PDA

Ver la Versión Completa : Quines son los 2 testigos de Apocalipsis?

Post via Email
23-may-2008, 07:45
Hola, los dos tstigos dl apocalipsis no son enoc y elias.? Zacarias 4:14, 2reyes 2:11, marcos 9:12, malaquias 4:5. Judas 1:14

Email

JADIEL
23-may-2008, 09:20
¿Cuando Enoc y Elías estuvieron muertos y vivieron?

Josue.Gajardo
23-may-2008, 10:10
Hola, los dos tstigos dl apocalipsis no son enoc y elias.? Zacarias 4:14, 2reyes 2:11, marcos 9:12, malaquias 4:5. Judas 1:14

Email

Bendiciones Hermano "via Email".

Los dos testigos del Apocalipsis, son el A.T y el N.T que estuvieron testificando acerca de Jesucristo por 1260 días/años (Ap.11:3).
En Juan 5:39 Jesús les dice a los fariseos: "Escudriñáis las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida Eterna; y ellas son las que dan 'testimonio' de mí."
Fíjate que Jesús nos dice que "ellas son las que dan testimonio de mi" sin lugar a duda los dos testigos tienen que ser el A.T y el N.T, pues toda la Biblia da testimonio de Jesús.
También se dice que los dos testigos son "los dos olivos y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra" (Ap.11:4). Los dos candeleros que se hablan aquí son los que se encontraban en el Santuario al lado del candelero de siete brazos, estos dos candeleros guardaban el aceite (Ex. 27:20). Esto es un hermosos simbolismo, puesto que los siete candeleros simbolizan a la Iglesia en Ap.1:20, es decir, que la Iglesia del Señor iba a tener constante alumbrado en su camino, bastante aceite para arder continuamente. Y es así como el Salmista dice:"Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino". Es decir, que la los dos candeleros son el A.T y el N.T, la Biblia de Dios.
Esto concuerda con los dos testigos que visitaron a Sodoma en Génesis 19 acompañados de el ángel de Jehová en el cap. 18. Puesto que los dos testigos de Ap.11 están acompañados del ángel de Ap.10. Todos estos traen un juicio; los dos testigos de Ap.11 trajeron juicios sobre Babilonia espiritual, mientras que los dos testigos de Gn.19 trajeron juicios sobre Sodoma.

Si le queda alguna duda siga preguntando, aquí estoy para responder y hay muchos hermanos que le pueden seguir respondiendo.

Dios te bendiga!!!!!

Tashany
23-may-2008, 11:24
Bendiciones Hermano "via Email".

Los dos testigos del Apocalipsis, son el A.T y el N.T que estuvieron testificando acerca de Jesucristo por 1260 días/años (Ap.11:3).
En Juan 5:39 Jesús les dice a los fariseos: "Escudriñáis las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida Eterna; y ellas son las que dan 'testimonio' de mí."
Fíjate que Jesús nos dice que "ellas son las que dan testimonio de mi" sin lugar a duda los dos testigos tienen que ser el A.T y el N.T, pues toda la Biblia da testimonio de Jesús.
También se dice que los dos testigos son "los dos olivos y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra" (Ap.11:4). Los dos candeleros que se hablan aquí son los que se encontraban en el Santuario al lado del candelero de siete brazos, estos dos candeleros guardaban el aceite (Ex. 27:20). Esto es un hermosos simbolismo, puesto que los siete candeleros simbolizan a la Iglesia en Ap.1:20, es decir, que la Iglesia del Señor iba a tener constante alumbrado en su camino, bastante aceite para arder continuamente. Y es así como el Salmista dice:"Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino". Es decir, que la los dos candeleros son el A.T y el N.T, la Biblia de Dios.
Esto concuerda con los dos testigos que visitaron a Sodoma en Génesis 19 acompañados de el ángel de Jehová en el cap. 18. Puesto que los dos testigos de Ap.11 están acompañados del ángel de Ap.10. Todos estos traen un juicio; los dos testigos de Ap.11 trajeron juicios sobre Babilonia espiritual, mientras que los dos testigos de Gn.19 trajeron juicios sobre Sodoma.

Si le queda alguna duda siga preguntando, aquí estoy para responder y hay muchos hermanos que le pueden seguir respondiendo.

Dios te bendiga!!!!!

Es correcto los dos testigos son el Antiguo y nuevo testamento.
Zacarias 4 :2-3 y 6

Yosvany
10-jun-2008, 04:24
Cuando dice que profetizaron durante 1260 días vestidos de cilicio, habla sobre el papel que jugaron las escrituras durante los 1260 años de oscuridad espiritual, y aunque la Palabra jamás cambió, fue dada de lado y hasta prohibida. Luego dice que la bestia que sube del abismo les da un golpe aun peor pues los mata. Sabemos que la bestia de Ap. 13 tiene un tiempo cuando recibe su herida mortal, esto ocurrió a manos de la Revolución Francesa liderada por Napoleón, tal potencia es la bestia que viene subiendo del abismo al final de los 1260 días, cuando Roma papal cae temporalmente. Así, si durante 1260 días tuvieron que andar de cilicio, al final el golpe es peor. La actitud de la Francia de la Epoca hacia la Biblia la podemos buscar en cualquier sitio. Bueno, dice que despues de 3 días resucitaron y ascendieron al cielo. Pues 3 años después de la guerra efectuada contra la Biblia comenzaron a crearse las Sociedades biblicas. El numero de impresiones que se hicieron de la Palabra dejaba a los ateos impotentes contra la Biblia, de ahí que sus enemigos los vieron. Hasta aquí por ahora.

alfredo epalza
10-jun-2008, 06:03

Email
:cool: hola hermanos de foro adventista soy novato en esto del internet,tenganme paciencia.LOS DOS TESTIGOS DE APOCALIPSIS SON :EL ANTIGUO Y EL NUEVO TESTAMENTO

lorienphoto
02-sep-2008, 04:02
bueno si les interesa mas sobre esto tengo algo para aportar mis hermanos, mi nombre es JOREGE ISAAC FLORES, tengo que agregar a sus comentarios algo mas profundo atraves de un material en Mp3 que esta bien completo, pero antes de subirlo mientras les he de contar que si ustedes revisan Mateo Cap.1 y suman las generaciones desde Abram a Jesus se daran cuenta que Jesus es la generacion # 42 , claro que los 42 meses alli son los mismos 1260 dias o años literales segun el principio de dia por año (ezequiel 4:5,6 y Numeros 14:34 ), PERO es interesante notar que tambien el numero de veces que acampo israel durante los 40 años en el desierto fue de 42 veces , es decir acamparon en 42 lugares virgenes segun numeros cap. 33 solo debe usted contal los lugares y TAMBIEN es impresionante que las ciudades que heredaron los Levitas en la tierra prometida fue el # de 42 cudades, pero en cuanto a los dos testigos el Antiguo y el nuevo testamento hay informacion asombrosa ligada al numero 42 en la biblia solo tengan la paciencia de escuchar el sermon que les pondre abajo para que lo bajen, BENDICIONES A TODOS este es mi correo [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])
[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

lorienphoto
02-sep-2008, 05:36
Bendiciones queridos hermanos, Mi Nombre es JORGE ISAAC FLORES soy de Honduras, y me he decidido a compartir un material en Mp3, muy bueno que demuestra biblicamente un PARALELISMO o tipologia entre la vida de Sanson en los relatos de JUECES 14,15,y 16 comparados con el ministerio del señor NUESTRO REDENTOR y especialmente con la ultima semana de su PASION,
el ESTUDIO es un enfoque jamas visto antes quizas, creo yo por que el SEÑOR aun revela cosas nuevas a su iglesia, algunos miembros de aqui locales y pastores reconocen que es un enfoque nuevo, y entre las cosas FACINANTES DE ESTE ESTUDIO esta la profecia de que habria de comer nuestro señor despues de la resureccion, tabien podran escuchar como la historia de DANIEL y el foso de los LEONES (que esta incuida dentro de la predica) es mas que una historia para niños , sino mas bien una profecia de la mañana gloriosa de resureccion de nuestro señor, y la historia de Sanson se muestra de una manera que no cabe duda que no es para niños, sino para ser vista y analisada por verdaderos exagetas,
aqui les pongo el link de la primera parte para que la escuchen esta dividida en tres programas de una hora cada uno escuchenlo con cuidado y oracion para que su entendimiento sea abierto al espirito del señor.
[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]
[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

y tambien les dejo el link del material en texto para que en la medida que van escuchando puedan ir viendo las citas

FranLeo
02-sep-2008, 07:59
Juan no nos da ninguna clave en cuanto a su identidad, sino simplemente los describe como testigos, olivos, candeleros, profetas. "Los dos olivos" nos hacen recordar a Josué y Zorobabel (Zacarías 4:3, 12), quienes ministraron al pueblo judío, tal como las dos ramas de olivo vertían de sí el aceite en el depósito de la lámpara. Los "dos testigos" en el período de la tribulación serán como canales de aceite que alunen taran al remanente, y como símbolos de la paz venidera. El Espíritu Santo será el aceite que habrá dentro de ellos, el cual hará que su ministerio de consolación sea posible. Como "candeleros" o "lámparas", estos testigos deberán dar un testimonio claro y firme. El ministerio de ellos se llevará a cabo a la luz clara de Dios, porque están en pie delante del Señor de la tierra.
Como portadores de luz típicos, estos testificarán que aquél que ha sido negado por doquier está ahora a punto de ser reconocido universalmente como el legítimo Rey sobre todos. Como "profetas" (11:10), predicarán en forma tan fiel que harán que las conciencias de los hombres sean sacudidas. El pecado con sus consecuencias trágicas es un tema atormentador aun para las conciencias más duras y cauterizadas. De manera que estos testigos tendrán un ministerio de tormento por medio de las plagas que podrán infligir y también por el testimonio que darán en contra de su ambiente humano.
Los dos testigos deberán profetizar vestidos de cilicio. Esto es, con un vestido de acuerdo con su mensaje (Mateo 11:21). El cilicio era el vestido que usaban los profetas cuando llamaban al pueblo a arrepentirse de sus pecados. Su apariencia externa iba de acuerdo con sus palabras (Joel 1:13; 1 Reyes 20:31). Puede ser que el vestido de cilicio de los testigos sea una expresión clave, para conectar este episodio bajo la sexta trompeta con el sol ennegrecido como tela de cilicio (en un acto de justa retribución contra los apóstatas que rechazan la justicia de Dios), bajo el sexto sello (6:12).
Los días de su profecía, o predicación bajo la inspiración del Espíritu (un mensaje de juicio contra los apóstatas) serán mil doscientos sesenta. En estos días ellos ejecutarán su misión profética. La duración de su misión ya está establecida. No darán un testimonio intermitente. Predicarán todos los días hasta que el período aludido se termine. Cubrirá la gran Tribulación propiamente dicha.

lorienphoto
02-sep-2008, 08:08
aun no lo tenia el link porque se a tardado en subir el archivo pero ya esta hoy es un sermon de una hora sobre los dos testigos y jezabel

les RUEGO TENGAN PACIENCIA VALE LA PENA !!!!

lorienphoto
02-sep-2008, 08:55
escuchelo con cuidado hay cosas muy sorprendentes , ore mucho y no lo tome a la ligera como si ya sabe todo es posible que se lleve una sorpresa del Espiritu Santo.:eek:

se lo digo asi por que claro que hay que tener humildad para escuchar algunas cosas que usted ya sabe pero, ciertamente estoy seguro que hay aqui cosas que nunca ha escuchado. BENDICIONES!!!

galvin
06-sep-2008, 01:52
lorienphoto, me gusto mucho el paralelismo que hace el documento con relacion a la historia de Eliseo.

En el Conflicto de los Siglos el Cap. 16 la Hna. White nos escribe con relacion al tema. La Biblia La Revolucion Francesa , asi se titula. Tema super y donde una vez mas se puede contatar la veracidad de la Palabra de Dios en su cumplimiento.

Dios nos guarde!

Tony Alarcon
07-sep-2008, 09:09
FRan Leo

Los días de su profecía, o predicación bajo la inspiración del Espíritu (un mensaje de juicio contra los apóstatas) serán mil doscientos sesenta. En estos días ellos ejecutarán su misión profética. La duración de su misión ya está establecida. No darán un testimonio intermitente. Predicarán todos los días hasta que el período aludido se termine. Cubrirá la gran Tribulación propiamente dicha.

Tony Alarcon

Estoy de acuerdo con ese punto pero recuerda que las nociones preconcebidas ubican ese asunto durante la epoca del medioevo. Pues yo estoy de acuerdo contigo de que este asunto no es igual a el asunto de la revolucion francesa en Paris pero es parecido. Es un acontecimiento para el futuro. Notaremos como en la revolucion Francesa no vemos nada respecto un teremoto que mato a 7,000. Notaremos que los eventos respecto la revolucion Francesa no se dice nada en la historia respecto una celebracion mundial respecto los habitantes de la tierra entregandose regalos los unos a los otros porque estos dos testigos los atormentaban.

Otro elemento importante es "La gran ciudad donde nuestro Senor fue crucificado". La Gran ciudad = Roma o el Lugar donde mora el sumo pontifice y donde nuestro Senor fue crucificado = Jerusalem = literal. En 1979 el Papa Juan Pablo II declaro que Jerusalem era el simbolo de la Union Global donde las tres religiones del mundo se podian unir y saludarse la una con la otra. Esta visto y probado que bajo la administracion de Simon Peres existo un acuerdo para establecer el Aeropuerto en Atarot Israel como ese centro donde las tres religiones monoteistas se pudieran encontrar. Este acuerdo nunca a llegado a cumplirse pero si se sabe que hubieron conversaciones y planificacion respecto este asunto.

galvin
07-sep-2008, 09:16
FRan Leo

Tony Alarcon

Estoy de acuerdo con ese punto pero recuerda que las nociones preconcebidas ubican ese asunto durante la epoca del medioevo. Pues yo estoy de acuerdo contigo de que este asunto no es igual a el asunto de la revolucion francesa en Paris pero es parecido. Es un acontecimiento para el futuro.

Interesante los puntos de ustedes, solo falta que digan que esos dos testigos son Moises y Elias, como dicen los hermanos pentecostales, que sera un evento sin igual, visto por el mundo via tv ahora via (escribo yo) TV HD a 1080p.

Maranatha!

Tony Alarcon
07-sep-2008, 10:07
Galvin

Interesante los puntos de ustedes, solo falta que digan que esos dos testigos son Moises y Elias, como dicen los hermanos pentecostales, que sera un evento sin igual, visto por el mundo via tv ahora via (escribo yo) TV HD a 1080p.

Tony Alarcon

Pues si fueran Moises o Elias o otras personas eso no quiere decir que somos malos o que somos herejes. La verdad es progresiva hermano y tienes que abrir la mente. Lo que pasa con esta profecia es que el Adventismo tradicional siempre a espiritualizado esta profecia pero aqui se mencionan cosas bien especificas

1) Sus cadáveres estarán en la plaza de la gran ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.

Tony:

el termino gran ciudad siempre representa a el vaticano no a paris

donde nuestro Senor fue crucificado fue Jerusalem no Paris

2) Gentes de todo pueblo, tribu, lengua y nación verán sus cadáveres por tres días y medio y no permitirán que sean sepultados.

Tony :

Esta es una celebracion mundial no solamente una celebracion en las calles de Paris, Francia.

10 Los habitantes de la tierra se regocijarán sobre ellos, se alegrarán y se enviarán regalos unos a otros, porque estos dos profetas habían atormentado a los habitantes de la tierra.

Tony :

Aqui vemos mas informacion especifica

11 Pero después de tres días y medio el espíritu de vida enviado por Dios entró en ellos, se levantaron sobre sus pies[m ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]-RVR1995-30887m)] y cayó gran temor sobre los que los vieron.

12 Entonces oyeron una gran voz del cielo, que les decía: «¡Subid acá!» Y subieron al cielo en una nube,[n ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]-RVR1995-30888n)] y los vieron sus enemigos.

Tony:

donde vemos que en Francia hubo un terremoto que especificamente mato a 7,000 personas despues de la revolucion Francesa?

13 En aquella hora hubo un gran terremoto[o ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]-RVR1995-30889o)] y la décima parte de la ciudad se derrumbó. Por el terremoto murieron siete mil hombres. Los demás se aterrorizaron y dieron gloria al Dios del cielo.[p ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]-RVR1995-30889p)

Conclusion

Si el diablo se va a manifestar y hacer milagros etc. porque el Senor no puede hacer lo mismo y si el desea pudiera enviar a dos personajes para despertar a los Judios en ese mismo lugar donde nuestro Senor fue crucificado y que en el futuro sera la nueva cede del hombre del pecado?

Pablo dice lo siguiente:

25 No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio,[s ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]-RVR1995-28237s)] para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte[t ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]-RVR1995-28237t)] de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26 Luego todo Israel será salvo, como está escrito:
«Vendrá de Sión el Libertador,
que apartará de Jacob la impiedad.

Conclusion

Pablo es especifico , el no esta diciendo que los Judios seran una nacion especial por segunda vez. El esta diciendo que cuando Dios tenga el numero completo de gentiles

que han entrado a el reino de gracia, esos somos nosotros. El entonces le va a quitar la ceguera a los Judios y algunos de ellos van a ser salvos? y Elena White dice que en el pregon muchos Judios se van a unir con los Adventistas. Pero yo creo que los dos testigos tendran mas que ver con este asunto porque los Judios talmudicos y otros tipos de Judios son duros para convencer.

Que dice arriba? "todo israel sera salvo"

Conclusion

Que quiere decir Pablo con esa expression arriba pues veremos cuando se cumpla.

FranLeo
08-sep-2008, 01:07
Nos guiamos unicamente por la palabra de Dios y si me pongo a explicarte que no has tomado encuenta encuanto a la sexta trompeta y el terremoto

Me gustaria que explicaras el asunto.
“La verdad que no se practica, que no se comunica, pierde su poder vivificante. Su beneficio no puede conservarse sino compartiéndolo” Elena G. de White

galvin
08-sep-2008, 01:21
1) Sus cadáveres estarán en la plaza de la gran ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.

Tony:

el termino gran ciudad siempre representa a el vaticano no a paris

donde nuestro Senor fue crucificado fue Jerusalem no Paris

Tu ignorancia te contradice:

Escribes que el termino gran ciudad representa el Vaticano (donde fue crificado Cristo, segun el verso)

Escribes que Cristo fue crucificado en Jerusalem (eso lo sabemos) pero. como el termino gran ciudad representa el Vaticano? si tampoco fue ahi que crucificaron a Cristo?

Esa informacion que tu no sabes donde colocarla ni en el pasado y muchos menos en el futuro es lo siguiente.

Esos tres dias y medio representan tres a-os y medio donde la Biblia fue abolida por La Asamblea Nacional en noviembre de 1793, abolieron la Biblia (mataron a los dos testigo pero, no serian enterrados). Incluso se ataron Biblias en la cola de un asno y se quemaron muchas. En junio del 1797 la misma Asamblea concedio tolerancia a la Biblia.

Puede ser esto tanta casualidad? Por que no serian enterrados esos dos testigos, sencillo, la Palabra de Dios permanece para siempre. Esos Dos Testigos fueron levantados, como? se levantaron muchas casa publicadora de Biblias. Voltaire, arquitecto de la revolucion francesa llego a decir que destruiria el cristianismo y la Biblia, luego de su muerte su casa en Paris fue una casa publicadora de Biblias.

Te preguntaras ahora, y que del terremoto inquisidor? Como me llamaste y si, soy un inquisidor pero, no con la espada del estado, sino con la de Dios, su Palabra.

En cuanto al terremoto en esto es que concuerdan la mayoria de los eruditos Adventista con lo que dice el CBA:

El símbolo de un terremoto se usa repetidas veces en las Escritura describir la
agitación y perturbación que caracterizarán al mundo inmediatamente antes de la
segunda venida de Cristo (Mar. 13: 8; Apoc. 16: 18). Cuando los comentadores
aplican esta profecía a Francia, ven en el terremoto un cuadro de la agitación
que sacudió a esa nación a fines del siglo XVIII.

Décima parte.

No es el terremoto final, porque en esta ocasión (cf. cap. 16:18) sólo cae una
fracción de la ciudad (NO ES MUNDIAL). Este terremoto significa un
castigo transitorio que atemoriza a algunos de los que se han gloriado por la
muerte de los testigos. Algunos aplican la expresión "la décima parte de la
ciudad" a toda la nación francesa; razonan que Francia era uno de los "diez
reyes" que surgirían a raíz de la caída del Imperio Romano (Dan. 7: 24). Otros
identifican la ciudad con la Roma papal y a Francia como una de sus diez
divisiones.

“La verdad que no se practica, que no se comunica, pierde su poder vivificante, su fuerza curativa. Su beneficio no puede conservarse sino compartiéndolo” Elena G. de White

Eres de los que usa a EGW cuando te conviene y cuando no, no la usas como por ejemplo, la declaracion de restaurar y edificar Jerusalem. Para mi el tu citar a EGW no es nada, porque es bueno aceptar solo los que nos conviene pero, desechamos lo que no nos conviene. Lo mismo haras con las Escrituras.

Intersante planteamiento.

Ustedes dos me recuerdan nick que ya no entran. No me hagan caso, estoy escribiendo lo que pienso...

PD:lorienphoto ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]), no te confundas hermano. Este es un foro cristiano, donde en el estan registrados miembros de la IASD. Pero de que sea un ForoAdventista 100% si, solo de nombre.

galvin
08-sep-2008, 01:50
GALVIN muchas gracias por mensionar lo del programa, lo escuchaste todo ? que le parecio el increible paralelo de JEZABEL?

Es un documento (.doc) no es un audio. Pero en el mismo se puede leer sobre el tema, es corto pero no dejo de ser interesante para mi.

Dios te guarde!

lorienphoto
08-sep-2008, 07:23
“La verdad que no se practica, que no se comunica, pierde su poder vivificante. Su beneficio no puede conservarse sino compartiéndolo” Elena G. de White
Franleo no se si te mal interprete te referis a que te explique lo que Elena dice en la cita de arriba, o a que te diga lo de la sexta Trompeta?

yo estoy dispuesto a explicarte como lo enseña la iglesia adventista, y no hay problema, yo he estudiado con Testigo, evagelicos, catolicos, y Mormones AUNQUE SOLO ASI PERSONAL CARA A CARA y no lo considero perdida de TIEMPO mas bien creo que es importante compartir!!

ME DISCULPO SI NO ME DI A ENTENDER BIEN, o me mal EXPRESE
talves mal entendi que estas investigando y no tratando de cambiar a un grupo de adventistas por que eso seria imposible!
en mi caso en particular nadie me predico sino que estudiando las profecias fui a dar con los Adventistas ya que es lo mas cercano a un verdadero Cristianismo, REFIRIENDOME a seguir los pasos del cordero, YO ESTOY CLARO QUE SE VAN A SALVAR MAS DE OTRAS IGLESIA QUE de la IGLESIA la cual represento yo la adventista! eso esta en las profecias tambien y precisamente por tener un orgullo espiritual. BENDICIONES!!!
Que DIos te de entendimiento, si es tu deseo seguir escudriñando las escrituras y el Espiritu Santo te cubra con su Sabiduria y te colme de Bendiciones en tu Hogar.