PDA

Ver la Versión Completa : Actividades de sábado con los niños



MelisaF
02-Jul-2010, 02:54 PM
Muchos padres se preguntan qué pueden hacer las tardes de los sábados para que los niños disfruten de este día, lo valoren, y aprendan más acerca de Dios. Es importante siempre preguntarle al niño qué quiere hacer, qué le gustaría; invitarlo a realizar una actividad y no simplemente decirle “vamos allí” o “haremos esto”. Si podemos organizarnos con antelación, aunque sea el viernes, mejor.

Es una excelente idea invitar a los amiguitos de la escuela sabática o de la iglesia si no hay mucha diferencia de edad. A familiares y vecinitos también.

Algunas opciones:

Dar un paseo por un parque
A los niños les encanta el aire libre, los animales, las plantas, ¡incluso las nubes! Podemos invitarlos al parque, donde podrán apreciar muchas de las maravillas creadas por Dios. Es un momento ideal para hablar de la creación, de la belleza que existe aún cuando el pecado (el mal, la ruina, la muerte) está presente en nuestro mundo. Es un momento propicio para enseñar sobre la responsabilidad que tenemos para con la naturaleza.

Salir al jardín o patio
Si tenemos un jardín en nuestra casa, con plantas y mascotas, podremos aprovecharlo. Pasar el rato en familia leyendo historias bíblicas, relatos misioneros, contando a los hijos experiencias propias. Hablar de la creación, de la nueva casa que Jesús está preparando para nosotros, de cómo tenemos que cuidar el ambiente. Disfrutar del sol, del aire, hablar de la importancia de estos para la salud.

Visitar un hospital
Ya sea que visitemos un hospital, un asilo de ancianos u otro lugar parecido, de antemano iremos para pedir permiso y preguntar si durante el sábado podemos ir de visita, para alegrar y acompañar a alguien que esté solo, o a un grupo.
Una vez averiguado esto, hablamos con los niños, les explicamos por qué vamos a ir, podemos aprovechar para enseñarles sobre el prójimo, el amor, el cuidar a los demás; que sepan que cuando hacemos algo es como si lo hiciéramos a Jesús. Muchos valores nacen y se aprenden en estas visitas.
Leer, cantar, llevar dibujos y crayones para los niños internados, preparar tarjetas con versículos de esperanza y recuperación, y entregarlas.
(Si no se permite que los niños ingresen al hospital, podemos visitar a alguien en su casa o a la familia de quien esté en el hospital).

Visitar un museo
En algunos museos (ciencias, arte) podemos pasar una tarde entretenida aprendiendo sobre el extenso mundo que Dios creó.
Los animales, piedras, utensilios, plantas, estrellas, entre otros, sirven para ejemplificar y ampliar el horizonte de los niños. Todo lo que Dios creó, cómo el hombre lo utilizó, etcétera.
Después los niños podrán buscar recortes, dibujos, piedras, observar el cielo nocturno. Es decir, se generan más actividades a raíz de esta.
Con los museos de arte, debemos fijarnos qué tema se está exponiendo antes de ir de visita. Los niños luego podrán hacer alguna manualidad en casa.

Visitas a zoológicos
¡Qué mejor lugar para ver más animales y plantas que un zoo!

Visitar a los ancianos
Si hay una pareja de ancianos en la iglesia, o un anciano viudo, un vecino, o incluso un hogar de ancianos, invitemos a nuestros niños a preparar (durante el viernes) un pastel o galletitas para llevar, y a seleccionar versículos para compartir. El respeto, el cariño, el paso de los años, son temas que podemos tocar en esta oportunidad. No tiene por qué ser aburrida una visita a un lugar donde hay toda gente de mayor edad. Un niño que forma parte del proyecto, va a estar encantado de participar en él.

Ir a un comedor comunitario
Muchos comedores sirven una merienda, especialmente para los niños de bajos recursos. Averigüemos cómo podemos ayudar, qué necesitan, qué podemos llevar. Con nuestros hijos preparemos dibujos, pasteles, cartelitos, ropa. Llevemos una pelota, una soga, algo que nos permita hacer una actividad de grupo. Enseñemos sobre compartir y valorar al prójimo, y a no discriminar por la situación social.
(Si no se permite gente ajena a una entidad, o que los niños vayan, busquemos una familia vecina que sepamos está pasando por un mal momento, o alguna persona carenciada que pueda necesitar ayuda).

Repartir folletos
Una actividad que a los niños les encantará. Formar pequeños grupos y salir por el vecindario con folletos, panfletos y otro material parecido, para repartir a las personas. Una manera de mostrarles de alguna forma cómo es la actividad evangelística y misionera.

Si nos quedamos en casa…
Juntémonos en la misma habitación, cómodamente; podemos ir variando entre el comedor, el living, un dormitorio; que no sea monótono, cambiar de lugar y de hora; depende lo que hagamos o el tiempo, acompañar con jugos de frutas y galletitas dulces, o hacer un recreo para tomarlos. Aprovechar la reunión para leer historias. Orar con los niños. Hablar sobre Dios y su amor. Ver una película con enseñanzas bíblicas. Tener un libro o imágenes bíblicas para colorear. Cantar juntos. Conseguir figuras en felpa (de las que se usan en la iglesia, que se pinchan en telgopor) para usarlas en casa. Si nuestro hijo es grande, podemos dejar que las utilice él y que nos vaya contando la historia mientras coloca las imágenes en un panel (puede ser de cartón, telgopor, corcho, una toalla o sábana).

¿Qué juegos realizar en grupo, en las salidas o en casa?
-Preguntas y respuestas sencillas (según la edad).
-Búsqueda de versículos (quién lo encuentra más rápido).
-Decir un versículo que conozcan.
-Mencionar una palabra, y la última letra de ésta será la primera de la próxima. Ejemplo: águila, avestruz, zorro. También se puede hacer con los libros de la Biblia, o con personajes de ella.
-Leer una historia bíblica y que luego dibujen algo de ella.
-Cantar todos juntos coritos.
-Nombrar los libros de la Biblia por orden (va diciendo uno cada niño).
-Comenzar un versículo y que otro lo continúe (los versículos de la escuela sabática, o pasajes conocidos como el Salmo 23).
-Tener escrita una pequeña obra de teatro. Repartir papeles con las líneas de cada uno en el momento, y que algunos de los niños representen personajes de una historia de la Biblia... o...
-Contar una historia, y luego dejar que los niños la interpreten teatralmente (improvisen) a su gusto.

Si estamos al aire libre: sentados en círculo sobre el pasto mismo o mantas que tengamos; podemos agregar una pelota, y pasarla de mano en mano, para marcar quién sigue. O tener un objeto lindo y llamativo para dar a quien responde o encuentra rápido el pasaje. Luego si otro le “gana” tiene que pasárselo. Al final, le entregamos uno de esos objetos a cada niño, para que todos sean motivados a seguir estudiando, y se sientan victoriosos, y valiosos.

Espero que les gusten estas ideas y puedan ponerlas en práctica; aparte de compartir con nosotros algunas más!!!

Autor: MelisaF :cute:
(Gracias Nahuel por algunas ideas)

adlihs
03-Jul-2010, 11:17 AM
Excelente aporte, es importante enseñarle a los niños a respetar el sabado y amar a Dios a modo que ellos les gusta, yo conozco el caso de varios amigos mios que cuando era sabado sus padres lo hacian tremendamente feo, lo hacian una carga y ahora muchos de ellos estan fuera de la iglesia.

Dios nos de la sabiduria necesaria para criar a nuestros hijos en sus caminos y que permanezcan en el para siempre.

Dios los bendiga!!!!

daze
30-Dec-2010, 02:51 PM
Muchas gracias por esta informacion. Tenemos varias semanas que no hemos ido a la iglesia. Ha caido mucha nieve (hasta 10 pulgadas), el viento sopla la nieve y no hay visibilidad, o cae agua yielo y cierran las carreteras. Hemos pasado los sabados en casa porque a veces no podemos salir de ella. Esta informacion sera de buen beneficio para mi familia ahora que el clima no esta agradable.

Que Dios te bendiga!

SANDRA LOPEZ A
02-Mar-2011, 06:55 AM
gracias por tu aporte!!!! que el señor siga derramando bendiciones en tu vida.. DTB