (por el Padre) con agua (el bautismo)(2 Pedro 3:6), con sangre(por el Verbo) la de Cristo ( perdón de nuestros pecados), faltaría con el fuego del Espíritu Santo (2 Pedro 3:7). El punto de esta última purificación es que el Espíritu todo lo escudriña y es fuego consumidor de manera que solo permanece aquello que es obra del Espíritu, pero la materia tiene otro fin, por eso Pedro dice: "...los elementos ardiendo serán desechos..."(2 Pedro 3:10 y 14).

Resulta muy importante por esto que nos mantengamos firme en el propósito para el que fuimos llamados manteniendo limpio el entendimiento y retengamos en la memoria las palabras que fueron dichas por los Profetas y del mandamiento de nuestro Señor y Salvador (2 Pedro 3:1,2): "Este es mi mandamiento: Que os améis los unos a los otros, como yo os he amado"Jn 15:12 y recordemos que dijo:"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo el él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen y los echan al fuego, y arden." Jn 15:5,6, por lo tanto permanezcamos en su amor.Jn 15:9, para que seamos partícipes de la lluvía tardía, que es la garantía de nuestra redención final para que esto mortal sea absorbido por lo inmortal y seamos hallados vestidos y no desnudos.

Bendiciones de Dios para todos los que aman al Señor.

Delmar Gaxiola
24-oct-2007, 05:51
Hermanos y hermanas:

¿Que estaba escrito en la LAY DE MOISES sobre Jesus?

Parte de todo esto esta en el servicio en el Santuario.

Sabemos que el Santuario celestial fue mencionado por primera vez en Exodo 15:13 mas fue requerido hacer una replica del santuario celestial a Moises hasta Exodo 25:8.

El santuario tenía dos compartimentos: el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. Frente al santuario había un atrio, o patio, donde estaba el altar de bronce sobre el cual los sacerdotes ofrecían los sacrificios. También había una fuente en la que se lavaban.

Los sacrificios que se ofrecían en el altar de bronce simbolizaban a Jesús, "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (S. Juan 1:29). Cuando el pecador arrepentido se acercaba al altar con su sacrificio y confesaba sus pecados, era limpiado. De la misma manera, el pecador de hoy, obtiene perdón y limpieza por medio de la sangre de Jesús (1. S. Juan 1:9).

En el primer compartimento, o Lugar Santo, ardía continuamente el candelabro de siete lámparas, que representaba a Jesús, la continua "luz del mundo" (S. Juan 8:12). La mesa del pan consagrado simbolizaba que él satisface nuestra hambre física y espiritual como "el pan de vida" (S. Juan 6:35). El altar de oro del incienso representaba las oraciones de intercesión de Jesús por nosotros en la presencia de Dios (Apocalipsis 8:3-4).

El segundo compartimento, o Lugar Santísimo, contenía el arca de oro del pacto, que simbolizaba el trono de Dios; su cubierta de expiación, o trono de misericordia, representaba la intercesión de Cristo, nuestro sumo Sacerdote, en favor de los seres humanos pecadores que habían quebrantado la ley de Dios. Las dos tablas de piedra en las cuales Dios escribió con su dedo los Diez Mandamientos, eran guardadas dentro del arca. Los querubines de oro estaban uno a cada lado de la cubierta del arca. Una luz gloriosa brillaba entre estos dos querubines, símbolo de la presencia de Dios.

Una cortina ocultaba el Lugar Santo de las miradas del pueblo cuando los sacerdotes ministraban para ellos en el atrio. Una segunda cortina que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo, ocultaba este lugar de la mirada de los sacerdotes que entraban a ministrar diariamente en el primer compartimento.

Cuando Jesús murió, ¿qué sucedió con esta cortina?

"Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo" -- S. Mateo 27:51.

Cuando Cristo murió el Lugar Santísimo quedó expuesto, simbolizando que después de su muerte no hay ningún impedimento entre el Dios santo y el pecador sincero. Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, nos introduce a la misma presencia de su Padre (Hebreos 10:19-22). Tenemos acceso al recinto del trono celestial porque nuestro Salvador está a la diestra de Dios. Jesús nos invita y nos capacita para llegar al corazón de amor del Padre.
--------------------------------------------------------------
En resumen hasta ahora:

El Cordero ya fue sacrificado, y su sangre ya fue rociada sobre el altar. Ya paso el SUMO Sacerdote al lugar santisimo. y falta que salga para venir a la tierra.

Dios los Bendiga!
Delmar

Delmar Gaxiola
24-oct-2007, 06:18
No concuerdo con algunos puntos y solo enlistare algunos:

Por otra parte según el libro a los Hebreos, Cristo entró al Lugar Santísimo (en el cielo) luego de haber resucitado y asumido como Sumo Sacerdote, ya que con el derramamiento de su sangre acto este oficiado en la tierra, cuando murió por los pecados del pueblo, hecho esto en el Lugar Santo, por eso Pablo dice: "Lo cual es símbolo para el tiempo presente"(Heb. 9:9), y en el verso anterior dice:"dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo", es decir que mientras estuvo vivo estuvo en el Lugar Santo, se ofreció asimismo como sacrificio, y con su muerte rasgó el velo del templo (el que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo) y entró al cielo como precursor, esto es que es el primero de muchos que sigan el camino que el trazó a través del velo, ahora todos pueden entrar al Lugar Santísimo (Heb.10:19-20),el cielo.

De acuerdo a la Biblia el sacrificio del cordero se hacia en el atrio o patio. Asi que no puede ser que Jesus Cristo, el cordero haya sido Sacrificado en el lugar Santo.

Además Hebreos 9:12 declara de manera irrefutable:"....entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.", esto significa que después de su resurrección ("habiendo obtenido eterna redención") entró en el Lugar Santísimo y lo hizo una vez y para siempre, de manera que no está entrando y saliendo del Lugar Santísimo ni entró recién en 1844, está allí desde el siglo I de la era Cristiana.

"habiendo obtenido eterna redención" no quiere decir que Jesus, el sumo Sacerdote, permanecera por siempre en el Santuario. Si es asi, contradiciria a los profetas David y al libro de Apocalipsis ya que mencionan que en el dia del señor (aclaro que no es Sabado) Jesus vendra y lo recibiremos en el aire.

"habiendo obtenido eterna redención" quiere decir que por ese hecho seremos redimidos por siempre. Nadie nos quitara el hecho de que somos salvados ya que nadie podra refutar lo que Jesus diga.

Así encuentro esta interpretación de los símbolos a la luz de las escrituras: El Lugar Santo es la tierra donde Cristo vino a entregarse como Cordero.

Como explique anteriormente, el Cordero era sacrificado afuera del lugar santo y del lugar santicimo en el Patio. La tierra no es el lugar santo. La tierra es el patio.

El Lugar Santísimo es el cielo donde entró una vez y para siempre luego de haber cumplido en la primer parte del tabernáculo simbólico, la tierra.

No estoy de acuerdo con lo de una vez y para siempre.

Hebreos 9:12 dice asi: "Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención." version Reina y Valera Antigua.

Aqui jamas dice que permanecio para siempre, solo que seremos redimidos para siempre.

Bendiciones de Dios para todos los que aman al Señor.

Dios la bendiga tambien Hermana!
Delmar

amilcar Briceño
24-oct-2007, 06:32
Que el codero simboliza a Cristo de eso no hay duda pero que si el lavacro representa esto y el velo aquello y el altar lo otro ¿quien lo dice a parte de mi difunto amigo Salim Japas? ¿en que lugar de la escritura dice explícitamente el significado de cada una de esas cosas sin que sea el resultado de interpretaciones o inferencias?

Delmar Gaxiola
24-oct-2007, 06:51
Que el codero simboliza a Cristo de eso no hay duda pero que si el lavacro representa esto y el velo aquello y el altar lo otro ¿quien lo dice a parte de mi difunto amigo Salim Japas? ¿en que lugar de la escritura dice explícitamente el significado de cada una de esas cosas sin que sea el resultado de interpretaciones o inferencias?

Gracias hermano Briceño por hacerme trabajar un poco mas y ser menos Flojo :).

La Mesa de los Panes: Juan 6:48
El Candelabro: Juan 8:12
El Altar del Incienso: Apocalipsis 5:8
El Arca del Pacto: Exodo 25:21,22
El Cordero del Sacrificio: Juan 1:29

Aclaro que EN EL PATIO se encontraban el Altar del Sacrificio y el Lavraco.

El altar del sacrificio representando la muerte de cristo (no tengo referencias concretas) y el lavraco el bautizmo de Cristo (no tengo referencias concretas).

Ambos, la muerte de cristo y su bautizmo fueron hechos en la tierra y en el orden que muestra Exodo 29.

Dios los bendiga!
Delmar

amilcar Briceño
24-oct-2007, 07:59
Gracias hermano Briceño por hacerme trabajar un poco mas y ser menos Flojo :).

La Mesa de los Panes: Juan 6:48
El Candelabro: Juan 8:12
El Altar del Incienso: Apocalipsis 5:8
El Arca del Pacto: Exodo 25:21,22
El Cordero del Sacrificio: Juan 1:29

Aclaro que EN EL PATIO se encontraban el Altar del Sacrificio y el Lavraco.

El altar del sacrificio representando la muerte de cristo (no tengo referencias concretas) y el lavraco el bautizmo de Cristo (no tengo referencias concretas).

Ambos, la muerte de cristo y su bautizmo fueron hechos en la tierra y en el orden que muestra Exodo 29.

Dios los bendiga!
Delmar

Ok empecemos por lo primero

Juan 6:48 Yo soy el pan de vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.

Decir que la mesa de los panes es símbolo de Cristo tomando para ello este texto no es sino una interpretación forzada porque Cristo mismo se denomina el pan del cielo tomando el ejemplo del mana que comieron nustros padres en el desierto y no la mesa de los panes

El Candelabro: Juan 8:112 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Sucede exactamente lo mismo y las cosas empeoran cunado tu mismo das como rereferencia a los quye sucedía fuiera del santuario con el lavacro como si fuese la tierra y el lugar santo el cielo porque Cristo dice que el el la luz del mundo sin embargo el candelabro esta ubicado en el lugar santo simbólicamente fuera de este mundo o de la tierra y Cristo dice "Yo soy la luz del mundo" sin hacer la mínima referencia al candelabro del lugar santo sino a la luz en medio de las tinieblas que nos guia a Dios

El Altar del Incienso: Apocalipsis 5:8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos

Aqui es claro que el incienso son las oraciones de los santos, tampoco hace alusión directa al santuario, muchios menos si hay arpas en la escena

El Arca del Pacto: Exodo 25:21 Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. 22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

aqui si hay algo que es claro es que el propiciatorio si concuerda con un símbolo de Cristo Romano 3:25 y 1 Juan 2:2 y si el propiciatorio estaba encima del arca entonces el arca no representa a Cristo sino a aquello que es cubierto por cristo Salmo 32:1 y romanos 4:7 y aquellos coyos pecados son cubiertos somos quienes hemos creido:

Isaías 51:7 Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley.

En el arca estaba la ley en tablas de piedra. en nuestro corazón esta la ley guardada en corazones ya no de piedra sino de carne.

El Cordero del Sacrificio: Juan 1:29 he aqui el cordero de Dios.

Ya lo dije esto es obvio

en cuanto al resto seguro me diran "pero eso no es lo que la iglesia enseña" a lo que yo respondo "eso es lo que dicen las escrituras"

Silvia Rosanna
25-oct-2007, 09:24
No concuerdo con algunos puntos y solo enlistare algunos:

Cita:
Empezado por Silvia Rosanna [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

De acuerdo a la Biblia el sacrificio del cordero se hacia en el atrio o patio. Asi que no puede ser que Jesus Cristo, el cordero haya sido Sacrificado en el lugar Santo.

Bueno vamos a exponer con más detalle, Cristo por eso fué sacrificado fuera de la ciudad (Jerusalén)(atrio), sin embargo se considera que su sangre fué derramada y así constituido Sumo sacerdote ingresó al lugar santo no con sangre de toros y de los machos cabríos sino con su propia sangre , porque, obiamente nadie entra al Lugar Santísimo si no pasa primero por el Lugar Santo, por eso dice:"Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los Sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto" (Heb.9:6) y Cristo sabemos que no era de la tribu de Leví de manera que en si estuviera vivo ni siquiera sería sacerdote (Heb.7:13 y Heb. 8:4).

Luego dice: "dando el Espíritu a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al lugar Santísimo entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie." (Heb 9:8), de manera que el lugar santo estaba en pie mientras no se manifestara el sacrificio perfecto, Cristo, luego afirma : "lo cuál es símbolo para el tiempo presente, según el cuál se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto"(Heb 9:9).
De manera que Cristo se presentó en la tierra para ofrecerse como sacrificio perfecto para la remisión de los pecados, consiguiendo eterna redención.

Cita:
Empezado por Silvia Rosanna [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

"habiendo obtenido eterna redención" no quiere decir que Jesus, el sumo Sacerdote, permanecera por siempre en el Santuario. Si es asi, contradiciria a los profetas David y al libro de Apocalipsis ya que mencionan que en el dia del señor (aclaro que no es Sabado) Jesus vendra y lo recibiremos en el aire.

"habiendo obtenido eterna redención" quiere decir que por ese hecho seremos redimidos por siempre. Nadie nos quitara el hecho de que somos salvados ya que nadie podra refutar lo que Jesus diga.

Ud dice:"Habiendo obtenido eterna redención" no quiere decir que Jesús el Sumo Sacerdote permanecerá por siempre en el santuario, bueno yo creo que sí, Heb 9 :12 dice: ...entró una vez para siempre en Lugar Santísimo, creo que entró al cielo para siempre y creó que también quiere decir que no volverá a entregarse como sacrificio por los pecados , porque cuando vuelva su 2da venida será sin relación al pecado, no hay que olvidar que está como Sumo sacerdote oficiando por los pecados de ignorancia, pero cuando termine el tiempo de gracia acabará su oficio de abogado y vendrá para llevar al cielo a los escogidos, ya no vuelve a la tierra en carne sino en Espíritu.

En cuanto a la version Reina Valera antigua en nada cambia el contenido de que "entró un vez "y no diga "para siempre" ya que esto lo hizo una vez resucitado "cuando obtuvo eterna redención", es decir cuando murió por los pecados de todos, Luego de muerto y resucitado entró en el Lugar Santísimo, porque recién allí es constituido Sumo Sacerdote, según el orden de Melquisedec antes todavía se ofrecían sacrificios para la remisión de los pecados en el Lugar Santo (aunque el sacrificio propiamente dicho se hiciera fuera , al lugar santo se entraba con la sangre de los sacrificios.

Que Dios le bendiga y le dé abundancia de misericordia.

Delmar Gaxiola
25-oct-2007, 09:35
Ok empecemos por lo primero

Juan 6:48 Yo soy el pan de vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.

Decir que la mesa de los panes es símbolo de Cristo tomando para ello este texto no es sino una interpretación forzada porque Cristo mismo se denomina el pan del cielo tomando el ejemplo del mana que comieron nustros padres en el desierto y no la mesa de los panes

El Candelabro: Juan 8:112 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Sucede exactamente lo mismo y las cosas empeoran cunado tu mismo das como rereferencia a los quye sucedía fuiera del santuario con el lavacro como si fuese la tierra y el lugar santo el cielo porque Cristo dice que el el la luz del mundo sin embargo el candelabro esta ubicado en el lugar santo simbólicamente fuera de este mundo o de la tierra y Cristo dice "Yo soy la luz del mundo" sin hacer la mínima referencia al candelabro del lugar santo sino a la luz en medio de las tinieblas que nos guia a Dios

El Altar del Incienso: Apocalipsis 5:8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos

Aqui es claro que el incienso son las oraciones de los santos, tampoco hace alusión directa al santuario, muchios menos si hay arpas en la escena

El Arca del Pacto: Exodo 25:21 Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. 22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

aqui si hay algo que es claro es que el propiciatorio si concuerda con un símbolo de Cristo Romano 3:25 y 1 Juan 2:2 y si el propiciatorio estaba encima del arca entonces el arca no representa a Cristo sino a aquello que es cubierto por cristo Salmo 32:1 y romanos 4:7 y aquellos coyos pecados son cubiertos somos quienes hemos creido:

Isaías 51:7 Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley.

En el arca estaba la ley en tablas de piedra. en nuestro corazón esta la ley guardada en corazones ya no de piedra sino de carne.

El Cordero del Sacrificio: Juan 1:29 he aqui el cordero de Dios.

Ya lo dije esto es obvio

en cuanto al resto seguro me diran "pero eso no es lo que la iglesia enseña" a lo que yo respondo "eso es lo que dicen las escrituras"

hermano Amilcar:

Has dicho "El Cordero del Sacrificio: Juan 1:29 he aqui el cordero de Dios.

Ya lo dije esto es obvio"

La Biblia dice Juan 1:29 El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Has dicho:

La Biblia dice: Juan 6:43 Y Jesús repondió.... Juan 6:48 Yo soy el pan de vida.
-----------------------------------------------------------------------

Tomando esto como ejemplo, ¿porque, hermano, usted cree lo que Juan dijo y no lo que jesus dijo?

Jesus dijo, soy el pan de vida y Juan dijo que Jesus era el cordero de Dios.

Ahora, si usted hermano, tiene una mejor explicacion de porque Dios pidio que se hicieran los Sacrificios y un altar en la tierra me interesaria saber que DIOS dice segun su percepción.

Dios lo Bendiga!
Delmar
PD: Note que no hago mencion a Elena ni a otros autores, solo a la Biblia.

Silvia Rosanna
25-oct-2007, 09:44
Para completar la idea:

En cuanto a la version Reina Valera antigua en nada cambia el contenido de que "entró un vez "y no diga "para siempre" ya que esto lo hizo una vez resucitado "cuando obtuvo eterna redención", es decir cuando murió por los pecados de todos, Luego de muerto y resucitado entró en el Lugar Santísimo, porque recién allí es constituido Sumo Sacerdote, según el orden de Melquisedec antes todavía se ofrecían sacrificios para la remisión de los pecados en el Lugar Santo (aunque el sacrificio propiamente dicho se hiciera fuera , al lugar santo se entraba con la sangre de los sacrificios).

En tanto estaba en pié el lugar santo donde se ofrecian sacrificos de acuerdo a la ordenación Levítica. Pero venido Cristo, muerto y resucitado ya no estamos bajo la primer ordenación según el cual fue dado la ley (10 mandamientos= primer pacto) sino bajo la 2da ordenación la de Melquisedec bajo el cual fue echo el 2do pacto (nueva ley).

Hebreos 7
11 Sí, pues , la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo el recibió el pueblo la ley), ¿ que necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden Aarón?
12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es haya también cambio de ley;

Dios les provea de sano entendimiento.

Delmar Gaxiola
25-oct-2007, 01:33
y Cristo sabemos que no era de la tribu de Leví de manera que en si estuviera vivo ni siquiera sería sacerdote (Heb.7:13 y Heb. 8:4).

Abraham y Jacob eran sacerdotes y no eran hijos de Levi. Pero eso no es el punto. El punto es que el sacerdocio de Cristo no es terrenal si no celestial. Los levitas hacian el sacerdocio terrenal.

Luego dice: "dando el Espíritu a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al lugar Santísimo entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie." (Heb 9:8), de manera que el lugar santo estaba en pie mientras no se manifestara el sacrificio perfecto, Cristo, luego afirma : "lo cuál es símbolo para el tiempo presente, según el cuál se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto"(Heb 9:9).
De manera que Cristo se presentó en la tierra para ofrecerse como sacrificio perfecto para la remisión de los pecados, consiguiendo eterna redención.

El inicio de todo servicio sacerdotal es cuando el pecador traia su animalito para sacrificarlo, reconociendo su pecado.

En este caso, Dios, por su eterno amor, dio a su hijo como Cordero para el sacrificio por los pecados del mundo.

Es por eso que somo salvados a traves de Jesus Cristo, y que el es El camino a Dios.

Antes se descargaban los pecados en el cordero (animalito). Ahora se descargan nuestros pecados en el Cordero (Jesus Cristo).

No ha cambiado mucho en cuanto al proceso de remision de pecados. Es solo que antes era u simbolismo de lo que habia de venir. Ahora todos los pecados son perdonados cuando son depositados en el cordero Jesus Cristo. Este Cordero, Jesus Cristo, presenta los pecados ante el Padre como Sacerdote presentando su misma sangre.

Esto le da el poder al CORDERO INMOLADO (Ver Apocalipsis) de tomar el libro que esta en la mano derecha del que esta sentado en el trono. No hay solo un ser en la tierra y en el cielo que se atreveria a negarle a Jesus Cristo el tener la desicion de decidir quien sera salvo y quien no, despues de haber muerto en la Cruz.

Ud dice:"Habiendo obtenido eterna redención" no quiere decir que Jesús el Sumo Sacerdote permanecerá por siempre en el santuario, bueno yo creo que sí, Heb 9 :12 dice: ...entró una vez para siempre en Lugar Santísimo, creo que entró al cielo para siempre y creó que también quiere decir que no volverá a entregarse como sacrificio por los pecados , porque cuando vuelva su 2da venida será sin relación al pecado, no hay que olvidar que está como Sumo sacerdote oficiando por los pecados de ignorancia, pero cuando termine el tiempo de gracia acabará su oficio de abogado y vendrá para llevar al cielo a los escogidos, ya no vuelve a la tierra en carne sino en Espíritu.

En cuanto a la version Reina Valera antigua en nada cambia el contenido de que "entró un vez "y no diga "para siempre" ya que esto lo hizo una vez resucitado "cuando obtuvo eterna redención", es decir cuando murió por los pecados de todos, Luego de muerto y resucitado entró en el Lugar Santísimo, porque recién allí es constituido Sumo Sacerdote, según el orden de Melquisedec antes todavía se ofrecían sacrificios para la remisión de los pecados en el Lugar Santo (aunque el sacrificio propiamente dicho se hiciera fuera , al lugar santo se entraba con la sangre de los sacrificios.

Hermana Silvia:

Estoy complacido en el hecho de que su conocimiento no esta muy alejado del que yo tengo. Algunos puntos por afinar con la ayuda de Dios.

Veamos que dicen las diferentes versiones Biblicas sobre Hebreos 9:12:

Hebreos 9:12 (Reina-Valera Antigua)
12Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención.

Hebreos 9:12 (Reina-Valera 1960)
12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

Hebreos 9:12 (Reina-Valera 1995)
12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

Hebreos 9:12 (Nueva Versión Internacional)
12 entró una sola vez y para siempre en el Lugar Santísimo. No lo hizo con sangre de machos cabríos y becerros, sino con su propia sangre, logrando así un rescate eterno.

Hebreos 9:12 (La Biblia de las Américas)
12y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna.

Hebreos 9:12 (Castilian)
12 y llevó sangre al Lugar Santísimo, una sola vez y para siempre; pero no sangre de machos cabríos o de becerros, sino su propia sangre, con la que aseguró nuestra eterna redención.
----------------------------------
He de reconocer que "Y para siempre" esta en las demas versiones, aun en las revisiones recientes de Reyna Valera (1960 y 1995)

Lo cual me hizo pensar sobre como ocurren los hechos EN EL DIA DEL SEÑOR. Jesus nunca toco la tierra. Recibio a los redimidos en el aire.

Si asi es, puede ser que nunca salio de estar sentado del trono. Que esto es representado por el Lugar santisimo donde esta el Arca.

Le agradezco hermana por este hermoso detalle que se me habia pasado.

Dios la bendiga!
Delmar

amilcar Briceño
25-oct-2007, 01:45
Ahora, si usted hermano, tiene una mejor explicacion de porque Dios pidio que se hicieran los Sacrificios y un altar en la tierra me interesaria saber que DIOS dice segun su percepción.

Según mi percepción cualquier cosa que yo diga no tendrá ningun valor, pero según lo que esta escrito tiene todo el credito y es digno de ser tenido por cierto

En primer lugar Dios jamás ordeno que se hicieran sacrificios y el lo dice demasiado claro como para dudarlo

Jeremías 7:22 Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto. 23 Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. 24 Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante.

En segundo lugar dios aborrece los sacrificios "Porque misericordia quiero y no sacrificios"

Isaías 66:3 El que sacrifica buey es como si matase a un hombre; el que sacrifica oveja, como si degollase un perro; el que hace ofrenda, como si ofreciese sangre de cerdo; el que quema incienso, como si bendijese a un ídolo. Y porque escogieron sus propios caminos, y su alma amó sus abominaciones, 4 también yo escogeré para ellos escarnios, y traeré sobre ellos lo que temieron; porque llamé, y nadie respondió; hablé, y no oyeron, sino que hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron lo que me desagrada.

Silvia Rosanna
25-oct-2007, 05:18
Delmar:

Si asi es, puede ser que nunca salio de estar sentado del trono. Que esto es representado por el Lugar santisimo donde esta el Arca.

Le agradezco hermana por este hermoso detalle que se me habia pasado.

Hermano:
¿Como es que Jeremías profetizó esto? y según Ud aún está el Arca en el Lugar Santísimo?¿porque al parecer Ud la echa de menos?
Jeremías 3:16 ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])
Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra.

Otro detalle Hermano Mauro, ya que estamos de acuerdo en casi todo, menos en eso de que Abraham y Jacob eran sacerdotes (según lo que dicen las escrituras:constituidos para oficiar por los pecados del pueblo. Heb.5:1 y 4) no se olvide que en tiempos de Abraham estuvo Melquisedec que era Sumo sacerdote de Dios.(Heb 7:1).
Continúo con el otro detalle:
Hebreos 6

19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec

Cristo según leemos traspasó el velo luego de resucitado, ese velo que separa el lugar Santo del Lugar Santísimo (recordemos que cuando murió se rasgó el velo del templo) por lo tanto cuando dice que penetra dentro del velo lo hace después de su muerte y resurrección.¿a donde?
Isaías 40
22 El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.
Hebreos 10
12 Pero Cristo habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.
.................................................. ................................................
20 por el camino nuevo y vivo que el nos abrió a través del velo, esto es de su carne.
21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios.

El detalle: esto sucede en el siglo I, no en 1844, de manera que luego que subió al cielo esta oficiando como mediador ante el Padre. (por los pecados de ignorancia), recuerden que el cielo es su trono y la tierra el estrado de sus pies.
Isaías 66:1 ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])
Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?
Hebreos 10
13 de ahí en adelante esta esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrados de sus pies.

Los enemigos de Dios están en la tierra y ÉL en su trono: el cielo .

Que Dios les dé ricas bendiciones.

Victorfah
25-oct-2007, 08:55
Ahora bien.. Tengo ciertas dudas acerca de lo expuesto aqui. Tambien me da temor escribir algo aqui, porque se q muchos aqui exponen doctrinas de hombres, y echan por tierra el santuario desviandose de la verdad solo por egocentrismo y deseos de superioridad cognitiva. Les recuerdo "El principio de la Sabiduria es El Temor a Jehova", no la formulación de hipotesis.

Delmar:

Hermano:
¿Como es que Jeremías profetizó esto? y según Ud aún está el Arca en el Lugar Santísimo?¿porque al parecer Ud la echa de menos?
Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra.

¿Acaso el arca no era un tipo del celestial? Aplicando esto debemos entender que se refiere al trono de gloria en el cielo, ya que el arca en el santuario del desierto representaba la presencia de Jehova.

Otro detalle Hermano Mauro, ya que estamos de acuerdo en casi todo, menos en eso de que Abraham y Jacob eran sacerdotes (según lo que dicen las escrituras:constituidos para oficiar por los pecados del pueblo. Heb.5:1 y 4) no se olvide que en tiempos de Abraham estuvo Melquisedec que era Sumo sacerdote de Dios.(Heb 7:1).

Abrahan y Jacob siendo depositarios de la promesa de Dios, no gozaban de sus 3 bendiciones? ¿acaso cuando levantaban un altar y ofrecian holocausto grato delante de Jehova no propiciaban el sacerdocio de sus hogares?

Hebreos 6

19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, (aki debes añadir esta: 20 "por el camino nuevo y vivo que el nos abrió a través del velo, esto es de su carne".). 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec

Cristo según leemos traspasó el velo luego de resucitado, ese velo que separa el lugar Santo del Lugar Santísimo (recordemos que cuando murió se rasgó el velo del templo) por lo tanto cuando dice que penetra dentro del velo lo hace después de su muerte y resurrección.¿a donde?

La citas debo buscarlas (he descuidado el estudio de esta maravillosa verdad), nos muestra el trayecto de Cristo al ascender al cielo (citas de salmos, creo q filipenses, 1 pedro y apocalipsis). Dios nos mostró todo su plan de accion en el santuario, lee levitico 16.

Isaías 40
22 El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.
una alegoría a una tienda ya te suena a santuario? Lee el contexto, aplica la hermeneutica. Un texto sin contexto es igual a un pretexto.
Hebreos 10
12 Pero Cristo habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.
.................................................. ................................................
20 por el camino nuevo y vivo que el nos abrió a través del velo, esto es de su carne.

El detalle: esto sucede en el siglo I, no en 1844, (Se te olvidan algunas cosas, comparar con la oficiación del santuario terrenal y ver el cumplimiento de las 70 semanas de Daniel 9) de manera que luego que subió al cielo esta oficiando como mediador ante el Padre. (por los pecados de ignorancia, y otros tantos que son mas a propósito), recuerden que el cielo es su trono y la tierra el estrado de sus pies. ¿Que será eso? ¿Dia de expiación?

Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?

"Y haran un santuario para mi, y yo habitaré en medio de ellos".

Hebreos 10
13 de ahí en adelante esta esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrados de sus pies.

Los enemigos de Dios están en la tierra ("Porque no tenemos lucha contra carne ni sangre..." ¿Será q Dios si las tiene?) y ÉL en su ¿trono? no, santuario: el cielo. El Trono es solamente el Haggia Haggion.. =)

"Porque no tenemos lucha contra carne ni sangre..." ¿Será q Dios si las tiene?

Que Dios les dé ricas bendiciones. IGUALMENTE!!! ;) Se te aprecia mucho. Espero q este estudio llene tu vida del amor de Dios. Que su inmensurable amor sea el q te mueva a pedir de el!

Y a los otros miembros del foro, no se pongan celosos, para uds tambn.. =)

Delmar Gaxiola
26-oct-2007, 09:17
Según mi percepción cualquier cosa que yo diga no tendrá ningun valor, pero según lo que esta escrito tiene todo el credito y es digno de ser tenido por cierto

En primer lugar Dios jamás ordeno que se hicieran sacrificios y el lo dice demasiado claro como para dudarlo

Jeremías 7:22 Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto. 23 Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. 24 Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante.

En segundo lugar dios aborrece los sacrificios "Porque misericordia quiero y no sacrificios"

Isaías 66:3 El que sacrifica buey es como si matase a un hombre; el que sacrifica oveja, como si degollase un perro; el que hace ofrenda, como si ofreciese sangre de cerdo; el que quema incienso, como si bendijese a un ídolo. Y porque escogieron sus propios caminos, y su alma amó sus abominaciones, 4 también yo escogeré para ellos escarnios, y traeré sobre ellos lo que temieron; porque llamé, y nadie respondió; hablé, y no oyeron, sino que hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron lo que me desagrada.

Apreciable hermano:

¿A caso se contradice Dios?

La primera ves que se menciona la palabra "holocausto" en la Biblia lo encuentro en Genesis 8:20. Pero aqui no menciona que Dios lo requirió.
Pero la primera ves que queda requerido pro Dios esta en Genesis 22:2.

La primera ves que se encuentra la palabra Sacrificio en la Biblia es en Genesis 46:1.

Ahora bien Sobre Jeremias 7:22-24. Leyendo todo Jeremias 7 lo que entendi fue lo siguiente:

Remonten su pensamiento a la era de los Judios cuando Jeremias vivia. Muchos pensaban "Voy a pecar, alcabos que al ofrecer holocausto y sacrificio a Jehova voy a ser salvo". Este mismo pensamiento lo podemos encontrar hoy en dia "Puedo hacer lo que quiera alcabos que soy salvo por la gracia".

Dios dijo: Levitico 4:3 Si sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá á Jehová, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin tacha para expiación.

Este solo versiculo podemos encontrar lo que Dios quiso decir en Jeremias 7:22-24. Dios dependiendo del pecado requeria una ofrenda. No requirio ofrendar para permitir pecar.

Con esto quiero dar a entender que Dios no quiere que sacrifiquemos, o mejor dicho, no quiere que pequemos. Aborrece el sacrificio porque sacrificamos demaciado y no sacrificamos con arrepentimiento de corazon.

Aqui es cuando dice "afrezcan su cuerpo en sacrificio", no tomes la vida de un animal en bano ni la vida de Jesus en bano.

Efectivamente lo que dice Isaias 66:3-4 el matar un animalito, al menos en ese tiempo, era como matar un hombre. Acuerdense que el pecado es muerte. La muerte del hombre. El animal estaba ocupando su lugar. Todo este ritual enseñaba a los Israelitas que la vida de Jesus iva a ser tomada en su lugar y de ese modo entenderian el verdadero sacrificio.

Le doy toda la razon a Dios en aborrecer los holocaustos y los sacrificios. Estoy de acuerd con Dios que YO en vez de PREOCUPARME POR SACRIFICAR debería de preocuparme por NO PECAR.

Hay un dicho en la FILOSOFIA KAIZEN que dice "No te preocupes por limpiar, preocupate por no ensuciar".

Dios me los bendiga mis queridos hermanos!
Delmar

Silvia Rosanna
26-oct-2007, 09:19
¿Acaso el arca no era un tipo del celestial? Aplicando esto debemos entender que se refiere al trono de gloria en el cielo, ya que el arca en el santuario del desierto representaba la presencia de Jehova.

Estimado Hermano: ¿Ud cree que Dios que es Espiritual tendría en el cielo sus leyes escritas en piedra? ¿puede la materia estar en el cielo?
El arca ciertamente es representativo de lo bienes venideros y es figura y sombra del celestial : Y este es Cristo, por eso dentro del arca no solo estaban las tablas del pacto, sino el maná y la vara de Aarón que reverdeció.
Además estando ya el verdadero en el Cielo ¿para que tener el que es simbólico?

Saludos cordiales y que la fe en nuestro Señor Jesús lo guíe.

Delmar Gaxiola
26-oct-2007, 10:11
Delmar:

Hermano:

Hebreos 6

19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec

Isaías 40
Hebreos 10

El detalle: esto sucede en el siglo I, no en 1844, de manera que luego que subió al cielo esta oficiando como mediador ante el Padre. (por los pecados de ignorancia), recuerden que el cielo es su trono y la tierra el estrado de sus pies.
Hebreos 10

Los enemigos de Dios están en la tierra y ÉL en su trono: el cielo .

Que Dios les dé ricas bendiciones.

Hermana Silvia:

Me hizo esta pregunta: y según Ud aún está el Arca en el Lugar Santísimo?¿porque al parecer Ud la echa de menos?
La Biblia dice :Y el templo de Dios fué abierto en el cielo, y el arca de su testamento fué vista en su templo. Y fueron hechos relámpagos y voces y truenos y terremotos y grande granizo. (Apocalipsis 11:19)

En cuanto a:

El arca del pacto es un contenedor sagrado de las Tablas de la Ley (Dt 10:1-5) y tambien era el trono visible del Dios de Israel (1 S 4.4; Sal 80.1).

Cuando estemos en el cielo frente al trono donde esta sentado, al parecer semejante á una piedra de jaspe y de sardio(Apocalipsis 4:3), y por supuesto nuestro señor Jesus Cristo y los miremos no creo que necesitemos el arca del pacto para recordar que hay un trono en el cielo. Tambien, al mirar el trono hecho de Zafiro de color como el cielo (Ex 24:10, Ezequiel 1:26; Apocalipsis 21:19), no necesitaremos del Arca del pacto, para recordar la ley.

Hermana Silvia, en que se basa para decir: El detalle: esto sucede en el siglo I, no en 1844

Usted sabe porque los Adventistas damos la fecha 1844. Y si no la invito ha preguntarnos. Veo que su fundamento para la fecha SIGLO I se funda en rasgar el velo del santuario Terrenal.

Yo y algunos adventistas, y no adventistas, creemos que cuando Cristo murió el Lugar Santísimo quedó expuesto (recordar que el velo era para que no exponer la presencia de Dios y murieramos al verlo: Levitico 16:2), simbolizando que después de su muerte no hay ningún impedimento entre el Dios santo y el pecador sincero. Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, nos introduce a la misma presencia de su Padre (Hebreos 10:19-22). Tenemos acceso al recinto del trono celestial porque nuestro Salvador está a la diestra de Dios (Hebreos 10:12). Jesús nos invita y nos capacita para llegar al corazón de amor del Padre.

Dios la bendiga hermana y a todos los hermanos y hermanas tambien!
Delmar

amilcar Briceño
26-oct-2007, 10:46
¿puede la materia estar en el cielo?

Cristo es carne y hueso (materia)

El arca ciertamente es representativo de lo bienes venideros y es figura y sombra del celestial :

1 Corintios 15:48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.

Y este es Cristo, por eso dentro del arca no solo estaban las tablas del pacto, sino el maná y la vara de Aarón que reverdeció.

Cristo es el propiciatorio que cubre el arca = Cristo no cubre a nosotros que tenemos sus mandamientos en nuestros corazones, su ley es nuestra guia y comemos su carne que es el mana que descendio del cielo y somos sacerdotes.

100% OK

armagedon
27-oct-2007, 09:33
Y a los otros miembros del foro, no se pongan celosos, para uds tambn..

Eres muy amable. Son recíprocos los deseos. Bendiciones de Dios.

Silvia Rosanna
27-oct-2007, 10:47
¿puede la materia estar en el cielo?

Cristo es carne y hueso (materia)

Estimado Amilcar: "No todos moriremos pero todos seremos transformados"
Porque lo mortal (la carne) va ser absorvido por lo inmortal ( el Espíritu) y así seremos tranformados a semejanza de Cristo.

Se siembra cuerpo corruptible se cosecha cuerpo incorruptible (celestial).
Seremos como ángeles (cuerpo espíritual)

Bendiciones de Dios. para Ud.

amilcar Briceño
27-oct-2007, 10:57
Porque lo mortal (la carne) va ser absorvido por lo inmortal ( el Espíritu) y así seremos tranformados a semejanza de Cristo.

Clestial no significa inmaterial

Victorfah
27-oct-2007, 01:31
Estimado Hermano: ¿Ud cree que Dios que es Espiritual tendría en el cielo sus leyes escritas en piedra? ¿puede la materia estar en el cielo?
El arca ciertamente es representativo de lo bienes venideros y es figura y sombra del celestial : Y este es Cristo, por eso dentro del arca no solo estaban las tablas del pacto, sino el maná y la vara de Aarón que reverdeció.

Saludos cordiales y que la fe en nuestro Señor Jesús lo guíe.

La ley de Dios es un reflejo de su caracter. Ud misma lo dijo, Dios es espiritu, su ley tambien lo es. La ley no está en el trono con Dios, la ley es propia de ese Dios perfecto. Y con el arca simbolica opino lo mismo, ya Cristo cumplió con todo lo terrenal llevando ahora el sacerdocio al Santuario Celestial. Una pregunta, ¿Le ha dado un repaso al apocalipsis? Lealo poniendo como centro a Cristo en su Santuario.

Victorfah
27-oct-2007, 01:49

Clestial no significa inmaterial

Seremos transformado, si. Mas no seremos una especie de anti-materia o un Gasparin si a eso te refieres.
"Se siembra cuerpo corruptible, se cosecha cuerpo incorruptible". Lo podemos entender con un ejemplo. La enfermedad es una degeneración causada por el pecado (como la muerte). Tendremos un cuerpo incorruptible cuando no haya pecado en nosotros y se cumpla Apoc. 21:4 "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron".

Y el versículo q mencionas: "Seremos como ángeles"; recuerda su contexto (repito, un texto sin contexto es igual a un pretexto), se le pregunta a Jesús acerca del casamiento en el reino celestial, el responde: "Seremos como angeles". En el milenio estaremos es las bodas del cordero donde no celebraremos nuestras bodas, solo la boda de la novia Jerusalen con el Cordero de Dios. Ya ese es otro tema.

Saludos y q las bendiciones del cielo sean contigo y con los tuyos.

Victorfah
27-oct-2007, 01:59

Equilibrio en todo. El primer sacrificio es tácito, Gen. 3:21: "Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió". ¿Piel de mata de platano? No creo. Un tipo de aquel cordero que nos vestiria con su justicia. Además el versículo de Jeremias lo estas usando de una manera inadecuada, colocas enfasis donde no es. Te explico:
"Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto". Dios pidio en esa ocasión obediencia y confianza a su voz. El usar el ver. "Porque misericordia quiero y no sacrificios" aqui es incorrecto, tu sabes el significado de este; Dios prefiere obediencia por amor que multitud de sacrificios por obligación.

Espero que reflexiones y reconsideres estos versículos ya que son de suma importancia. Más que todo para entender el sacrificio expiatorio de Cristo.
Shalom!.. =D Que la paz de Dios sea con tu hogar.

Silvia Rosanna
30-oct-2007, 08:59
Hermano Amilcar: La materia es corruptible sin lugar a dudas, así que por oposición debo entender que lo incorruptible no es materia, sino forma pura, pura esencia, pura existencia.
Que dios lo bendiga.

Intercesor
30-oct-2007, 09:35
Les recuerdo que la hermana Pam, quien inició el tema, pide una base bíblica para la teoría del santuario, cuando Cristo entró al lugar santísimo en 1844.

En los últimos mensajes no se está colaborando con una respuesta concreta sino que ya entramos en el terreno de preguntar, contestar y refutar lo que el otro escribe. En pocos mensajes se ve que cada quien sostiene su posición (o interpretación, o convicción) firmemente.

Así que por favor, oriéntense al tema principal o éste se dará por terminado, cerrándose.

A partir de aquí todo mensaje que sólo sea para responder una cuestión que nada tiene que ver con el santuario, será borrado por no prestar atención a esto que les escribo.

Cualquier problema se contactan conmigo por mensajería privada o a mi e-mail: [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]

Gracias

tresangeles147
03-nov-2007, 04:18
Un momentito, Juan el ultimo apostol ve a Jesus vestido de ropas Sumo Sacerdotales, ministrando de pie en el Lugar santisimo, tambien ve los candelabros, y ve en el Cielo el Arca del Pacto Apocalipsis 11:19 no es lo mismo que le dijo a Moises que construyera ?? Deuteronomio 10:1-5 , NO ES ETERNA LA LEY de Dios, o no?

Cuantas veces fue reescrita la Ley ? sobre que , sobre papel? sobre Polvo?
Sobre piedra, que significa la definicion de Piedra , que permanece por siempre que es sinonimo de ETERNIDAD.

Pues , si Pablo dice que Jesus entro como ministro del Santuario, como SUmo Sacerdote, sera que en el Lugar Santisimo Celestial no esta el Arca del pacto que contenian los 10 mandamientos?, y Juan uso una metafora??

Ojo con los que se han desprendido de la doctrina, dice que salieron de nosotros y que ya no son de nosotros. Dios les ampare.

La Palabra apostasia, viene del Griego Aposthenai, y significa apartarse de la verdad, o mejor dicho soltar la amarra a un barco del muelle, y dejarlo que navegue por una infinidad de vientos.

Si aplicamos el principio metaforico o alegorico, Jesus tampoco fue visto por Juan en el Cielo.pero sabemos que no es asi.

Maranatha
Proberbios 30: 5 y 6