PDA

Ver la Versión Completa : El divorcio y Elena G. De White

hebermey23
04-Mar-2009, 12:02 PM
Al llegar a esta parte de esta monografía debemos aclarar que no todos los matrimonios que tienen problemas desean solucionarlos sin hacer uso de ese recurso llamado divorcio.
Así mismo podemos enumerar cuatro casos específicos ante los cuales la hermana White establece como conveniente el divorcio.
1. Según la enseñanza bíblica: En este punto presenta el divorcio por causa de adulterio y explica que si no existiera el motivo, la persona que se divorcia comete adulterio. También presenta un testimonio en el cual llama la atención a una esposa que aún no tiene derecho a casarse, y sería libre para serlo sólo si su esposo fuera culpable de adulterio.
2. Divorcio antes que apostasía: Es éste un caso muy particular en el cual por defectos de caracteres uno de los cónyuges ha llegado a ser instrumento de Satanás para impedir que el otro cónyuge entregue a Dios los talentos y la influencia que le fueron dados, resaltando que el voto matrimonial es inquebrantable pero también se tiene votos para con el Señor y éstos están por encima y son indisolubles.
3. En caso de maltrato: Se nos presenta el testimonio y el consejo de no estar al lado de una persona con semejantes características hasta que reconozca su error y se corrija, o reconozca su enfermedad y reciba el tratamiento adecuado.
4. Por abandono: A diferencia de la experiencia del profeta Oseas a quien su esposa abandonó en reiteradas oportunidades y Dios le mandó buscarla en cada oportunidad, aquí se nos presenta también a una esposa que hace abandono de su hogar en forma reiterada, pero en este caso la Sra. White le aconseja al esposo resignarse y no hacer su vida aún más miserable.
De esta comprensión se desprende el hecho de que la hermana White al igual que Moisés en la antigüedad, toleró el divorcio en casos particulares donde es evidente que ya no se vislumbra solución alguna; y de seguro que aquellos que realmente desean salvaguardar el matrimonio aún después de una infidelidad conyugal o cualquier otra vicisitud matrimonial, si se humillan dejando de lado el orgullo y piden perdón a su cónyuge, y a su vez el cónyuge inocente ama de veras a su compañero infiel, debe acercarse a él y ofrecerle el perdón.

Elena G. de White, El hogar cristiano (Colombia: APIA, 1988), 309.
Elena G. de White, Testimonios acerca de conducta sexual, adulterio y divorcio (Buenos Aires: ACES, 1993), 88.
86-87 de la anterior referencia.
Elena G. de White, El hogar cristiano (Colombia: APIA, 1988), 312.

hebermey23
04-Mar-2009, 12:03 PM
por favor analicen lo y comenten ..( esta monografia no es mía)

hectorjavier
05-Mar-2009, 03:26 AM
Muy interesante los puntos tratados,creo que Dios establecio claramente las reglas del matrimonio,aunque seria bueno estudiar el tema de divorcio mas a fondo,creo en el punto tres seria bueno diferenciar si la hermana white aconsejo que se divorciara o solo se dieran un tiempo o se separaran mientras el miembro de la pareja resuelven estas diferencias,
en el punto dos se menciona sobre la primacia de los votos al señor sobre los votos matrimoniales y para mi creo que es el punto mas interesante para debatir,creo creo que si bien es cierto,y el sentido comun lo confirma que los votos hechos a dios priman sobre ls votos hechos a un ser humano,hay que entender que estos votos cuentan con la aprobacion de Dios al referirs a la institucion del matrimonio,creo que lo que daria luz sobre el decidir,es si la union matrimonial fue apresurada,si fue un matrimonio por razones diferentes al amor mutuo.o por decirlo de otra manera,los votos hechos a Dios definitivamente priman cuando la union matrimonial solo fue una ceremonia donde los votos hechosa como pareja delante de Dios fueron por razones diferentes al amor verdadero.

hectorjavier
05-Mar-2009, 03:30 AM
En cuanto al punto referente al matrimonio y el abandono creo que hay muchos matrimonios en que la convivencia no existe,pero igual debe asumirse la responsabilidad matrimonial de respetar el vinculo del matrimonio,en otras palabras,si decidi casarme y me equivoque debo asumir la responsabilidad de mi decision y seguir casado aun si no convivo con mi pareja,muchos matrimonios son inadecuados ty por ello no deben ser causa de divorcio,y que decir de si por ejemplo una persona de la pareja esta secuestrada o perdida durane varis años y no se ha declarado fallecido,hasta cuando es bueno esperar,hay les dejo la preguntita.

eddychoque
08-Mar-2009, 05:00 AM
Gracias por este mensaje creo que es interesante para compartir esto con aquellas personas que se encuentran en estas diferentes situaciones, y por lo que veo, ahy mucha tela por cortar en este tema del divorcio, por ejemplo, si un matrimonio se separa por incompatibilidad de caracter y porque uno de los conyugues se separo de la iglesia, y la persona que se quedo en la iglesia tiene la oportunidad de comenzar una nueva vida, no puede hacerlo porque la pareja que se salio de la iglesia, no se le puede demostrar que a cometido adulterio y no lo admite, entonces esta persona que se quedo en la iglesia no puede volver a casarse?? que aconsejarian al respecto, espero sus respuestas.

WOLVERINE 8.3.
13-Apr-2009, 07:33 AM
Al llegar a esta parte de esta monografía debemos aclarar que no todos los matrimonios que tienen problemas desean solucionarlos sin hacer uso de ese recurso llamado divorcio.
Así mismo podemos enumerar cuatro casos específicos ante los cuales la hermana White establece como conveniente el divorcio.
1. Según la enseñanza bíblica: En este punto presenta el divorcio por causa de adulterio y explica que si no existiera el motivo, la persona que se divorcia comete adulterio. También presenta un testimonio en el cual llama la atención a una esposa que aún no tiene derecho a casarse, y sería libre para serlo sólo si su esposo fuera culpable de adulterio.
2. Divorcio antes que apostasía: Es éste un caso muy particular en el cual por defectos de caracteres uno de los cónyuges ha llegado a ser instrumento de Satanás para impedir que el otro cónyuge entregue a Dios los talentos y la influencia que le fueron dados, resaltando que el voto matrimonial es inquebrantable pero también se tiene votos para con el Señor y éstos están por encima y son indisolubles.
3. En caso de maltrato: Se nos presenta el testimonio y el consejo de no estar al lado de una persona con semejantes características hasta que reconozca su error y se corrija, o reconozca su enfermedad y reciba el tratamiento adecuado.
4. Por abandono: A diferencia de la experiencia del profeta Oseas a quien su esposa abandonó en reiteradas oportunidades y Dios le mandó buscarla en cada oportunidad, aquí se nos presenta también a una esposa que hace abandono de su hogar en forma reiterada, pero en este caso la Sra. White le aconseja al esposo resignarse y no hacer su vida aún más miserable.
De esta comprensión se desprende el hecho de que la hermana White al igual que Moisés en la antigüedad, toleró el divorcio en casos particulares donde es evidente que ya no se vislumbra solución alguna; y de seguro que aquellos que realmente desean salvaguardar el matrimonio aún después de una infidelidad conyugal o cualquier otra vicisitud matrimonial, si se humillan dejando de lado el orgullo y piden perdón a su cónyuge, y a su vez el cónyuge inocente ama de veras a su compañero infiel, debe acercarse a él y ofrecerle el perdón.

Elena G. de White, El hogar cristiano (Colombia: APIA, 1988), 309.
Elena G. de White, Testimonios acerca de conducta sexual, adulterio y divorcio (Buenos Aires: ACES, 1993), 88.
86-87 de la anterior referencia.
Elena G. de White, El hogar cristiano (Colombia: APIA, 1988), 312.

Hola a todos, que tema mas espinoso pero a la vez interesante y me entra mucha curiosidad al respecto...

1ª en el primer punto estoy de acuerdo con la Sr.white porque es lo que enseñaba Jesus, ahora bien... tampoco hay que tener con tu pareja una actitud dada a que provoque el adulterio... no se si me explico... el Senyor ve las intenciones con las que actuamos y si somos temerosos de ÉL no lo haremos asi....

3ª en la tercera opcion estoy de acuerdo tambien con la Sr. white y hasta incluso no solo en el caso tan extremo del maltrato fisico... sino en casos incluso aparentemente mas livianos que puedan hacer perder la salud al conyugue o la integridad emocional no tan solo fisica, como dice en 1ª de corintios cap 7 verso 11, pienso que Dios admite la separacion... pero siempre con el animo de no buscar rehacer tu vida con otra persona, sino estar orando y intercediendo por tu marido o esposa para que entre en si y reconozca su error y LO CORRIJA, osea me refiero a tener una actitud abierta a volver con él o ella y no a buscar una solucion fuera de tu matrimonio hidiendote con otra persona ya que en tal caso estarias adulterando!

4ª bueno el cuarto resumen quiza esta un poco mas enquistado, en el sentido de que el abandono practicamente en el 100 % de los casos llevara consigo una fornicacion (osea un adulterio o infidelidad), pienso que nadie abandona a su mujer o marido con el fin de quedarse solo/a toda la vida, sino con el fin de irse con otro u otra! entonces si veo correcto en tal casa dar carta de divorcio y rehacer su vida con otra persona! S.Mateo 5:31-32

2ª en el segundo esquema es donde difiero yo con la sr white y sus escritos, en 1ª de corintios capitulo 7 versos del 11 al 16. creo que el Senyor insta a que no perdamos la esperanza de que nuestro marido o esposa se salve y llegue al conocimiento de la verdad en Cristo a traves de nosotros por nuestras oraciones y esperanza depositadas en Dios que todo lo puede hacer, incluso convencer de pecado y encarnecer al corazon mas endurecido, tambien Dios ya enseña en su Palabra Divina, que no nos juntemos en yugo desigual... por algo lo dice no? jejeje, pero bueno... si ya nos hemos juntado, la solucion no es divorciarse y abandonar a tu marido o esposa que no comparten tu misma fe.. si no lo que he expuesto antes, orar y clamar a Dios ¿que sabes tu o mujer o marido, si quiza hagas salvo a tu conyugue? (p.d. me encanta ese versiculo :twitcy:)

WOLVERINE 8.3.
13-Apr-2009, 07:48 AM
Gracias por este mensaje creo que es interesante para compartir esto con aquellas personas que se encuentran en estas diferentes situaciones, y por lo que veo, ahy mucha tela por cortar en este tema del divorcio, por ejemplo, si un matrimonio se separa por incompatibilidad de caracter y porque uno de los conyugues se separo de la iglesia, y la persona que se quedo en la iglesia tiene la oportunidad de comenzar una nueva vida, no puede hacerlo porque la pareja que se salio de la iglesia, no se le puede demostrar que a cometido adulterio y no lo admite, entonces esta persona que se quedo en la iglesia no puede volver a casarse?? que aconsejarian al respecto, espero sus respuestas.

yo pienso que efectivamente si no se prueba el adulterio de la otra persona o no lo admite y no lo confiesa, la persona que quedo en la iglesia no se puede volver a casar ni rehacer su vida con nadie, en el caso en que lo haga estara cometiendo adulterio, pero bueno... tambien cabe destacar que si sus caracteres son incompatibles... porque toman la decision tan transcendente de casarse?, acaso no esta el noviazgo para ver esas cosas, para ver que los caracteres son incompatibles? vale la pena 100 noviazgos cortados, que un matrimonio fracasado!!!

por otro parte... pienso que el matrimonio no solo es un pacto ante Dios hacia otra persona..... difiero totalmente con ello...

pienso que el matrimonio es un pacto HACIA Dios y no ante Dios.... de querer, amar y respetar a la persona con la que contraes matrimonio hasta que la MUERTE OS SEPARE.... pienso que el matrimonio no es un pacto humano hecho ante un juez y en paz, eso es la mentalidad de este mundo, eso es la mentalidad que el enemigo quiere que tengamos del matrimonio, eso es la mentalidad doctrinalmente insana que esta entrando en las iglesias cristianas desgraciadamente, sino que el matrimonio es un pacto SAGRADO HACIA DIOS Y TE COMPROMETES CON DIOS... PARA UNIRTE A UNA DETERMINADA PERSONA PARA EL RESTO DE TU VIDA y esa union solo la puede separar Dios a traves de la muerte o uno de los conyugues pecando cometiendo adulterio... tal y como la Biblia enseña!

P.D. perdonarme si me expreso con algo de dureza, esque estoy muy sensibilizado de ver que en nuestras iglesias cristianas, se esta olvidando la doctrina de Cristo y se esta introduciendo una doctrina mala dando al matrimonio poco valor... y eso me entristece!!! :cry:

arlenix22
16-Apr-2009, 06:00 PM
en Un MAtrimonio Adventista es Malo El Divorcio a pesar k la pareja k te toque un mal esposo k te pegue tendras que seguir ligada a esa Persona ............... o En esos Casos si Te Puedes divorviar:wideeyed:

dene jose
27-Apr-2009, 06:31 PM
Hey Wolverine 8.3.
Sera que no sabes leer? No entiendes lo que lees? o solo buscas pretestos para discutir y llevar la contraria por que no aceptas a Elena de White?
Por lo menos me alegra que aceptas sus escritos.
Todos los cristianos estamos llamados a predicar el evangelio del reino y especialmente a nuestras familias, pero cuando uno de los conyugues conoce el evangelio y el otro no dice la biblia que no por eso se deben separar en forma inmediata sino que si el o ella consienten deben permanecer juntos porque por causa de ella ese otro conyugue puede salvarse.
Lo que me gustaría que entiendas y que leas bien por que solo te empesinas en discutir sobre Elena de White es que ella menciona que se puede llegar al divorcio cuando
.cuando ese conyugue a llegado a ser un “instrumento de satanas” para impedir que el otro entregue a Dios sus talentos e influencia. En este caso ese otro conyugue es un impedimento para consagrarse al Señor y entregarse por completo y es allí cuando se puede recurrir a este recurso llamado divorcio por que tu sabes muy bien que el voto al Señor esta por encima del voto matrimonial
Hechos 5:29
Y respondiendo Pedro ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])y los apóstoles, dijeron: Es menester obedecer á Dios ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])antes que á los hombres.

WOLVERINE 8.3.
28-Apr-2009, 12:07 PM
Hey Wolverine 8.3.
Sera que no sabes leer? No entiendes lo que lees? o solo buscas pretestos para discutir y llevar la contraria por que no aceptas a Elena de White?
Por lo menos me alegra que aceptas sus escritos.
Todos los cristianos estamos llamados a predicar el evangelio del reino y especialmente a nuestras familias, pero cuando uno de los conyugues conoce el evangelio y el otro no dice la biblia que no por eso se deben separar en forma inmediata sino que si el o ella consienten deben permanecer juntos porque por causa de ella ese otro conyugue puede salvarse.
Lo que me gustaría que entiendas y que leas bien por que solo te empesinas en discutir sobre Elena de White es que ella menciona que se puede llegar al divorcio cuando
.cuando ese conyugue a llegado a ser un “instrumento de satanas” para impedir que el otro entregue a Dios sus talentos e influencia. En este caso ese otro conyugue es un impedimento para consagrarse al Señor y entregarse por completo y es allí cuando se puede recurrir a este recurso llamado divorcio por que tu sabes muy bien que el voto al Señor esta por encima del voto matrimonial
Y respondiendo Pedro ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])y los apóstoles, dijeron: Es menester obedecer á Dios ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])antes que á los hombres.

Disculpeme "hermano" jose, el divorcio solo es valido cuando uno de los conyugues comete adulterio o cuando uno de los conyugues muere, (te suena eso de "hasta que la muerte os separe", jejej), en el caso que usted esta diciendo de que un conyugue con su mala influencia vaya absorviendo y incluso manipulando al otro conyugue separandolo asi de las cosas del Señor, si el caso es muy descarado entonces yo entiendo una SEPARACION TEMPORAL.... pero no divorcio, eso todo lo digo y opino segun la BIBLIA que es mi fuente de FE, ahora bien lo que diga la Sr. White sobre este tema lo desconozco y si su opinion es distinta a la que acabo de exponer segun la BIBLIA lo respeto pero no lo comparto.... un saludo.

::Shabat::
28-Apr-2009, 12:23 PM
Disculpeme "hermano" jose, el divorcio solo es valido cuando uno de los conyugues comete adulterio o cuando uno de los conyugues muere, (te suena eso de "hasta que la muerte os separe", jejej), en el caso que usted esta diciendo de que un conyugue con su mala influencia vaya absorviendo y incluso manipulando al otro conyugue separandolo asi de las cosas del Señor, si el caso es muy descarado entonces yo entiendo una SEPARACION TEMPORAL.... pero no divorcio, eso todo lo digo y opino segun la BIBLIA que es mi fuente de FE, ahora bien lo que diga la Sr. White sobre este tema lo desconozco y si su opinion es distinta a la que acabo de exponer segun la BIBLIA lo respeto pero no lo comparto.... un saludo.

Tiene razón Wolverine, ademas Ellen White concuerda con su postura...

Vd. ha tenido ideas erróneas acerca de la relación matrimonial. Nada que no sea la violación del lecho matrimonial puede romper o anular el voto del casamiento. Estamos viviendo en tiempos peligrosos, cuando no hay seguridad en nada que no sea una fe firme e inquebrantable en Jesucristo. No hay corazón que las artimañas de Satanás no puedan enajenar de Dios, si no vela en oración.

La salud de Vd. habría sido mucho mejor si su espíritu hubiese gozado de paz y descanso; pero se confundió y desequilibró, y razonó incorrectamente con respecto al divorcio. Sus opiniones no pueden sostenerse sobre la base de la cual parte su raciocinio. Los hombres no están libres para crear su propia norma, a fin de evitar la ley de Dios y agradar a su propia inclinación. Deben acudir a la gran norma de justicia establecida por Dios....

Dios indicó una sola causa por la cual una esposa pueda abandonar a su esposo, o éste pueda dejarla a ella, y fue el adulterio. Esta causa debe considerarse con oración. (Elena White, carta 8, 1888)

dene jose
28-Apr-2009, 07:12 PM
Hermano Wolverine 8.3. lea bien
Mateo 19:3-9
Entonces se llegaron á él los Fariseos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar á su mujer ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])por cualquiera causa?

Y él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo,

Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne?

Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])juntó, no lo aparte el hombre.

Dícenle: ¿Por qué, pues, Moisés ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]és&exata=on&link=bol&lang=AR)mandó dar carta ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])de divorcio, y repudiarla?

Díceles: Por la dureza de vuestro corazón ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]ón&exata=on&link=bol&lang=AR)Moisés os permitió repudiar á vuestras mujeres: mas ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])al principio no fué así

Y yo os digo que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera

El voto matrimonial es sagrado y desde que fue instituido por el Señor su voto de lealtad es inconmovible pero me gustaría que lea bien por que en el plan original ni por causa de adulterio fue permitido el divorcio y si se da este recurso lo que Jesus presenta es que ninguno de los dos tiene licencia para volver a casarse, porque ni aun el hombre podría separarlos, aunque los separe físicamente pero delante de Dios siguen unidos
Lo que yo le presento es que el voto al Señor es mas sagrado que el del matrimonio y por encima del conyugue esta Dios y por el hecho de que se divorcien por adulterio no hay licencia para volver a casarse sea cual sea la causa y si le menciono que “se puede recurrir a este recurso” (lea bien, no quiere decir que eso deba ser asi, por que eso es una decisión personal) cuando el conyugue es un “instrumento de satanas”(lea bien) las persona podría divorciarse y aun a pesar de eso delante de Dios( y a un por encima del adulterio) siguen unidos y ninguno de los dos tendría licencia para volver a casarse.
¿Qué significara esa frase? “instrumento de satanas” no quisiera ni imaginarlo por que eso abacaria mas que el simple maltrato físico o verbal, eso abarca mucho…
Por que le digo esto:
Y respondiendo Pedro ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])y los apóstoles, dijeron: Es menester obedecer á Dios ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])antes que á los hombres

WOLVERINE 8.3.
29-Apr-2009, 11:47 AM
Hermano Wolverine 8.3. lea bien
Mateo 19:3-9
Entonces se llegaron á él los Fariseos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar á su mujer ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])por cualquiera causa?

Y él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo,

Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne?

Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])juntó, no lo aparte el hombre.

Dícenle: ¿Por qué, pues, Moisés ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]és&exata=on&link=bol&lang=AR)mandó dar carta ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])de divorcio, y repudiarla?

Díceles: Por la dureza de vuestro corazón ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]ón&exata=on&link=bol&lang=AR)Moisés os permitió repudiar á vuestras mujeres: mas ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])al principio no fué así

Y yo os digo que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera

El voto matrimonial es sagrado y desde que fue instituido por el Señor su voto de lealtad es inconmovible pero me gustaría que lea bien por que en el plan original ni por causa de adulterio fue permitido el divorcio y si se da este recurso lo que Jesus presenta es que ninguno de los dos tiene licencia para volver a casarse, porque ni aun el hombre podría separarlos, aunque los separe físicamente pero delante de Dios siguen unidos
Lo que yo le presento es que el voto al Señor es mas sagrado que el del matrimonio y por encima del conyugue esta Dios y por el hecho de que se divorcien por adulterio no hay licencia para volver a casarse sea cual sea la causa y si le menciono que “se puede recurrir a este recurso” (lea bien, no quiere decir que eso deba ser asi, por que eso es una decisión personal) cuando el conyugue es un “instrumento de satanas”(lea bien) las persona podría divorciarse y aun a pesar de eso delante de Dios( y a un por encima del adulterio) siguen unidos y ninguno de los dos tendría licencia para volver a casarse.
¿Qué significara esa frase? “instrumento de satanas” no quisiera ni imaginarlo por que eso abacaria mas que el simple maltrato físico o verbal, eso abarca mucho…
Por que le digo esto:
Y respondiendo Pedro ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])y los apóstoles, dijeron: Es menester obedecer á Dios ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])antes que á los hombres

ok hermano, un saludo.