PDA

Ver la Versión Completa : ¿Engaño Satanas a Adán o a Eva?



::JoelDavid::
04-Aug-2010, 06:41 PM
Saludos hermanos en Cristo...

Estaba estudiando un poco y me encontre algo que aun no entiendo y me gustaria que me explicarán por favor.

Segun EGW en el libro Evangelismo Pág. 598, dice lo siguiente:

Satanás, el padre de la mentira, engañó a Adán de manera similar, diciéndole que no era necesario que obedeciera a Dios, que no moriría si transgredía la ley.

Ahora si voy al Nuevo Testamento leo lo siguiente:

Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 1 Timoteo 2: 14

¿Lo que esta tratando de decir EGW es que Adán fue engañado de una forma indirecta o que?

Espero respuestas.

Exitos en el Señor.

::Shabat::
04-Aug-2010, 07:12 PM
CITA- Hablan mucho de los sentimientos y de su amor a Dios. Pero Dios no reconoce su amor, porque es un engaño del enemigo. Dios ha dado luz a esas personas pero ellas han rehusado aceptarla. Recibirán la recompensa de la desobediencia cuando la reciba el padre de la mentira.
Cristo amonesta a sus seguidores: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces" (Mat. 7: 15). Los exhorta a no ser engañados cuando los falsos pastores presentan sus doctrinas. Esos hombres nos dicen que los mandamientos de Dios han sido suprimidos por la muerte de Cristo. ¿Creeremos a esos hombres que pretenden ser santificados mientras rehúsan obedecer a Dios? Afirman que el Señor les ha dicho que no necesitan guardar los diez mandamientos; ¿pero se lo ha dicho el Señor? No, Dios no miente.
Satanás, quien es el padre de la mentira engañó a Adán en forma similar, diciéndole que no necesitaba obedecer a Dios, que no moriría si transgredía la ley de Dios. Pero Adán cayó y a causa de su pecado abrió las compuertas del mal sobre nuestro mundo.
Cuando el símbolo encontró la realidad en la muerte de Cristo, cesó la ofrenda de sacrificio. La ley ceremonial quedó suprimida.
(El Evangelismo Pág. 435)



RESPUESTA- En apariencia la contradicción es notoria y rotunda, la biblia claramente dice que Adán no fue engañado ¿como pudo Elena White afirmar que si lo fue?
Esto es muy fácil de responder leyendo el contexto de la cita que nos da el sentido correcto de la declaración.

Debemos notar que Elena White habla en términos generales y no exactos como lo hace Pablo en 1 Timoteo al diferenciar específicamente entre Adán y Eva.

Alli Pablo hace una confrontación entre los componentes de la primera pareja en el Edén y su pecado.

Elena White se refiere a la entrada del pecado en el mundo en palabras habituales bíblicamente hablando: Pero Adán cayó y a causa de su pecado abrió las compuertas del mal sobre nuestro mundo.


1Co 15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

Es evidente que en esta cita no se acusa directamente a Eva y Adán de ser los causantes del pecado en el mundo ya que generaliza nombrando únicamente a Adán y las consecuencias de este error, como antítesis del pecado de un hombre (Adán) por medio de otro hombre es decir Cristo tenemos vida eterna.


Elena White se refería a lo mismo al afirmar inmediatamente después: Cuando el símbolo encontró la realidad en la muerte de Cristo, cesó la ofrenda de sacrificio.

Cristo vino a remediar el engaño en el que cayo Adán (el hombre), así como lo afirma 1 de Corintios.


Al leer el libro de romanos nos daremos cuenta que hay dos formas de distinguir el pecado original, la mas frecuente es adjudicándo a Adán o primer hombre todo el peso como culpable y allí se incluye también el pecado de Eva y una segunda forma de referirse a la caída especificando lo que hizo cada una de las partes.

Es importante enfatizar que en el idioma hebreo frecuentemente la palabra Adam se refiere tanto al hombre como a la mujer en terminos de humanidad, o ser humano.

Rom 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. 15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Si Elena White hubiese escrito los versículos ya citados de romanos los críticos inmediatamente rasgándose las vestiduras habrian señalado que se equivoco, ya que Pablo escribe que por un solo pecado entro la muerte y todos sabemos que fueron dos pecados, además de que Eva peco primero. Pablo también engloba todo el pecado de la pareja refiriéndose a el únicamente como la transgresión de Adán.

Los teólogos generalmente toman este asunto como una totalidad al referirse a la caída del hombre como la del primer Adán y a Cristo como el segundo Adán.
Consecuentemente Elena White reseñaba esta noción bíblica paralela a las declaraciones de San Pablo.

"Sin embargo, cuando el pecado entró en nuestro mundo por la transgresión de Adán, estuvo dispuesto a descender de la excelsitud de Aquel que era igual a Dios, que moraba en luz inaccesible para la humanidad, tan llena de gloria que ningún hombre podía contemplar su rostro y vivir, y se sometió a los insultos, vilipendios, sufrimientos, dolores y muerte" (Youth's Instructor, 27-9-1894)

La biblia frecuentemente se refiere al hombre unicamente como hijo de Adán y con esto incluye a Eva.

Ezequiel 27: 2 Hijo de Adán, levanta endechas sobre Tiro.


Elena White también se refería a Adán y Eva nombrando únicamente a Adán:


"La historia de la persecución religiosa desde la caída de Adán hasta el presente revela mucha crueldad, perfidia e intriga corrupta." (Manuscrito 9, del 26 de enero de 1900, "Nuestro deber bajo la persecución")

"¡Qué amor se manifiesta en este sacrificio, que el Señor mismo viniera para ayudar a los caídos hijos e hijas de Adán!" (Youth's Instructor, 21-1-1897).

"Las malas obras, los malos pensamientos, las malas palabras de cada hijo e hija de Adán oprimieron su alma divina" (Review and Herald, 20-12-1892)

"Una eternidad de bendición ha sido adquirida para cada hijo e hija de Adán," (Manuscrito 51a, 1893)

"Jesús, el Redentor del mundo, que dio su vida preciosa para que cada hijo e hija de Adán pudieran vivir"(Manuscrito 45, 1890)

"Mediante el sacrificio realizado, se puso ante cada hijo e hija de Adán el don de la vida eterna" (Carta 100, 1911)

Esto es mucho más patente en la siguiente cita:

"Antes de la caída de Adán, ni una sola nube gravitaba sobre la mente de nuestros primeros padres para oscurecer su percepción clara del excelso carácter de Dios." (Manuscrito 86, del 3 de julio de 1898, "Comentarios de la Semana de Oración")


Notemos que ella se refiere al primer pecado como la caída de Adán, no porque se refiera a las acciones particulares de Adán ya que inmediatamente menciona a la pareja pluralmente como nuestros padres.

De la misma manera cuando en la cita conde se la acusa ella escribió: -"Satanás, quien es el padre de la mentira engañó a Adán en forma similar,"- En realidad se refería a la caída del hombre (Adán y Eva) y no específicamente a Adán; esto es claro por el contexto donde habla sobre el pecado en términos generales:

"Pero Adán cayó y a causa de su pecado abrió las compuertas del mal sobre nuestro mundo."


Citado de: [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]

dene jose
04-Aug-2010, 07:16 PM
ellen white no esta dicendo nada fuera de la biblia


mira lo que dice 1 cor 15:
21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.
22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.


mira lo que dice romanos 5:
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron
14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
18 Así que, como la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida


el relato biblico de genesis dice claramente que el pecado entro fue por medio de eva, pero se menciona a adan por ser este el primer ser creado y por ser el padre de la humanidad y del que desciende la raza humana

::JoelDavid::
04-Aug-2010, 10:05 PM
"Pero Adán cayó y a causa de su pecado abrió las compuertas del mal sobre nuestro mundo."


Con respecto a eso, deseo que me expliques lo siguiente por favor...

EL ORIGEN DE UN ENEMIGO


4 El primer libro de la Biblia nos dice que en el jardín de Edén apareció en escena un enemigo de Dios. Aunque se le llama “la serpiente”, no se trata de un simple animal. El último libro de la Biblia lo identifica como “el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando [o engañando] a toda la tierra habitada”. También se le llama “la serpiente original” (Génesis 3:1; Revelación 12:9). En efecto, es un poderoso ángel, un espíritu invisible que utilizó a una serpiente para hablar con Eva, tal como un artista logra que su voz parezca salir de un muñeco. Sin duda, ese mismo ángel estuvo presente cuando Dios preparó la Tierra para los seres humanos (Job 38:4, 7).


5 Sabemos que todo lo que Jehová crea es perfecto. Entonces, ¿quién hizo al ser que llamamos “Diablo” y “Satanás”? En pocas palabras, un poderoso ángel de Dios se convirtió en el Diablo por voluntad propia. ¿Cómo pudo suceder tal cosa? Del mismo modo que alguien puede ser hoy honrado y mañana convertirse en ladrón. ¿Cómo ocurre eso? La persona quizá permita que brote en su corazón un mal deseo. Si sigue pensando en él, ese mal deseo puede hacerse muy intenso. Luego, si se le presenta la ocasión, la persona tal vez termine haciendo lo que ha estado pensando (Santiago 1:13-15).


6 Eso fue lo que ocurrió en el caso de Satanás. Seguramente escuchó a Jehová decirles a Adán y Eva que tuvieran hijos y llenaran la Tierra con sus descendientes (Génesis 1:27, 28). Al parecer pensó: “¡Todos estos seres humanos podrían adorarme a mí en vez de a Dios!”. Ese deseo malo echó raíces en su corazón y, con el tiempo, lo llevó a engañar a Eva diciéndole mentiras sobre Dios (Génesis 3:1-5). Así, aquel ángel se convirtió en “Diablo”, nombre que significa “Calumniador”. Al mismo tiempo llegó a ser “Satanás”, nombre que quiere decir “Opositor”.


7 Con embustes y trampas, Satanás consiguió que Adán y Eva desobedecieran a Dios (Génesis 2:17; 3:6). El resultado fue que ambos terminaron muriendo, tal como Dios les había advertido (Génesis 3:17-19). Puesto que Adán se hizo imperfecto cuando pecó, todos sus descendientes heredaron el pecado (Romanos 5:12). La situación puede compararse a un molde de hacer pan que se ha abollado o deformado debido a un golpe. ¿Cómo saldrán todos los panes que se hagan con él? Imperfectos, marcados por la misma abolladura. De igual modo, todos los seres humanos nacemos marcados por la “abolladura” de la imperfección de Adán. Esta es la razón por la que envejecemos y morimos (Romanos 3:23).


8 Cuando Satanás animó a Adán y Eva a pecar contra Dios, en realidad se convirtió en el cabecilla de una rebelión. Desafió a Jehová, pues criticó la forma que tiene de gobernar. Fue como si dijera: “Es un mal rey que miente a sus súbditos y les impide disfrutar de cosas buenas. Los seres humanos no necesitan que él los gobierne, sino que pueden decidir por su cuenta lo que está bien y lo que está mal. En realidad, saldrán ganando si me obedecen a mí”. ¿Cómo respondería Dios a una acusación tan insultante? Hay quienes creen que debería haber dado muerte a los rebeldes. Pero ¿habría demostrado así que Satanás mentía? ¿Habría probado que su modo de gobernar es bueno?


9 Jehová tiene un sentido perfecto de la justicia. Por ello, no podía destruir de inmediato a los rebeldes. Más bien, decidió que se necesitaba tiempo para dar una respuesta satisfactoria al desafío de Satanás y demostrar que es un embustero. Por lo tanto, determinó que durante cierto plazo permitiría que los seres humanos se gobernaran a sí mismos bajo la influencia de Satanás. En el capítulo 11 de este libro se explica por qué actuó así y por qué ha dejado pasar tanto tiempo para resolver estas cuestiones. Pero ahora pregúntese: ¿tenían alguna razón Adán y Eva para creer a Satanás, quien nunca había hecho nada por ellos? ¿Hicieron bien en pensar que Jehová, quien les había dado todo lo que tenían, era un cruel mentiroso? ¿Qué habría hecho usted?


10 Conviene que meditemos en estas preguntas, pues todos nos enfrentamos hoy a cuestiones parecidas. En efecto, usted tiene la oportunidad de ponerse de parte de Jehová y así responder al desafío de Satanás. Puede aceptar a Dios como su Gobernante y de ese modo demostrar que el Diablo es un mentiroso (Salmo 73:28; Proverbios 27:11). Por desgracia, aunque en este planeta hay miles de millones de habitantes, solo unos pocos toman esa decisión. Este hecho nos lleva a plantearnos una pregunta importante: ¿enseña realmente la Biblia que Satanás gobierna este mundo?


Con respecto a esto, ¿El pecado se origino en el cielo con la rebelión de Lucifer (¿pecado por pensamiento? querer tomar el lugar de Dios para recibir obediencia y adoración) o en la tierra con el pecado de Adán?


Espero su ayuda.

danymt01
13-Aug-2010, 06:22 PM
Se originó en el cielo.

danymt01
24-Mar-2011, 08:28 AM
Saludos hermanos en Cristo...

Estaba estudiando un poco y me encontre algo que aun no entiendo y me gustaria que me explicarán por favor.

Segun EGW en el libro Evangelismo Pág. 598, dice lo siguiente:

Satanás, el padre de la mentira, engañó a Adán de manera similar, diciéndole que no era necesario que obedeciera a Dios, que no moriría si transgredía la ley.

Ahora si voy al Nuevo Testamento leo lo siguiente:

Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 1 Timoteo 2: 14

¿Lo que esta tratando de decir EGW es que Adán fue engañado de una forma indirecta o que?

Espero respuestas.

Exitos en el Señor.
Yo pienso que Adán fue y no fue engañado.

Pienso que no fue en el sentido de que él no creyó en el cuentito de que la serpiente hablaba, sino que se dio cuenta de que era el engañador el que hablaba a través de la serpiente.

Pero sí fue engañado en el sentido de que, aunque sabía que era Satanás el que hablaba, terminó pensando que tal vez "no moriría si transgredía la ley". En ese sentido fue engañado.

Por lo tanto, dependiendo de a qué engaño uno esté haciendo referencia, se puede decir que Adán fue o no fue engañado. Ambas conclusiones son correctas en su contexto.