PDA

Ver la Versión Completa : Comentario Biblibo con errores? que opinan

mateosantiago
09-feb-2007, 12:34
Hola queridos hermanos en Cristo, les traigo un nueva tema que surgio en mi distrito, resulta que un Pastor disertante de un tema(del cual no voy a dar el nombre para evitarme problemas que ya estuvieron cerca :confused: ) recibio la pregunta de si las 70 semanas descritas en Daniel deberias ser pasadas por la formula dia por año, ya que esta se contradecia con el comentario biblico, a esta pregunta este pastor respondio que el comentario biblico tenia alguno errores (algo que yo no niego que puede ser posible somos humanos).
Luego de esto escuche el rumor de que la persona que llevaria dicha corecion seria un pastor muy conocido que se llama "Mario Veloso" igual es solo un rumor...
anterior mente a esto en la leccion de daniel del año pasado hablaba sobre el tema ese dia tuve el gusto de asistir a la iglesia de LAS FLORES donde conoci a su anciano Daniel Cuccaro, y este hizo la ES, en forma global exponiendo el tema con mucha elocuencia, y ahora encontre esta su respuesta en la web como un mail presentado a la asociacion. les paso el link para que lo lean. y me den su punto de vista y veamos cual es la verdad. :daydreaming:

[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]

bendiciones y un Feliz sabado

ALEX_PEREZ
09-feb-2007, 01:16
PARA MI NO HAY CONTRADICCION EN EL COMENTARIO BIBLICO ADVENTISTAS YA QUE MENCIONA QUE LAS SEMANAS MENCIONADAS SON SEMANAS DE SIETE DIAS (SEMANA DE DIAS)TAL COMO LO DICE LE HEBREO, PERO NO DIJO QUE ESTA SE LE APLICARIA, SINO QUE SE LE APLICARIA LA SEMANA DE AÑOS QUE ES ALA QUE SE REFIERE AL TIEMPO PROFETICO LLEGANDO A LA CONCLUSION DE 490 AÑOS LITERALES. TALVEZ HAY CONTRADICCION EN CIERTO GRADO POR EL COMENTARISTA DE LA ESCUELA SABATICA.

EN CUANTO AL EXPOSITOR DE LA CARTILLA NO ME SORPRENDE, HE OBSERVADO COSITAS MINIMAS PERO QUE NO ESTAN BIEN DICHAS Y CREO QUE, ES UN ERROR DE HUMANO EL SE EQUIVOCO AL DECIR:
“Algunas personas, sin embargo, alegan que la palabra para “semanas”, en Daniel 9:24, significa “semana de años”; de modo que cada una de esas semanas son siete años. Por lo tanto, tenemos 70 “semanas de años”, que equivalen a 490 años.
LO RESALTADO EN ROJO ES UNA OPINION MUY PERSONAL DE EL, AUNQUE SABEMOS QUE SEMANA DE AÑOS FUE SOLO EN SU APLICACION MAS NO ASI EN SU MENCION
AUNQUE EN EL FONDO LLEGO ALOS 490 AÑOS.

POR FE Y POR COMPROBACION SABEMOS QUE LAS 70 SEMANAS SON 490 AÑOS LITERALES, SI NO FUESE ASI CIERTAMENTE NO HUBIESEMOS LLEGADO A 1844 QUE FUE EL SURGIMIENTO DE NUESTRA IGLESIA, Y FUERAMOS UNA DENOMINACION MAS QUE NO NACIO DE UNA PROFESIA.

CORRIJANME SI DIJE ALGO QUE NO ERA

DIOS BENDIGA A TODOS...
FELIZ SABADO Y FELIZ SEMANA:cute:

mateosantiago
09-feb-2007, 01:28
hola alex siempre estas en todas! :smile:
bien gracias por tu respuesta... pero mi pregunta va a si hay algun error en el comentario biblico al decir que esa semana son semana de años... como lo corrobara en el documento que esta en el link por el origen de las palabras.
aunque en tu respuesta parece decir que no hay tal error. me gustaria que sean mas claros... en cuanto a sus posiciones, gracias
bendiciones. :cute:

ALEX_PEREZ
09-feb-2007, 02:24
Concepto Judío de semana:
1. La palabra hebrea para “semana” es SHABUA y significa literalmente un “siete”. Entonces, en hebreo, la idea de setenta semanas se puede asociar con “setenta sietes”. Podemos sostener esta afirmación así:
2. Los Judíos estaban familiarizados con los “siete” de días como de años. “era, en cierto aspecto, aun más importante” (Alva J. McClain, Daniel´s Prophecy of the Seventy Weeks, p. 13).
3. En el libro de Levítico 25:2-4 se ilustra el hecho anterior. Levítico 25:8 muestra que había un múltiplo de una semana de años.
Relacionando el texto con el capitulo y su contexto:
Existen varias razones para creer que las 70 semanas mencionadas en Daniel son 70 semanas de años:
1. Daniel había estado pensando en términos de años y de múltiplos de siete con anterioridad en el capítulo (Daniel 9:1, 2)
2. Daniel sabía que la cautividad babilónica se basaba en la violación del año sabático, y puesto que estuvieron cautivos por 70 años, evidentemente el año sabático fue violado por 490 años (Lev. 26:32-35, 2 Cro. 36:21, Dan 9:24).
3. El contexto es consistente y tiene sentido cuando comprendemos las 70 semanas como años.
4. En Daniel 10:2,3 encontramos la expresión SHABUA. El contexto en este capitulo exige que el significado sea de “semanas” de días. Es literalmente “sietes de días”. Si Daniel quiso decir días en 9;24-27, ¿por qué no hallamos la misma forma de expresión como la del capítulo 10? Obviamente, en el capítulo 9 se quieren expresar años.

Como vemos, podemos concluir que las setenta semanas son septenios de años, es decir, setenta semanas de siete años cada una. Partiendo de Daniel 9:24, podemos empezar a analizar las diferentes partes de esta profecía y su importancia.
7 Semanas = 49 años
“Sabe pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y 62 semanas” (v.25)
“62 Semanas” = 434 años
“Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario…” (v.26).
1 Semana = 7 años,
Subdividida en dos periodos de 3 ½ años: “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos, a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda..” (v.27).
Esta semana, la septuagésima, comenzó en 27 d. C. al iniciarse el ministerio público de Cristo en ocasión de su bautismo. Se extendió más allá de la crucifixión en "la mitad de la semana", ocurrida en la primavera (marzo-abril) del 31 d. C., hasta el rechazo de los judíos como pueblo del pacto, en el otoño del 34 d. C. (490 años después de 457 a. C. nos lleva al 34 d. C.; ver com. vers. 25 en cuanto a la manera de hacer cómputo). La "viña" fue entonces arrendada "a otros labradores" (Mat. 21: 41; cf. Isa. 5: 1-7; CS 375, 462). Durante unos 31/2 años las autoridades de Jerusalén toleraron la predicación de los apóstoles, pero finalmente su rencor se tradujo en el apedreamiento de Esteban, el primer mártir cristiano, y la persecución general que se desató entonces contra la iglesia. Hasta ese tiempo los apóstoles y otros misioneros cristianos parecen haber limitado mayormente sus actividades a las proximidades de Jerusalén (ver Hech. 1: 8; 8: 1).
Puesto que las 70 semanas, o 490 años, son parte del período más largo de 2.300 años y puesto que los primeros 490 años de ese período 881 se extienden hasta el otoño del 34 d. C., es posible calcular la fecha de la terminación de los 2.300 años. Sumando a 34 d. C. los 1.810 años restantes de los 2.300 años se llega hasta el otoño de 1844 cuando el santuario debía ser "purificado"
Adviértase también que el cumplimiento de las predicciones de la profecía de las 70 semanas era para "sellar la visión" (vers. 24), es decir la visión del período más largo de los 2.300 días (ver com. vers. 21). El cumplimiento preciso de los acontecimientos predichos para la septuagésima semana, que están relacionados con el ministerio y la crucifixión de nuestro Señor, nos da una prueba incontestable de la certeza de los acontecimientos al final de los 2.300 días.

sencillo
09-feb-2007, 02:49
El concepto de día por año es erroneo, y el contexto en que están dadas las 70 shabuas de Daniel 9:24 en adelante son 490 años NO POR EL PRINCIPIO DE DIA POR AÑO SINO POR LO SIGUIENTE:

La palabra hebrea para “semana” es SHABUA y significa literalmente una septena (un siete).Los judíos estaban familiarizados con septenas de días y de años (Lev. 25:2-4, Lev. 25:8), con lo anterior se muestra que había un múltiplo de una semana de años.

El contexto es consistente y tiene sentido cuando interpretamos las 70 semanas como semanas de años teniendo un fuerte fundamento biblico como se demostrara en seguida, (pero esto no es por el principio de día por año, concepto adventista mal enfocado y mal aplicado):

Lev 25:2 Habla á los hijos de Israel, y diles: Cuando hubiereis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra hará sábado á Jehová.
Lev 25:3 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña, y cogerás sus frutos;
Lev 25:4 Y el séptimo año la tierra tendrá sábado de holganza, sábado á Jehová: no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.

Lev 25:6 Mas el sábado de la tierra os será para comer á ti, y á tu siervo, y á tu sierva, y á tu criado, y a tú extranjero que morare contigo:
Lev 25:8 Y te has de contar siete semanas de años, siete veces siete años; de modo que los días de las siete semanas de años vendrán á serte cuarenta y nueve años.
Lev 25:9 Entonces harás pasar la trompeta de jubilación en el mes séptimo á los diez del mes; el día de la expiación haréis pasar la trompeta por toda vuestra tierra.
Lev 25:10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra á todos sus moradores: este os será jubileo; y volveréis cada uno á su posesión, y cada cual volverá á su familia.

Daniel sabía que la cautividad babilónica se basaba en la violación del año sabático y puesto que estuvieron cautivos 70 años fue porque el año sabático (shabua), no fue observado durante 490 años.

Lev 26:31 convertiré en ruinas sus ciudades, y asolaré sus santuarios. No me complaceré más en el aroma de sus ofrendas, que me era grato.
Lev 26:32 De tal manera asolaré al país, que sus enemigos que vengan a ocuparlo quedarán atónitos.
Lev 26:33 Los dispersaré entre las naciones: desenvainaré la espada, y los perseguiré hasta dejar desolada su tierra, y en ruinas sus ciudades.
Lev 26:34 Entonces la tierra disfrutará de sus años sabáticos todo el tiempo que permanezca desolada, mientras ustedes vivan en el país de sus enemigos. Así la tierra descansará y disfrutará de sus *sábados.
Lev 26:35 Mientras la tierra esté desolada, tendrá el descanso que no tuvo durante los años sabáticos en que ustedes la habitaron.

Daniel había estudiado la profecía de Jeremías la que interpretó en términos de años y múltiplos de siete.

Jer 25:11 Y toda esta tierra será puesta en soledad, en espanto; y servirán estas gentes al rey de Babilonia setenta años.

Jer 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplieren los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para tornaros á este lugar.

Dan 9:1 EN el año primero de Darío hijo de Assuero, de la nación de los Medos, el cual fué puesto por rey sobre el reino de los Caldeos;
Dan 9:2 En el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años, del cual habló Jehová al profeta Jeremías, que había de concluir la asolación de Jerusalem en setenta años.

2Cro. 36:21 De este modo se cumplió la palabra que el Señor había pronunciado por medio de Jeremías. La tierra disfrutó de su descanso sabático todo el tiempo que estuvo desolada, hasta que se cumplieron setenta años.
2Cro. 36:19 Incendiaron el templo de Dios, derribaron la muralla de Jerusalén, prendieron fuego a sus palacios y destruyeron todos los objetos de valor que allí había.
2Cro. 36:20 A los que se salvaron de la muerte, el rey se los llevó a Babilonia, y fueron esclavos suyos y de sus hijos hasta el establecimiento del reino persa.

En Daniel 10:2,3 encontramos la expresión shabua. El contexto en este capítulo exige que el significado sea de semanas de días. Mientras que en Dn. 9 significarían 490 días, poco mas de un año, lo que la hace incumpible

Dan 10:2 En aquellos días yo Daniel me contristé por espacio de tres semanas (Shabuas).
Dan 10:3 No comí pan delicado, ni entró carne ni vino en mi boca, ni me unté con ungüento, hasta que se cumplieron tres semanas de días.
Por otra parte, en Números 14:34 y Ezequiel 4:6, no hay ninguna regla, que diga que en las profecías dadas en días, éstos deban transformarse en años; pues en esos dos textos sólo se trata de dos hechos concretos, en cada uno de los cuales se dice lo contrario del otro: en Números 14:34, se afirma "un año por cada día", mientras que, en Ezequiel 4:6, se informa: "día por año". Veamos esos dos textos dentro de sus contextos:
a) Dios ordenó a Moisés que enviara doce hombres a reconocer la tierra de Canaán, donde debían entrar los israelitas; los doce espías tardaron 40 días en reconocer aquella tierra (Números 13:1-25). Diez de los doce dieron un informe negativo, que arrastró a los israelitas a rechazar la orden de Dios para entrar en Canaán; entonces, Dios dijo que todos los que tuvieran de 20 años para arriba, morirían en el desierto, excepto Caleb y Josué (Números 14:1-30); por tanto, para que los desobedientes murieran en el desierto, Dios los castigó a deambular por allí 40 años, un año por cada día que habían tardado en reconocer la tierra:
"Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo." (Números 14:34).

En Ezequiel capítulos 4 y 5, Dios anuncia, mediante una serie de acciones que ordena realizar al profeta, el sitio y destrucción de Jerusalén, lo cual se explica en 2 Reyes 25:1-10. Entre esos gestos simbólicos, Ezequiel tuvo que realizar dos, que consistían en cargar Dios, simbólicamente, la maldad de la casa de Israel, que había durado 190 años, sobre el profeta, reduciéndola a 190 días ( un día por cada año), que el profeta tenía que dormir sobre el lado izquierdo; después, como la maldad de la casa de Israel había durado 40 años, Dios ordena, al profeta, que duerma otros cuarenta días sobre el lado derecho, y dice:
"[...], y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado." (Ezequiel 4:6).

Como es evidente, estos dos pasajes van en sentido contrario. En el primero, los 40 días se transforman en 40 años; en el segundo, los 40 años se convierten en 40 días. Por tanto, en estos dos pasajes no hay ninguna regla profética, sino un castigo real en el primer caso, y un castigo simbólico en el segundo. Si alguien quiere coger estos dos textos (Números 14:34 y Ezequiel 4:6), para establecer una regla que mida el tiempo profético, tiene que, según el primer texto, transformar los días en años (40 días = 40 años), y, según el segundo texto, tiene que convertir los años en días (40 años = 40 días). Muchos, por no fijarse bien en lo que dicen estos dos textos bíblicos, han aplicado (cada uno como bien le ha parecido en cuanto al punto de partida) el invento de esa regla o norma, que no existe en ninguna parte, y todos sus cálculos han terminado en un rotundo fracaso; en ninguna ocasión se ha cumplido lo que han anunciado con unos cálculos hechos con esa regla. Por tanto, cuando la Biblia da profecías en días, los días sólo son días.

sencillo
09-feb-2007, 02:50
eNCADENAR A dANIEL 8 CON dANIEL 9 ES PUES UN ERROR QUE YA CASI NOS LLEVA 2 SIGLOS A LOS ADVENTISTAS

¿Cuál es la verdad? En el capítulo 9, encontramos que Daniel había estado estudiando los escritos de "el profetaJeremías" (Dan. 9:2). El centro de la atención de Daniel era la profecía de Daniel en relación con el cautiverio de 70 años de los judíos. Cuando Gabriel instruyó a Daniel que "entendiera la visión" (Dan. 9:23), se refería a la visión de Jeremías. ¡Gabriel no se refería a una visión que había ocurrido 11 o 14 años antes, una visión que él ya había explicado, una visión que ya le había dicho a Daniel que guardara!

Es decir en el final del cápitulo 8 Daniel deja claro que no pudo entender la visión de las tardes y mañanas por que la visión estaba sellada hasta el tiempo del fin:
Dan 8:26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días.

Dan 8:27 Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía.
En el cápitulo 9 (pasados 11 o 14 años de la visión del cápitulo 8), Daniel está leyendo al profeta Jeremias y Daniel declara entenderlo. Asi pues los cápitulos 8 y 9 no hablan de la misma revelación, no es el tiempo del fin para que Daniel entendiera la visión del cápitulo 8:
Dan 9:1 "Corría el primer año del reinado de Darío hijo de Jerjes, un medo que llegó a ser rey de los *babilonios, cuando yo, Daniel, logré entender ese pasaje de las Escrituras donde el Señor le comunicó al profeta Jeremías que la desolación de Jerusalén duraría setenta años.

ALEX_PEREZ
25-feb-2007, 09:43
quiero escuchar tu conclusion sencillo, ha que fecha me lleva la profesia que tu estas desarrollando, ¿cuando fue purificado el santuario para ti? ¿y cuando fue vindicada la verdad que habia sido echada por tierra?...:eek:
Te escuchare..

Bendiciones:)

Gesem
25-feb-2007, 10:45
Holaas, Dios con nosotros.

que interesante analisis, esto si que es estudio a profundidad, jajajajaja, me rio de sorpresa y alegria a la vez.

bueno estoy esperando FECHAS y aver si le dan al clavo o mejor dicho le atinan a la respuesta.

Pero an notado que por mas decifrada que le den terrenalmente pues romperian con la palabra dicha por Jesus: "LA HORA QUE DIOS HA ESCOGIDO NI AUN LOS ANGELES LO SABEN ...... PUES LLEGARA COMO LADRON EN LA NOCHE...", creo que me entienden no es asi?.

PAra mi personalmente esta en vano el trabajo meticuloso de dias y años, debido a lo que mencione el parrafo anterior, ademas, saben muy bien casi todos que el tiempo que estamos manejando, o sea las supuestas 24 horas al dia, pues estan erradas, pues si no me equivoco pues hay una variacion de segundos o creo que son microsegundos, asi que no sabemos ni vivimos verdaderos TIEMPOS.

solo son opiniones, jejejejeje.

DIOS NOS PROVEA DE UN TIEMPO Y NOS MUESTRE SU TIEMPO

Jose De Leon
18-oct-2007, 04:42
lo que tenemos que hacer es amarnos unos a los otros como Dios nos ama:biglaugh: