Ver la Versión Completa : acerca del cerdo
Aunque no como cerdo desde hace un buen tiempo me entro esta duda espero que me puedan ayudar gracias.
en Levitico11 "LEYES SOBRE LA PUREZA Y L A IMPUREZA LEGAL"
Aqui habla acerca de los animales que no se deben comer pero seguidamente habla de la impureza que tiene la mujer en su periodo y que debe ser apartada etc... pero esto ya no c practica sin embargo todavia sigue vigente el no comer cerdo entonces no entiendo muy bien que ley se abolio con la muerte de Jesus(yo se que se abolio el sacrificio y no los diez mandamientos como algunos dicen), bueno muchos me contesta que la ley mosaica pero el comer cerdo esta dentro de la ley mosaica, si ó no?.
tambien me gustaria saber cual es la interpretacion correcta acerca del capitulo 14 de romanos en cual habla de que todo alimento es puro etc
ALEX_PEREZ
03-jul-2009, 10:28
Isaias 65:4 Que se quedan en los sepulcros, y en los desiertos tienen la noche; que comen carne de puerco, y en sus ollas hay caldo de cosas inmundas;
Isaias 66:17 Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de puerco, y abominación, y ratón; juntamente serán talados, dice Jehová.
hay un juicio para los que coman pero para las mujeres en menstruacion no leo nada..
bendiciones
dene jose
03-jul-2009, 07:42
Primero debes entender que Moises no tiene leyes por que las leyes fueron dadas por Dios a Moises , cuando se decía la “ley de moises” se estaba señalando al pentateuco o torah que fueron los libros escritos por Moises. Cuando se dice la “ley de Moises“ se refiere a las leyes dadas por Dios y que escribió moises en la torah.
Para comprender un poco el asunto de los animales limpios e inmundos debemos saber primero que los animales que se podían y no se podían consumir no fueron establecidos en la época de Moises y que desde siglos antes ya se conocían. Recuerda que cuando Dios ordenó a Noe abrir las puertas del arca para la entrada de los animales ya se conocía esta clasificación por que de los animales limpios entraron siete(7) parejas mientras que de los animales inmundos solo una(1) pareja Genesis 7:2)
Lo que en levítico 11 se hace es repasar un poco esa ley o clasificación de animales y dejar establecidos en la torah(ley) cuales eran y cuales no eran lo que se podian consumir.
Si te fijas el consumo de estos animales no tenia nada que ver con algun ritual de purificación para poder consumirlos o alguna ceremonia antes o después de comerlo por que no había ningún tipo de contaminación salvo cuando la persona consumía algun animal inmundo, pero en esto los israelitas eran muy cuidadosos y aun lo son hoy.
En cuanto a la purificacion de la mujer si te fijas su purificación después del parto estaba relacionada con un rito llevado a cabo en el santuario, pero una ves abolidos dichos ritos del santuario también el rito de purificación de la mujer quedó abolido, asi como muchos otros ritos de purificación.
En cuanto a romanos 14 debes leer todo el contexto por que Pablo no esta hablando de los animales limpios e inmundos de levítico 11, Pablo esta tratando el mismo tema que trató en 1 corintios 8 donde se hablaba de si comer o no comer los animales sacrificados a los ídolos y la forma como esta practica afectaría al mas débil en la fe.
De acuerdo con una antigua practica los sacerdotes paganos comercializaban los animales sacrificados a los ídolos, para Pablo no era nada malo por que ídolo “nada es” y por lo tanto no había ningún inconveniente comer esta carne, pero si el consumo o de dicha carne afecta la fe de otro hermano que todavía tiene una fe débil entonces lo mejor es no consumirla y si este considera que eso es malo y solo consume legumbres pues entonces también se le debe respetar.
vBulletin v4.0.2, Derechos ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.