PDA

Ver la Versión Completa : Daniel 9:24 "...ungir al Santo de los Santos o el Lugar Santísimo"

::JoelDavid::
19-May-2011, 12:55 PM
El tema de Dan 9:24, con referencia a la parte final, ha sido muy debatido en el ámbito cristiano, y sobre todo en el mundo adventista.

Muchas autores hacen referencia que la profecía mencionada al ungimiento de Dan 9:24, hace referencia taxativa al Lugar Santísimo. Sin embargo, muchos también creen que no se estaría refiriendo al Lugar Santísimo, sino al ungimiento del Santo de los Santos, es decir, Cristo.

Véamos algunas traducciones:

RV60 "...y ungir al Santo de los santos". Dan. 9:24.
BL95 "...ungir al Santo de los Santos". Dan. 9:24.
NVI "...y consagren el lugar santísimo". Dan. 9:24.
SE "...y ungir el lugar santísimo". Dan. 9:24.

Particularmente, creo que se esta refiriendo al ungimiento de Cristo. Sin embargo, el propósito por el cual escribo, es para saber cual es la postura y/o entendimiento acerca de esta profecía.

Así que, espero aportes para llegar a un entendimiento adecuado.

Bendiciones.

Stars Keeper
19-May-2011, 04:52 PM
Personalmente, concluyo que la unción del "Santo de los Santos" alude a algo más que a la unción del Mesías, porque esta expresión no se refiere a una persona. La expresión "el Santo de los Santos", o "el Santísimo", se utiliza para referirse al verdadero santuario de Jehová Dios.

Por citar algunos ejemplos: Éxodo 26:33, 34 y 1 Reyes 6:16; 7:50.

elnictalope
19-May-2011, 05:41 PM
El tema de Dan 9:24, con referencia a la parte final, ha sido muy debatido en el ámbito cristiano, y sobre todo en el mundo adventista.

Muchas autores hacen referencia que la profecía mencionada al ungimiento de Dan 9:24, hace referencia taxativa al Lugar Santísimo. Sin embargo, muchos también creen que no se estaría refiriendo al Lugar Santísimo, sino al ungimiento del Santo de los Santos, es decir, Cristo.

Particularmente, creo que se esta refiriendo al ungimiento de Cristo. Sin embargo, el propósito por el cual escribo, es para saber cual es la postura y/o entendimiento acerca de esta profecía.

Bendiciones.

En la encuesta que publicaste te faltó colocar una alternativa más... y es la que incluya a ambos es decir a Cristo y al santuario, (por que el Sumo Sacerdote también era ungido).

Tashany
19-May-2011, 06:00 PM
En la encuesta que publicaste te faltó colocar una alternativa más... y es la que incluya a ambos es decir a Cristo y al santuario, (por que el Sumo Sacerdote también era ungido).
Buen punto!

EricRichter
19-May-2011, 07:21 PM
La expresión hebrea utilizada en Daniel 9:24 "qódesh qodashim" se aplica comúnmente a elementos del santuario (Éxodo 29:37; 30:29;35-36; 40:10; Levíticos 24:5-9) o al lugar santísimo (Éxodo 26:33-34). Pero solo existe un texto donde podría aplicarse a una persona, y es en 1 Crónicas 23:13, donde se menciona a Aaron y sus descendientes.
Personalmente creo que por esta razón debería interpretarse como "al Lugar Santísimo" y no "al Santo de los Santos".

Josue.Gajardo
19-May-2011, 07:58 PM
Pero solo existe un texto donde podría aplicarse a una persona, y es en 1 Crónicas 23:13, donde se menciona a Aaron y sus descendientes.
Personalmente creo que por esta razón debería interpretarse como "al Lugar Santísimo" y no "al Santo de los Santos".

En 1 Crónicas 23:13 la expresión superlativa no se refiere a Aarón, una traducción literal desde אַהֲרֹ֡ן לְֽהַקְדִּישׁוֹ֩ קֹ֙דֶשׁ קָֽדָשִׁ֤ים ('aharón lehaqdisho qosesh qodashim) reza así: "[Fue apartado] Aarón para que fuese consagrado lo santísimo". Por el contexto, el qosesh qodashim se refiere al Lugar Santísimo.

19-May-2011, 08:56 PM

Perdóname, por hacerlo apurado se me olvidó ponerlo, con razón cuando me iba a la universidad pensaba que algo me faltaba. Hablaré con algún SM para ver si tienes solución. Gracias por tu aporte.!

EricRichter
20-May-2011, 05:50 AM
En 1 Crónicas 23:13 la expresión superlativa no se refiere a Aarón, una traducción literal desde אַהֲרֹ֡ן לְֽהַקְדִּישׁוֹ֩ קֹ֙דֶשׁ קָֽדָשִׁ֤ים ('aharón lehaqdisho qosesh qodashim) reza así: "[Fue apartado] Aarón para que fuese consagrado lo santísimo". Por el contexto, el qosesh qodashim se refiere al Lugar Santísimo.

Es cierto, por eso dije "podría". Hay quienes usan este versículo (1 Crónicas 23:13) para declarar que el texto de Daniel 9:24 podría traducirse como "Santo de los Santos", por eso lo mencione

20-May-2011, 07:00 AM
Véamos, ayer me quede hasta tarde estudiando este tema, y leyendo un par de comentarios.

Hasta donde he podido ver, me gustaría resaltar el término mashah (ungido), que en el AT, aparece con más referencias en cuanto a personas (ej. 2 Sam 1:14; 12:7; Sal 105:15; Dan 9;25,26, etc.) Y luego, aparece sobre objetos (ej. Éxo 29:36; 40:9-11).

De ser así, entonces el "Santo de los Santos" a ser ungido, sería principalmente al Mesías y después al santuario propiamente dicho. Ya que la forma מָשִׁיחַ (mashiah) o Mesías, de la palabra mashah esta asociada con el libertador prometido que vendría, es decir, Jesús (cf. Isa 9:1-7; 11:1-5; 61:1).

Asimismo, Hamilton considera que existe una asociación clara entre la forma מָשִׁיחַ(mashiah) y la palabra מָשַׁח(mashah), la cual es cada vez más perceptible en el AT en la perspectiva de un gobernante justo y lleno del E. Santo (cf. Isa 9:1-7; 11:1-5; 61:1). No obstante, el hebreista Doukhan menciona que la palabra hebrea mashiah es una forma pasiva del verbo mashah, de este modo, mashiah designa al individuo, que en este caso sería el "Santo de los Santos".

Por otro lado, la relación temática y linguística del contexto inmediato de Dan 9, específicamente hablando de los vers. 25 y 26, el único ungido es el Mesías, en consecuencia, el "Santo de los Santos" se refiere al Mesías Principe.

¿Qué me dicen ustedes acerca de estos términos?

Bendiciones.

elnictalope
20-May-2011, 08:58 AM
Véamos, ayer me quede hasta tarde estudiando este tema, y leyendo un par de comentarios.

Hasta donde he podido ver, me gustaría resaltar el término mashah (ungido), que en el AT, aparece con más referencias en cuanto a personas (ej. 2 Sam 1:14; 12:7; Sal 105:15; Dan 9;25,26, etc.) Y luego, aparece sobre objetos (ej. Éxo 29:36; 40:9-11).

De ser así, entonces el "Santo de los Santos" a ser ungido, sería principalmente al Mesías y después al santuario propiamente dicho. Ya que la forma מָשִׁיחַ (mashiah) o Mesías, de la palabra mashah esta asociada con el libertador prometido que vendría, es decir, Jesús (cf. Isa 9:1-7; 11:1-5; 61:1).

Asimismo, Hamilton considera que existe una asociación clara entre la forma מָשִׁיחַ(mashiah) y la palabra מָשַׁח(mashah), la cual es cada vez más perceptible en el AT en la perspectiva de un gobernante justo y lleno del E. Santo (cf. Isa 9:1-7; 11:1-5; 61:1). No obstante, el hebreista Doukhan menciona que la palabra hebrea mashiah es una forma pasiva del verbo mashah, de este modo, mashiah designa al individuo, que en este caso sería el "Santo de los Santos".

Por otro lado, la relación temática y linguística del contexto inmediato de Dan 9, específicamente hablando de los vers. 25 y 26, el único ungido es el Mesías, en consecuencia, el "Santo de los Santos" se refiere al Mesías Principe.

¿Qué me dicen ustedes acerca de estos términos?

Bendiciones.

Opino que no hay Sumo Sacerdote ungido sin Santuario ungido). (o viceversa)

No pretendo con esta afirmación patear el tablero o declarar que se resolvió la cuestión, pero creo que podemos hacernos la idea de una simple cuestión: Jesús declaro: “el Espíritu del Señor está sobre mi, por cuanto me ha ungido” para mi misión libertadora (Luc 4:18) … podemos iniciar en esta declaración como la apertura INEDITA de la misión Sumo Sacerdotal (Pontifica) donde el microscópico santuario levítico se encamina a su cierre para aperturarse el Macrocósmico Santuario celestial… es decir la apertura del camino hacia el Santuario celestial esta determinado por el ungimiento del Mesías (luc 3:21,22)… quien es Ministro del santuario y de aquel tabernáculo que levantó el Señor y no el Hombre” heb 8:2. … otro detalle para los que ven en la cita del Dan 9:24 un ungimiento del santuario terrenal seria contradictorio ungir algo que dejará de ser o será cerrado para dar Paso a aquel verdadero Tabernáculo. Asi como tambien sería contradictorio que se refiera (o quizas sólo unicamente) al santuario Celestial, dado que el otro aún se encuentra en función... (Mat. 8:4)

(siendo que dan 9:24 es estrictamente cronológico se podría quizás (con las artes del zoom jaja) afirmar que qódesh qodashim se podría entender bajo la luz inspirada de Pablo: Ef. 1:10, ... de reunir todas las cosas en Cristo en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.) en fin no es tan complicado y no deberían hacerlo complicado.
saludos.

galvin
20-May-2011, 12:10 PM
Por el contexto, el qosesh qodashim se refiere al Lugar Santísimo.

Saludos,

Estoy de acuerdo. Hace mucho se discutió este tema en el foro, iniciado por este servidor, pero se perdió cuando hubo el problema de la base de datos. En cuanto pueda postearé el mismo aporte de aquella ocasión.

ALEX_PEREZ
20-May-2011, 01:33 PM
Ok, Josue y galvin me gustaria saber en que parte de las 70 semanas se cumple el ungimiento del lugar Santisimo, me gustaria reflejaran año y como sucedio.

bendiciones.

galvin
20-May-2011, 06:15 PM
Ok, Josue y galvin me gustaria saber en que parte de las 70 semanas se cumple el ungimiento del lugar Santisimo, me gustaria reflejaran año y como sucedio.

bendiciones.

Saludos hermano Alex,

Lamentablemente no encuentro el escrito que originalmente escribí en FA caundo se discutió el tema. En el capítulo 9 el Mesías Príncipe trae la justicia perdurable y unge el santo de los santos (el santuario del nuevo pacto), antes del comienzo del ministerio sacerdotal en el verdadero Santuario. En ninguna parte se aplica la palabra Qódesh Qodashim a persona (al menos que se la quieran aplicar como dice el CBA a ese texto y a 1Crónicas 23:13). Desde antes de la fundación del mundo Cristo era el Ungido de Jehová, solo para darnos ejemplo y para hacerlo de manera pública hizo algunas cosas en su ministerio que no eran necesarias, un famoso ejempo, fué su bautismo.

Dos puntos a resaltar, el primero es que yo no tengo problemas que quieran adjudicar ese ungimiento a Cristo también, aunque simpatizo mas con la idea de que no fué solamente Cristo el ungido. Para mí el tema no es algo dogmático.

En Profetas y Reyes Pág. 515 leemos: "Desde esa fecha, 483 años llegan hasta el otoño del año 27 de nuestra era. De acuerdo con la profecía, ese plazo debía llegar hasta el Mesías, o Ungido. En el año 27 de nuestra era, Jesús recibió, en ocasión de su bautismo, el ungimiento del Espíritu Santo, y poco después comenzó su ministerio. Se proclamó entonces el mensaje: "El tiempo es cumplido "(Mar. 1 :15.)".

Vuelvo y repito, Cristo ya era el ungido, su mismo nombre, Mesías, evocaba la palabra Ungido. Pero debía obedecer todo el plan de redención y como le dijo al Bautista, cuando éste se negó a bautizarle (Juan reconocía ante Quien estaba, el Santo de Israel) : "Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó." (Mateo 3:15).

El segundo, y esto tratando de responder a tu pregunta. Citando a Treiyer en uno de sus seminarios sobre el santuario: "...el sacrificio de Cristo y su ungimiento como sumo sacerdote a la diestra de Dios (Heb. 5:1-4; 8:1, 2), tuvieron por objero inaugurar el templo celestial que Dios había dispuesto para resolver el problema del pecado desde que éste apareció en este mundo (véase Heb. 11:39, 40; cf. 11:2-4, etc)."

Para poder iniciar Cristo su ministerio en el santuario debía presentar primero una ofrenda, dado que Cristo fué tentado en todo, pero sin pecado, fue el mismo la ofrenda, fué el mismo quien se presentó ante el Padre. En Hebreos 8:3 leemos: "Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer." No habido y no habrá ofrenda mas preciosa y grata ante el Padre que el mismo Cristo.

Un feliz Sábado a todos.

Josue.Gajardo
20-May-2011, 08:40 PM
Saludos a todos,

Bueno, intentaré explicar el porqué el "qodesh qodashim" se refiere al Lugar Santísimo. Antes de ello, es preciso definir la estructura profética de dicho vs. (esto lo hago más ampliamente basado en un artículo de William Shea en Las Setenta semanas de Daniel ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])). El v. 24 dice lo siguiente:

"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos."

Es interesante notar, como lo hace Doukhan, que este v. define la estructura completa de la siguiente narración en dos acontecimientos (1. "para tu pueblo" y 2. "para tu santa ciudad"). Es así como se sigue estructurando la siguiente declaración:

Para tu pueblo (2 palabras) / Para tu santa ciudad (3palabras)
Para poner fin a la prevaricación (2 palabras) / Para traer la justicia perdurable (3 palabras)
Y sellar al pecado (2 palabras) / Y sellar la visión y la profecía (3 palabras)
Y expiar la iniquidad (2 palabras) / Y ungir al Santo de los santos (3 palabras)

Además, es llamativo que en Hebreo se usen cierto número de palabras para ciertas declaraciones estructuradas y otras tres palabras para su paralelismo.

Luego, según nuestro paralelo, vemos que el verbo "expiar" se relaciona íntimamente con "Santísimo". "Expiar" es el mismo verbo utilizado en el día de la expiación (kipper), ¿podrá ser coincidencia? Para mí, no lo es.

Por otro lado, también es interesante que siempre (o casi siempre) que se hace mención sobre el Lugar Santísimo, dicha expresión en hebreo va acompañada de un artículo definido. Y, en este caso -de Daniel-, no aparece ese artículo definido. Aún así, eso no indica que el objeto que se está hablando pueda aludir a una persona. Como dijo cierto usuario anteriormente, dicha expresión superlativa nunca se usa para las personas.

Podría hablar mucho más acerca del uso de esta expresión en sus difetentes contextos, pero, mi tiempo, ahora, no me lo permite; quizás, mañana estaré comentando acerca de ello.

¡Saludos y bendiciones para todos!

elnictalope
20-May-2011, 08:56 PM
no quiero adelantarme a los hechos pero están sugiriendo que el Ungimiento fue en 1844=? por otra parte la encarnación de Cristo no es un hecho para saltarlo de posta ... etc etc....

galvin
20-May-2011, 08:58 PM
no quiero adelantarme a los hechos pero están sugiriendo que el Ungimiento fue en 1844=? por otra parte la encarnación de Cristo no es un hecho para saltarlo de posta ... etc etc....

Saludos,

Antes del 1844 Cristo ministraba en el Santuario Celestial, no?

Josue.Gajardo
20-May-2011, 08:58 PM

No, no a 1844, sino al ungimiento del Santuario en sí. Como dije más arriba, la expresión superlativa "qódesh qodashim", a veces no solo se refiere al Lugar Santísimo, sino también a las cosas sagradas. Por lo tanto, dicha expresión en el contexto de las setenta semanas, se refiere, más específicamente a cuando Cristo asciende al Cielo e inaugura el Santuario Celestial tal como lo explica Pablo en Hebreos 8-10.

elnictalope
20-May-2011, 09:07 PM
Saludos,

Antes del 1844 Cristo ministraba en el Santuario Celestial, no?

claro hno. y no en el lugar santísimo... ahora bien la cuestión para mi sigue siendo la misma fue ungido con todo y lo que representa en su oportunidad... es decir cuando Él mismo declaró estar ungido y listo para su obra vicaria...

elnictalope
20-May-2011, 09:12 PM
No, no a 1844, sino al ungimiento del Santuario en sí. Como dije más arriba, la expresión superlativa "qódesh qodashim", a veces no solo se refiere al Lugar Santísimo, sino también a las cosas sagradas. Por lo tanto, dicha expresión en el contexto de las setenta semanas, se refiere, más específicamente a cuando Cristo asciende al Cielo e inaugura el Santuario Celestial tal como lo explica Pablo en Hebreos 8-10.

con mayor razón entonces la "cosas Sagradas" le hacen referencia... y declaro Él (Cristo) estar ungido...
de todos modos estoy muy persuadido de que conoceré te ti aportes que me harán comprender bien el asunto...
gracias.

Josue.Gajardo
20-May-2011, 09:16 PM
con mayor razón entonces la "cosas Sagradas" le hacen referencia... y declaro Él (Cristo) estar ungido...
de todos modos estoy muy persuadido de que conoceré te ti aportes que me harán comprender bien el asunto...
gracias.

Bueno, Elnic, me gustaría tener más tiempo para analizar todos los vers. en que aparece esta expresión, pero, te daré dos ejemplos de que dicha asociación se puede usar no sólo para el Lugar Santísimo:

Ungirás también el altar del holocausto y todos sus utensilios; y santificarás el altar, y será un altar santísimo ("qódesh qodashim"). (Exo 40:10).

Por siete días harás expiación por el altar, y lo santificarás, y será un altar santísimo ("qódesh qodashim"): cualquiera cosa que tocare el altar, será santificada. (Exo 29:37).

Estaré comentando más mañana.

Saludos y bendiciones.

Joel E. Lisboa
20-May-2011, 09:38 PM
Saludos a todos

Haré de nuevo mi respuesta, que después de tenerla hecha se me borró por accidente (por un skubala de accidente).

Mi posición, basado en un amplio respaldo Escritural, es que la frase qodeš qodašîm se refiere al santuario y no meramente a un lugar u otro.

Creo firmemente que Daniel no se refiere a Cristo, por ninguna asociación directa del texto. Solo ajustándolo y estirándolo un poco de manera antojadiza se puede hacer semejante unión. Los dos sustantivos claves, qodeš qodašîm, son absolutos y superlativos y su significado básico es “santísimo o algo muy santo”. Su uso en la Biblia nos ayuda a definir su significado en Daniel. Miremos la biblia:

“Durante siete días harás expiación por el altar y lo santificarás; será un altar qodeš qodašîm: cualquier cosa que toque el altar quedará santificada” (Exo 29:37 R95)

En este verso, y en el resto que veremos a continuación, el objeto directo de qodeš qodašîm hace referencia al altar del sacrificio y su inauguración o “ungimiento” cuando Moisés lo levantó en el desierto, para así apartarlo para un uso “santísimo” por las generaciones posteriores.

De la misma manera podemos definir Daniel 9, el santuario fue consagrado, inaugurado y ungido cuando Jesús ascendió al cielo, 50 días después del domingo cuando resucitó, en ocasión del Pentecostés. En ese momento se inauguró el nuevo servicio sacerdotal del santuario, por Cristo, y el santuario celestial se apartó junto con todos sus muebles/lugares para un uso santísimo.

“Aarón hará expiación una vez al año sobre los cuernos del altar con la sangre del sacrificio, como expiación por el pecado; una vez al año hará expiación sobre él en vuestras sucesivas generaciones. qodeš qodašîm será a Jehová". (Exo 30:10 R95)

“Así los consagrarás, y serán cosas qodeš qodašîm; todo aquello que los toque será santificado”. (Exo 30:29 R95)

"Molerás parte de él en polvo fino y lo pondrás delante del Testimonio en el Tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti. Os será cosa qodeš qodašîm ". (Exo 30:36 R95)

“Y lo que resta de la ofrenda será de Aarón y de sus hijos; es cosa qodeš qodašîm de las ofrendas que se queman para Jehová”. (Lev 2:3 R60)

“Y lo que resta de la ofrenda, cosa qodeš qodašîm de las ofrendas que se queman para Jehová, será de Aarón y de sus hijos”. (Lev 2:10 R95)

"Todo hombre de entre los sacerdotes la comerá: es cosa qodeš qodašîm”. (Lev 6:29 R95)

“Todo varón de entre los sacerdotes la comerá; será comida en lugar santo; es cosa qodeš qodašîm”. (Lev 7:6 R60)

“¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es qodeš qodašîm, y él os la dio para llevar el pecado de la comunidad, para que sean reconciliados delante de Jehová”. (Lev 10:17 R95)

“Esto será tuyo de la ofrenda de las cosas santas, reservadas del fuego: todas las ofrendas que me han de presentar, todo presente suyo, toda expiación por su pecado y toda expiación por su culpa, será cosa qodeš qodašîm para ti y para tus hijos”. (Núm. 18:9 R95)

“Los hijos de Amram: Aarón y Moisés. Aarón fue apartado para ser dedicado a las cosas qodeš qodašîm, tanto él como sus hijos, para siempre, a fin de que quemaran incienso delante de Jehová, le ministraran y bendijeran su nombre para siempre”. (1 Cro 23:13 R95)

"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, poner fin al pecado y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, sellar la visión y la profecía y ungir al qodeš qodašîm”. (Dan 9:24 R95)

En todos estos casos es claro varios puntos:

1. Ninguna referencia es hacia alguna persona, ni siquiera indirectamente.
2. Su uso es amplio y puede incluir muebles, utensilios, carne, ceremonias y al santuario.
3. Está relacionado íntimamente con el santuario y no contra cosa.
4. Los dos sustantivos absolutos, idénticos a Daniel 9:24 se utilizan solo en estos versos y unos pocos más, relacionados con el santuario de una manera u otra.
5. No se refieren exclusivamente al “lugar santísimo”, de hecho es muy poco lo alusivo a ese lugar. Ezequiel 45:3 es un caso alusivo al lugar santísimo.

Por lo tanto basado en las evidencias anteriormente mostradas, creo que qodeš qodašîm se refiere al santuario por completo y el ungimiento y inauguración/consagración por Cristo en el año 31 DC. Esto también se apoya por el contexto, debido a que el santuario es la preocupación del profeta Daniel, su oración es por la restauración de Jerusalén y la profecía está dirigida a la reconstrucción del templo y su santuario.

Claro, es bueno señalar, como lo hace Treiyer, que la consagración del templo, tanto el terrenal como el celestial, el sumo sacerdote, Aarón y sus hijos, fueron “ungidos y consagrados” para ese oficio. De la misma manera, el ungimiento y consagración de Cristo esta implícitamente envuelto en esta consagración del templo celestial. Sin embargo, el texto de Daniel hace referencia al santuario y no a Cristo.

Bendiciones

elnictalope
20-May-2011, 10:03 PM
Saludos a todos

Haré de nuevo mi respuesta, que después de tenerla hecha se me borró por accidente (por un skubala de accidente).

Mi posición, basado en un amplio respaldo Escritural, es que la frase qodeš qodašîm se refiere al santuario y no meramente a un lugar u otro.

Creo firmemente que Daniel no se refiere a Cristo, por ninguna asociación directa del texto. Solo ajustándolo y estirándolo un poco de manera antojadiza se puede hacer semejante unión. Los dos sustantivos claves, qodeš qodašîm, son absolutos y superlativos y su significado básico es “santísimo o algo muy santo”. Su uso en la Biblia nos ayuda a definir su significado en Daniel. Miremos la biblia:
“Durante siete días harás expiación por el altar y lo santificarás; será un altar qodeš qodašîm: cualquier cosa que toque el altar quedará santificada” (Exo 29:37 R95)

En este verso, y en el resto que veremos a continuación, el objeto directo de qodeš qodašîm hace referencia al altar del sacrificio y su inauguración o “ungimiento” cuando Moisés lo levantó en el desierto, para así apartarlo para un uso “santísimo” por las generaciones posteriores.
De la misma manera podemos definir Daniel 9, el santuario fue consagrado, inaugurado y ungido cuando Jesús ascendió al cielo, 50 días después del domingo cuando resucitó, en ocasión del Pentecostés. En ese momento se inauguró el nuevo servicio sacerdotal del santuario, por Cristo, y el santuario celestial se apartó junto con todos sus muebles/lugares para un uso santísimo.
“Aarón hará expiación una vez al año sobre los cuernos del altar con la sangre del sacrificio, como expiación por el pecado; una vez al año hará expiación sobre él en vuestras sucesivas generaciones. qodeš qodašîm será a Jehová". (Exo 30:10 R95)

“Así los consagrarás, y serán cosas qodeš qodašîm; todo aquello que los toque será santificado”. (Exo 30:29 R95)

"Molerás parte de él en polvo fino y lo pondrás delante del Testimonio en el Tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti. Os será cosa qodeš qodašîm ". (Exo 30:36 R95)

“Y lo que resta de la ofrenda será de Aarón y de sus hijos; es cosa qodeš qodašîm de las ofrendas que se queman para Jehová”. (Lev 2:3 R60)

“Y lo que resta de la ofrenda, cosa qodeš qodašîm de las ofrendas que se queman para Jehová, será de Aarón y de sus hijos”. (Lev 2:10 R95)

"Todo hombre de entre los sacerdotes la comerá: es cosa qodeš qodašîm”. (Lev 6:29 R95)

“Todo varón de entre los sacerdotes la comerá; será comida en lugar santo; es cosa qodeš qodašîm”. (Lev 7:6 R60)

“¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es qodeš qodašîm, y él os la dio para llevar el pecado de la comunidad, para que sean reconciliados delante de Jehová”. (Lev 10:17 R95)

“Esto será tuyo de la ofrenda de las cosas santas, reservadas del fuego: todas las ofrendas que me han de presentar, todo presente suyo, toda expiación por su pecado y toda expiación por su culpa, será cosa qodeš qodašîm para ti y para tus hijos”. (Núm. 18:9 R95)

“Los hijos de Amram: Aarón y Moisés. Aarón fue apartado para ser dedicado a las cosas qodeš qodašîm, tanto él como sus hijos, para siempre, a fin de que quemaran incienso delante de Jehová, le ministraran y bendijeran su nombre para siempre”. (1 Cro 23:13 R95)

"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, poner fin al pecado y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, sellar la visión y la profecía y ungir al qodeš qodašîm”. (Dan 9:24 R95)

siempre oportuno joelice.

[QUOTE=Joelice;197980]En todos estos casos es claro varios puntos:

esta sentencia no la comparto y no puede ser considerada bíblica.

2. Su uso es amplio y puede incluir muebles, utensilios, carne, ceremonias y al santuario.

correcto y es lo que trato de exponer que tanto Cristo como el santuario han sido ungidos.

Al santuario y su simbología, como ya te dije Cristo es propiciación nuestra- el cordero del sacrificio en favor nuestro- el pan de vida- la ofrenda grata- etc..

4. Los dos sustantivos absolutos, idénticos a Daniel 9:24 se utilizan solo en estos versos y unos pocos más, relacionados con el santuario de una manera u otra.

así es pero el 25 y 26 siguen siendo Mesiánicos.

5. No se refieren exclusivamente al “lugar santísimo”, de hecho es muy poco lo alusivo a ese lugar. Ezequiel 45:3 es un caso alusivo al lugar santísimo.

eso también afirme además siempre dije Santuario.

Por lo tanto basado en las evidencias anteriormente mostradas, creo que qodeš qodašîm se refiere al santuario por completo y el ungimiento y inauguración/consagración por Cristo en el año 31 DC. Esto también se apoya por el contexto, debido a que el santuario es la preocupación del profeta Daniel, su oración es por la restauración de Jerusalén y la profecía está dirigida a la reconstrucción del templo y su santuario.

Claro, es bueno señalar, como lo hace Treiyer, que la consagración del templo, tanto el terrenal como el celestial, el sumo sacerdote, Aarón y sus hijos, fueron “ungidos y consagrados” para ese oficio. De la misma manera, el ungimiento y consagración de Cristo esta implícitamente envuelto en esta consagración del templo celestial. Sin embargo, el texto de Daniel hace referencia al santuario y no a Cristo.

aquí talla mi sentencia XD.

Opino que no hay Sumo Sacerdote ungido sin Santuario ungido).

No pretendo con esta afirmación patear el tablero o declarar que se resolvió la cuestión, pero creo que podemos hacernos la idea de una simple cuestión: Jesús declaro: “el Espíritu del Señor está sobre mi, por cuanto me ha ungido” para mi misión libertadora (Luc 4:18) … podemos iniciar en esta declaración como la apertura INEDITA de la misión Sumo Sacerdotal (Pontifica) donde el microscópico santuario levítico se encamina a su cierre para aperturarse el Macrocósmico Santuario celestial… es decir la apertura del camino hacia el Santuario celestial esta determinado por el ungimiento del Mesías (luc 3:21,22)… quien es Ministro del santuario y de aquel tabernáculo que levantó el Señor y no el Hombre” heb 8:2. … otro detalle para los que ven en la cita del Dan 9:24 un ungimiento del santuario terrenal seria contradictorio ungir algo que dejará de ser o será cerrado para dar Paso a aquel verdadero Tabernáculo. Asi como tambien sería contradictorio que se refiera (o quizas sólo unicamente) al santuario Celestial, dado que el otro aún se encuentra en función... (Mat. 8:4)

(siendo que dan 9:24 es estrictamente cronológico se podría quizás (con las artes del zoom jaja) afirmar que qódesh qodashim se podría entender bajo la luz inspirada de Pablo: Ef. 1:10, ... de reunir todas las cosas en Cristo en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.) en fin no es tan complicado y no deberían hacerlo complicado.
saludos.
Bendiciones

20-May-2011, 10:45 PM
La frase "santo de los santos" no se podría estar refiriendo al lugar santísimo, pues en tales casos llevaría el artículo definido. Algo sí, las 23 veces que aparece en el AT, se refiere a personas, objetos y lugares que han sido "ungidos" o "santificados" para el servicio a Jehová. Es decir, se aplica al sacerdote, al santuario y a sus objetos que fueron santificados en el rito del "ungimiento" realizado por Moisés. (Éxo 28,29; 30:22-33; 39, 40; Lev 8; Núm 7:1). Creo que un buen tema relacionado con Lev 8, es la del Dr. Klingbeil donde hace referencia al ungimiento de Aarón en el contexto veterotestamentario. ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]) Es más, Straubinger señala acertadamente: “El santo de los santos significa en general el santísimo (la parte más interior) del Templo, donde está el Arca de la Alianza. Aquí, empero, … la unción del Santo de los santos se manifiesta en su misión de Mesías, que significa Ungido”. Igualmente, el Nuevo Comentario Bíblico Bautista indica que el ungimiento referido por Daniel es equivalente a “la investidura del Mesías con el Espíritu del Señor”.

Así pues, la mención que hace Gabriel del qodeš qodašîm, como una referencia al Santuario celestial, lo es en la persona del Mesías al ser ungido para una tarea sacerdotal en los lugares celestiales. En tal sentido, Shea señala correctamente que “el ungimiento hecho en este versículo [Dan 9:24] señalaba de manera más natural a la inauguración del ministerio sacerdotal de Cristo en el templo tras su ascensión (Heb 9:24-27)”. Nada pues entonces impide señalar que el Santísimo ungido en Dan 9:24 es el Mesías. Así lo corrobora el v. 25 al señalar que el ungido es el Mesías Príncipe, ya que entendemos que el Mesías quien es santísimo por excelencia incluso muy por encima del Santuario, pues Él es mucho mayor, por ser´Él quien santificó al Santuario para oficiar en él. ¿O vamos a decir que el Santuario es mucho más excelso y santo que el mismo Mesías?...

No obstante, Doukhan señala también que la expresión “ungir al Santo de los santos”, en Dan 9:24, exhibe una conexión verbal con el ungimiento de Aarón y sus hijos para el sacerdocio (Éxo 29:36-37) lo cual está vinculado con tres términos “expiación”, “unción” y “santo de los santos”; todo lo cual es una referencia a la consagración de un nuevo Sacerdote, i.e., el Mesías. En realidad, el ungimiento del Santísimo es una manera peculiar y propia sólo de Daniel para señalar al Mesías, como el personaje central de sus profecías. Así, lo presenta en mención directa y explícita al Encarnado, a Jesucristo, quien oficiaría en el Santuario celestial como Santísimo Pontífice nuestro, gracias al ungimiento. Desde luego, también, al mencionarlo como “ungido” ya está igualmente señalando implícitamente al Santuario, pues ¿dónde más oficiaría como ungido Sacerdote nuestro? Solamente allí, en su Santuario. ¿En qué otro santuario oficiaría como “sacerdote para siempre” (Heb 5:6) fuera del suyo? ¿Qué sentido tendría ser el ungido como sacerdote sin considerar o tener en cuenta el lugar donde ejerce su ministerio sacerdotal?

En consecuencia, qodeš qodašîm en Dan 9:24, simbolizaría un nuevo "ungimiento", en este caso el del Mesías Príncipe y del Santuario Celestial, con lo cual se daría por inagurado el ministerio intercesor sacerdotal del Mesías. El primero efectuado en el año 27 d.C, con el bautismo de Cristo; el segundo realizado cuando Cristo ascendió a los cielos y fue entronizado a la diestra del Padre para interceder por nosotros el años 31 d.C.

Bendiciones!!!

ALEX_PEREZ
21-May-2011, 07:47 AM
No elnic, nadie ha sugerido 1844, segun la propuesta de Galvin la cual es razonable es que El Santuario se ungio como su sacerdote, segun las fiestas despues del cordero pascual venia la celebracion de pentecostes, cuando cristo fue entronizado y unjido en el santuario celestial, cuando los dicipulos en el aposento alto recibieron vestigios de ese ungimiento y recibieron poder hablar en lenguas e iniciar una gran obra una fiesta en el cielo reflejada en la tierra. segun entiendo de Galvin es que Cristo se ungio y su santuario tambien.

seguire leyendo, bendiciones

ALEX_PEREZ
21-May-2011, 08:06 AM
La frase "santo de los santos" no se podría estar refiriendo al lugar santísimo, pues en tales casos llevaría el artículo definido. Algo sí, las 23 veces que aparece en el AT, se refiere a personas, objetos y lugares que han sido "ungidos" o "santificados" para el servicio a Jehová. Es decir, se aplica al sacerdote, al santuario y a sus objetos que fueron santificados en el rito del "ungimiento" realizado por Moisés. (Éxo 28,29; 30:22-33; 39, 40; Lev 8; Núm 7:1). Creo que un buen tema relacionado con Lev 8, es la del Dr. Klingbeil donde hace referencia al ungimiento de Aarón en el contexto veterotestamentario. ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]) Es más, Straubinger señala acertadamente: “El santo de los santos significa en general el santísimo (la parte más interior) del Templo, donde está el Arca de la Alianza. Aquí, empero, … la unción del Santo de los santos se manifiesta en su misión de Mesías, que significa Ungido”. Igualmente, el Nuevo Comentario Bíblico Bautista indica que el ungimiento referido por Daniel es equivalente a “la investidura del Mesías con el Espíritu del Señor”.

Así pues, la mención que hace Gabriel del qodeš qodašîm, como una referencia al Santuario celestial, lo es en la persona del Mesías al ser ungido para una tarea sacerdotal en los lugares celestiales. En tal sentido, Shea señala correctamente que “el ungimiento hecho en este versículo [Dan 9:24] señalaba de manera más natural a la inauguración del ministerio sacerdotal de Cristo en el templo tras su ascensión (Heb 9:24-27)”. Nada pues entonces impide señalar que el Santísimo ungido en Dan 9:24 es el Mesías. Así lo corrobora el v. 25 al señalar que el ungido es el Mesías Príncipe, ya que entendemos que el Mesías quien es santísimo por excelencia incluso muy por encima del Santuario, pues Él es mucho mayor, por ser´Él quien santificó al Santuario para oficiar en él. ¿O vamos a decir que el Santuario es mucho más excelso y santo que el mismo Mesías?...

No obstante, Doukhan señala también que la expresión “ungir al Santo de los santos”, en Dan 9:24, exhibe una conexión verbal con el ungimiento de Aarón y sus hijos para el sacerdocio (Éxo 29:36-37) lo cual está vinculado con tres términos “expiación”, “unción” y “santo de los santos”; todo lo cual es una referencia a la consagración de un nuevo Sacerdote, i.e., el Mesías. En realidad, el ungimiento del Santísimo es una manera peculiar y propia sólo de Daniel para señalar al Mesías, como el personaje central de sus profecías. Así, lo presenta en mención directa y explícita al Encarnado, a Jesucristo, quien oficiaría en el Santuario celestial como Santísimo Pontífice nuestro, gracias al ungimiento. Desde luego, también, al mencionarlo como “ungido” ya está igualmente señalando implícitamente al Santuario, pues ¿dónde más oficiaría como ungido Sacerdote nuestro? Solamente allí, en su Santuario. ¿En qué otro santuario oficiaría como “sacerdote para siempre” (Heb 5:6) fuera del suyo? ¿Qué sentido tendría ser el ungido como sacerdote sin considerar o tener en cuenta el lugar donde ejerce su ministerio sacerdotal?

En consecuencia, qodeš qodašîm en Dan 9:24, simbolizaría un nuevo "ungimiento", en este caso el del Mesías Príncipe y del Santuario Celestial, con lo cual se daría por inagurado el ministerio intercesor sacerdotal del Mesías. El primero efectuado en el año 27 d.C, con el bautismo de Cristo; el segundo realizado cuando Cristo ascendió a los cielos y fue entronizado a la diestra del Padre para interceder por nosotros el años 31 d.C.

Bendiciones!!!
ok, veo esto se une ocn lo que dijo galvin el cual menciona el ungimiento del año 31, tu agregas el año 27 que es el mas usado en relacion al bautismo, seguire leyendo sus valiosos aportes

bendiciones

ALEX_PEREZ
21-May-2011, 08:12 AM
Saludos a todos

[B][FONT=Times New Roman][SIZE=3]

Ok, si qodeš qodašîm no se refiere a Cristo y al final dices que el qodeš qodašîm de daniel 9 segun treyer y tu persona tiene implicito a Cristo, tu postura inicial queda invalidada, pues Cristo esta Implicito en el qodeš qodašîm referido al año 31 dc con la entronizacion

veo todos estan apuntando a la entronizacion a excencion de Joel que apunta tambien al año 27 dc
Bendiciones

Josue.Gajardo
21-May-2011, 10:58 AM
veo todos estan apuntando a la entronizacion a excencion de Joel que apunta tambien al año 27 dc
Bendiciones

Creo que Joel sólo se refería al ungimiento de Cristo como "profeta" y no como "Sumosacerdote". Es muy distinto asociar el ungimiento del Santuario, o "las cosas santísimas" del v.24 con el ungimiento de Mesías (inferido por el "Mashiaj Nasguid" del v.25).

Josue.Gajardo
21-May-2011, 11:08 AM
Bendiciones!!!

¿Qué te hace pensar, o, relacionar ese "ungimiento" con la persona de Cristo en el año 27 d.C.? Pues, aunque Shea apunte a que ello es la inauguración del Santuario, deja abierta la posibilidad y no toma una posición "absoluta" de dicha interpretación en cuanto a que Cristo sea ungido en el 27 d.C. Para mí, el "ungimiento" de Cristo se asocia, principalmente, a la profecía mesiánica de Isaías (61:1) y no a la de Daniel. Eso, además, se infiere por la declaración de "Mashiaj Naguid".

elnictalope
21-May-2011, 11:44 AM
tambien White relaciona el (v 24) directamente con lo dicho por Jesus:
La nota predominante de la predicación de Cristo era: "El tiempo es cumplido, y el reino de Dios está cerca: arrepentíos, y creed al evangelio." Así el mensaje evangélico, tal como lo daba el Salvador mismo, se basaba en las profecías. El "tiempo" que él declaraba cumplido, era el período dado a conocer a Daniel por el ángel Gabriel. "Setenta semanas --dijo el ángel-- están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos."*
y sigue diciendo:
... ...En el año 27 de nuestra era, Jesús, en ocasión de su bautismo, recibió la unción del Espíritu Santo, y poco después empezó su ministerio. Entonces fue proclamado el mensaje: "El tiempo es cumplido."
DTG p201.

Lev: 6:29 Todo varón de entre los sacerdotes la comerá; es cosa santísima (qodeš qodašîm). (Alude esto a Cristo obviamente, Él mismo enseñó Jn. 6:53)

Josue.Gajardo
21-May-2011, 12:17 PM
En el año 27 de nuestra era, Jesús, en ocasión de su bautismo, recibió la unción del Espíritu Santo, y poco después empezó su ministerio. Entonces fue proclamado el mensaje: "El tiempo es cumplido."
DTG p201.

Y sabía que alguien colgaría ese texto. También hay otros que dicen los siguiente:

The commandment to restore and build Jerusalem, as completed by the decree of Artaxerxes Longimanus, went into effect in the autumn of 457 B.C. See Ezra 6:14; 7:1, 9. From this time four hundred and eighty-three years extend to the autumn of A.D. 27. According to the prophecy, this period was to reach to the Messiah, the Anointed One. In A.D. 27, Jesus at His baptism received the anointing of the Holy Spirit and soon afterward began His ministry. Then the message was proclaimed, "The time is fulfilled." Mark 1:15. {PK 698.1}

Así también está la que tú mismo traes, Elnic, en su contexto original:

The burden of Christ's preaching was, "The time is fulfilled, and the kingdom of God is at hand; repent ye, and believe the gospel." Thus the gospel message, as given by the Saviour Himself, was based on the prophecies. The "time" which He declared to be fulfilled was the period made known by the angel Gabriel to Daniel. "Seventy weeks," said the angel, "are determined upon thy people and upon thy holy city, to finish the transgression, and to make an end of sins, and to make reconciliation for iniquity, and to bring in everlasting righteousness, and to seal up the vision and prophecy, and to anoint the most holy." Daniel 9:24. A day in prophecy stands for a year. See Numbers 14:34; Ezekiel 4:6. The seventy weeks, or four hundred and ninety days, represent four hundred and ninety years. A starting point for this period is given: "Know therefore and understand, that from the going forth of the commandment to restore and to build Jerusalem unto the Messiah the Prince shall be seven weeks, and threescore and two weeks," sixty-nine weeks, or four hundred and eighty-three years. Daniel 9:25. The commandment to restore and build Jerusalem, as completed by the decree of Artaxerxes Longimanus (see Ezra 6:14; 7:1, 9, margin), went into effect in the autumn of B. C. 457. From this time four hundred and eighty-three years extend to the autumn of A. D. 27. According to the prophecy, this period was to reach to the Messiah, the Anointed One. In A. D. 27, Jesus at His baptism received the anointing of the Holy Spirit, and soon afterward began His ministry. Then the message was proclaimed. "The time is fulfilled." {DA 233.1}

Nota que ella no une, ni asocia el "ungimiento del 'qódesh qodashim'" con Cristo, sino con el v.25 cuando habla de los períodos (457 y 27), y además ella habla del Mesías, el "Uno ungido". Para decir "Jesús en su bautismo recivió el ungimiento del Espíritu Santo".

21-May-2011, 12:24 PM
¿Qué te hace pensar, o, relacionar ese "ungimiento" con la persona de Cristo en el año 27 d.C.? Pues, aunque Shea apunte a que ello es la inauguración del Santuario, deja abierta la posibilidad y no toma una posición "absoluta" de dicha interpretación en cuanto a que Cristo sea ungido en el 27 d.C. Para mí, el "ungimiento" de Cristo se asocia, principalmente, a la profecía mesiánica de Isaías (61:1) y no a la de Daniel. Eso, además, se infiere por la declaración de "Mashiaj Naguid".

Saludos,

antes de responder tu pregunta... ¿podrías explicarnos en el contexto inmediato a que se estaría refiriendo "Mashiaj Naguid", entonces? Ya que si veo el contexto inmediato del v. 25, habla del ungimiento del Mesías, no de otra cosa, pero quizá tu nos puedas dar una "nueva" perspectiva acerca de ese punto.

Gracias.

Josue.Gajardo
21-May-2011, 12:29 PM
¿Qué más podemos decir? Pues veamos algunos pensamientos de J. N. Andrews en su libro "The Sanctuary and Twenty-three Hundreed Days"

And also the Prince, or mediator, of the new covenant. Verse 25; 11:22; Heb. 12:24. 7. He brings to Daniel's view the new-covenant sanctuary. Gabriel informed Daniel that before the close of the seventy weeks, which belonged to the earthly sanctuary, the Most Holy should be anointed. That this "Most Holy" is the true tabernacle in which the messiah is to officiate as priest, we offer the following testimony: {1872 JNA, S23D 72.1}

" 'And to anoint the Most Holy;' kodesh kodashim, the Holy of holies." - Adam Clarke. Dan. 9:24. {1872 JNA, S23D 72.2}

"Seventy weeks are determined upon thy people, and the city of thy sanctuary; that sin may be restrained, and transgression have an end; that iniquity may be expiated, and an everlasting righteousness brought in; that visions and prophecies may be sealed up, and the Holy of holies anointed." - Houbigant's Translation of Dan. 9:24, as cited in Clarke's Commentary. {1872 JNA, S23D 72.3}

" 'To anoint the Most Holy.' Hebrew, literally 'Holy of holies.' Heaven itself, which Christ consecrated, when he ascended and entered it, sprinkling, or consecrating, it with his own blood for us." - Litch's Restitution, page 89. {1872 JNA, S23D 72.4}

"And the last event of the 70 weeks, as enumerated in verse 24, was the anointing of the 'Most Holy,' or the 'Holy of holies,' or the 'Sanctum Sanctorum.' Not that which was on earth, made with hands, but the true tabernacle, Heaven itself, into which Christ, our high priest, is for us entered. Christ was to do in the true tabernacle, in Heaven, what Moses and Aaron did in its pattern. See Heb. 6; 7; 8; 9. And Ex. 30:22-30. Also Lev. 8:10-15." - Advent Shield, No. 1, page 75. {1872 JNA, S23D 72.5}

J. N. Andrews dice: "That this 'Most Holy' is the true tabernacle in which the messiah is to officiate as priest [Este es el "Santuario", el verdadero tabernáculo en el cual el Mesías está oficiando como sacerdote]". Y luego cita varios autores para confirmar su teoría sobre esto las cuales ustedes mismos pueden apreciar.

Josue.Gajardo
21-May-2011, 12:38 PM
Saludos,

antes de responder tu pregunta... ¿podrías explicarnos en el contexto inmediato a que se estaría refiriendo "Mashiaj Naguid", entonces? Ya que si veo el contexto inmediato del v. 25, habla del ungimiento del Mesías, no de otra cosa, pero quizá tu nos puedas dar una "nueva" perspectiva acerca de ese punto.

Gracias.

Para mí "Mashiaj Naguid" se refiere principalmente a la "aparición" de Cristo en el 27 d.C. El v.25 dice: "Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos." Obviamente aquí se barajan sólo 69 semanas, que, claramente se cumplen hasta el 27 d.C., precisamente cuando Cristo "aparece" en escena como un "Uno ungido". Es por eso que, según el contexto inmediato se refiere a ese ungimiento del bautismo de Cristo, y, no el del v.24.

Josue.Gajardo
21-May-2011, 12:51 PM
También, para seguir apoyando nuestra teoría de que el "qódesh qodashim" no se refiere a Cristo, y, que así mismo lo creían nuestro pioneros adventistas, podemos citar al "gurú" de las profecías, llamado Uriah Smith, lo cual dice en uno de sus libros titulados "Daniel and Revelation":

That the expression "to anoint the most holy" refers, according to remarks on verse 24 of this chapter, to the anointing of the heavenly sanctuary previous to the beginning of Christ's ministry therein and not to any anointing of the Messiah himself, seems to be susceptible of the clearest proof. The words translated "most holy" are (kodesh kodashim), the "holy of holies," an expression which, according to Gesenius, applies to the most holy place in the sanctuary, and which in no instance is applied to a person, unless this passage be an exception. {1897 UrS, DAR 237.1}

elnictalope
21-May-2011, 01:13 PM
Para mí "Mashiaj Naguid" se refiere principalmente a la "aparición" de Cristo en el 27 d.C. El v.25 dice: "Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos." Obviamente aquí se barajan sólo 69 semanas, que, claramente se cumplen hasta el 27 d.C., precisamente cuando Cristo "aparece" en escena como un "Uno ungido". Es por eso que, según el contexto inmediato se refiere a ese ungimiento del bautismo de Cristo, y, no el del v.24.

Haber ...
convenía a toda Justicia tener a Cristo como Sumo Sacerdote Santo y sin mancha... heb7:26, y así se cumplió con toda Justicia, tal como Él lo declara (mat3:15), sin embargo Cristo también fue el cordero del sacrificio... la "ofrenda aceptable"
como mencione está la apertura de un sacerdocio intercesor y expiatorio (dicha apertura también implica un vínculo de su obra sacerdotal en su propio Santuario)
tambien ... Hag 2:9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos. puede confirmar como el santuario terreno con la presencia de Jesús tuvo la Gloria y una superior a la de los cielos desde luego dado que Mayor que el Santuario es Cristo quien se encarnó en su primera venida.

De otra parte la Deidad en pleno, ungió, dicha labor que correspondía a toda Justicia. Hecho que puede francamente señalarlo como el inicio de la labor justificatoria e intercesora.

Joel E. Lisboa
21-May-2011, 01:13 PM
Saludos Pseudo-Davidxander XDXD

Ok, si qodeš qodašîm no se refiere a Cristo y al final dices que el qodeš qodašîm de daniel 9 segun treyer y tu persona tiene implicito a Cristo,

Daniel 9:24 no se refiere a Cristo, pero el evento que apunta obviamente esta el ungimiento de Cristo. Eso es muy diferente que decir que Daniel 9 se refiere al año 27 d.C. o algún otro invento:SLEEP:

tu postura inicial queda invalidada, pues Cristo esta Implicito en el qodeš qodašîm referido al año 31 dc con la entronizacion

No es invalidad, mi apreciado gambetista (XDXD JAJAJAJAJ), queda complementada ya que no se ignora ese gran evento que ocurrió en el Pentecostés, y esta dentro de la consagración del santuario. Si niego rotundamente que se refiera a Cristo directamente, a su bautismo y su ministerio en la tierra.

veo todos estan apuntando a la entronizacion a excencion

Correcto

de Joel que apunta tambien al año 27 dc
Bendiciones

Joel es un DISPARATERO QUE MANCHA MI NOMBRE JAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAA:twitcy::biglaugh::biglaugh :

galvin
21-May-2011, 01:20 PM
Saludos,

Hay una opinión muy reservada dentro del adventismo y, es que piensan algunos que Cristo fué ungido por la misma María, cuando derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús. (Mateo 26).

Josue.Gajardo
21-May-2011, 01:29 PM
Haber ...
convenía a toda Justicia tener a Cristo como Sumo Sacerdote Santo y sin mancha... heb7:26, y así se cumplió con toda Justicia, tal como Él lo declara (mat3:15), sin embargo Cristo también fue el cordero del sacrificio... la "ofrenda aceptable"
como mencione está la apertura de un sacerdocio intercesor y expiatorio (dicha apertura también implica un vínculo de su obra sacerdotal en su propio Santuario)
tambien ... Hag 2:9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos. puede confirmar como el santuario terreno con la presencia de Jesús tuvo la Gloria y una superior a la de los cielos desde luego dado que Mayor que el Santuario es Cristo quien se encarnó en su primera venida.

Entiendo tu punto, Elnic, de querer insertar en el v.24 algún "ungimiento" de Cristo, pero, eso del texto no se infiere, ni aún lo dice claramente. El ungimiento de Cristo, tanto como para su ministerio terrenal y celestial se infiere por el mismo término "mashiaj" del v.25. El "mashiaj" se vincula a "profetas", "sacerdotes" y "reyes". Por lo tanto, el "ungimiento" como sumosacerdote se concluye por el mismo vocablo que califica a Cristo ("mashiaj"). El "ungimiento" del Santuario (v.24), tanto para los pioneros como para nosotros hoy en día, se refiere, al ungimiento o inauguración del Santuario Celestial (Heb. 8-10) "para expiar" los pecados.

Joel E. Lisboa
21-May-2011, 01:34 PM
Saludos impostor y pseudo-JOEL JA!

Veamos tu escrito y hagamos una "operación" a "Biblia abierta":confused:

La frase "santo de los santos" no se podría estar refiriendo al lugar santísimo,

Cierto

pues en tales casos llevaría el artículo definido.

No siempre ocurre eso, pero es un buen argumento.

Algo sí, las 23 veces que aparece en el AT, se refiere a personas, objetos y lugares que han sido "ungidos" o "santificados" para el servicio a Jehová.

¿A personas? ¿Puedes mencionarme un texto que así lo indique?

Es decir, se aplica al sacerdote,

¿En que versión de la Biblia se aplica al Sacerdote? ¿Nueva Versión Apócrifa de Ipaguirre? JAJAJAJJA:cool:

al santuario y a sus objetos que fueron santificados en el rito del "ungimiento" realizado por Moisés. (Éxo 28,29; 30:22-33; 39, 40; Lev 8; Núm 7:1).

Si

Creo que un buen tema relacionado con Lev 8, es la del Dr. Klingbeil donde hace referencia al ungimiento de Aarón en el contexto veterotestamentario. ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]) Es más, Straubinger señala acertadamente: “El santo de los santos significa en general el santísimo (la parte más interior) del Templo, donde está el Arca de la Alianza.

Ok

Aquí, empero, … la unción del Santo de los santos se manifiesta en su misión de Mesías, que significa Ungido”.

???

Igualmente, el Nuevo Comentario Bíblico Bautista indica que el ungimiento referido por Daniel es equivalente a “la investidura del Mesías con el Espíritu del Señor”.

Puros inventos bautistas, que como dice su propio nombre, exaltan de manera exagerada el bautismo para incluirlo en Daniel 9:24. Como dije, no veo conexciones de ninguna clase con el bautismo o el año 27 d.C.

Así pues, la mención que hace Gabriel del qodeš qodašîm, como una referencia al Santuario celestial, lo es en la persona del Mesías al ser ungido para una tarea sacerdotal en los lugares celestiales.

¿Entonces es al santuario o la persona del Mesías según dices? No podemos hacer una "amalgama" entre ambos, aunque si podemos incluir uno dentro del otro.

En tal sentido, Shea señala correctamente que “el ungimiento hecho en este versículo [Dan 9:24] señalaba de manera más natural a la inauguración del ministerio sacerdotal de Cristo en el templo tras su ascensión (Heb 9:24-27)”.

Cierto

Nada pues entonces impide señalar que el Santísimo ungido en Dan 9:24 es el Mesías.

JAJA! ¿Pero en que quedamos!!? Lo impide lo siguiente:

1. Ninguna conexción linguistica puede relacionarse con una personas y menos con Cristo.
2. El contexto de ese mismo verso contiene un quiasmo y exaltan el sacrificio de Cristo y su obra post-calvario, no antes.
3. La preocupación de Daniel es sobre el templo y Jerusalén, no sobre el "ungimiento del Mesías".

Así lo corrobora el v. 25 al señalar que el ungido es el Mesías Príncipe, ya que entendemos que el Mesías quien es santísimo por excelencia incluso muy por encima del Santuario, pues Él es mucho mayor, por ser´Él quien santificó al Santuario para oficiar en él.

Daniel señala al naguid "mesías-ungido", pero eso no hace referencia a algún "bautismo" sino a señalar al esperado Mesías Principe, como el cumplimiento de las profecías veterotestamentarias. El "Mashiaj" no es por ser bautizado, es por la característica de su papel en el mundo, el esperado Mesías.

O vamos a decir que el Santuario es mucho más excelso y santo que el mismo Mesías?...

Nooo:shocked:

No obstante, Doukhan señala también que la expresión “ungir al Santo de los santos”, en Dan 9:24, exhibe una conexión verbal con el ungimiento de Aarón y sus hijos para el sacerdocio (Éxo 29:36-37)

Claro, y eso está relacionado con la inauguración del santuario y la consagración de todos los utensilios. No se aplica a los hombres en ninguna parte.

lo cual está vinculado con tres términos “expiación”, “unción” y “santo de los santos”; todo lo cual es una referencia a la consagración de un nuevo Sacerdote, i.e., el Mesías.

Un nuevo sacerdote-mesías del Santuario!!

En realidad, el ungimiento del Santísimo es una manera peculiar y propia sólo de Daniel para señalar al Mesías,

¿Quién dijo tal cosa?

como el personaje central de sus profecías.

Si, pero eso solo es posible desde una perspectiva historicista y mesiánica.

Así, lo presenta en mención directa y explícita al Encarnado, a Jesucristo, quien oficiaría en el Santuario celestial como Santísimo Pontífice nuestro, gracias al ungimiento. Desde luego, también, al mencionarlo como “ungido” ya está igualmente señalando implícitamente al Santuario, pues ¿dónde más oficiaría como ungido Sacerdote nuestro? Solamente allí, en su Santuario. ¿En qué otro santuario oficiaría como “sacerdote para siempre” (Heb 5:6) fuera del suyo? ¿Qué sentido tendría ser el ungido como sacerdote sin considerar o tener en cuenta el lugar donde ejerce su ministerio sacerdotal?

Ok

En consecuencia, qodeš qodašîm en Dan 9:24, simbolizaría un nuevo "ungimiento", en este caso el del Mesías Príncipe y del Santuario Celestial,

Entoces terminas diciendo que son los dos...

con lo cual se daría por inagurado el ministerio intercesor sacerdotal del Mesías. El primero efectuado en el año 27 d.C, con el bautismo de Cristo; el segundo realizado cuando Cristo ascendió a los cielos y fue entronizado a la diestra del Padre para interceder por nosotros el años 31 d.C.

Bendiciones!!!

Como te dije, introducir al año 27 d.C. lo veo fuera de foco.

Saludos

elnictalope
21-May-2011, 01:39 PM
Entiendo tu punto, Elnic, de querer insertar en el v.24 algún "ungimiento" de Cristo, pero, eso del texto no se infiere, ni aún lo dice claramente. El ungimiento de Cristo, tanto como para su ministerio terrenal y celestial se infiere por el mismo término "mashiaj" del v.25. El "mashiaj" se vincula a "profetas", "sacerdotes" y "reyes". Por lo tanto, el "ungimiento" como sumosacerdote se concluye por el mismo vocablo que califica a Cristo ("mashiaj"). El "ungimiento" del Santuario (v.24), tanto para los pioneros como para nosotros hoy en día, se refiere, al ungimiento o inauguración del Santuario Celestial (Heb. 8-10) "para expiar" los pecados.

:) el problema es la ubicación temporal del ungimiento Mesiánico; por que reyes, sacerdotes y Profetas lo tuvieron... para esto mismo se produjo una encarnación... sin la temporalidad dudo mucho que podamos comprender un Mesias (el Ungido).

Pd.- no creo que el ungimiento del Sumo Sacerdote se corone en un solo acto, de alli que sostenga que qodeš qodašîm hace alucion al Sacerdote (quien en este caso, tambien fue ofrenda) y al Santuario

Josue.Gajardo
21-May-2011, 01:42 PM
:) el problema es la ubicación temporal del ungimiento Mesiánico; por que reyes sacerdotes y Profetas lo tuvieron... para esto mismo se produjo una encarnación... sin la temporalidad dudo mucho que podamos comprender un Mesias (el Ungido).

Es por eso que la primera misión del Mesías es terrenal (Dan.9), luego Celestial o sacerdotal (cap.8) y finalmente como Rey (cap.7). No veo problemas con ello, ya que, el mismo mensaje principal de Dan. 9 es la misión de Cristo en la tierra, apuntando, indirectamente al ministerio Sumosacerdotal. Eso, como te dije, se infiere por el mismo vocablo que califica a Cristo como el "ungido".

Tashany
22-May-2011, 01:03 PM
Saludos,

Hay una opinión muy reservada dentro del adventismo y, es que piensan algunos que Cristo fué ungido por la misma María, cuando derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús. (Mateo 26).
COMO?:confused:
Te leo y no te puedo ni quiero creer lo que dices.. SHOCK!:shocked:
En serio le has oido eso a alguien?

Josue.Gajardo
22-May-2011, 01:09 PM
[B][FONT=Georgia][SIZE=2]Pd.- no creo que el ungimiento del Sumo Sacerdote se corone en un solo acto, de alli que sostenga que qodeš qodašîm hace alucion al Sacerdote (quien en este caso, tambien fue ofrenda) y al Santuario

No me refiero a que el "ungimiento" de Cristo haya sido sólo una vez. Claro está que cuando fue "ungido" como "profeta" ocurrió, en efecto, en el 27 d.C. Pero cuando ascendió a los cielos a ejercer como un sumosacerdote es obvio que ocurrió su "ungimiento" como tal, ¿me hago entender? El que Dios le haya dicho a Cristo: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies" (Heb. 1:13), quiere decir que su ungimiento ocurrió tanto para sumosacerdote como para rey (siendo este último todavía futuro).

galvin
22-May-2011, 02:55 PM
COMO?:confused:
Te leo y no te puedo ni quiero creer lo que dices.. SHOCK!:shocked:
En serio le has oido eso a alguien?

Saludos Tasha,

La verdad no, no es broma Tasha, lo he escuchado.

PD: Un abrazo a James, tiene que estar grande.

Tashany
22-May-2011, 03:06 PM
Saludos Tasha,

La verdad no, no es broma Tasha, lo he escuchado.
PD: Un abrazo a James, tiene que estar grande

Increible...
PD: Awww que lindo! Gracias Gal..

22-May-2011, 11:37 PM
Volviendo al tema (ves Tashy XD)...

Doukhan menciona que la palabra hebrea mashiah es una forma pasiva del verbo mashah, de este modo, mashiah designa al individuo, que en este caso sería el "Santo de los Santos".

No obstante, haciendo un análisis literario, vemos lo siguiente:

[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])
Uploaded with ImageShack.us ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

De esta manera, los versos 25 y 26, Daniel estaría utilizando mashiah para referirse al Mesías Príncipe (25), Jesús quien luego estaría muerto (26).
Por esta razón en el verso 24, mashah NOse usa como un adjetivo, sino como un verbo, lo cual estaría indicando que la acción de "ungir" recae sobre el "Santos de los santos", el cual se estaría refiriendo al Mesías.

En otras palabras, si en el v. 24 señala el ungimiento del Santo de los santos, y el v.25 después de las 7 semanas y 62 semanas, señala al Mashiah nagid (Mesías Príncipe), ya en su calidad de ungido; y el v. 26 señala la muerte del mismo Mashiah, el ungido, es por eso que el contexto inmediato se estaría refiriendo indudablemente al Mesías, Jesús.

Josue.Gajardo
23-May-2011, 12:39 PM
Por esta razón en el verso 24, mashah NOse usa como un adjetivo, sino como un verbo, lo cual estaría indicando que la acción de "ungir" recae sobre el "Santos de los santos", el cual se estaría refiriendo al Mesías.

En realidad en el v.25 actúa como adjetivo calificativo mientras que el v.24 es un verbo en la estructura Qal (simple activa). De manera que uno implica una "acción"; mientras que otro describe a "naguíd". Por otro lado, no hay indicaciones de que el "qódesh qodashim" se refiera a un "santo". De hecho, es un sustantivo que jamás se usa para personas. Por lo tanto, lo que implica esta asociación superlativa es "las cosas santísimas" y no "alguien santo". La muerte de Cristo no sólo nos da la posibilidad del perdón de los pecados, sino que la muerte en la cruz da la posibilidad de que nuestros pecados tambien sean "expiados" en el Santuario Celestial.

Tashany
02-Jun-2011, 01:17 PM

Saludos,

Estoy de acuerdo. Hace mucho se discutió este tema en el foro, iniciado por este servidor, pero se perdió cuando hubo el problema de la base de datos. En cuanto pueda postearé el mismo aporte de aquella ocasión.

CBA
Santo de los santos.

Heb. qódesh qodashim, "algo santísimo" o "alguien santísimo". La frase hebrea se aplica al altar (Exo. 29: 37; 40: 10), a otros utensilios y muebles pertenecientes al tabernáculo (Exo. 30: 29), al perfume santo (Exo. 30: 35-36), ofrendas especificadas de alimento (Lev. 2: 3, 10; 6: 17; 10: 12), ofrendas por el pecado (Lev. 7: 1, 6), el pan de la proposición (Lev. 24: 5-9), cosas consagradas (Lev. 27: 28), al recinto santo (Núm. 18: 10; Eze. 43: 12), y al lugar santísimo del santuario (Exo. 26: 33-34). En ninguna parte se aplica esta frase a personas, a menos que, como sugieren algunos, se la aplique así en este caso y en 1 Crón. 23: 13. Este último texto puede traducirse, "Aarón fue separado para ungirlo como persona santísima", aunque puede también traducirse como en la RVR. Algunos expositores Judíos y muchos comentadores cristianos han sostenido que se hace referencia al Mesías.

En vista de que no se puede demostrar que esta frase se refiere en otros casos definidamente a una persona y en vista de que se está hablando del santuario celestial en los aspectos más amplios de la visión (ver com. Dan. 8: 14), es razonable inferir que Daniel habla aquí del ungimiento del santuario celestial antes del tiempo del comienzo de la obra de Cristo como sumo sacerdote.

Creo que el txto da cabida a ambas interpretaciones,y creo que no esta mal verlo asi.. El problema radica en cuando o que momento puede ser aplicado a Jesus y cuando al lugar santísimo, en fin hasta que no se muestre lo contrario me quedo con que es al lugar santísimo ( Joeles diganle a Ford que entre en contacto con los editores del CBA, jajajaja)

Fin del tema! He dicho! Caso cerrado XD

Bendiciones

ALEX_PEREZ
02-Jun-2011, 03:28 PM
No me refiero a que el "ungimiento" de Cristo haya sido sólo una vez. Claro está que cuando fue "ungido" como "profeta" ocurrió, en efecto, en el 27 d.C. Pero cuando ascendió a los cielos a ejercer como un sumosacerdote es obvio que ocurrió su "ungimiento" como tal, ¿me hago entender? El que Dios le haya dicho a Cristo: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies" (Heb. 1:13), quiere decir que su ungimiento ocurrió tanto para sumosacerdote como para rey (siendo este último todavía futuro).

Comprendible Josue, es mas eso que dice Gal de que algunos manejan lo de maria seria un tercer ungimiento cuando maria enjugo los pies del maestro antes de su muerte y derramo el alabrastro y supuestamente "Le Ungio", pero no se refiere a el como profeta ni como sacerdote... y si lo he oido de algunos pastores tendran que probarlo, jeje

saludos

elnictalope
02-Jun-2011, 08:18 PM
CBA
Santo de los santos.

Heb. qódesh qodashim, "algo santísimo" o "alguien santísimo". La frase hebrea se aplica al altar (Exo. 29: 37; 40: 10), a otros utensilios y muebles pertenecientes al tabernáculo (Exo. 30: 29), al perfume santo (Exo. 30: 35-36), ofrendas especificadas de alimento (Lev. 2: 3, 10; 6: 17; 10: 12), ofrendas por el pecado (Lev. 7: 1, 6), el pan de la proposición (Lev. 24: 5-9), cosas consagradas (Lev. 27: 28), al recinto santo (Núm. 18: 10; Eze. 43: 12), y al lugar santísimo del santuario (Exo. 26: 33-34). En ninguna parte se aplica esta frase a personas, a menos que, como sugieren algunos, se la aplique así en este caso y en 1 Crón. 23: 13. Este último texto puede traducirse, "Aarón fue separado para ungirlo como persona santísima", aunque puede también traducirse como en la RVR. Algunos expositores Judíos y muchos comentadores cristianos han sostenido que se hace referencia al Mesías.

En vista de que no se puede demostrar que esta frase se refiere en otros casos definidamente a una persona y en vista de que se está hablando del santuario celestial en los aspectos más amplios de la visión (ver com. Dan. 8: 14), es razonable inferir que Daniel habla aquí del ungimiento del santuario celestial antes del tiempo del comienzo de la obra de Cristo como sumo sacerdote.

Creo que el txto da cabida a ambas interpretaciones,y creo que no esta mal verlo asi.. El problema radica en cuando o que momento puede ser aplicado a Jesus y cuando al lugar santísimo, en fin hasta que no se muestre lo contrario me quedo con que es al lugar santísimo ( Joeles diganle a Ford que entre en contacto con los editores del CBA, jajajaja)

Bendiciones

bueno Tashy he aqui el misterio (el subrayado).

03-Jun-2011, 02:09 PM

Bendiciones

¿Sí? ¿tan solo porque el CBA lo dice de esa manera? Señora Tashany, bien ha dicho, se puede aplicar a ambos, sin embargo, en el contexto inmediato implícito tendríamos que ver quien es el santo de los santos, es decir, quien esta por encima de quien.

Con respecto a Ford, ¿que tiene que ver el?... ¿tienes algún "truco" para traer a Ford nuevamente a la vida?...

Sigamos con el tema, que aun nada claro esta... XD! (De ahi vamos a Dario el medo) JAJAJA!

Tashany
03-Jun-2011, 02:32 PM
¿Sí? ¿tan solo porque el CBA lo dice de esa manera?
(Si mencionar mi convicion de que asi es) Si solo porque el CBA lo dice asi! hasta que no se muestre lo contrario me quedo con "el lugar santisimo"

Señora Tashany, bien ha dicho, se puede aplicar a ambos,
Deacuerdo!

sin embargo, en el contexto inmediato implícito tendríamos que ver quien es el santo de los santos, es decir, quien esta por encima de quien.
Hmmm ya veo y dime algo, siendo así crees que tendría alguna repercusión (en cuanto a la interpretación respectiva de ese pasaje) si tomáramos en cuenta ese detalle (quien es va encima de quien)?

Con respecto a Ford, ¿que tiene que ver el?... ¿tienes algún "truco" para traer a Ford nuevamente a la vida?...
XD eso fue por el "Viva Ford" del MSN..
Never mind!

Sigamos con el tema, que aun nada claro esta... XD! (De ahi vamos a Dario el medo) JAJAJA!
Ehhhhhhh :rolleyes: Ok aunque por lo que veo no queda mucha tela que cortar..

03-Jun-2011, 02:40 PM
(Si mencionar mi convicion de que asi es) Si solo porque el CBA lo dice asi! hasta que no se muestre lo contrario me quedo con "el lugar santisimo"

Claro, yo creo también que la pascua en el año de la pasión cayo viernes, solamente porque así lo dice el CBA.. Muahahahahahaha!

Deacuerdo!

¿? No es de acuerdo ... ¿?.. Corrigeme si me equivoco =)

Hmmm ya veo y dime algo, siendo así crees que tendría alguna repercusión (en cuanto a la interpretación respectiva de ese pasaje) si tomáramos en cuenta ese detalle (quien es va encima de quien)?

Lo mencioné en un post anterior e hice la pregunta: ¿pondríamos al santuario por encima del Mesías, es decir, Es más el santuario que Cristo, el cual es santo de los santos por excelencia?

XD eso fue por el "Viva Ford" del MSN..
Never mind!

Ah! Del señor video XD! JAJAJAJAJAJA!

Ehhhhhhh :rolleyes: Ok aunque por lo que veo no queda mucha tela que cortar..[/QUOTE]

... :cry:

Tashany
03-Jun-2011, 03:12 PM
Claro, yo creo también que la pascua en el año de la pasión cayo viernes, solamente porque así lo dice el CBA.. Muahahahahahaha!
Definitivamente una pequeña actualización no le caería mal.. XD

¿? No es de acuerdo ... ¿?.. Corrigeme si me equivoco =)
Muchas horas traduciendo te han convertido en un máster en ortografía, con mucha mas razón porque un error ortográfico seria seria tu fin! XD
Para ser alguien cuya primera lengua y escritura fue el ingles, me defiendo muy bien en español!
Es de acuerdo, dejando espacio entre de y acuerdo, Next time I'll try to do my best! Gracias!

Lo mencioné en un post anterior e hice la pregunta: ¿pondríamos al santuario por encima del Mesías, es decir, Es más el santuario que Cristo, el cual es santo de los santos por excelencia?That's the dilemma.. Siendo así, si queda un poco que cortar...
Por como hablas has de tener la respuesta a esta incógnita, Dala pues

Ah! Del señor video XD! JAJAJAJAJAJA!
Sii!!!

... :cry:
No llores Joel...
Mas bien busca como interesar nuevamente a los debatientes....

Josue.Gajardo
04-Jun-2011, 08:23 AM
[/SIZE][/FONT]Lo mencioné en un post anterior e hice la pregunta: ¿pondríamos al santuario por encima del Mesías, es decir, Es más el santuario que Cristo, el cual es santo de los santos por excelencia?

¿Tú, tienes cómo probar que el "santo de los santos" se refiere sólo a Cristo? Los pioneros, como bien te he expuesto anteriormente, creían que era el Santuario, ¿no? Ahora, por otro lado, no se trata de no ver a Cristo en el v.24, más bien, es simplemente tomar el contexto en su lugar y aplicarlo correctamente (como lo hicieron nuestros pioneros), y claramente eso no echaría por tierra la paternidad literaria de las setenta semanas, ni mucho menos la obra mesiánica de Dan. 9:24-27.

04-Jun-2011, 06:45 PM
¿Tú, tienes cómo probar que el "santo de los santos" se refiere sólo a Cristo? Los pioneros, como bien te he expuesto anteriormente, creían que era el Santuario, ¿no? Ahora, por otro lado, no se trata de no ver a Cristo en el v.24, más bien, es simplemente tomar el contexto en su lugar y aplicarlo correctamente (como lo hicieron nuestros pioneros), y claramente eso no echaría por tierra la paternidad literaria de las setenta semanas, ni mucho menos la obra mesiánica de Dan. 9:24-27.

En eso estoy, ya te lo dije. Hasta donde he podido leer, el ungimiento en el v. 24, se estaría aplicando a ambos, pero uno tiene la mayor implicancia, la pregunta es ¿cuál?. Aún estoy leyendo sobre el tema. Ya comentaré en el momento indicado lo que he podido averiguar. Por otro lado, ¿te llegó lo del Ford? 2 mandé a tu correo, y luego mandé un enlace para que descarges el otro.

Bendiciones.

Ronaldcerna
08-Jun-2011, 06:50 PM
Si se lee Daniel 9 comprenderemos varias imagenes que nos ayudan a llegar a una conclusión clara. Sin embargo concluyo que se refiere al ungimiento de Cristo que fue por Juan el bautista y por el Padre en el bautismo de Jesús (ver, William Shea, el comienzo de las 70 semanas, theologika).

Joel E. Lisboa
08-Jun-2011, 06:53 PM
Si se lee Daniel 9 comprenderemos varias imagenes que nos ayudan a llegar a una conclusión clara. Sin embargo concluyo que se refiere al ungimiento de Cristo que fue por Juan el bautista y por el Padre en el bautismo de Jesús (ver, William Shea, el comienzo de las 70 semanas, theologika).

Que yo sepa hay dos puntos inconsistentes en tu respuesta:

1. Dices que es un "asunto claro" y esto no es cierto. La Iglesia y sus eruditos siguen dividios al respecto y creo que no podemos llegar a un consenso ya que ambas posturas tienen argumentos.
2. William H. Shea no apoya que sea a "Cristo" como sugieres. Debes citarlo textualmente con la referencia a este foro y no "suponer" cosas. Todos los escritos que he leído de Shea apoyan a que sea el santuario.

Josue.Gajardo
08-Jun-2011, 06:59 PM

Si lees muy bien el artículo de Shea, inicialmente publicado en Symposium on Revelation book I y traducido por la revista Theologika, no dice que Cristo sea el "ungido" del v. 24. ¿Podrías citarlo? Además, ignoras todo lo que se ha presentado en este hilo. No es un tema tan fácil como lo intentas hacer ver. Mejor, lee bien lo que dice William Shea.

elnictalope
08-Jun-2011, 10:04 PM
todavía es posible pensar que si en el llano, es decir: gramatical, sintáctica, profética e históricamente alcanza un cumplimiento escatológico este ungimiento recae en Cristo el cordero inmaculado, y en el “expreso” inicio de su misión vicaria (mat 3:21,22)... por esa razón no me muevo a pensar más allá de la explicación que el propio Cristo nos señala al darnos a conocer su ungimiento (luc 4.18) otra de las razones que esbozo es que si solo se repara en el antecedente gramatical lapidaríamos la expresión qódesh qodashim tornándola en mas fría que una pared… es por ello que debiera ser entendida entorno a la obra pontifica, su iniciación, así como los ungimientos y labores (del santuraio).
Además añado, esta realidad de su ungimiento fue proclamada por la iglesia primitiva Pedro afirma: “Dios ungió con el Poder del Espíritu Santo a Jesús de Nazaret”(hech 10:38) asi como la declaración de Cristo “el Espíritu del Señor esta sobre mí por cuanto me ha ungido” Luc 4:18, este ungimiento apertura una etapa única que el ángel muestra a Daniel, a saber: una realidad salvadora en el santuario Celestial como Sacerdote nuestro (heb 5:6) y en los cielos el Santuario se alista a recibir al Encarnado como su Pontífice celestial Ungido (heb 10:17, 21) para el ministerio intercesor PERO a su vez señalado como "ofrenda y sacrificio" acepto que ciertamente unificó al cielo y tierra con su sacrificio…

yamid
15-Jun-2011, 09:43 AM
En vista de que no se puede demostrar que esta frase se refiere en otros casos definidamente a una persona y en vista de que se está hablando del santuario celestial en los aspectos más amplios de la visión ( Dan_8:14), es razonable inferir que Daniel habla aquí del ungimiento del santuario celestial antes del tiempo del comienzo de la obra de Cristo como sumo sacerdote.

como también fue ungido el santuario en general antes de ser usado en el desierto...(Éxodo 40:9-11)

15-Jun-2011, 01:05 PM
En vista de que no se puede demostrar que esta frase se refiere en otros casos definidamente a una persona y en vista de que se está hablando del santuario celestial en los aspectos más amplios de la visión ( Dan_8:14), es razonable inferir que Daniel habla aquí del ungimiento del santuario celestial antes del tiempo del comienzo de la obra de Cristo como sumo sacerdote.

como también fue ungido el santuario en general antes de ser usado en el desierto...(Éxodo 40:9-11)

¿¿¿??? ¿Quién eres para dar un "veredicto" final? tanto a Josué y a Joel, les dije que postearé otros problemas, y si no lo he hecho, es simplemente porque no tuve tiempo, ya que en la universidad hay varios proyectos que me tienen atareado. Sin embargo, ya que según tu punto de vista, te invito a "debatir" tu postura, ya que sería interesante tener uno más.

Bendiciones.

Joel E. Lisboa
15-Jun-2011, 01:12 PM
¿¿¿??? ¿Quién eres para dar un "veredicto" final? tanto a Josué y a Joel, les dije que postearé otros problemas, y si no lo he hecho, es simplemente porque no tuve tiempo, ya que en la universidad hay varios proyectos que me tienen atareado. Sin embargo, ya que según tu punto de vista, te invito a "debatir" tu postura, ya que sería interesante tener uno más.

Bendiciones.

Vamos, pseudo Joel, acéptalo! Estas solo JAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA

15-Jun-2011, 01:13 PM
Vamos, pseudo Joel, acéptalo! Estas solo JAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA

¿Y quién he dicho lo contrario infelíz? JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJJOJOJOJO

Ronaldcerna
30-Jun-2011, 08:11 PM
Estoy deacuerdo con lo que dice William Shea, el Santo es Jesucristo y se le ungiò en el bautismo, por el Padre y el Espìritu Santo.

Joel E. Lisboa
30-Jun-2011, 08:12 PM
Estoy deacuerdo con lo que dice William Shea, el Santo es Jesucristo y se le ungiò en el bautismo, por el Padre y el Espìritu Santo.

William Shea no dice que el Santo de los Santos es Jesús, sino el santuario. Si no es así, ¿de donde obtienes tu información? Tengo sus artículos aquí y lo refiere claramente al santuario.

Josue.Gajardo
30-Jun-2011, 08:13 PM

¿Si? ¿Podrías dar la cita y probar exegéticamente, siguiendo el hilo de los comentarios, que eso es así?

yamid
03-Jul-2011, 10:36 AM
Estuve mirando en el conflicto de los siglos y de veras que E.G.W no dice nada al respecto en cuanto a que en el versículo 24 del capitulo nueve de Daniel se trate de Jesús, pero mas bien lo dice en el versículo 25 en el cual como sabemos pasan 7 semanas mas 62 semanas, llegan hasta el 27 DC y allí fue bautizado Jesús, a lo cual alude el versículo como "mesías príncipe"...

Josue.Gajardo
03-Jul-2011, 10:40 AM
Estuve mirando en el conflicto de los siglos y de veras que E.G.W no dice nada al respecto en cuanto a que en el versículo 24 del capitulo nueve de Daniel se trate de Jesús, pero mas bien lo dice en el versículo 25 en el cual como sabemos pasan 7 semanas mas 62 semanas, llegan hasta el 27 DC y allí fue bautizado Jesús, a lo cual alude el versículo como "mesías príncipe"...

Saludos hermano "yamid",

Es claro que Ellen G. White no relaciona el "qódesh qodashim" con Cristo, más bien, ella lo hace en el v.25 donde se habla del período en que Cristo aparecería en la profecía. La misma frase "mashiah nagid" implica un "ungimiento" a ese "príncipe" en un período posterior a "siete semanas y sesenta y dos semanas". El v.24 es mucho más global y abarca mucho más que un ungimiendo aquí en la tierra.

Jairo Mariño DD
06-Nov-2011, 11:21 AM
ASÍ DICE ELSEÑOR POR MEDIO DE SU MENSAJERA:

"
Según la profecía, este período había de llegar hasta el Mesías, el Ungido. En el año 27 de nuestra era, Jesús, en ocasión de su bautismo, recibió la unción del Espíritu Santo, y poco después empezó su ministerio. Entonces fue proclamado el mensaje: "El tiempo es cumplido." DESEADO DE TODAS LAS GENTES PÁG. 201

TAMBIÉN EN SU PALABRA:
"Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque dios estaba con él" Hechos 10:38
"Y después que fué bautizado, subié luego del agua; y he aquí los cielos fueron abiertos, y vió al Espíritu de Dios que desendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: este es mi hijo amado, en quien tengo complasencia." Mateo 3:16-17

JESÚS MISMO NOS DICE:
"El Epíritu del Señor está sobre mí, por cuando me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres" Lucas 4:18 "el novio les sesrá quitado y entonces ayunarán", este se refiere en forma específica al ayuno del día de expiación en el lugar santicimo como todos debemos acompañar el ministerio del verdadero sacerdocio de Cristo Jesús (Hebreos 1-17), con el verdadero ayuno de la reforma prosalud y el servicio (Is. 58, Rom 12:1, Ap. 19)
Al ungir al Mesías, que es santo de los santos, se valida el ministerio del Sanatuario Celestial y al lugar santo de los santos: el lugar santísimo, este estudio nos ayuda a entender más la obra sacerdotal de Jesús de la linea de Melquisedeq, del linaje Real de David por José y del linage Sacerdotal, sadoquita, araonica y levita de María (Luc. 1:5, y DTG. 84)

Joel E. Lisboa
06-Nov-2011, 01:15 PM
ASÍ DICE ELSEÑOR POR MEDIO DE SU MENSAJERA:

"
Según la profecía, este período había de llegar hasta el Mesías, el Ungido. En el año 27 de nuestra era, Jesús, en ocasión de su bautismo, recibió la unción del Espíritu Santo, y poco después empezó su ministerio. Entonces fue proclamado el mensaje: "El tiempo es cumplido." DESEADO DE TODAS LAS GENTES PÁG. 201

TAMBIÉN EN SU PALABRA:
"Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque dios estaba con él" Hechos 10:38
"Y después que fué bautizado, subié luego del agua; y he aquí los cielos fueron abiertos, y vió al Espíritu de Dios que desendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: este es mi hijo amado, en quien tengo complasencia." Mateo 3:16-17

JESÚS MISMO NOS DICE:
"El Epíritu del Señor está sobre mí, por cuando me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres" Lucas 4:18 "el novio les sesrá quitado y entonces ayunarán", este se refiere en forma específica al ayuno del día de expiación en el lugar santicimo como todos debemos acompañar el ministerio del verdadero sacerdocio de Cristo Jesús (Hebreos 1-17), con el verdadero ayuno de la reforma prosalud y el servicio (Is. 58, Rom 12:1, Ap. 19)
Al ungir al Mesías, que es santo de los santos, se valida el ministerio del Sanatuario Celestial y al lugar santo de los santos: el lugar santísimo, este estudio nos ayuda a entender más la obra sacerdotal de Jesús de la linea de Melquisedeq, del linaje Real de David por José y del linage Sacerdotal, sadoquita, araonica y levita de María (Luc. 1:5, y DTG. 84)

Jairo, nadie está negando que Jesús fue ungido en el año 27 d.C. por el Espíritu Santo. Si negamos (Gajardo y otros) que el texto de Daniel aluda al ungimiento en el bautismo.

Tus textos no están relacionados temática ni exegéticamente con las 70 semanas y no pueden usarse para probar el ungimiento del "santísimo" como una referencia a Jesús. Simplemente el contexto no lo apoya, las palabras originales mucho menos y la temática de Daniel 9 tampoco.

Interpretando el verso en su contexto, es más propio decir que el ungimiento es de un "lugar u objeto" en vez de una persona. Los muebles del santuario y el santuario mismo fueron ungidos en su inaguración y de la misma manera Daniel 9 (que habla sobre Jerusalén y el templo) habla sobre el ungimiento del santuario celestial.

Saludos

Jairo Mariño DD
06-Nov-2011, 08:29 PM
+
Jairo, nadie está negando que Jesús fue ungido en el año 27 d.C. por el Espíritu Santo. Si negamos (Gajardo y otros) que el texto de Daniel aluda al ungimiento en el bautismo.

Tus textos no están relacionados temática ni exegéticamente con las 70 semanas y no pueden usarse para probar el ungimiento del "santísimo" como una referencia a Jesús. Simplemente el contexto no lo apoya, las palabras originales mucho menos y la temática de Daniel 9 tampoco.

Interpretando el verso en su contexto, es más propio decir que el ungimiento es de un "lugar u objeto" en vez de una persona. Los muebles del santuario y el santuario mismo fueron ungidos en su inaguración y de la misma manera Daniel 9 (que habla sobre Jerusalén y el templo) habla sobre el ungimiento del santuario celestial.

Saludos

Es improcedente que me trates como un neófito, no sé en que escuela habrás estudiado, pues se aventura sin pensar que ud. mismo se está contradiciendo, Así dice el Señor: "Uirán sin haber quien lo persiga", no se porqué el espíritu de controversia y la arrogancia del orgullo espiritual nos cobijan y en forma tajante se aventura a decir que los textos presentados no tienen nada que ver con la exégesis de las 70 semanas, qué empecinados somos, bien dice el sabio,"no hay peor ciego que el que no quiere ver", volvemos a la omilética, sencillo: Las setenta semanas tienen una última semana dedicada al Mesías, su ministerio sacerdotal , cuando el tipo y el anti tipo se encuentran, arremetemos cabeza abajo contra cualquier concepto que nos parezca contradictorio a nuestras interpretaciones particulares , aquí nadie quiere decirle al "defensor de la fe Adventista" (Que parese empeñado en "destruir la fe adventista" respecto al Santo de los Santos) que estamos tratando de probar que el v. 24 se refiere al Mesías, simplemente estamos conciliando con su interpretación que se refiere a "cosas u objetos" p. ej. el lugar Santísimo, y es lo que ud. dice también, sencillamente probamos que Jesús fué ungido por el Espíritu Santo en su bautismo para iniciar el ministerio sacerdotal, verdadero sumo sacerdote y cómo está relacionado tematicamente con las setenta semanas, y el santuario celestial, exegéticamnte son inmanentes a su actual ministerio dacerdotal del lugar santísimo (santo de santos) no trascendentes, creamoslo o nó, pues la REVELACIÓN lo confirma.

POR SI AL CASO QUIERES VER EL CONTEXTO DEL UNGIMIENTO DEL MESIÁS DEL TEXTO DEL DTG OBSERVÉMOSLO:

"La nota predominante de la predicación de Cristo era: "El tiempo es cumplido, y el reino de Dios está cerca: arrepentíos, y creed al evangelio." Así el mensaje evangélico, tal como lo daba el Salvador mismo, se basaba en las profecías. El "tiempo" que él declaraba cumplido, era el período dado a conocer a Daniel por el ángel Gabriel. "Setenta semanas --dijo el ángel-- están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos."* En la profecía, un día representa un año.* Las setenta semanas, o cuatrocientos noventa días, representaban cuatrocientos noventa años. Y se había dado un punto de partida para este período: "Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas,"* sesenta y nueve semanas, es decir, cuatrocientos ochenta y tres años. La orden de restaurar y edificar a Jerusalén, completada por el decreto de Artajerjes Longímano,* entró a regir en el otoño del año 457 ant. de C. Desde ese tiempo, cuatrocientos ochenta y tres años llegan hasta el otoño del año 27 de J. C. Según la profecía, este período había de llegar hasta el Mesías, el Ungido. En el año 27 de nuestra era, Jesús, en ocasión de su bautismo, recibió la unción del Espíritu Santo, y poco después empezó su ministerio. Entonces fue proclamado el mensaje: "El tiempo es cumplido."
Había declarado el ángel: "En otra semana [siete años] confirmará el pacto a muchos." Por siete años después que el Salvador empezó su ministerio, el Evangelio había de ser predicado especialmente a los judíos; por Cristo mismo durante tres años y medio, y después por los apóstoles. "A la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda."* En la primavera del año 31 de nuestra era, Cristo, el verdadero sacrificio, fue ofrecido en el Calvario. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, demostrando que el significado y el carácter sagrado del ritual de los sacrificios habían terminado. Había llegado el tiempo en que debían cesar los sacrificios y las oblaciones terrenales.
La semana -siete años- terminó en el año 34 de nuestra era. Entonces, por el apedreamiento de Esteban, los judíos sellaron finalmente su rechazamiento del Evangelio; los discípulos, dispersados por la persecución, "iban por todas partes anunciando la palabra;"* poco después, se convirtió Saulo el perseguidor, y llegó a ser Pablo, el apóstol de los gentiles."
"El tiempo de la venida de Cristo, su ungimiento por el Espíritu Santo, su muerte y la proclamación del Evangelio a los gentiles, habían sido indicados en forma definida." DESEADO DE TODAS LAS GENTES págs. 200-201

Perdonen eruditos en contra de Jesús como el "Santo de los santos", ¿porqué la mensajera del Señor inspirada por el Espíritu Santo dice que su ungimiento "estaba indicado en forma definida", como dónde se profetizaría si no fué claramente en Daniel, sería que se equivocó, o es otra voz..?? por favor me ilustran y a los lectores del foro que como ud. nos consideramos defensores de la fe.

Muchas gracias, queridos hermanos y que el Señor les ilumine por medio de su palabra.

Joel E. Lisboa
07-Nov-2011, 05:54 AM
+

Es improcedente que me trates como un neófito, no sé en que escuela habrás estudiado, pues se aventura sin pensar que ud. mismo se está contradiciendo, Así dice el Señor: "Uirán sin haber quien lo persiga", no se porqué el espíritu de controversia y la arrogancia del orgullo espiritual nos cobijan y en forma tajante se aventura a decir que los textos presentados no tienen nada que ver con la exégesis de las 70 semanas, qué empecinados somos, bien dice el sabio,"no hay peor ciego que el que no quiere ver", volvemos a la omilética, sencillo: Las setenta semanas tienen una última semana dedicada al Mesías, su ministerio sacerdotal , cuando el tipo y el anti tipo se encuentran, arremetemos cabeza abajo contra cualquier concepto que nos parezca contradictorio a nuestras interpretaciones particulares , aquí nadie quiere decirle al "defensor de la fe Adventista" (Que parese empeñado en "destruir la fe adventista" respecto al Santo de los Santos) que estamos tratando de probar que el v. 24 se refiere al Mesías, simplemente estamos conciliando con su interpretación que se refiere a "cosas u objetos" p. ej. el lugar Santísimo, y es lo que ud. dice también, sencillamente probamos que Jesús fué ungido por el Espíritu Santo en su bautismo para iniciar el ministerio sacerdotal, verdadero sumo sacerdote y cómo está relacionado tematicamente con las setenta semanas, y el santuario celestial, exegéticamnte son inmanentes a su actual ministerio dacerdotal del lugar santísimo (santo de santos) no trascendentes, creamoslo o nó, pues la REVELACIÓN lo confirma.

POR SI AL CASO QUIERES VER EL CONTEXTO DEL UNGIMIENTO DEL MESIÁS DEL TEXTO DEL DTG OBSERVÉMOSLO:

"La nota predominante de la predicación de Cristo era: "El tiempo es cumplido, y el reino de Dios está cerca: arrepentíos, y creed al evangelio." Así el mensaje evangélico, tal como lo daba el Salvador mismo, se basaba en las profecías. El "tiempo" que él declaraba cumplido, era el período dado a conocer a Daniel por el ángel Gabriel. "Setenta semanas --dijo el ángel-- están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos."* En la profecía, un día representa un año.* Las setenta semanas, o cuatrocientos noventa días, representaban cuatrocientos noventa años. Y se había dado un punto de partida para este período: "Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas,"* sesenta y nueve semanas, es decir, cuatrocientos ochenta y tres años. La orden de restaurar y edificar a Jerusalén, completada por el decreto de Artajerjes Longímano,* entró a regir en el otoño del año 457 ant. de C. Desde ese tiempo, cuatrocientos ochenta y tres años llegan hasta el otoño del año 27 de J. C. Según la profecía, este período había de llegar hasta el Mesías, el Ungido. En el año 27 de nuestra era, Jesús, en ocasión de su bautismo, recibió la unción del Espíritu Santo, y poco después empezó su ministerio. Entonces fue proclamado el mensaje: "El tiempo es cumplido."
Había declarado el ángel: "En otra semana [siete años] confirmará el pacto a muchos." Por siete años después que el Salvador empezó su ministerio, el Evangelio había de ser predicado especialmente a los judíos; por Cristo mismo durante tres años y medio, y después por los apóstoles. "A la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda."* En la primavera del año 31 de nuestra era, Cristo, el verdadero sacrificio, fue ofrecido en el Calvario. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, demostrando que el significado y el carácter sagrado del ritual de los sacrificios habían terminado. Había llegado el tiempo en que debían cesar los sacrificios y las oblaciones terrenales.
La semana -siete años- terminó en el año 34 de nuestra era. Entonces, por el apedreamiento de Esteban, los judíos sellaron finalmente su rechazamiento del Evangelio; los discípulos, dispersados por la persecución, "iban por todas partes anunciando la palabra;"* poco después, se convirtió Saulo el perseguidor, y llegó a ser Pablo, el apóstol de los gentiles."
"El tiempo de la venida de Cristo, su ungimiento por el Espíritu Santo, su muerte y la proclamación del Evangelio a los gentiles, habían sido indicados en forma definida." DESEADO DE TODAS LAS GENTES págs. 200-201

Perdonen eruditos en contra de Jesús como el "Santo de los santos", ¿porqué la mensajera del Señor inspirada por el Espíritu Santo dice que su ungimiento "estaba indicado en forma definida", como dónde se profetizaría si no fué claramente en Daniel, sería que se equivocó, o es otra voz..?? por favor me ilustran y a los lectores del foro que como ud. nos consideramos defensores de la fe.

Muchas gracias, queridos hermanos y que el Señor les ilumine por medio de su palabra.

Jairo, no voy a discutir contigo y no tengo tiempo para estar repitiendo lo mismo. Revisa los aportes anteriores y saca tus conclusiones. Repito algo que comente anteriormente:

Joel E. Lisboa
07-Nov-2011, 06:43 AM
Por último, cito a William H. Shea en un comentario sobre este pasaje:

"The Hebrew phrase translated "most holy" is qodeš qodašîm. One interpretation of this statement (held since the days of the early Church Fathers) has applied it to the anointing of Jesus Christ as the Messiah. This interpretation, however, runs contrary to the way qodeš qodašîm ("holy of holies, most holy") is used in the OT. Outside of Daniel this phrase occurs more than 40 times in the OT. In every instance it refers to the sanctuary or something connected with it. (The only possible exception is 1 Chronicles 23:13, but this is debatable. It seems to me that even in this passage the expression refers to the sanctuary as well.) [DARCOM, The Seventy Weeks, Leviticus, And the Nature of Prophecy, Daniel and Revelation Committee Series (Washington, D.C. 20012, 1986).]

De hecho, la posición antigua y tradicional de que representa a Cristo está siendo abandonada por el avance en el estudio bíblico en estos días. Esta no puede sostenerse de ninguna manera por el texto. El contexto de Daniel 9 es la preocupación de Daniel por el templo y no por el Mesías. Su oración provino cuando vió que los 70 años habían ya culminado en el 539 a.C. y el pide sabiduría para entender que pasará con el santuario que se le mostró en Daniel 8. Por lo tanto, el énfasis de las 70 semanas (aunque incluye al Mesías) es la reconstrucción del templo y el santuario. Una vez más confirma que el "santísimo" es una referencia al santuario.

Saludos y Bendiciones

Josue.Gajardo
07-Nov-2011, 01:52 PM
+

Es improcedente que me trates como un neófito, no sé en que escuela habrás estudiado, pues se aventura sin pensar que ud. mismo se está contradiciendo

Bueno Jairo, debes entender varias cosas, en primer lugar, no debes dejar pasar que los pioneros NO creían que era Cristo, el "qódesh qodashim"; mira estas citas que provienen de J. N. Andrews en su libro "The Sanctuary and Twenty-three Hundreed Days":

And also the Prince, or mediator, of the new covenant. Verse 25; 11:22; Heb. 12:24. 7. He brings to Daniel's view the new-covenant sanctuary. Gabriel informed Daniel that before the close of the seventy weeks, which belonged to the earthly sanctuary, the Most Holy should be anointed. That this "Most Holy" is the true tabernacle in which the messiah is to officiate as priest, we offer the following testimony: {1872 JNA, S23D 72.1}

" 'And to anoint the Most Holy;' kodesh kodashim, the Holy of holies." - Adam Clarke. Dan. 9:24. {1872 JNA, S23D 72.2}

"Seventy weeks are determined upon thy people, and the city of thy sanctuary; that sin may be restrained, and transgression have an end; that iniquity may be expiated, and an everlasting righteousness brought in; that visions and prophecies may be sealed up, and the Holy of holies anointed." - Houbigant's Translation of Dan. 9:24, as cited in Clarke's Commentary. {1872 JNA, S23D 72.3}

" 'To anoint the Most Holy.' Hebrew, literally 'Holy of holies.' Heaven itself, which Christ consecrated, when he ascended and entered it, sprinkling, or consecrating, it with his own blood for us." - Litch's Restitution, page 89. {1872 JNA, S23D 72.4}

"And the last event of the 70 weeks, as enumerated in verse 24, was the anointing of the 'Most Holy,' or the 'Holy of holies,' or the 'Sanctum Sanctorum.' Not that which was on earth, made with hands, but the true tabernacle, Heaven itself, into which Christ, our high priest, is for us entered. Christ was to do in the true tabernacle, in Heaven, what Moses and Aaron did in its pattern. See Heb. 6; 7; 8; 9. And Ex. 30:22-30. Also Lev. 8:10-15." - Advent Shield, No. 1, page 75. {1872 JNA, S23D 72.5}

"That this 'Most Holy' is the true tabernacle in which the messiah is to officiate as priest [Este es el "Santuario", el verdadero tabernáculo en el cual el Mesías está oficiando como sacerdote]". Y luego cita varios autores para confirmar su teoría sobre esto las cuales ustedes mismos pueden apreciar.

Y además, nota lo que dice el "gurú" de las profecías, llamado Uriah Smith, en uno de sus libros titulados "Daniel and Revelation":

That the expression "to anoint the most holy" refers, according to remarks on verse 24 of this chapter, to the anointing of the heavenly sanctuary previous to the beginning of Christ's ministry therein and not to any anointing of the Messiah himself, seems to be susceptible of the clearest proof. The words translated "most holy" are (kodesh kodashim), the "holy of holies," an expression which, according to Gesenius, applies to the most holy place in the sanctuary, and which in no instance is applied to a person, unless this passage be an exception. {1897 UrS, DAR 237.1}

En relación a los comentarios de EGW. También he opinado sobre esto, nota las citas en el original:

The commandment to restore and build Jerusalem, as completed by the decree of Artaxerxes Longimanus, went into effect in the autumn of 457 B.C. See Ezra 6:14; 7:1, 9. From this time four hundred and eighty-three years extend to the autumn of A.D. 27. According to the prophecy, this period was to reach to the Messiah, the Anointed One. In A.D. 27, Jesus at His baptism received the anointing of the Holy Spirit and soon afterward began His ministry. Then the message was proclaimed, "The time is fulfilled." Mark 1:15. {PK 698.1}

The burden of Christ's preaching was, "The time is fulfilled, and the kingdom of God is at hand; repent ye, and believe the gospel." Thus the gospel message, as given by the Saviour Himself, was based on the prophecies. The "time" which He declared to be fulfilled was the period made known by the angel Gabriel to Daniel. "Seventy weeks," said the angel, "are determined upon thy people and upon thy holy city, to finish the transgression, and to make an end of sins, and to make reconciliation for iniquity, and to bring in everlasting righteousness, and to seal up the vision and prophecy, and to anoint the most holy." Daniel 9:24. A day in prophecy stands for a year. See Numbers 14:34; Ezekiel 4:6. The seventy weeks, or four hundred and ninety days, represent four hundred and ninety years. A starting point for this period is given: "Know therefore and understand, that from the going forth of the commandment to restore and to build Jerusalem unto the Messiah the Prince shall be seven weeks, and threescore and two weeks," sixty-nine weeks, or four hundred and eighty-three years. Daniel 9:25. The commandment to restore and build Jerusalem, as completed by the decree of Artaxerxes Longimanus (see Ezra 6:14; 7:1, 9, margin), went into effect in the autumn of B. C. 457. From this time four hundred and eighty-three years extend to the autumn of A. D. 27. According to the prophecy, this period was to reach to the Messiah, the Anointed One. In A. D. 27, Jesus at His baptism received the anointing of the Holy Spirit, and soon afterward began His ministry. Then the message was proclaimed. "The time is fulfilled." {DA 233.1}

¿Puedes apreciar que ella NO une, ni asocia el "ungimiento del 'qódesh qodashim'" con Cristo?, en cambio ella lo asocia con el v.25 cuando habla de los períodos (457 a.C. y 27 d.C), y además relaciona al Mesías, el "Uno ungido" (mashiaj naguid), para decir que "Jesús en su bautismo recivió el ungimiento del Espíritu Santo". El "mashiaj", por defecto, implica un "ungimiento", y según White, eso ocurrió en el 27 d.C.

Saludos y Bendiciones.

elnictalope
07-Nov-2011, 03:22 PM
De hecho, la posición antigua y tradicional de que representa a Cristo está siendo abandonada por el avance en el estudio bíblico en estos días.

:)

Esta no puede sostenerse de ninguna manera por el texto. El contexto de Daniel 9 es la preocupación de Daniel por el templo y no por el Mesías. Su oración provino cuando vió que los 70 años habían ya culminado en el 539 a.C. y el pide sabiduría para entender que pasará con el santuario que se le mostró en Daniel 8. Por lo tanto, el énfasis de las 70 semanas (aunque incluye al Mesías) es la reconstrucción del templo y el santuario. Una vez más confirma que el "santísimo" es una referencia al santuario.

Sobre este punto que puede ser explicado exhaustivamente, resta opinar dos cosas y la primera es que estamos de acuerdo en que la intención de Daniel es clara y a demás lógica por el vencimiento de la profecía y lo expresado en su oración… pero (segunda)… seria absurdo creer que esta fue una enseñanza póstuma, es decir solo pretendió satisfacer al profeta y que además y de manera sobrada haya comprendido todo el evento profético que estaba destinado para el tiempo del fin… queda pues de esta forma habilitada la creencia de que el ungimiento de Cristo es implícitamente mencionado en el vr 24 y no como quieren hacer ver la “erudición” al señalar que si al profeta Daniel le satisfizo la explicación de que el “Santuario” seria ungido entonces también a nosotros nos vale la misma creencia y satisfacción; cosa que descarto por simple lógica.

Jairo Mariño DD
08-Nov-2011, 01:10 PM
queda pues de esta forma habilitada la creencia de que el ungimiento de Cristo es implícitamente mencionado en el vr 24 y no como quieren hacer ver la “erudición” al señalar que si al profeta Daniel le satisfizo la explicación de que el “Santuario” seria ungido entonces también a nosotros nos vale la misma creencia y satisfacción; cosa que descarto por simple lógica.

Apreciados eruditos, creo sencillamente que solo hay aparentes contradicciones, y mientras hay quienes se esfuerzan por comprobar que Jesús no es el santo de los santos, y otros que sí, u otros que son ambos con el santuartio, etc.; por más que se esfuercen algunos teólogos, esa inmanente e inseparable relación temática y contextualización ya presentada entre Cristo y el Santuario terrenal, hoy el lugar Santísimo, nos hace pensar en la gran importancia que tiene para el Cristiano Adventista de estudiar más al respecto, no tanto en la letra, la erudición sobre cada mueble, cada movimiento, cada "cosa" del santuario, sino además de lo anterior sería bueno profundizar mejor sobre el gran tema que muchos eluden, y es "¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR AHORA EN EL GRAN DÍA DE LA EXPIACIÓN REAL, PARA ACOMPAÑAR A NUESTRO SUMO SACERDOTE EN SU MINISTERIO DE EXPIACIÓN?, la unidad, el arrepentimiento, la vida bajo el régimen de Gen.1:29, la predicación del evangelio de la salud acompañando el mensaje del tercer ángel, el evangelismo desde el campo hacia las ciudades.. son temas de la verdad presente que deben lograr colocarse en su sitio adecuado. amen.

Joel E. Lisboa
08-Nov-2011, 03:18 PM
Apreciados eruditos, creo sencillamente que solo hay aparentes contradicciones, y mientras hay quienes se esfuerzan por comprobar que Jesús no es el santo de los santos, y otros que sí, u otros que son ambos con el santuartio, etc.; por más que se esfuercen algunos teólogos, esa inmanente e inseparable relación temática y contextualización ya presentada entre Cristo y el Santuario terrenal, hoy el lugar Santísimo, nos hace pensar en la gran importancia que tiene para el Cristiano Adventista de estudiar más al respecto, no tanto en la letra, la erudición sobre cada mueble, cada movimiento, cada "cosa" del santuario, sino además de lo anterior sería bueno profundizar mejor sobre el gran tema que muchos eluden, y es "¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR AHORA EN EL GRAN DÍA DE LA EXPIACIÓN REAL, PARA ACOMPAÑAR A NUESTRO SUMO SACERDOTE EN SU MINISTERIO DE EXPIACIÓN?, la unidad, el arrepentimiento, la vida bajo el régimen de Gen.1:29, la predicación del evangelio de la salud acompañando el mensaje del tercer ángel, el evangelismo desde el campo hacia las ciudades.. son temas de la verdad presente que deben lograr colocarse en su sitio adecuado. amen.

Saludos

Después de todo ¿donde quedaron tus argumentos? Te pregunto porque parecías alterado como "teniendo la razón", como típicamente actúan los adventistas. Entonces con todas las pruebas que te mostramos ¿estas dispuesto aceptar tu error o seguirás en tu misma posición sin que nadie te mueva a pesar de las evidencias? Obviamente la segunda será tú opción, siempre es así con los adventistas confiados en su error.

paez2
08-Nov-2011, 03:55 PM
Saludos

Después de todo ¿donde quedaron tus argumentos? Te pregunto porque parecías alterado como "teniendo la razón", como típicamente actúan los adventistas. Entonces con todas las pruebas que te mostramos ¿estas dispuesto aceptar tu error o seguirás en tu misma posición sin que nadie te mueva a pesar de las evidencias? Obviamente la segunda será tú opción, siempre es así con los adventistas confiados en su error.

Saludos.

Jajajaja como típicamente actúan los adventistas, lo dirás por experiencia propia, por lo demás estoy de acuerdo con lo escrito por Josué y aun por ti, sobre el tema que cuando Daniel se refiere a ungir al Santo de los Santos se refiere al lugar (Santuario) y no a una persona (Cristo), como algunos piensan aun a expensas de las evidencias bíblicas, ese es como decir, que anciano en la biblia también se refiere a anciana.

Joel E. Lisboa
08-Nov-2011, 04:03 PM
Saludos.

Jajajaja como típicamente actúan los adventistas, lo dirás por experiencia propia, por lo demás estoy de acuerdo con lo escrito por Josué y aun por ti, sobre el tema que cuando Daniel se refiere a ungir al Santo de los Santos se refiere al lugar (Santuario) y no a una persona (Cristo), como algunos piensan aun a expensas de las evidencias bíblicas, ese es como decir, que anciano en la biblia también se refiere a anciana.

Solo quiero ver de que manera Jairo, o otros que sostengan tal posición, pueden sotenerlo por buenos argumentos. Como no los hay, entonces concluyo que aceptan su error. Y ese no se parece al tema del papel de la mujer en la Biblia, para nada.

Jairo Mariño DD
08-Nov-2011, 09:36 PM
Saludos

Apreciado hno. Esto es realmente un foro y por eso respeto sus opiniones respecto a su servidor, y le confieso que en este tema aprendí también dos cosas importantes:
1. Que el deseo de mostrar nuestra erudición puede llevarnos a no leer bién a nuestro interlocutor y caer en sofismas y suposiciones conforme a nuestras mismas fallas; perdiendo así la oportunidad de profundizar más sobre el tema, ya le había dicho desde el comienzo como dice la escritura "huirán sin haber quien los persiga"; porque ud. no se ha dado cuenta que desde el principio he dicho lo mismo, no contradiciendo su posición sino complementándola, y lo he presentado con "un así dice el Señor", no otro.
2. Que éste tema está íntimamente ligado al ministerio sacerdotal de nuestro Señor Jesucristo en el lugar santícimo del santuario celestial, siendo en éstos momentos verdad presente nuestra actitud y aptitud para acompañar nuestro Sumo Sacerdote con unidad, ayuno verdadero y arrepentimiento.
Queridos hermanos, vallamos pues al trono de la gracia para hallar oportuno socorro. amen

vilsluk
09-Nov-2011, 07:02 PM
Jojojojo lo raro de este debate es que no hay cristianos evangelicos... Por que sera?????

Mario Benítez
18-Nov-2011, 01:53 PM
El santo de los Santos es Cristo mismo entonces echamos abajo la interpretación adventista de las 2300 tardes y mañanas de Daniel 8:14, pilares fundamentales de la fe adventista y aclaro que me bautice en la Iglesia Adventista hace 11 años, aunque ahora con el estudio me he llegado a cuestionar ciertas doctrinas principalmente proféticas como la anterior, haciendo un estudio de este tema llegue a la siguiente conclusión personal.

Ungir al santo de los Santos: Este término aparece una sola vez en las escrituras, su interpretación viene por lógica deductiva, veamos el siguiente pasaje: “Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir” (Apoc. 4:8), Jesús a si mismo se describe como un ser que es tres veces santo, es el santo de los santos, no puede haber otro más santo que Él.

En el libro de los Hechos se declara “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” (Hech. 10:38).

Podemos concluir que Jesús es el Santo de los santos y fue ungido en ocasión de su bautismo, cuando Juan lo bautizó en el Jordán (Mat. 3:16).
La profecía de las setenta semanas muestra un evento de suma importancia, el tiempo del nacimiento del Mesías y el tiempo que le quedaba a Israel como pueblo escogido de Dios y en las páginas del nuevo testamento podemos ver como todos los puntos que marcaba se cumplieron uno por uno. Con respecto a mi cuestionamiento, si alguien cree que estoy mal por favor convénzame con la palabra de Dios, para mí es sumamente importante estar en la verdad y de no demostrarme lo contrario esta es la verdad presente para mí.

Joel E. Lisboa
18-Nov-2011, 02:14 PM
Saludos Mario

Mario, según he visto tus aportaciones, tratas de ser "novedoso" en lo que dices basándote "en tus estudios". Ten cuidado cuando estudias la Biblia con interpretaciones personales y usando una hermenéutica errada. Además haces caso omiso de todos los argumentos que hemos presentado Gajardo y su servidor para contradecir la posición de que represente a Jesús. ¿No leiste lo anterior?

El santo de los Santos es Cristo mismo entonces echamos abajo la interpretación adventista de las 2300 tardes y mañanas de Daniel 8:14, pilares fundamentales de la fe adventista y aclaro que me bautice en la Iglesia Adventista hace 11 años,

Eso es completamente falso. Esto no es una "postura de los pilares adventistas", es pura tradición que algunos adventistas han perdurado en sus erradas interpretaciones de la Biblia. Hasta los pioneros no veian a Jesús en ese verso. ¿Que importa lo que te enseñaron 11 años? Eso no convierte un error en "verdad".

aunque ahora con el estudio me he llegado a cuestionar ciertas doctrinas principalmente proféticas como la anterior, haciendo un estudio de este tema llegue a la siguiente conclusión personal.

Si, hemos visto frutos de eso en tus aportes donde introduces interpretaciones personales. Sin embargo, no son muy sustentables tus posturas, ya que parece que las sacastes usando una corcondancia Strong y buscando enlaces temáticos donde no existen.

Ungir al santo de los Santos: Este término aparece una sola vez en las escrituras,

¿Una sola vez? ¿Tienes idea de que esta afirmación es una falsedad y muestra que no has estudiado el tema (o eres ignorante del mismo)? Copiaré parte de mi respuesta anterior donde aparecen varias veces los mismos sustantivos:

su interpretación viene por lógica deductiva, veamos el siguiente pasaje: “Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir” (Apoc. 4:8), Jesús a si mismo se describe como un ser que es tres veces santo, es el santo de los santos, no puede haber otro más santo que Él.

Lo textos no tienen nada que ver con Daniel 9. ¿Esa son tus pruebas? No hay relación temática, exegética o linguística para relacionarlos. Nadie discute la santidad de Jesús.

En el libro de los Hechos se declara “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” (Hech. 10:38).

El texto no tiene nada que ver con Daniel 9. ¿Esa son tus pruebas? No hay relación temática, exegética o linguística para relacionarlos. Nadie discute el bautismo y la unción del ES sobre Jesús. Pero desgraciadamente para tí no, Daniel 9:24 no hace referencia al bautismo.

Podemos concluir que Jesús es el Santo de los santos y fue ungido en ocasión de su bautismo, cuando Juan lo bautizó en el Jordán (Mat. 3:16).
La profecía de las setenta semanas muestra un evento de suma importancia, el tiempo del nacimiento del Mesías y el tiempo que le quedaba a Israel como pueblo escogido de Dios y en las páginas del nuevo testamento podemos ver como todos los puntos que marcaba se cumplieron uno por uno. Con respecto a mi cuestionamiento, si alguien cree que estoy mal por favor convénzame con la palabra de Dios, para mí es sumamente importante estar en la verdad y de no demostrarme lo contrario esta es la verdad presente para mí.

Ya lo hemos hecho, puedes revisar los aportes anteriores y sacar tus conclusiones. Termino con una cita de William H. Shea:

"The Hebrew phrase translated "most holy" is qodeš qodašîm. One interpretation of this statement (held since the days of the early Church Fathers) has applied it to the anointing of Jesus Christ as the Messiah. This interpretation, however, runs contrary to the way qodeš qodašîm ("holy of holies, most holy") is used in the OT. Outside of Daniel this phrase occurs more than 40 times in the OT. In every instance it refers to the sanctuary or something connected with it. (The only possible exception is 1 Chronicles 23:13, but this is debatable. It seems to me that even in this passage the expression refers to the sanctuary as well.) [DARCOM, The Seventy Weeks, Leviticus, And the Nature of Prophecy, Daniel and Revelation Committee Series (Washington, D.C. 20012, 1986).]

Espero tus respuestas

Josue.Gajardo
18-Nov-2011, 02:25 PM
El santo de los Santos es Cristo mismo entonces echamos abajo la interpretación adventista de las 2300 tardes y mañanas de Daniel 8:14, pilares fundamentales de la fe adventista y aclaro que me bautice en la Iglesia Adventista hace 11 años, aunque ahora con el estudio me he llegado a cuestionar ciertas doctrinas principalmente proféticas como la anterior, haciendo un estudio de este tema llegue a la siguiente conclusión personal.El que sea Cristo el "Santo de los Santos", no echa abajo la interpretación adventista de los 2300 días. Es más, varios teólogos son inciertos en ver dicha correspondencia y, como es bien sabido, es difícil saber con exactitud a qué hace alusión Daniel. A mi parecer, desde una sana exégesis, el pasaje de Daniel hace referencia al Santuario en sí y no a Cristo como tal. La asociación superlativa de qódesh qodashim implica mucho más que una persona. Si te fijas, todos los textos donde aparece la expresión qódesh qodashim se refiere principalmente al Santuario y a las cosas de él (Éx.29:37;30:7;30:29;Lev.6:18;7:1, etc.).

Ungir al santo de los Santos: Este término aparece una sola vez en las escrituras,Como pudiste darte cuenta, la expresión qódesh qodashim aparece muchas veces en las leyes mosaicas, y todas son unánimes en decir que se refieren a “cosas sagradas”, o “santas”, o incluso al mismo “Santuario”. Eso evidencia tu ignorancia en el tema, y por lo tanto, tu afirmación es una falacia. Veamos otros ejemplos en donde aparece:

Ungirás también el altar del holocausto y todos sus utensilios; y santificarás el altar, y será un altar santísimo [qódesh qodashim]. (Exo 40:10 R60)

¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa [qódesh qodashim], y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante de Jehová. (Lev 10:17 R60)

Los hijos de Amram: Aarón y Moisés. Y Aarón fue apartado para ser dedicado a las cosas más santas [qódesh qodashim], él y sus hijos para siempre, para que quemasen incienso delante de Jehová, y le ministrasen y bendijesen en su nombre, para siempre. (1Ch 23:13 R60)

su interpretación viene por lógica deductiva La interpretación no viene por deducción sino por una sana exégesis del texto. No puedes decir -sin antes haber estudiado detenidamente-, que la expresión qódesh qodashim es única; porque NO lo es. Es una expresión muy usada en el Pentateuco, como pudiste darte cuenta.

En el libro de los Hechos se declara “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” (Hech. 10:38). En este hilo he dicho hasta el cansancio que el ungimiento de Cristo se sobreentiende por la expresión מָשִׁ֣יחַ נָגִ֔יד [mahisaj naguid]. De hecho, el mismo vocablo mashiaj actúa como adjetivo del sustantivo absoluto naguíd. Es decir, que ese "príncipe" sería un "ungido", ¿y qué mejor que Cristo, el ungido por defecto?

Podemos concluir que Jesús es el Santo de los santos y fue ungido en ocasión de su bautismo, cuando Juan lo bautizó en el Jordán (Mat. 3:16).La profecía de las setenta semanas muestra un evento de suma importancia, el tiempo del nacimiento del Mesías y el tiempo que le quedaba a Israel como pueblo escogido de Dios y en las páginas del nuevo testamento podemos ver como todos los puntos que marcaba se cumplieron uno por uno. Con respecto a mi cuestionamiento, si alguien cree que estoy mal por favor convénzame con la palabra de Dios, para mí es sumamente importante estar en la verdad y de no demostrarme lo contrario esta es la verdad presente para mí. Podemos concluir que Cristo sí fue ungido en su bautismo, pero NO en relación a Dan.9:24, sino al vers.25. Dan. 9:24 expresa una cosmovisión mucho más amplia, no se limita sólo a una venida de Cristo, sino que toda su terminología es técnicamente del día expiatorio, por ende, ese ungimiento del 'qódesh qodashim', se vincula mucho mejor con la expiación, el Yom Kippur. De hecho, uno de los detractores más acérrimos de la iglesia vincula 9:24 con 8:14 (Desmond Ford), y ¿sabes?, no hay cómo refutarlo, la evidencia lingüística del vers.24 está tan plasmada de imágenes expiatorias, que es imposible negarlo. La vindicación del Santuario (8:14) encuentra su auge en la purificación y ungimiento del mismo (9:24).

Jairo Mariño DD
18-Nov-2011, 08:51 PM
El santo de los Santos es Cristo mismo entonces echamos abajo la interpretación adventista de las 2300 tardes y mañanas de Daniel 8:14, pilares fundamentales de la fe adventista y aclaro que me bautice en la Iglesia Adventista hace 11 años, aunque ahora con el estudio me he llegado a cuestionar ciertas doctrinas principalmente proféticas como la anterior, haciendo un estudio de este tema llegue a la siguiente conclusión personal.

Ungir al santo de los Santos: Este término aparece una sola vez en las escrituras, su interpretación viene por lógica deductiva, veamos el siguiente pasaje: “Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir” (Apoc. 4:8), Jesús a si mismo se describe como un ser que es tres veces santo, es el santo de los santos, no puede haber otro más santo que Él.

Apreciado hno. Mario, le felicito sinceramente, tengo 55 años de ser adventista del 7° día y creo exactamente como ud., quiera el Señor confirmarte en la fe y el testimonio de su Palabra, Jesús ahora en el lugar santísimo, intercede por nosotros y está purificando su santuario, nosotros debemos promover la unidad en espíritu y en verdad, el arrepentimiento y el verdadero ayuno de la reforma prosalud y el servicio abnegado.

Mario Benítez
19-Nov-2011, 05:36 PM
Corrección del último parrafo.

Hno, Jairo: Gracias, pero no merezco nada, toda gloria sea para Dios, algo en que estoy de acuerdo en que Jesús está en el lugar santísimo intercediendo por nosotros ante el Padre, pero no concuerdo en que antes de estar ahí estuvo primero en el lugar santo y entro en este al momento de su ascendió al cielo, para pasar posteriormente al lugar santísimo, para mi desde el momento en que ascendió al cielo entro al lugar santísimo.

“Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo” (Heb. 9:3)
“dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie” (Heb. 9:8)
“y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención” (Heb. 9:12)
“Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo” (Heb. 10:19)

Que Dios les bendiga.

Joel E. Lisboa
19-Nov-2011, 07:27 PM
Para Mario:

En verdad no tengo idea de porque Gajardo y yo nos molestamos aunque sea en un instante de responder en este foro. Mientras nosotros sacamos de nuestro tiempo para dar respuestas sólidas, sin un "copy paste", ¿vienes tú a copiar un largo enlatado y a repetir lo que mencionastes? ¿Acaso no viste que tu argumento quedó en la nada? ¿Tú crees que nuestras respuestas y evidencias las basamos leyendo "la Real Academia Española" para entender lo que Daniel escribió en Hebreo?

Mario, te dije muy claro que no toleraría copy paste, mucho menos tolero que no contesten a los argumentos y los repitan.

Cuando tengas algunas bases para refutar nuestra postura (que si creemos en 1844 y el mensaje adventista a diferencia de tí), entonces vienes a "pegar argumentos".

Es lo último que diré.

Joel E. Lisboa
19-Nov-2011, 07:29 PM
Corrección del último parrafo.

Hno, Jairo: Gracias, pero no merezco nada, toda gloria sea para Dios, algo en que estoy de acuerdo en que Jesús está en el lugar santísimo intercediendo por nosotros ante el Padre, pero no concuerdo en que antes de estar ahí estuvo primero en el lugar santo y entro en este al momento de su ascendió al cielo, para pasar posteriormente al lugar santísimo, para mi desde el momento en que ascendió al cielo entro al lugar santísimo.

“Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo” (Heb. 9:3)
“dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie” (Heb. 9:8)
“y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención” (Heb. 9:12)
“Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo” (Heb. 10:19)

Que Dios les bendiga.

Mario, otra vez en lo mismo. ¿Has escuchado el uso de ta hagia y sus variantes en el libro de Hebreos? Supongo que no si siques leyendo a la Real Academia Española. Ese no es el tema de este epígrafe. Si quieres discutir sobre el libro de Hebreos ve a otro epígrafe donde hemos comentado. Verás que los mismos argumentos viejos se hacen
espuma.

Saludos

jasobamr
19-Nov-2011, 07:58 PM

Bendiciones.

Mi comprensión sobre esta declaración, es que se refiere a Jesús. Dado que el centro de toda la escritura es Jesús, y sabiendo que la Justicia es una persona, que el objeto principal de las profecias es señalar a Jesús, considero que la declaración se refiere a Jesús.

El santuario no es el que nos justifica, tampoco salva, no pone fin al pecado ni sella la profecía. La justicia es una persona: Jesús; quien salva es Jesús; quien sella, señala, enseña, a quien apunta la profecía es: Jesús. El santuario es el medio en el cual Jesús ministra su Sangre, justicia, perfeción, a mi favor.

Jesús fué, es y será el centro de toda actividad en nuestro favor.

Mi respuesta es: Se refiere a Jesús.

Josue.Gajardo
19-Nov-2011, 09:37 PM
¡Ah!, ¡qué ceguedad más grande! ¿Acaso no entienden?, la evidencia que se ha presentado respecto a este hilo es bastante aplastante, no sólo por el hecho de que Joel o quién escribe lo enseñamos; más bien, es que desde los pioneros hasta nuestros días, todos los estudiosos adjudican el "qódesh qodashim" al Santuario. No hay razones exegéticas para pensar que es Cristo, es más, la evidencia lingüística de Dan. 9:24 evidencia que su terminología técnica se relación principalmente con el día de la expiación. Pensar que Cristo es el "qódesh qodashim", echa por tierra el mensaje daniélico.

jasobamr
20-Nov-2011, 09:46 AM
Si, es verdad, el CBA también especula que la interpretación a este texto podría ser el santuario. El problema es que las sagradas escrituras y el plan de salvación no se basan en cosas, como el santuario, para nuestra salvación y restauración de la relación humano-divina, sino en una persona: Uno de la Deidad.

Aun el CBA dice "... es razonable inferir ..." con lo que se muestra que, honrada y objetivamente, es injusto y temerario hacer afirmaciones categóricas cuando no se tienen los elementos necesarios para identificar clara y plenamente un elemento.

Para mí, en lo personal, si es necesario saber hebreo antiguo, griego, o arameo para llegar a una plena restauración de la relación con Dios entonces todos los que somos ignorantes a ese respecto, ya estamos condenados a la inexistencia eterna.

Considero este tema, al igual que otros como el de los 144,000, que es temerario e irrespetuoso hacer declaraciones enfáticas y tajantes respecto a su interpretación. Es mejor decir: "yo considero esto o aquello" porque no existe prueba concluyente que es así o asá.

Salmo 8:2
De la boca de los pequeños y de los que maman,afirmas tu fortaleza,
frente a tus adversarios,
para silenciar al enemigo y al rebelde.

Mateo 21:16
Y le dijeron: "¿Oyes lo que éstos dicen?" Y Jesús contestó: "Sí. ¿Nunca leísteis: 'De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?"'

Joel E. Lisboa
20-Nov-2011, 11:30 AM
Saludos Mario

Mario, según he visto tus aportaciones, tratas de ser "novedoso" en lo que dices basándote "en tus estudios". Ten cuidado cuando estudias la Biblia con interpretaciones personales y usando una hermenéutica errada. Además haces caso omiso de todos los argumentos que hemos presentado Gajardo y su servidor para contradecir la posición de que represente a Jesús. ¿No leiste lo anterior?

Eso es completamente falso. Esto no es una "postura de los pilares adventistas", es pura tradición que algunos adventistas han perdurado en sus erradas interpretaciones de la Biblia. Hasta los pioneros no veian a Jesús en ese verso. ¿Que importa lo que te enseñaron 11 años? Eso no convierte un error en "verdad".

Si, hemos visto frutos de eso en tus aportes donde introduces interpretaciones personales. Sin embargo, no son muy sustentables tus posturas, ya que parece que las sacastes usando una corcondancia Strong y buscando enlaces temáticos donde no existen.

¿Una sola vez? ¿Tienes idea de que esta afirmación es una falsedad y muestra que no has estudiado el tema (o eres ignorante del mismo)? Copiaré parte de mi respuesta anterior donde aparecen varias veces los mismos sustantivos:

Lo textos no tienen nada que ver con Daniel 9. ¿Esa son tus pruebas? No hay relación temática, exegética o linguística para relacionarlos. Nadie discute la santidad de Jesús.

El texto no tiene nada que ver con Daniel 9. ¿Esa son tus pruebas? No hay relación temática, exegética o linguística para relacionarlos. Nadie discute el bautismo y la unción del ES sobre Jesús. Pero desgraciadamente para tí no, Daniel 9:24 no hace referencia al bautismo.

Ya lo hemos hecho, puedes revisar los aportes anteriores y sacar tus conclusiones. Termino con una cita de William H. Shea:

Espero tus respuestas

Mario, ya basta de repetir los mismos argumentos. Si quieres exponer tus teorías, hazlo en otra sección del foro. Aquí estas en Apologética y como moderador de la misma, no tolero el copy paste y el ignorar argumentos. Te hemos respondido absolutamente todo, y sigues repitiendo lo mismo. ¿Vas a contestar, si o no?