PDA

Ver la Versión Completa : PERDIDA DE IDENTIDAD...! ¿Y nuestros Himnos?

maury
11-May-2005, 12:38 AM
Con pena y verguenza veo como lentamente, y en este tiempo a paso firme, la musica de otras denominaciones nos invade por doquier.
Marcos witt es un ejemplo. No lo conozco pero me basta con escuchar su musica como para darme cuenta que no es adventista.

Las campañas evangelisticas llevan temas musicales ritmicos y muy percucionados con el fin de hacerlos atractivos.

¿perdida de identidad...?

¿Y nuestros himnos...que?!

La hermandad ya no lleva los himnarios ni las biblias, hoy con esto de la tecnologia, todo se proyecta en una pantalla y solo tenemos que mirarla para participar del culto.

Casi dan ganas de danzar y alzar las manos al ritmo de la musica.

¿Que nos espera...manifestacion del espiritu...?

imported_dennys
12-May-2005, 10:38 PM
Maury,
Las otras noches miraba un programa por la television en el cual un grupo gigante de personas estaban celebrando un culto (creo que era una universidad en la Florida). De mas esta decir que no eran adventistas, sin embargo, la musica y las alabanzas, en mi opinion, estaban 100 veces mejores que lo que actualmente usamos en nuestros cultos. Musica sacra al 100%, con una coral gigante y una orchesta. Coros, cuartetos, octetos, solos, duos, todo lo que te puedes imaginar, y ninguno con el estilo "moderno" de estos dias. Lo mas interesante es que no eran "viejos" o "personas mayores" las del culto, ni las que participaban, sino jovenes en su mayoria. pues era la iglesia de una universidad.
Muchos grupos adventistas han cambiado su estilo de musica solo porque dicen que hay que adaptarse a los tiempos, etc, sin embargo, pienso que si fuera asi, esta iglesia hubiera estado vacia (la del programa de tv).
Me dio pena cuando en un congreso juvenil en la univ. de andrews los "heritage singers" actuales cantaron una cancion (porque eso de himno no tenia un pelo) que estoy seguro que Celia Cruz la hubiera envidiado, asi que te puedes imaginar...!!! 8O
Esto tambien paso aqui en un congreso (mas pequeño), y el director despues no tenia cara, pues no se imaginaba la musica que la muchacha traia.
Pienso que cada iglesia deberia tener una comision de musica y evaluar el tipo de musica y partes especiales que se van a presentar antes de que la persona suba a tener una parte en un culto de adoracion, de esta manera se evitarian este tipo de influencias diabolicas que lo que hacen es perturbar la adoración el culto.

Feliz noche
-d

13-May-2005, 03:28 PM
(3) Ferdinand Torres (5-13-05)

(respondiendo el mensaje de Maury)

En cuanto a la música,¿podrías decirme a qué se refieren cuando
dicen "nuestros himnos"? ¿Cuántos himnos ASD crees que hay en nuestro
himnario? "Más Allá Del Sol" y ¿cuál más? La inmensa mayoría son
de "otras denominaciones".¿Es que acaso,bajo la gran "identidad
adventista" no pueden desarrollarse otras identidades forjadas por
elementos geográficos,culturales,y personales? A pesar de que me una
a la congregación cantando:-"Muuuy caansadoooo...taaan
caansadooo...."-,mi música preferida seguirá siendo el "southern
gospel",cantos gregorianos,y la barroca.

Como le cantaba mi tío político a la pinta Lecherita:
-"vaca,a Sión es"...que vamos...-

Ferdinand

maury
15-May-2005, 03:58 AM
Mi observacion esta dirigida mas bien a la forma y a la idea que me impresiona cuando leo en la biblia que Dios es un Dios de orden. El tema es muy relativo, provablemente, al lugar donde vivimos.

pero ¿si no danzamos en nuestras iglesias, que diferencia tiene entonces tocar cualquier musica?. Hoy toda la musica que llega es ritmica y nos induce al movimiento, especialmente a los niños. ¿que hacemos entonces? ¿que venga todo la musica,,,total es para alabanza a Dios?

Nuestros Himnos me refiero al estilo, se que muchos, por no decir la mayoria, no nacen a la IASD, pero les dimos un toque adventista.

¿que nos diferenciara estonces en lo que creemos?

15-May-2005, 11:45 AM
(5) Rey Remedios (5-15-05)

En cuanto a la expresion del hno Ferdinand sobre " nuestros himnos" y yo pienso que si son nuestros himnos a pesar de que son de una auditoria religiosa no ADVENTISTA. a traves de las muchas decadas el pueblo Adv. se ha nutrido o cantado de esos himnos y se ha inspirado en ellos, por lo tanto pienso que tambien nosotros los SDA somos parte de esos himnos.

En cuanto a las nuevas tendencias introducidas en nuestros cultos de Adoracion, siempre me he pronunciado con mucho libertad: no estoy de acuerdo en que se usen tonadas con metricas demasiados cadenciosas que solo hacen exaltar los pies mientras el corazon se turba. Tampoco soy de la linea de cantar el estilo de "Muy cansadoooooooooooooooooooooooooooo, tannnnnn cansadoooooooooooooooo..........." Creo que debe haber un equilibriobien equilibrado (lol) como son los cantos de victorias: Firmes y Adelantes" etc Pero a veces escuchamos y prefiero no ver a hnos que interpretan cnaciones o solo musicales y hacen una serie de pieuetas en la plataforma que me parece estar viendo a la Banda el Recodo etc. En fin mi opinion es que no deben ser tan, tan ni muy. muy.....Me entendieron...espero que si.

Saludos.

R. Remedios

15-May-2005, 11:48 AM
(6) Eliezer Calvo (5-15-05)

david, me gustaria que me dieras ejemplos de nuestra "antigua forma de
alabar basado exclusivamente en himnos y coritos no muy movidos",
porque buena cantidad de himnos y coritos tradicionales son movidos,
claro, que depende de quien los este dirigiendo. A continuación, mi
opinion personal, fijense bien MI OPINION PERSONAL, que voy a compartir
con ustedes:

Personalmente, estoy harto del nuevo sistema de alabanzas que se está
utilizando en la mayoría de las iglesias del area, especialmente en la
mía. Cuando llega el momento después de la escuela sabática y antes
del culto de adoración me dan ganas de levantarme e irme porque
realmente me da la impresión de estar en una funeraria. Apagan las
luces (para poder ver la pantalla, por supuesto) y se paran en la
plataforma de cuatro a seis personas y comienzan a cantar exactamente
los mismos himnos, coritos o canciones, como se les quiera llamar, que
se repiten semana tras semana, el mismo menu enlatado cada sábado. Con
ritmos melancólicos y siniestros que dan ganas de ir al baño, antes que
adorar.

Yo pregunto: ¿donde están los quinientos y tantos himnos de nuestro
himnario adventista, que en la actualidad solo sirve para adornar o
para entretener algún que otro chiquillo que se dedica a escribirlos y
romper sus páginas? Allí se pueden encontrar himnos para todos los
gustos y ocasiones. Qué pasó con los coritos tradicionales que se
usaban en la sociedad de jóvenes. ¿Será que ahora tenemos que
empujarnos a obligadas solamente los nuevos ritmos enlatados que
constantemente se usan y abusan actualmente en nuestras iglesias? ¿Por
qué no tratan al menos de mezclar lo "moderno" con lo tradicional?
Para mí no hay cosa más bella que una iglesia cantando himnos de júbilo
y alabanza, y dice la pluma inspirada que cuando esto sucede los
ángeles unen sus voces en alabanzas a Dios. Realmente no creo que
muchos ángeles estén acompañando a nuestra congregación cuando cantan
en penumbras la horrorizante canción: "cuando el pueblo de Dios ora,
suceden cosas..." tal parece que van a suceder cosas, si, cosas del
día de brujas.

Bueno, queridos amigos, recuerden que esto fue solo mi opinión
personal, espero escuchar las suyas y por fa' no saquen la artillería
pesada contra mí, jajaja...

Les quiero a todos

Eliezer Calvo
Orlando, Florida
321 281 7787

15-May-2005, 03:10 PM
(7) Ferdinand Torres (5-15-05)

Eliezer,te felicito por decir lo que yo no me hubiese atrevido a
decir...la misma "cantaleta" cada semana,y esas
melodías "creepy"...¡uuyyy! Además es cierto que en lo "tradicional"
existe una combinación de piezas
solemnes,inspiracionales,movidas,tiernas,melancóli cas,alegres,y
muchas más.Pensar en "tradicional" como tan sólo anglo-germano y
solemne es ignorar tres cuartas partes del pastel
(torta,bizcocho,"cake").Existe "tradicional" afro-americano
(spirituals),hispano/latino,"gospel"(southern gospel),sin contar con
la música religiosa de las épocas barroca,clásica,renacentista,cantos
gregorianos,etc.,que algunos considerarían "inapropiadas" para uso en
la iglesia.Sin embargo,hay que notar la diferencia que existe en el
tono y ambiente en general de los diferentes cultos ó servicios de la
iglesia.Desde la solemnidad del Culto Divino,a la Escuela Sabática,al
Culto de Jóvenes,a los intermedios entre cultos,a programaciones
especiales tales como los "vespers",conciertos,conferencias
evangelísticas,y otros.Resulta claro que dependiendo del culto ó
programa puede variar el uso de diferentes géneros musicales.Cada
congregación está en derecho de definir sus gustos en cuanto a la
música a utilizarse en sus diferentes servicios,y cada persona tiene
el derecho de unirse a la congregación de su preferencia...pero el
querer utilizar un limitado género para la totalidad de la
programación de una iglesia,imponiendo y atragantando el gusto
musical personal de un puñado al resto de la congregación,no sólo es
extremismo legalista,...es también abuso dictatorial arrogante...y
lamentablemente todavía se vé en algunos lugares.Quizás podríamos
estar de acuerdo en lo innapropiado de ritmos "modernos" tales
como "rock cristiano" ó "rap cristiano" en los cultos,pero el
condenar los mismos de manera general,es querer condenar el único
instrumento para alcanzar con el evangelio que algunos sectores
jóvenes de la sociedad habrán de tener.Junto con Del Delker(más
tradicional no hay)pienso y digo,si el resultado es el conocimiento y
aceptación de Cristo por parte de un joven,no tengo problema con la
música que le llevó a él.

Ferdinand

15-May-2005, 03:17 PM
( 8 ) Mike Torres (5-15-05)

(respondiendo el mensaje # 6)

Saludos a Todos,

El tema de la música y la IASD siempre ha sido y seguirá siendo un
poco controversial. Muchos de nuestras opiniones son influenciadas
por nuestros gustos personales en la música y podrían ser también
influenciadas por nuestra cultura y de la forma que fuimos criados
en la IASD.

A través de los años el mensaje de salvación ha sido el mismo pero
la forma de presentarlo se ha ido desarrollando en diferentes
niveles. Dios ha estado usando la tecnología para poder avanzar la
obra y que mas personas conozcan del evangelio.

PARTE 1. "…que ya no se cantan himnos; inclusive que se usa la
pantalla hasta para reflejar los textos bíblicos y como resultado ya
no se lleva/usa la Biblia en la iglesia…"

El himnario Adventista (HA) es una colección de canciones (música)
sagradas o cristianas editadas por la Asociación General de los
ASD. Wayne Hooper fue el que dirigió la ultima gran edición del HA
en ingles donde se añaden canciones adicionales el cual algunas son
bastante contemporáneas. El hecho de que una canción sagrada o
cristiana no este en el HA no quiere decir que sea menos que los
himnos en el HA.

Yo creo en la tecnología. Creo que Dios esta utilizando la
tecnología. Creo que la tecnología es algo muy útil para las
iglesias locales. Yo no llevo el LIBRO DE LA BIBLIA a la iglesia.
Yo tengo un DELL PDA (mini computadora) el cual tengo 7 versiones de
la Biblia en ingles y español. Lo mismo que dice el libro lo dice
mi PDA. ¿Eso me hace ser menos cristiano que aquel que lleva "el
libro"?

Para mi es muy útil el tener los himnos y las lecturas bíblicas en
la pantalla grande. Lamentablemente yo al igual que muchos otros no
tenemos una vista tan buena como la de otros miembros de este FORO.

PARTE 2. En cuanto a lo que se canta en mi iglesia local y en
muchas otras iglesias. Mi opinión es que yo voy a mi iglesia a
ADORAR y ALABAR A DIOS. La canción "Cuando el pueblo de Dios ora"
para mi fue y sigue siendo de bendición aun mas que muchos de esos
quinientos y tantos himnos y TE GARANTIZO que no tiene que ver nada
con brujas. Si la música me da ganas de ir al baño entonces el
problema soy yo y necesito ver a un médico gastroenterólogo para ver
si me da algún supositorio para que me arregle el estomago. Yo
prefiero la "música enlatada" que oír un grupo de "aspirantes"
instrumentistas en la primera fila que no se dan cuenta que lo que
se oye en la parte de atrás es un ruido espeluznante.

Yo soy testigo de que las personas encargadas de la tecnología
(audio & video) en mi iglesia están haciendo un labor extraordinaria
y buscan constantemente la forma de mejorar. Para que no se
convierta en critica voy a presentar el problema y posible
soluciones. El problema son las personas o el comité encargado de
la música. Obviamente hechos no se dan cuanta de estos problemas y
por lo tanto lo siguen haciendo. SOLUCION: Vamos a hablar
directamente con los encargados ya sea el Pastor, director de
música, etcétera y presentarles el problema y presentarles
diferentes opciones he ideas. Vamos a poner nuestro dinero donde
ponemos la boca.

He dicho,

Mike

15-May-2005, 06:49 PM
(9) Adiel Cañizares (5-15-05)

(respuesta al mensaje # 6)

Perdona Eliezer que te diga algo al respecto. Sé que es tú opinión y estaría dispuesto a aceptarla si no me hablaras de tu propia iglesia. Luego voy a argumentar un poco sobre la música, pero por ahora te diré que conociéndote, porque asistí muchísimas veces a la misma iglesia que tú en Cuba, me molesta que te sientas impotente ante la música allá, cuando tú puedes enseñarles mucho a todos. Es como que yo me quejara acá de la música. Por supuesto que pueden haber algunas quejas pero primero debemos hacer nuestra parte para intentar cambiarlo. Puede que esté totalmente equivocado y que ya hayas intentado y no hayas podido lograr el objetivo, pero por lo menos tienes muchos cantos que enseñarles y muchas formas para cambiar todo eso, si de verdad te interesa. Sorry si dije algo de forma incorrecta pero quiero que sepas que tengo buen concepto de tí como músico. Lo que a veces muchas personas se dan por descontinuados de la música.
Un saludo
Adiel

DavidM
15-May-2005, 07:33 PM
(10) David Muñoz (5-15-05)

(respondiendo el mensaje # 6)

Hola Ellie,

Adiel tiene razon, si el problema es de la iglesia local; pues debe tratarse en la iglesia local pues ahi es que se puede resolver el problema (si lo hubiera).

En cuanto a lo que me referi con nuestra "antigua forma de
alabar basado exclusivamente en himnos y coritos no muy movidos"; en realidad no me refiero a ninguna otra cosa excepto a la forma de alabar a Dios que he conocido por los ultimos treinta y pico años de mi vida. No estoy de acuerdo con la danza ni con el rap, al no ser que la danza se hiciera de una forma espiritual porque definitivamente la danza que se usaba en el pueblo de Israel no era en si bailar. Bailar en nuestras iglesias no tiene nada de sagrado porque seria adaptando el baile mundano a algo cristiano cosa que lo que en si haria seria mezclar lo santo con lo profano; como dice la biblia.

Sin cambiar el tema, quiero decir que la IASD esta muy de acuerdo y promoviendo los distintos tipos de alabanzas y formas de adoracion mas contemporaneos, correcto o no. Lei en la mas reciente edicion de "Spectrum" que la obra ASD y 3ABN han tenido ciertas desavenencias en cuanto a la musica se refiere ya que 3abn es mas conservadora. 3abn ha rehusado trasmitir ciertos programas ASD aunque estos han sido auspiciados por la misma IASD. Cuando Walter Pearson llevo a cabo la Red 04' en ingles el año pasado; 3abn rehuso trasmitir la seccion de alabanzas porque esta incluia todo tipo de instrumento, incluyendo de percusion.

¿Quien tiene la razon?

Les quiere

David

17-May-2005, 06:48 PM
(11) Rey Remedios (5-15-05)

Hola a todos:
Voy a salir en defensa de mi Iglesia como lo he hecho en otras oportunidades y lo digo asi porque ya se ha mencionado su nombre. Es cierto que tanto en nuestra Iglesia como en otras dela area se have(c) un momento de alabanza donde se entonan casi los mismos coritos o himnos, sin embargo es bueno recalcar que dichos coritos u himnos " trillados y vueltos a trillar" envuelven a la congregacion y casi el 100 % se une a la alabanza....eso es un buen modo positivo de ver este mal... si es que algunos intentan llamarles asi; pero yo voy a retar a aquellos que saben de musica o tienes formas tecnicas de reemplazar esos coritos u himnos que se unan y hagan nuevos.

Es cierto que una reforma en nuestra forma de alabar debe de hacerse y que a veces algunos se cruzan de mano y ya asi solucionan dichos problemas. Creo que esa no es la forma de ARREGLAR EL MUNDO, las batallas se ganan o bien en el campo de batalla o con la pluma y el papel.

Este comentario no va dirigido a nadie porque somos todos parte de un "todo"es mas va dirigido a mi mismo.

Saludos.

R. Remedios

17-May-2005, 06:53 PM
(12) Adiel Cañizares (5-16-05)

(respuesta al mensaje # 10)

David, aunque solo le mencioné a Eliezer en cuanto al asunto local que él mencionó, quiero añadir que nunca nos dejemos guiar por el actuar de la mayoría. Pueden estar equivocados. En realidad no me gusta ser categórico pues en ciertos puntos todos tienen algo de razón. Mike habló en cuanto a la tecnología y tiene razón al decir que es lo mismo una laptop que una Biblia y un himnario si en la laptop tiene ese material. También tiene razón en decir que es bueno usar eso. Lo que no comparto es que dijo que es mejor eso que instrumentos tocando. Tampoco comparto la idea de que cualquier tipo de música se use para llegar a los jóvenes. Porque si esto se hace caemos en la trampa de que el fin justifica los medios. Realmente los que menos saben de un tópico muchas veces son los que más rápido y fácil hablan del tema. No lo estoy diciendo por nadie en específico, ni siquiera por este tema, sino porque he visto esa generalidad. En realidad mientras más se domina un tópico, se da cuenta uno que como dijo Sócrates: "Solo sé que no sé nada". Pero al menos lo esencial y las pautas fundamentales se conocen y se puede hablar mucho. Cada día el mundo alcanza más tecnología y menos cultura. Cada día surge música fácil y barata, lo cual le mata la imaginación a muchas personas. El ritmo se hace más notorio y la melodía y la armonía se van perdiendo cada vez más. El rock y el pop van ocupando los lugares cimeros en los gustos de los habitantes del planeta. Siempre que hablo sobre música digo que la música es como la comida y el vestido. Y la cultura de una persona se demuestra en lo que viste, lo que come y lo que escucha. Así como el apetito se educa, el oído también se educa. Hay quien piensa que cuando se habla de música por el hecho de que somos cristianos solo necesitamos hablar de la música que se usa en la iglesia. No es cierto. Hay música para cada lugar y para cada ocasión, así como hay ropa para distintos tipos de lugar y como también generalmente las personas no acostumbran a comerse su comida más fuerte a las 3 de la mañana. La Biblia en sí tiene muy pocas pautas para la música. Lo que sucede es que cuando muchos van a alabar a Dios no tienen en mente que es lo que están haciendo. Salmos 150 dice que alabemos a Dios con todo y yo digo: pero sin perder de vista a quien le cantamos o le tocamos. Col. 3:16 dice:"La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales." Yo opino y es mi opinión que hay enriquecimiento cuando se mantienen enseñando los coros que antes cantábamos y que tanto nos gustaban y también los coros que hay ahora muchos bonitos. En realidad estoy empezando a decir un poquito pero no he dicho nada. En el SDAH se sabe que hay 75 himnos adventistas y en el HA hay otros 185 que aunque no completamente pero algunos fueron traducidos por adventistas y otros fueron compuestos y otros arreglados. Esto es tratando de tocar en cuestión la primera interrogante que surgió sobre el tema. Se puede afirmar con certeza que hay más de 7000 himnos, (esto sin contar los coros), solamente Carlos Wesley añadió alrededor de 6500 así que conocemos bastante poco ya que la mayoría no se sabe los 527 que hay en nuestro himnario. Dos textos claves en la Biblia sobre el tópico de la música y su uso son: 1Cor. 10:31 y Fil. 4:8
Ahí se los dejo de tarea.
Saludos
Adiel.

17-May-2005, 07:03 PM
(13) Mike Torres (5-16-05)

Saludos Adiel,

Solo una corrección. Tu dices: "…Lo que no comparto es que dijo que
es mejor eso que instrumentos tocando..". Eso no es correcto.

Yo dije: "…Yo prefiero la "música enlatada" que oír un grupo
de "aspirantes" instrumentistas en la primera fila que no se dan
cuenta que lo que se oye en la parte de atrás es un ruido
espeluznante."

Yo prefiero los instrumentos "en vivo" sobre las pistas SIEMPRE Y
CUANDO estos se toquen correcta y ordenadamente y que produzcan
música. Lamentablemente en muchas ocasiones hermanos traen sus
instrumentos y tocan cada cual por su lado, algunos de ellos
obviamente han estado fuera de practica por bastante tiempo y
tristemente lo que se oye es RUIDO. Si se asignara a un músico
instrumentista de experiencia y conocimiento que coordinara esos
instrumentistas y practicaran antes de tocar en la iglesia entonces
tendríamos una pequeña orquesta con buena música para la alabanza.

Me atrevo a decir que mi iglesia local tiene por ciento de músicos
(cantantes e instrumentistas) mas grande de la asociación. Algo que
admiro de mis hermanos cubanos en mi iglesia es que la mayoría o
toca un instrumento o tiene el don del canto o ambos.

Estoy de acuerdo con Eliezer de que tenemos que tener mas variedad,
de cantar himnos y coritos tradicionales en adición a la música mas
contemporánea. Recordemos que mucho tiempo atrás esos "coritos
tradicionales" también fueron nuevos y contemporáneos, y hasta que
Cristo regrese seguirán escribiéndose mas himnos, coritos y
canciones para alabar a Dios.

Estoy seguro de que las personas encargadas de la música, sonido y
video están en la mejor disposición de OIR nuevas sugerencias y
hacer los cambios necesarios. Hay que dialogar.

En cuanto al proyector se le puede reemplazar el "bombillo" con uno
de mas potencia y de esa forma no hay que apagar las luces. Yo
personalmente estoy dispuesto a donarlo si le parece bien al
director audiovisual de mi iglesia.

Por mas que digamos en este FORO si no le presentamos estos
problemas y no le proveemos soluciones entonces de nada sirve.

Mike

DavidM
17-May-2005, 07:35 PM
(14) David Muñoz (5-16-05)

Combinando el tema de los himnos que cantamos en la iglesia a algo que aparece en la leccion de E.S del dia martes, seguro que todos han escuchado el himno que no se si esta en el himnario o no, cuyo coro termina asi:

"....Si el cuida de las aves, cuidara tambien de mi". Creo que el comienzo es: ¿Por que he de estar triste?, pero no me acuerdo muy bien.

Aqui en el foro de vez en cuando notamos a personas que reflejan tristeza al dar sus opiniones y una que otra vez a personas con baja auto estima.

¿Que piensan de este parrafo con el cual termina la leccion del dia de hoy? ¿Alguien desea compartir algo al respecto, o que nos beneficie a todos?

He aqui el parrafo:

Todos tenemos altibajos espirituales, ocasiones en las que nos sentimos entusiasmados acerca de Dios y de nuestra fe, y momentos en que estamos desanimados, llenos de dudas y apenas subsistimos en lo espiritual. Como la multitud, un minuto estamos alabando a Dios, y al siguiente nos apartamos de él. ¿Qué haces durante esos bajones espirituales? ¿Qué lecciones aprendiste, de esas ocasiones, que podrías compartir con alguien que, tal vez, esté pasando por un momento bajo similar? ¿Qué versículos bíblicos encontraste que te ayudaron?

Aqui en el foro hay personas en estos momentos pasando por esos bajones a los cuales se refiere la leccion. ¿Que les dirias a los tales para animarlos e instarlos a que sigan adelante peleando la batalla de la fe?

¿Cuan frecuente debe un cristiano sentir esos bajones espirituales?

Esperamos sus opiniones y consejos.

Les quiere

David

17-May-2005, 07:50 PM
(15) Adiel Cañizares (5-17-05)

Dice así:
¿Cómo podré estar triste,
cómo entre sombras ir,
cómo sentirme solo,
y en el dolor huir?
Sí, Cristo es mi consuelo,
mi amigo siempre fiel,
sí, aún las aves tienen
seguro asilo en Él,
sí, aún las aves tienen,
seguro asilo en Él.
Feliz cantando alegre,
yo vivo siempre aquí,
si Él cuida de las aves,
cuidará también de mí.

17-May-2005, 07:52 PM
(16) Rey Remedios (5-17-05)

Hola foro:
Me ha gustado mucho el enfoque de Adiel porque la tristeza y a veces la desesperanza es algo innato en el ser humano, creo firmemente es es debido a la condicion generalizada de un mundo en decadencia; yo lo he experimentado sin embargo he leido muchas fabulas de Samaniego que me han ayudado y por supuesto el Libro por excelencia: "La Biblia" y ese regalo maravilloso que se encuentra en el Libro de Salmo, capitulo 23 que dice y parafraseando a mi estilo:

Jehova es mi Pastor, toda necesidad me la suplira
en lugares de paz y remanso tendre alli un lugar
Junto a un refurio seguro, me hara deleitarme.
Alienta mi existencia cuando viene las tormentas de la vida
me guia por la senda que El estima conveniente.
Y si te adentras en valles de oscuridad y muerte
No temas porque jamas te abandonaria
Tu vara y tu cayado siempre estara al rescate
Tambien me preparas una mesa delante de aquellos que no me quieren
Siempre unges mi cabeza cuando flaqueo....y si tu copa rebosa
de dificultades, yo la vaciare y la colmare de bendiciones
Se que tu bondad y amor estan siempre a mi alcance
Y que una bella casa tu has preparado para mi
y que tu mano me asira en todo momento de duda ......

Amen

Saludos.

R. Remedios

maury
22-May-2005, 02:00 PM
creo que no se ha entendido el tema de la musica en su rela magnitud.

Es un misterio que el E de profesia no se manifieste claramente al respecto. Muchos argumentan una serie de cosas que a mi parecer no son mas que opiniones basadas en gustos personales y apreciaciones un tanto egoistas y sin mucho argumento.

si bien cada uno debera responder por lo que hace, yo me pregunto...

¿Cuantos años vibramos y nos gozabamos con himnos tradicionales, himnos que si bien no fueron de la autoria de la IASD, se hicieron nuestros...?

Veo con tristeza que buscamos solo la satisfaccion de nuestros sentidos y gustos.

Se con certeza que en cielo una de las cosas que haremos la mayor parte del tiempo es alabar. ¿Como ? no lo se. La alabanza esta muy influenciada por el ambiente en que vivimos y nos desarrollamos, yo en Chile veo distinta la alabanza que nuestros hermanos africanos. Seguramente por esta razon no hay escritos definidos ni categoricos al respecto.

Se mencionan solo algunas recomendaciones.

Pero el punto esta en el peligro que significa "adaptarse a los tiempos modernos".

Alguien decia que Dios usaba la tecnologia. ¡por supuesto que si! Dios usara todo lo que este a su alcance para salvarnos. El problema esta que el Diablo no se duerme y usa las mismas cosas para apartarnos del camino correcto.

Podremos argumentar miles de cosas a favor de nuestros gustos pero a pesar de eso el buen testimonio dira si estamos por el camino correcto.

Muchos hoy dudan de la reforma prosalud por el mismo motivo, escusas y mas escusas. ¿que falta? FE y estudio de su palabra...

adymy
25-Jul-2005, 03:32 PM
Sabes, estaba leyendo tu mensaje y creo que realmente no podemos decir cual deberia ser el tipo de musica aceptable en una iglesia. Yo llevo muchos años de ser Adventista y he tenido la oportunidad de acudir a diferentes congresos (jovenes e hispanos). Como tu me doy cuenta que aveces la musica si es demasiado parecida a musica mundana para mi gusto. Yo vivo cerca de Mexico y me doy cuenta que la musica que yo escucho en mi iglesia es un poquito mas movidita que la musica que se usa en una iglesia en Mexico. Realmente la musica que se usa en la iglesia varia de pais a pais. Es mas, puede variar de ciudad en ciudad. La musica que uno usa en la iglesia realmente es un reflejo de la musica que se usa en el lugar en donde te encuentras. La musica de Africa va a ser muy diferente al tipo de musica que yo escucho en mi iglesia, la musica de los estados del sur de Mexico va a ser diferente a la musica que se use en el Norte de Mexico. Los ritmos de la musica de Africa pueden ser mas rapidos y cortos algo diferente a lo que yo estoy acostumbrada, sin embargo tambien estan albando el nombre de Dios. Y, hablando de himnos, solo porque se encuentren en el himnario no quiere decir que alguien ya escribio un arreglo nuevo para el himno con tiempos rapidos y ritmos movidos. Escucha la musica que se toca en tu iglesia y luego, si tienes la oportunidad, visita una iglesia lejos de donde vivas tu. Rapido te daras cuenta que la musica (la vestimenta, el tipo de maquillaje y las personas en general) cambian de una region a otra. Solo recuerda que todos estamos adorando el nombre de Dios de acuerdo a la musica que se usa en nuestra region. (Claro, yo no estoy de la opinion que se debe usar el heavy metal como un corito en la iglesia) :D

DavidM
27-Jul-2005, 10:47 PM
Hola adymy,

Estoy muy de acuerdo con tu opinion sobre la musica.

Bienvenida al foro, ¿de donde escribes?

Les quiere

David

adymy
31-Jul-2005, 02:26 PM
Hola David,
Yo escribo desde McAllen, Texas. La musica, y el tipo de musica que se use en la iglesia, siempre ha sido un tema fuerte no crees? Fuerte en el sentido en que facil nos sentimos si alguien nos dice algo sobre la musica que usamos. Mi pastor dice que es porque como el canto y la musica son nuestra forma de alabar a Dios, no nos gusta que alguien nos diga que es una forma equivocada. Creo que tiene razon. Bueno, que mas cuentas sobre la musica?

Adymy :D

seba70
14-Oct-2005, 08:31 PM
Recien estoy conociendo esto de foro y solo leí los primeros mensajes y soy un humilde encargado de una gran parte de la musica de mi iglesia, especialmente con los jovenes, y creo que es importante tener en cuenta ciertos puntos muy impotantes:

1) Como dijeron la mayoria de las canciones de himnario no son de la iglesia adventista.
2) En un prio la iglesia adventista utilizo musica secular, y le cambiaba la letra.
3) En la Biblia, un salmo, dice por ejemplo: Pueblos todos batid las manos...., y golpeando vuestras manos, danzando vuestros pies.
4) Muchas personas creen la musica clasica esta bien de escuchar los sabados y eso para mi no esta bien, porque no deja de se secular.
Lo que quiero decir es que es algo muy subjetivo, y Elena dice que hay que acomodarse a la manera de pensar de la iglesia. Porque ejemplo a mi me encanta la musica de otras denominaciones, no todas ,verdad, y me hacerca a Dios y quien puede decirme que no me pasa, y la vez que enseño algunas de estas canciones en mi iglesia les encanta.
Yo estoy completamente de acuerdo con las doctrinas de la iglesia, pero creo que la parte musical no evoluciono, por miedo por ahi a parecerce a los "pentecostales", sin nungun animo de ofender y a la mayora de los jovenes con quien hablo muchas veces no les gusta. Y los cultos se hacen tan tediosos y uno se pone a pensar que pensara Dios de todo eso, cuando en la Biblia dice: "... todo lo que vive alabe a Jehová...".
Para finalizar creo que no hay que ser caprichoso, hay que orar a Dios para que El nos muestre cual es su santa y divina voluntad, y encomendarnos para hacer su voluntad que esa es una muy buena de alabarlo, y tambien hay que tener en cuenta que no porque a mi me gusta, voy a dejar de tener en cuenta que hay gente, en especial adulta y algo mayor, que no les hace bien, y por amor a esta gente hay que ser prudentes.
Por ultimo entregomosle la vida a Dios cada dia que esa es la mejor maner de alabarlo, y nos va a dar el equilibrio que es algo muy importante,y ser tolerante con los que estan a favor y contra, y que las cosas se vayan dando como El quiere.
Yo por mi parte estoy contento porque en mi iglesia de a poco estamos renovandonos y estamos contentos, en el grupo de jovenes en que estoy .
Si me contestan que piensan les voy a re agradecer, si.

Sebastian

DavidM
16-Oct-2005, 08:26 AM
Completamente de acuerdo contigo Sebastian, en los cuatro puntos. Siempre habra gente que intentara imponer su criterio en lo que respecta algo que la biblia guarda absoluto silencio y que cuando "habla", dice algo que quizas no es lo que a la mayoria le gustaria escuchar. Opino que lo de la musica es como tu dices: "algo muy subjetivo".

He aqui algo dicho por el presidente de la Conferencia General Adventista (no que el tenga la ultima palabra en este tema porque siempre la tendra la biblia) en una sesion de preguntas y respuestas con jovenes adventistas en Australia recientemente. Jan Paulsen, presidente de la CG de la IASD hizo este comentario refiriendo al tipo de musica que se debe usar en el servicio de adoracion:

"It's very, very cultural. I think we have to recognize that there is no simple answer to it,"
"Es muy, muy cultural. Creo que necesitamos reconocer que no existe una respuesta simple,"
he added. "There is, I think, some music that doesn't belong in worship life, I don't care
añadio. "Existe, pienso, alguna musica que no pertenece en la adoracion, no importa
where you are."
donde te encuentres".

But, he continued, "those of us who are accustomed to the very, very classical music, we
Pero continuo diciendo, "aquellos de nosotros que estamos acostumbrados a la musica, muy, muy clasica*
also have to recognize that there are a large number of our members, particularly the
tambien necesitamos reconocer que hay un gran numero de nuestros miembros, particularmente la
younger generation, who are able to, in a very meaningful and a devout manner, express
generacion mas joven, quienes estan dispuestos, en una forma muy significativa y devota, a expresar
worship and witness through a music which is more modern. In Melbourne this past week
adoracion y testimonio por medio de una musica que es mas moderna. En Melbourne** esta semana pasada
when we attended a session, the music that I heard was to a large extent, very, very
cuando asisti a una sesion, la musica que escuche fue en gran parte, muy, muy
beautiful, yet it had a modern touch to it."
hermosa, aunque tenia un toque moderno".

Asked whether he, on a personal basis, agrees with playing drums in church, Pastor
Cuando se le pregunto, a nivel personal, si estaba de acuerdo con el uso de tambores*** en la iglesia, el Pastor
Paulsen said yes, "where that is acceptable."
Paulsen dijo que si, "donde eso sea aceptable".

[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]

*creo que la palabra "clasica" en el contexto que el Pr. Paulsen la esta usando, se esta refiriendo a musica "tradicional", no a la musica clasica que conocemos como tal.

**ciudad de Australia.

***congas, en otros lugares como Puerto Rico.

No se si estoy equivocado pero creo que esta porcion de las noticias adventistas fue la que el hermano Rolf Baier Schmidt rehuso traducir al español en su traduccion de noticias adventistas del ingles al español, porque segun el, esta en contra de lo que la IASD instituyo en un reciente congreso mundial (no se si el mas reciente) y por supuesto, contradice su punto de vista.

Les quiere y espera respuestas,

David

Lehto
16-Oct-2005, 05:36 PM
1) Como dijeron la mayoria de las canciones de himnario no son de la iglesia adventista

El himno 21 "Cristo, Señor" me gusta mucho, ilustra mucho esa afirmación hecha por el hermano, la música original es Finlandia de Jan Sibelius (originalmente una composición de marcado nacionalismo)... tiene un "nosequé" melancólico que hace sentir a Cristo al lado.

Y el 255... me encanta, esa composición de Lutero con ese aire aún medieval me emociona, en casa suelo cantarlo en alemán, me resulta mpresionante entonar eso de "Ein feste Burg ist unser Gott" (Castillo fuerte es nuestro Dios).

Os cuento una anécdota, el himno 335 ("Dulce comunión") no se solía cantar en la iglesia de allá donde estaba, pero lo descubrí un día en una película... si... una pelicula. Curioso. Desde ese día cuando predico suelo concluir con ese himno.

ViLo
03-Jan-2006, 10:19 AM
HOla!! de nuevo!!!!!Que DIos les bendiga mucho.

Pues escuchen mi musica a ver que les parece, les recomineo que lean mi biografia tambien para que sepan de donde vine :).

Yo vine del mundo y por alli hubo alguna influencia, la mayoria de los cantos son mios incluyendo los arreglos y la musica.

Quizas en algunos cantos me deje llevar por los que los jovenes pedian, pero fuen tambien lo que el Señor inspiro en mi en ese momento, a veces en la noche, en la mañana, algunas veces a los dos de la mañana, me inspiro, despierto y me pongo a escribir y a componer.

Una vez mas que el Señor los bendiga mucho!

Vicente Lopez
Dallas, TX.,

enrique
01-Jan-2007, 10:15 PM
hola, soy enrique y espero que las bendiciones de Dios esten con todos ustedes todos los dias de su vida.

Soy nuevo en este foro y en realidad me encanta la preocupacion de muuchos por la musica.. no estoy en contra de nadie yo respeto las opiniones de cada uno de ustedes... Solo que si quieren escuchar la opinion de un joven de 18 años... pues les puedo decir que la musica no debe de ser escandalosa, ni con percusiones ni cosas semejantes a estas ya que la musica con esas caracteristicas no exalta el espiritu, lo que hace es, exaltar pero la carne y de repente nos da por mover un pie al son de la musica y desde ahi, eso no es correcto.. la musica debe de ser tranquila, inspiradora, de adoracion y con un bonito mensaje..
No nos debe de aburrir ya que la musica (ya sea al cantar o tocar un instrumento) es na ofrenda a nuestro Dios padre y solo para que la honra y la gloria sean solo a el sin pensar en los demas o buscar un propio beneficio (aunque al cantar y alabar a Dios nos beneficiamos de todas formas)...

y por otro lado.. las personas que danzaban anteriormente... no precisamente bailaban...(ya un compañero dio una explicacion de esto)..
cuando ellos danzaban solo se movia de una forma armoniosa y con delicadesa lo hacia con panderos pero sin exaltar la carne... esto lo pueden ver en libro del exodo cuando maria(la profetiza) danzo por que habian salido de las garras de egipto(exodo 15: 20-21)... Esto fue sin olvidar la alabanza y la adoracion a nuestro Dios...

Me despido y que Dios les bendiga... su hermano en Cristo.. enrique:cute:

Yohualli
03-Jan-2007, 01:16 PM
A mi no se me olvida un campamento juvenil al que fui hace como 3 años atrás. Invitaron a un grupo varonil llamado Undivided, el cual pensé que sería un grupo adventista cuyo mayor atractivo era la forma en como armonizaban sus voces. Yo había escuchado a algunos de los miebros de ese grupo antes porque ellos habían grabado otros discos musicales y me habían gustado mucho.
Bueno, el caso es que estaban programados para cantar un especial a la hora del culto y tendrían un concierto ese mismo sábado en la tarde. A la hora del culto ellos cantaron la de "Aunque en esta vida" y la cantaron hermoso a capella, así que con esa muestra yo esperaba ansiosa el concierto de en la tarde. Pero, ¡Oh, sorpresa! Cuando cantaron en la tarde comenzaron cantando unas canciones cristianas muy bonitas, pero conforme pasaba el concierto las canciones se iban voviendo cada vez más ritmicas y ya nada tenían que ver con la música cristiana. Con decirles que hasta cantaron una canción que sale en la pelicula "Tarzán" de Disney.
Se me cayó la quijada hasta el piso y lo pero del caso es que los otros jóvenes parecían estar tan felices con el concierto. Para terminar, este grupo cantó una canción que creo que tambien es cristiana, pero le hicieron una versión que más bien parecía una canción de Maná. En fin, salí desilucionada de ese concierto, pero si me dió tristeza escuchar que muchos de los otros jóvenes estaban fascinadísimos por la música y pensaron que el concierto había siodo un exito porque había logrado captar su atención, pero ¿a costa de qué? ¿de parecer un grupo secular común y corriente?
Es cierto que los tiempos cambian y la música tambien, pero pienso que hay música aporpiada para elevar el espíritu hacia Dios, y otra música que definitivamente no te hará tener ganas de alabar el nombre del Altísimo, sino alabar el nombre del grupo musical que esté tocando esa música, tal como le pasó al grupo Undivided durante su concierto en aquel campamento. Lo pero del caso es que yo escuché su disco que según vinieron a promocionar y la música que tienen allí es bastante linda y aceptable, pero no cantaron nada de ese disco durante el concierto. :eek: En fin, hace unos meses volví a ver el sitio de internet que ellos tienen y los discos que ahora han grabado parecen una mezcla entre Maná, Ricky Martin y Juan Luis Guerra.
Ellos tienen voces muy buenas; es una lástima que no las estén utilizando para realmente alabar a Dios.

Gesem
04-Jan-2007, 08:14 AM
Que tal amigotes.
Bien concuerdo con muchas ideas y tengo preguntitas para que me ayuden asi que espero sus respuestas.

Concuerdo con:
- Me parece bien que los himnos, canticos, temas musicales y coros tengan que ser cantados teniendo en las manos hojas, himnarios, apuntes, etc. mas no que se este proyectando y que se tenga las manos libres, creo que aun no estamos a un nivel de alabanza a ese grado (aunque puede a ver iglesias que hayan llegado a ese nivle), no me parece debido a que uno a veces solo espera el momento en que se proyecte para cantarlo en cambio si lo tienes en apuntes pues en cualquier momento sacas los apuntes y alabas a Dios donde te encuentres, seria bueno que nos eduquemos de esa manera (y benditos los que se acuerdan los cantos proyectados, estoy siendo sarcastico aqui :p ).

- Que Chido eso de tener una lapto u otro material electronico que pueda ayudarte a encontrar los versiculos en las distintas traducciones, me parece muy bien asi sabremos si el dicertador se ha dado la molestia de entender bien los textos ;) , y entenderemos mejor el mensaje que Dios nos quiere transmitir.

- Los artistas de hoy (generalmente los de la IASD) no creo que tengan intenciones de incomodar a Dios (sus creaciones musicales) mas por el contrario creo que tratan de ganar una batalla que satanas inicio (los artistas de otras iglesias o comunidades cristianas que no son de la IASD) que muy habilmente (creo que pueda ser con o sin coordinacion con Satanas) utilizan musica del mundo o secular para ganar mas adeptos, pero nuestros artistas creo que no lo hacenc con esa intencion (al menos eso espero) y seria bueno no exageren en sus creacion, en realidad Dios nos ayude a direccionarnos y no a caer :frown: .

Antes de mis preguntas, Maury no creo que sea perdida de identidad creo que es prueba de Dios, para ver que tan fuerte somos frente a los ultimos acontecimientos, muchos somos los llamados y tal vez no nos escojan ;)

PREGUNTAS:
Al guien menciono que en la biblia se alababa de distintas maneras y es verdad en varios textos; preguntas:
1- ¿Como es que alababan a Dios en los tiempos de Jesus, aun cantaban en las sinagogas o entonaban temas de alabanza, al guien sabe de un versiculo en alguna version que Jesus cantaba o tacaba instrumentos?
2- ¿La musica (no la letra) la musica (notas, acordes, melodias, tiempos) le pertenecen a Dios o solo unos cuantos sonidos le pertencen a él, en la biblia habla de musica diabolica o que le pertenezca a satanas?
3- ¿como fue que nosotros (IASD) adoptamos el ritmo y caracteristicas de los cantos en un inicio, de quien fue la idea, a caso un enviado de Dios?
4- ¿Somos nosotros (IASD) la primera congragacion que cantaba o existia otras congragaciones que ya lo hacian?
5- ¿Si nuestro himnario es la recopilacion de distintos canticos (de otras comunidades cristianas) entonces que impide que ahora no saquemos los mejores temas de las actuales comunidades cristianas, y bajo que criterios lo hicimos antes o bueno nuestros antepazados lo hicieron?
6- ¿Acaso existe un tema musical en nuestro himanrio o corito que empiece a targiversar la alabanza a Dios, por ejemplo el himno bautista y que esta en nuestros himnarios con el titulo "En el monte calvario" habla mas del amor hacia la cruz ¿por que? a caso no debe ser el amor hacia Dios o a Jesus antes que la cruz, acaso hay mas temas que se nos deben explicar?

Gracias por su atencion, Dios les brinde EXITOS y PROSPERIDAD espiritual y material (luego pregunto mas).

alexander
15-Jan-2007, 10:05 PM
Hoy en dia estamos viviendo en un mundo convulsionado en el cual si no andamos atentos el rio nos puede arrastrar.

E observado las opiniones aqui vertidas y todas me parecen acertadas; pero hay que reconocer que como cristianos estamos un poco frios, y quisiera dirigirme a las iglesias que radican en las grandes ciudades, y tambien me refiero a la cual asisto, y no me lo van a negar, pero la mayoria de hermanos no llevan ni el himnario y algunos ni la Biblia todo porque ahora se proyecta etc. etc. Yo a veces pienso y digo, que pasaria si un dia dejaran de funcionar todos estos aparatos? pobres hermanos.... referente a la musica no me sorprende que se este utilizando estilos de musica no apropiados de un un culto de "Adoracion" son cosas que estaban predichas, estamos en la epoca del sarandeo del pueblo de Dios...

Ademas a mi criterio, para que cada semana cambie, en el sevicio de canto deberian asignar personas que conozcan de musica, no porque los demas no tengan capacidad, sino mas bien el temor a explorar nuevos retos les impide que canten nuevos himnos y por ende les hace cantar los unicos que conocen
es mi opinion

Dios les bendiga

militoab
18-Jan-2007, 05:18 AM
MI NOMBRE ES MILTON BARRERA, CONSIDERO QUE COMO ADVENTISTAS DEBEMOS CUIDAR Y VELAR POR NUESTRAS CREENCIAS FUNDAMENTALES, CONSIDERO ADEMAS QUE LA MUSICA ES UN MEDIO MUY POTENTE PARA LLEGAR, MOTIVAR E INCENTIVAR A LOS HERMANOS A ALABAR, ES POR ESO QUE, DEBEMOS DISTINGUIR MUY BIEN ENTRE MUSICA DE ADORACION Y MUSICA DE ALABANZA... AQUI LES DEJO UN DOCUMENTO OFICIAL SOBRE LA MUSICA Y LOS ADVENTISTAS, NO SE SI HAY ALGUNO MAS ACTUAL PERO DE TODAS MANERAS AHI VA....

UNA FILOSOFÍA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DIA SOBRE LA MÚSICA

Documento oficial - 2005

Por dos años un comité designado por la administración de la Asociación General, trabajó preparando normativas respecto de la música. La investigación resultante de este comité produjo una declaración, que fue entregada a los delegados al Concilio Anual del 2003 en Silver Spring, Maryland y ahora votada definitivamente en el 2005.
Dios ha entretejido la música en la trama misma de su creación. Leemos que cuando hizo todas las cosas, “alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios”(Job 38:7). El libro del Apocalipsis describe el cielo como un lugar de alabanza incesante, que resuena con cánticos de adoración a Dios y al Cordero por parte de todos (Apoc. 4:9‑11; 5:9‑13; 7:10‑12; 12:10‑12; 14:1‑3; 15:2‑4; 19:1‑8).
Debido a que Dios hizo al ser humano a su imagen, compartimos el amor y el aprecio por la música con todos los seres creados. De hecho, la música puede tocarnos y conmovernos con un poder que va más allá de las palabras o cualquier otro tipo de comunicación (La Educación p. 168). La música mejor y más pura eleva nuestro ser hasta la misma presencia de Dios, donde los ángeles y seres no caídos lo adoran con cánticos.
Pero el pecado ha lanzado una plaga sobre la creación. La imagen divina ha sido desfigurada y casi borrada; en todos los aspectos, este mundo y los dones de Dios nos llegan con una mezcla de bien y mal. La música no es moral y espiritualmente neutra. Alguna puede elevarnos hasta la experiencia humana más sublime, puede ser usada por el príncipe del mal para rebajarnos y degradarnos, para despertar sensualidad, pasiones, desesperación, ira y odio.
La mensajera del Señor, Elena G. de White, continuamente nos anima a elevar nuestra perspectiva en cuanto a la música. Ella nos dice: “Cuando no se abusa de la música, ésta es una gran bendición; pero mal empleada, es una terrible maldición” (El hogar cristiano, p. 371).
(Ella también dice: Esas mismas cosas que habéis explicado que ocurrían en Indiana, el Señor me ha mostrado que volve­rían a ocurrir justa­mente antes de la terminación del tiempo de gracia. Se manifestarán toda clase de cosas extrañas. Habrá vocerío acompañado de tambores, música y danza. El juicio de algunos seres racionales quedará confundido de tal mane­ra que no podrán confiar en él para realizar decisiones correctas. Y a esto consideran como la actuación del Espíritu Santo. El Espíritu Santo nunca se manifiesta en esa forma, mediante ese ruido desconcertante. Esto constituye una invención de Satanás para ocultar sus ingeniosos métodos destinados a tornar inefi­caz la pura, sincera, elevadora, ennoblecedora y santificadora verdad para este tiempo” 2MS, 41, 42.)
“Empleada adecuadamente, ...(la música) es un precioso don de Dios, designado para elevar nuestros pensamientos a los temas altos y nobles, inspirar y elevar las almas”. (La educación pg. 168)
En cuanto al poder del canto, ella escribe: “Es uno de los medios más eficaces para grabar en el corazón la verdad espiritual. ¡Cuán a menudo la memoria recuerda alguna palabra de Dios al alma oprimida y a punto de desesperar ‘mediante el tema olvidado de algún canto de la infancia’, y entonces las tentaciones pierden su poder, la vida adquiere nuevo significado y nuevo propósito, y se imparte valor y alegría a otras almas! . . . Como parte del servicio religioso, el canto no es menos importante que la oración. En realidad, más de un canto es una oración. . . . Al conducirnos nuestro Redentor al umbral de lo infinito, inundado con la gloria de Dios, podremos comprender los temas de alabanza y acción de gracias del coro celestial que rodea el trono, y al despertarse el eco del canto de los ángeles en nuestros hogares terrenales, los corazones serán acercados más a los cantores celestiales. La comunión con el cielo empieza en la tierra. Aquí aprendemos la clave de su alabanza” (La educación, p. 169).
Como adventistas del séptimo día, creemos y predicamos que Jesús pronto vendrá otra vez. En nuestra proclamación mundial de los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6‑12 llamamos a todos los pueblos a aceptar el evangelio eterno y a prepararse para encontrarse con nuestro Señor en su pronto regreso. Desafiamos a todos a elegir lo bueno y no lo malo, para que, “renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:12, 13).

militoab
18-Jan-2007, 05:19 AM
Creemos que el evangelio afecta todos los aspectos de la vida. Por eso sostenemos que, dado el vasto potencial de la música para lo bueno o lo malo, no podemos ser indiferentes ante ella. Aunque percibimos que los gustos en música varían en gran manera de un individuo a otro, y que finalmente las decisiones deben ser tomadas en forma individual, creemos que las Escrituras y los escritos de Elena G. de White sugieren principios que pueden moldear nuestras elecciones.
En este documento la frase “música sacra” – algunas veces nos da referencia de música religiosa – designa música que está enfocada en Dios y en temas bíblicos y cristianos. In muchos casos, es música compuesta y que tiene por intención el servicio de adoración, encuentros evangelísticos, o devoción particular y puede ser música vocal o instrumental. De todas maneras, no toda la música sacra/religiosa puede ser aceptable para un Adventista. La música sacra no debe evocar asociación con cosas seculares o invitarnos a estar conforme a patrones de conducta mundana en pensamiento o acción.
“Música Secular” es música compuesta para ocasiones diferentes que los servicios de adoración o devoción personal. Esta habla de situaciones comunes de la vida y las emociones básicas de los humanos. Surge de nuestro interior, expresando la reacción del espíritu humano a la vida, amor, y el mundo en el que el Señor nos ha puesto. Puede ser moralmente elevadora o degradante. Y, aunque no alaba o adora directamente a Dios, igual puede tener un lugar legítimo en la vida de los Cristianos. Para su selección se deben seguir los principios discutidos en este documento.
Principios para guiar al cristiano
La música que los cristianos disfrutan debe ser regulada por los siguientes principios:
1. Toda la música que los cristianos escuchan, interpretan o componen, ya sea sacra o secular, debe glorificar a Dios: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la Gloria de Dios” - 1 Corintios 10:31. Este es el principio bíblico dominante. Cualquier cosa que no pueda satisfacer esta norma elevada debilitará nuestra experiencia con el Señor.
2. Toda la música que los cristianos escuchan, interpretan o componen, ya sea sacra o secular, debe ser la más noble y la mejor: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Fil. 4:8). Como seguidores de Jesucristo que esperamos y anhelamos unirnos al coro celestial, consideramos la vida en esta tierra como una preparación para, y un anticipo de, la vida por venir.
De estos dos fundamentos ‘glorificar a Dios en todas las cosas y elegir lo más noble y lo mejor’ dependen los demás principios que se presentan a continuación para la selección de la música por parte de los cristianos..
3. Se caracteriza por ser de calidad, equilibrada, apropiada y auténtica. La música cristiana fomenta nuestra sensibilidad espiritual, psicológica y social, y nuestro crecimiento intelectual.
4. La música cristiana es holística; apela tanto al intelecto como a las emociones y afecta al cuerpo en forma positiva.
5. La música revela creatividad en el hecho de que surge de melodías de calidad. Si es armonizada, usa armonías en una forma interesante y artística, y emplea ritmos que las complementan.
6. La música cristiana emplea letras que estimulan positivamente las habilidades intelectuales así como nuestras emociones y nuestra fuerza de voluntad. Las buenas letras son creativas, ricas en contenido y de buena composición. Se concentran en lo positivo y reflejan valores morales; educan y elevan; y se corresponden con una teología bíblica sólida.
7. En la música cristiana los elementos musicales y literarios trabajan juntos armoniosamente para influir sobre el pensamiento y la conducta en concordancia con los valores bíblicos.
8. La música cristiana mantiene un equilibrio prudente de los elementos espirituales, intelectuales y emocionales.
9. La música cristiana reconoce y acepta la contribución de diferentes culturas en la adoración a Dios. Las formas y los instrumentos musicales varían en gran manera dentro de la familia adventista del séptimo día mundial, y la música proveniente de una cultura puede parecer extraña para alguien de una cultura diferente.
El hacer música Adventista del Séptimo día significa escoger lo mejor y por encima de todo acercarnos a nuestro creador y Señor y glorificarlo. Levantemos el desafía de una visión musical alternativa y viable, como parte de nuestro mensaje holístico y profético, hagamos una contribución musical adventista única como un testimonio al mundo que tenga en cuenta a las personas que esperan la pronta venida de Cristo.

QUE DIOS LES BENDIGA Y PIDAMOSLE A EL SABIDURIA PARA QUE NOS MUESTRE CUAL ES LA MUSICA MAS ADECUADA PARA ADORARLO....

patricio rojas
18-Jan-2007, 06:55 PM
hermanos, solo es adaptacion de los medios, adaptacion a la vida... acaso Jesus tuvo himnario? acaso jesus no levantaba las manos al padre , y llevaba la manifestacion del espiritu en el? amigos soy adventista del septimo dia, de pequeño,, pero como un cristiano creo q los avances tecnologicos, nos alludan en demacia.. tomemos lo bueno y desechemos lo malo... patricio rojas

Delmar Gaxiola
03-Sep-2007, 03:18 PM
La musica de Alabanza es ese tipo de musica que debe de agradar a Dios:

Imaginense a nosotros queriendo adorar a Dios como los adoradores de Satanas lo hacen.

La alabanza a Dios con danza fue un habito que no se les quitó a los Israelitas cuando salieron de Egipto. Mas no quiero decir que danzar a Dios es malo. Sino el tipo o el modo de danzar tiene que ver.

A Dios le agrada que hagamos las cosas que no nos dañan.

Un Ejemplo: Nosotros tenemos que hacer Aerobicos pero no Anaerobicos. Los anaerobicos nos hacen daño y crean una tendencia a paro cardiacos. La diferencia entre Aerobicos y Anaerobicos es que los Anaerobicos demandan mas Oxigeno a la Sangre de la que los Pulmones pueden procesar. Como correr estando agitados. Por eso es mas recomendable caminar que correr para estar en buena forma.

La danza, desde mi punto de vista, para que agrade a Dios no debe de convertirse en "danza anaerobica", debe de ser una "Danza aerobica".

Ahora pasaremos a la música.

Toda aquella musica que dañe el cuerpo no creo que Dios la quiera en sus alabanzas.

En una prueba con ratones, unos cientificos pusieron ratones bajo musica pesada (rock, heavy metal, etc) y otros con musica liviana (clasica, etc.).

Los de musica pesada tendieron a comerse entre ellos, mientras que los de musica liviana tendieron a ser "ratones".

Adivinen!!!. La musica de percusión (tambores) fue introducida en nuestras vidad por esos musicos paganos. Piensen un poco y acuerdense de las tribus adoradoras de multiples dioses. Su principal instrumento fueron tambores. Los Egipcios manejaban tambores.

La musica resonante es la que le gusta a Dios de acuerdo a las escrituras. Con resonante me refiero a musica de viento y cuerdas (coros son musica de viento).

Recuerden que debemos de hacer lo que agrade a Dios no lo que nosotros pensemos que le agrade o queramos que le agrade. Recuerden la Historia de Cain y Abel.

Dios los bendiga Mis queridos Hermanos!.
Delmar

cuarteto sinai
05-Nov-2007, 01:17 PM
yo no soy adventista, me encantan los cuartetos, los himnos y las alabanzas modernas, en especial Jesus Adrian Romero, ¿ de donde sacaron que solo los himnos son del gusto de Dios? ya que muchos de sus compositores ni siquiera eran Cristianos.. entoses yo me pregunto realmente sabemos cual es la verdadera adoración? yo creo que la que nace del corazon, si mi corazon se umillare mi alabanza moderna o no moderna sera preciosa por que Dios es el que Juzga no nosotro, si bien es sierto que en algunas congregaciones se ha perdido los himnos, yo todavia los amo..
que Dios les bendiga

R. Falcon
09-Nov-2007, 05:11 PM
Todo esto puede extraviarnos sutilmente, dado que podemos estar expresando nuestros "gustos" y ahí todo mundo cree tener razón. La pregunta es: ¿Cómo le gusta la música a DIOS? ¿Cómo me gusta a mi? o ¿Cómo quiere DIOS que sea la música que le guste a Él y a nosotros? Bueno, primero enteder la música. Dicen los que saben, ésta posee tres características: armonía, melodía y ritmo. La armonía la "entiende" el espíritu, la melodía la percibe el alma (cuerpo y espíritu) y el ritmo el cuerpo. Así el ritmo indica cuando una música puede estar enferma, tal como sucede con el corazón cuando está enfermo, tiene arritmia. Dios pedia para el sacrificio animales sanos no enfermos, entonces ahi podemos ir descartando aquella música llena de arrítimias....

R. Falcon
09-Nov-2007, 05:13 PM
Todo esto puede extraviarnos sutilmente, dado que podemos estar expresando nuestros "gustos" y ahí todo mundo cree tener razón. La pregunta es: ¿Cómo le gusta la música a DIOS? ¿Cómo me gusta a mi? o ¿Cómo quiere DIOS que sea la música que le guste a Él y a nosotros? Bueno, primero enteder la música. Dicen los que saben, ésta posee tres características: armonía, melodía y ritmo. La armonía la "entiende" el espíritu, la melodía la percibe el alma (cuerpo y espíritu) y el ritmo el cuerpo. Así el ritmo indica cuando una música puede estar enferma, tal como sucede con el corazón cuando está enfermo, tiene arritmia. Dios pedia para el sacrificio animales sanos no enfermos, entonces ahi podemos ir descartando aquella música que podría (ojo, podría) no ser del agrado de DIOS, debemos usar la inteligencia que DIOS nos dió, no lo efendamos....

MIKAI104
11-Feb-2008, 03:10 PM
El 98% De Los Cantos Del Himnario Adventista,provienen De La Iglesia Bautista ,es Por Eso K No Debemos De Quejarnos Acerca De Cantos De Otras Denominaciones.ademas Esos Cantos Tiene Una Letra Muy Hermosa K Muchas Veces Son Mejores Que La De Los Cantanes Adventistas.forgiven Y Marchena,por Decir,cantan Himnos De Otras Denominaciones.el Proposito De Los Himnos Es K Nos Eleven El Espiritu Mientras Nosotros Lo Cantemos De Todo Corazon Para Gloria Y Honra De Nuestro Dios,no Veo Impedimentos.que El Señor Los Pueda Guiar Siempre.

suriel
11-Feb-2008, 04:58 PM
que tristr eliezer que no sepas distinguir en lo que te ha de eleva al cielo,y el tipo de musica que deseas escuchar en el culto divino, pienso q el culto divino es lo mas sagrado que se pueda acer, y lo impotante es poder recibir una paz al entrar al culto divino que debe ser solemne, aunq que cantemos siempre los himnos 55 57,

danbar
03-Mar-2008, 08:26 PM
eS MUY TRISTE SABER QUE ESTAMOS PERDIENDO NUESTRA IDENTIDAD, TANTO ESPIRITUAL COMO DE ALABANZA, AHORA NO ES POSIBLE ESCUCHAR UN CORO, UN CUARTETO, ETC, SIN QUE LLEVEN "RITMOS ATRACTIVOS" PARA QUE NUESTROS JOVENES Y HWERMANOS LOS ESCUCHEN. YO ESTOY 100% EN CONTRA DE QUE EN NUESTRA IGLESIAS ESCUCHEMOS ESE TIPO DE "ARTISTAS CRSTIANOS", SOLO PORQUE DICEN QUE ALABAN A DIIOS, CUANDO REALMENTE NO LO PARECEN. RESCATEMOS NUESTRO "PRIMER AMOR" MUSICAL, ALABANDO A DIOS COMO DEBE SER. GRACIAS

RoSole
04-Mar-2008, 07:46 AM
Adivinen!!!. La musica de percusión (tambores) fue introducida en nuestras vidad por esos musicos paganos. Piensen un poco y acuerdense de las tribus adoradoras de multiples dioses. Su principal instrumento fueron tambores. Los Egipcios manejaban tambores.

La musica resonante es la que le gusta a Dios de acuerdo a las escrituras. Con resonante me refiero a musica de viento y cuerdas (coros son musica de viento).

Sin embargo, deberías saber que los israelitas también usaban instrumentos de percusión! (en la Biblia se mencionan el tamboril y el pandero, entre otros).
Mientras la melodía suene mas fuerte que la armonía, y la armonía suene mas fuerte que el ritmo, no hay nada inconveniente en incorporar batería a la música de alabanza.

Nydia
05-Mar-2008, 10:57 AM
me uno a sus opiniones y pienso que todos tienen razòn en algo, creo que debemos utilizar la tecnologia a nuestro servicio para evangelizar, sin em mbargo creo que es verdad que nos estamos infuenciado por ritmos un tanto "movidos" hay algunos cantos tan movidos que llegan a fastidiar de estarlos escuchando y eso que solo duran unos cuantos minutos, por otra parte hay otros que no necesitan nada màs que una letra inspiradora y un piano para hacernos reflexionar que es de lo que se trata hay un dicho que dice que lo màs sencillo es lo màs bonito, por otra parte los coritos en power point son un arma de dos filos hay que tener cuidado de no sustituir por la alabanza de la congregacion

RoSole
13-Mar-2008, 03:47 PM
por otra parte los coritos en power point son un arma de dos filos hay que tener cuidado de no sustituir por la alabanza de la congregacion

Seguro, yo he visto que dónde ponen coritos en power point, la gente tiende mas a escuchar las bellas voces grabadas que a cantar...

Im-Licy
26-May-2008, 03:43 PM
Maury!! Los himnos de nuestro himnario, también son cantados por otras denominaciones como los Bautistas, Metodistas, Luteranos... entre otros más... Así que "identidad" no sería el término apropiado!!!! Porque los himnos de nuestro himnario, no son "nuestros"...

Y es lo mismo que cantar canciones (que las hay muy hermosas y con letras maravillosas) de otras iglesias... siempre y cuando, no se salgan de lo correcto, como dices, que algunas dan ganas de bailar... (y me acabo de acordar del Rey David, cuando en alabanza a Dios salió danzando desnudo por las calles...) pero, claro, en nuestro tiempo esto sí sería una locura!!!!!!!

Y que los himnos se proyecten en una pantalla en el templo, es una bendición!!!! Para los hermanos que no tienen dinero para comprar el himnario, para los que no lo tienen porque son nuevitos, y para las personas que tienen problemas visuales, es muy propicio!!!!

Bueno, lo que creo que realmente es importante, no es de qué religión sea el autor de un himno o una canción cristiana, sino, si la letra nos eleva o no hasta el Trono de la Gracia, porque si no recuerdo mal, nuestro amado Señor dijo que en cada redil tiene sus ovejas, por lo que interpreto que en cada denominación tiene personas sinceras...

Has prestado atención por ejemplo a la canción "Cara a Cara" de Marcos Vidal???

La comparto contigo:

Cara a cara
Marcos Vidal

Solamente una palabra, solamente una oración
cuando llegue a tu presencia, oh Señor
no me importa en que lugar de la mesa me hagas sentar
o el color de mi corona, si la llego a ganar
Solamente una palabra, si es que aún me queda voz
y si logro articularla en tu presencia
no te quiero hacer preguntas, sólo una petición
y si puede ser a solas, mucho mejor.

Sólo déjame mirarte cara a cara
y perderme como un niño en tu mirada
y que pase mucho tiempo, y que nadie diga nada
porque estoy viendo al Maestro cara a cara

Que se ahogue mi recuerdo en tu mirada
quiero amarte en el silencio y sin palabras
y que pase mucho tiempo y que nadie diga nada
sólo déjame mirarte cara a cara

Solamente una palabra, solamente una oración
cuando llegue a tu presencia, oh Señor
no me importa en que lugar de la mesa me hagas sentar
o el color de mi corona, si la llego a ganar...

Sólo déjame mirarte cara a cara
aunque caiga derretido en tu mirada
derrotado y desde el suelo, tembloroso y sin aliento
aún te seguiré mirando, mi Maestro

Cuando caiga ante tus plantas, de rodillas
déjame llorar pegado a tus heridas
y que pase mucho tiempo y que nadie me lo impida
que he esperado este momento... toda mi vida

Él es un pastor Bautista tengo entendido, y si bien es cierto que alguna de sus canciones tienen demaciada percución... Este himno para mi, es de verdadera inspiración...

Espero que no me malinterpretes... Que Dios te bendiga!!!

Licy

artemiza
26-May-2008, 09:02 PM
claro.. han escuchado el canto "I can only imagine" de mercy me...
"Solo me imagino" en español, es realmente hermoso por que te hace pensar en lo que haremos al estar frente a frente con Jesús... se imaginan?? que harían ustedes, como reaccionarian?? brincarían de gozo por haberlo logrado? se tirarían a sus pies?? cantarían alabanzas de gratitud?? se quedarían sin habla??

Es un canto muy alegre q más de uno se escandalizaria si lo escuchase dentro de la iglesia... pero eso no le quita lo bello e inspirador...

God bless u...

DiannaShalom
17-Jun-2008, 11:52 PM
:notworthy:
Hey todo esto de la musica en las congregaciones me parece un tanto complicado, a la verdad hay muchas cosas que quisiera que el Señor nos mostrara a todos, por que muchas veces se estigmatiza la musica, mas de lo que se debería, en mi caso yo soy participe de la musica en la iglesia y trato de que el grupo pueda hacer en la medida que edifique a quienes escuchan,

AUNQUE quiero felicitar a muchas congregaciones de las que he tenido la oportunidad de escuchar musica, lo mas importante es que a medida que las melodias suenen, las personas que escuchan deben reconocer que es un canto a Dios, y no tratar de decifrar en medio de la letra que dice? ¿a quien se compuso? ¿quien la compuso?........... y un cuestionario interminablllle y algunas veces fastidioso que tiene uno que preguntarse para tratar de que a "todos les agrade" esto incluye ademas del Señor (quien debería ser el unico interesado) a la iglesia, a los que escuchan, a los "criticos de la musica" Uffff!!!! :nah: en fin.......... El Señor nos de la sabiduría suficiente, por que en este tema yo astoy alguito desesperada
:wacko:

Bendiciones!!!!!

Mauricio Nuila
20-Jun-2008, 01:12 PM
Hermanos, creo que siempre vamos a vivir con la impresión de que nosotros tenemos la razón y los demás están equivocados. Hay, sin embargo, una forma de encontrar respuestas seguras, y está en el estudio de la Palabra de Dios, realizado de forma seria y dedicada, con el único fin de descubrir la verdad, sin deseos de antagonismo.

Encontré el siguiente material, y creo que será de mucho beneficio para quienes buscan descubrir respuestas y aprender sobre el tema. Aquí se los dejo:

Este es un seminario en Power Point:
[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] pesa 1.2 Mb (1235 Kb).

En la siguiente dirección, [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] se encuentara "LA MÚSICA Y EL CRISTIANO Seminario por el Dr. Leno" (en la parte inferior de la página), junto con gran cantidad de interesante material adicional sobre el tema.

Que Dios les bendiga y ayude.

M.N.

AMELIDAROS
20-Jun-2008, 04:00 PM
Hermanos, creo que siempre vamos a vivir con la impresión de que nosotros tenemos la razón y los demás están equivocados. Hay, sin embargo, una forma de encontrar respuestas seguras, y está en el estudio de la Palabra de Dios, realizado de forma seria y dedicada, con el único fin de descubrir la verdad, sin deseos de antagonismo.

Encontré el siguiente material, y creo que será de mucho beneficio para quienes buscan descubrir respuestas y aprender sobre el tema. Aquí se los dejo:

Este es un seminario en Power Point:

En la siguiente dirección, [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] se encuentara "LA MÚSICA Y EL CRISTIANO Seminario por el Dr. Leno" (en la parte inferior de la página), junto con gran cantidad de interesante material adicional sobre el tema.

Que Dios les bendiga y ayude.

M.N.
GRACIAS POR LOS SEMINARIOS, SON EXCELENTES Y DESPEJAN MUCHAS DUDAS EN RELACIÓN CON LA MUSICA QUE DEBIERA USARSE PARA ADORAR A NUESTRO CREADOR.

PARA MI HAN SIDO DE GRAN AYUDA, PUES RECIENTEMENE HA SURGIDO UNA CONTROVERSIA EN MI IGLESIA POR ALGUN TIPO DE MUSICA QUE SE HA INTRODUCIDO POCO A POCO, TENEMOS PLANEADO PARA UNA SOCIEDAD DE JOVENES ABARCAR ESTE TEMA, CON LA IGLESIA EN PLENO

QUE EL SEÑOR LES SIGA BENDICIENDO.

Mauricio Nuila
27-Jun-2008, 11:09 PM
GRACIAS POR LOS SEMINARIOS, SON EXCELENTES Y DESPEJAN MUCHAS DUDAS EN RELACIÓN CON LA MUSICA QUE DEBIERA USARSE PARA ADORAR A NUESTRO CREADOR.

PARA MI HAN SIDO DE GRAN AYUDA, PUES RECIENTEMENE HA SURGIDO UNA CONTROVERSIA EN MI IGLESIA POR ALGUN TIPO DE MUSICA QUE SE HA INTRODUCIDO POCO A POCO, TENEMOS PLANEADO PARA UNA SOCIEDAD DE JOVENES ABARCAR ESTE TEMA, CON LA IGLESIA EN PLENO

QUE EL SEÑOR LES SIGA BENDICIENDO.
Me alegra que le hayan servido tanto como a mí, hermana. Dios le bendiga y le ayude a mantenerse en la línea de compartir sus hallazgos con los demás hermanos de la Iglesia, y... ¡Que el Espíritu Santo obre en la mente de cada uno según la bondadosa voluntad de Dios!

M.N.

aranluna
30-Jun-2008, 03:03 AM
Mis Estimados Hnitos:
Los invito cariñosamente a que bajn estas audio predicaciones del Dr. Francisco Stout, y despues hagan sus comentarios sobre la musica y los himnos que se cantan en la iglesia

07 La Música en el Gran Conflicto - Stout - CD01
07-01 La Música en el Gran Conflicto I ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])
07-02 La Música en el Gran Conflicto II ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])
07-03 La Música en el Gran Conflicto III ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])
07-04 Preguntas y respuestas finales ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

este es el links para bajarlos [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] aqui aún hay mas predicaciones en audio

Si despues de oir y reflexionar estos sermones siguen pensando lo mismo . . . . . . . . ..

que Dios los agarre confesados!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que el señor les bendiga!!!

Saludos Cordiaes

cdanilo
13-Jul-2008, 12:33 PM
La verdad es que mucha gente defiede la musica secular nueva, porque le gusta, es verdad comparto en que nuestro himnario esta cargado de muchos himnos que no han tenido autores adventistas, pero que nuestra iglesia en sus inicios, gasto tiempo en un consejo mundial de los adventistas, o sea un Consejo General, para escoger lo que ahorita tenemos y que mucha gente no espiritual, nueva que llega a lo mejor de otras iglesias en donde aplauden, les gusta Marcos Witt, y otros que defienden a estos cantoautores, que lejos de Alabar A Dios, hacen de los "himnos" que producen una perfecta ganancia a sus bolsillos a causa de hermanos ingenuos. Hasta premiado esta Marcos Witt en los MTV Music Award, un certamen pagano, donde Satanas presente, sabe el potencial de la nueva "Musica Cristiana"

Mauricio Nuila
13-Jul-2008, 02:46 PM
La verdad es que mucha gente defiede la musica secular nueva, porque le gusta, es verdad comparto en que nuestro himnario esta cargado de muchos himnos que no han tenido autores adventistas, pero que nuestra iglesia en sus inicios, gasto tiempo en un consejo mundial de los adventistas, o sea un Consejo General, para escoger lo que ahorita tenemos y que mucha gente no espiritual, nueva que llega a lo mejor de otras iglesias en donde aplauden, les gusta Marcos Witt, y otros que defienden a estos cantoautores, que lejos de Alabar A Dios, hacen de los "himnos" que producen una perfecta ganancia a sus bolsillos a causa de hermanos ingenuos. Hasta premiado esta Marcos Witt en los MTV Music Award, un certamen pagano, donde Satanas presente, sabe el potencial de la nueva "Musica Cristiana"
Veo que no soy el único que se ha dado cuenta de que el diablo tiene una forma muy sutil de atacar al pueblo de Dios: infiltra a sus agentes para que, "desde adentro", corrompan a la Iglesia implantando las prácticas de quienes abierta y flagrantemente pisotean la Santa Ley de Dios, profanan el santo Sábado y, aún así, hay muuuchos "escogidos" que van como zombies detrás de ellos, defendiéndolos a capa y espada... tsk tsk tsk :no:. ¡Qué triste que, estando la advertencia muy claramente plasmada en la Santa Biblia, se haga caso omiso de ella! Por experiencia digo esto: la iglesia que es "permisiva" con prácticas que claramente son parte de la cizaña, terminan sin una sola brizna de trigo; si permiten y consienten la entrada y permanencia de "manzanas podridas", terminan con una pudrición GENERAL. Repito: todo esto lo digo por experiencia, porque varias veces he sido testigo presencial de ese tipo de sucesos. Se comienza aplaudiendo (porque: "qué alegre se siente"), el siguiente paso es "comenzar a lanzar aullidos que en nada difieren de los de un simio" (para añadir otro poco de "alegría"); luego, ya comienzan a introducir "dizque danza" (para que sea más "emocionante"), pues más parecen bailes mundanos; se reemplazan las expresiones verbales de exaltación y magnificación a Dios, por burdos aplausos que realmente no son para Dios sino para el que en el instante de "aplaudir" esté parado en el púlpito y, gradualmente, la Iglesia va siendo permeada por prácticas mundanas. Bueno... la advertencia está allí, para quienes quieran verla y escucharla... Quien decida hacer caso omiso de ella, pueeeess...:nah: ¡me imagino que sabrá lo que hace!

matuss
17-Sep-2008, 01:12 PM
Es cierto que la música y cantos evangelicos con un ritmo carismático se están infiltrando en nuestros templos al momento de adorar.

El culto divino debe ser efectuado con música que eleve el espiritu y fortalezca el alma, para eso hay mas de 500 himnos ya seleccionados para la ocación.

Lamentablemente la apostasía se está haciendo presente en nuestras iglesias, no tenemos cuidado al elegir la música para la adoración sino al contrario,utilizamos cantos de moda de personas evangelicas,cristianas que no conocen nuestra forma de adoracion.

No es malo escuchar esa música, lo peligroso es usar musica extraña en la adoración que no fue creada para un culto adventista.

Claro que estamos perdiendo identidad... al elegir musica y cantos que apelan a las emociones y no al estricto sentido de la adoración.

Mauricio Nuila
18-Sep-2008, 10:35 AM
Es cierto que la música y cantos evangelicos con un ritmo carismático se están infiltrando en nuestros templos al momento de adorar.

El culto divino debe ser efectuado con música que eleve el espiritu y fortalezca el alma, para eso hay mas de 500 himnos ya seleccionados para la ocación.

Lamentablemente la apostasía se está haciendo presente en nuestras iglesias, no tenemos cuidado al elegir la música para la adoración sino al contrario,utilizamos cantos de moda de personas evangelicas,cristianas que no conocen nuestra forma de adoracion.

No es malo escuchar esa música, lo peligroso es usar musica extraña en la adoración que no fue creada para un culto adventista.

Claro que estamos perdiendo identidad... al elegir musica y cantos que apelan a las emociones y no al estricto sentido de la adoración.¡¡¡100% DE ACUERDO!!!

aaer83
19-Sep-2008, 06:26 PM
Hola queridos hermanos, yo soy un miembro de la iglesia adventista del séptimo día desde el momento en que nací(gracias a Dios) y tengo 25 años, mi opinión en cuanto a este tema es que no soy partidario de que en la iglesia adventista se introduzcan cantos movidos, con uso excesivo de percusiones, o de cantantes que no tengan buen testimonio (Jaci Velazques por ejemplo).

Si bien es cierto que nuestro himnario adventista en su mayoría no fueron escritos por miembros de la iglesia adventista también es cierto que estos fueron escritos por miembros de la iglesia bautista (de los cuales muchos entraron a las filas de la iglesia adventista), entonces en nuestro himnario tenemos una compilación de 527 himnos todos con maravillosas letras, que nos invitan a reflexionar, nos dan esperanza, nos dan animo, nos ayudan a buscar a Dios, etc. Entonces pregunto ¿Cuántos himnos de estos 527 himnos conocemos y cantamos en nuestras iglesias? Así que los invito a aprendamos a cantar todos aquellos himnos que no conocemos y a deleitarnos en el Señor.

Si nos salimos del himnario adventista hay muchos cantantes adventistas que tienen cantos inspiradores, sublimes, por lo tanto por que tenemos que andar buscando en otras denominaciones cantantes y música que en muchos casos solo toman la música secular y le ponen letra cristiana (que también últimamente se han encontrado mensajes subliminales en ellos). Hermanos no caigamos en las garras del enemigo, recordemos que Lucifer era el director de los coros celestiales en el cielo, es decir, que al hablar de música no es con cualquiera que tratamos.

Me despido de ustedes esperando que Dios los cuide y los guarde, y que derrame ricas bendiciones sobre ustedes y sus familias, es mi deseo y oración.

Espero conocerles en el cielo, es mi anhelo, preparemonos para estar allá.

dani.bio
08-Apr-2009, 02:05 PM
creo que por alguna razon en la Biblia, no hay nada referentes a estilos musicales, a Dios le agrada tu actitud al adorar... si es con estilo contemporaneo o si es con un estilo un poco antiguo, Dios nunca nos dijo cual es su estilo de musica favorito, lo unico que nos dijo es que los adoremos en espiritu y en verdad... los tiempos cambian, y con el muchas cosas... y la musica es una de ellas. les aseguro que algunos de los himnos de nuestro himnario en su tiempo tambien fueron cuestionados por su ritmo y si cien anos antes de que se escribieran c fueran conocido la iglesia no los hubiera aceptado, creo que cada quien es libre de adorar a Dios a su manera siempre y cuando sea en espiritu y verdad.

Mauricio Nuila
08-Apr-2009, 03:23 PM
La Santa Biblia siempre nos indica y nos instruye sobre la forma como debemos conducirnos y hacer las cosas. Lo único que nosotros tenemos que hacer es ATENDER y AJUSTARNOS a las directrices de la Sagrada Escritura (si es que en verdad deseamos hacerlo). Estoy de acuerdo que la Santa Biblia no menciona la palabra "rock", "pop", "rap", "balada", y todo el largo etcétera, pero sí nos dice cómo debe ser todo aquello que hacemos PARA DIOS, pues claramente nos informa que "Dios no es Dios de confusión, sino de paz" (1 Corintios 14:33). Y nos indica que todo debe hacerse "decentemente y con orden" (1 Corintios 14:40).

En el libro del Génesis encontramos la historia de Caín y Abel, y vemos en ella que la ofrenda de Abel fue aceptada por Dios a diferencia de la ofrecida por Caín. ¿Por qué? Pues, sencillamente porque Abel adoró a Dios como DIOS quiere ser adorado, en tanto que Caín adoró a Dios según a Caín se le antojó que debía hacerlo.

Que los himnos del himnario hayan sido cuestionados en la época en que fueron compuestos, es una afirmación que A NADIE LE CONSTA. Por lo tanto no pasa de ser una mera hipótesis utilizada como pretexto por quienes abogan por los ritmos que causan polémica. Aún así, es muy cierto que, así como Dios no forzó a Caín a ofrecerle una ofrenda como la de Abel, hoy día Dios tampoco fuerza a nadie. Solamente me gustaría recordarles las palabras registradas en Josué 24:14,15 = "Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová."

Repito: Dios no nos fuerza a obrar como nosotros no queremos. Caín se sintió "libre de adorar a Dios a su manera" con el resultado archiconocido. Está en cada uno la decisión de agradarle a DIOS o, agradarse a sí mismo.:wink:

dani.bio
10-Apr-2009, 04:11 PM
de acuerdo con que la Biblia nos instruye y nos indica como caminar la vida cirstiana, porque el mensaje principal de la Biblia es mostrarnos el amor de Dios mediante su plan de salvacion.
las dos citas que mencionas (1corintios 14:33 y 14:40) estan dadas en un contexto de la confusion que causaba el "don de lenguas" que se practicaba en la iglesia de corinto, que tipo de desorden? el que todos hablaban por su cuenta dando como consecuencia una confusion entre ellos mismos y no aprendian nada. con esto podemos decir que el principio que podemos extraer es que todo lo que no nos deje una ensenanza y nos confunda no es bueno porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz" (1 Corintios 14:33). creo que ese texto "no esta tanto en contra" de los estilos musicales, como si de lo que no nos deje una ensenanza. si a ti el "rock", "pop", "rap", "balada" te confunde y no te ensena nada bueno estas en todo tu derecho de no escucharlo, pero no puedes generalizar y hablar por todos. si me gustaria que me dijeras que entiendes con "decentemente y con orden".

con respecto al de cain y abel habia una diferencia, y la diferencia radica en que la ofrenda tenia que representar el plan de salvacion, recuerden sin derramamiento de sangre no hay remision de pecados, Dios fue especifico en lo que queria (leer patriarcas y profetas), y cuando Dios es especifico en lo quiere mas vale hacerlo, cain necesitava scrificar un cordero para el perdon de sus pecados y no lo hizo. sin embargo en la forma de adoracion no es especifica, si asi lo fuera nosotros deberiamos estar adorando a Dios de la misma manera como se hacia en los tiempos biblicos, sin embargo no es asi. cuando la Biblia dice algo con respecto a la adoracion a Dios (incluyendo los cantos) siempre va acompanado de un adorador alabando con alegria y gozo.

comparto la idea de que no todos los cantos edifican, pero creo que cada quien debe hacer esa evaluacion a su propia persona.

La Santa Biblia siempre nos indica y nos instruye sobre la forma como debemos conducirnos y hacer las cosas. Lo único que nosotros tenemos que hacer es ATENDER y AJUSTARNOS a las directrices de la Sagrada Escritura (si es que en verdad deseamos hacerlo). Estoy de acuerdo que la Santa Biblia no menciona la palabra "rock", "pop", "rap", "balada", y todo el largo etcétera, pero sí nos dice cómo debe ser todo aquello que hacemos PARA DIOS, pues claramente nos informa que "Dios no es Dios de confusión, sino de paz" (1 Corintios 14:33). Y nos indica que todo debe hacerse "decentemente y con orden" (1 Corintios 14:40).

En el libro del Génesis encontramos la historia de Caín y Abel, y vemos en ella que la ofrenda de Abel fue aceptada por Dios a diferencia de la ofrecida por Caín. ¿Por qué? Pues, sencillamente porque Abel adoró a Dios como DIOS quiere ser adorado, en tanto que Caín adoró a Dios según a Caín se le antojó que debía hacerlo.

Que los himnos del himnario hayan sido cuestionados en la época en que fueron compuestos, es una afirmación que A NADIE LE CONSTA. Por lo tanto no pasa de ser una mera hipótesis utilizada como pretexto por quienes abogan por los ritmos que causan polémica. Aún así, es muy cierto que, así como Dios no forzó a Caín a ofrecerle una ofrenda como la de Abel, hoy día Dios tampoco fuerza a nadie. Solamente me gustaría recordarles las palabras registradas en Josué 24:14,15 = "Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová."

Repito: Dios no nos fuerza a obrar como nosotros no queremos. Caín se sintió "libre de adorar a Dios a su manera" con el resultado archiconocido. Está en cada uno la decisión de agradarle a DIOS o, agradarse a sí mismo.:wink:

Mauricio Nuila
10-Apr-2009, 05:33 PM
Bueno, mi estimado Dani, me gustaría llamar tu atención a 2 Timoteo 3:16,17 = "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." Caín y Abel estaban adorando a Dios con sus ofrendas. Tu penúltimo post, lo titulas "adoremos en espiritu y en verdad". Por lo tanto, permíteme que difiera contigo sobre la cuestión que planteas: que los pasajes que cité en mi post anterior no tienen que ver con el tema tratado, pues el mismo tiene que ver intrínsecamente con la adoración. ¿Cierto? No solo en el caso de Caín y Abel sino, también en el caso de los corintios pues ellos también estaban adorando de una forma incorrecta (¿o el culto no es, principalmente, para adorar a Dios?).

Muchos de esos ritmos que ahora se están utilizando, tienden a apartar la mente del "adorador", del verdadero propósito de la adoración; pues a lo largo de los años, a determinados ritmos se les ha llegado a asociar con actividades mundanas bien definidas entre las cuales, la mayoría están reñidas con la voluntad de Dios. Así que, por ejemplo: si me pongo a escuchar el famoso "rock cristiano", mi mente se situará en algún antro mundano de esos que a lo largo de los años han sido asociados con ese tipo de música. De igual forma sucede con todos y cada uno de los demás ritmos que han ido plagando las iglesias. Desde luego que muchos, voluntariamente cierran los ojos y niegan esto, pero eso es producto del empecinamiento.

Por otra parte, no le encuentro sentido a tu pregunta sobre lo que yo entiendo con "decentemente y con orden", pues supongo que ambos hablamos correcto español y, al menos yo, nunca utilizo vocablos cuyo significado y sentido desconozca. Por lo tanto, el único significado que dichas palabras pueden tener para mí, es aquél con que las define cualquier Diccionario de idioma español. Y en ello no veo ambigüedad que pueda justificar tu pregunta.

En todo caso, te recuerdo lo que digo al final de mi post:
Repito: Dios no nos fuerza a obrar como nosotros no queremos. Caín se sintió "libre de adorar a Dios a su manera" con el resultado archiconocido. Está en cada uno la decisión de agradarle a DIOS o, agradarse a sí mismo.:wink:Dios no te obliga y yo tampoco estoy pretendiendo hacerlo. Las decisiones de tu vida, eres tú quien las toma. De igual forma sucede conmigo y con todos y cada uno de los seres humanos que poblamos este planeta. Yo no tengo como misión destruir a nadie, ni tampoco imponerles mis criterios, sencillamente expreso mi opinión que cada uno es libre de aceptar o rechazar. Al final, cuando venga aquél día, se verá qué tan acertados o errados estuvimos en la toma de nuestras decisiones. Que Dios te bendiga y te ilumine en cada instante de tu existencia.

acruzr
10-Apr-2009, 08:54 PM
Mis queridos hermanos, yo opino que debmos ver las cosas de acuerdo al tiempo que se vive sin dejar de mirar hacia Jesús. Si pretendemos definir la clase de música para adorar todos estaríamos equivocados al definir una en particular. ¿Conocemos nosotros cual era el ritmo de la música que David entonaba, o como lo hacía Adan, los Patriarcas y el mismo Jesús. Lo importante es lo que sientes en tu corazón cuando eliges un ritmo para dirigirte al Altísimo. Aunque es cierto que no podemos entrar en irreverencia; si la mayoría de los himnos que se entonan no son originales sino bautistas, entoces podemos decir que los bautistas adoran tambien en espíritu y verdad... ( o que podemos objetar). Si notamos, nos llenamos de música clasica, y esta en su tiempo también tuvo sus repercusiones, miremos a los creadores del género. En nuestra época la vemos como la mejor para adorar por su pasividad. Pero como podemos criticar la expresividad de otro genero que te alegra el corazón. Nuestros himnos hablan de gozo pero la música de deprime, no te permite expresarlo. bueno en fin este tema es largo. REVISADLO TODO Y RETENED LO BUENO, es la sugerencia bíblica.

creo que por alguna razon en la Biblia, no hay nada referentes a estilos musicales, a Dios le agrada tu actitud al adorar... si es con estilo contemporaneo o si es con un estilo un poco antiguo, Dios nunca nos dijo cual es su estilo de musica favorito, lo unico que nos dijo es que los adoremos en espiritu y en verdad... los tiempos cambian, y con el muchas cosas... y la musica es una de ellas. les aseguro que algunos de los himnos de nuestro himnario en su tiempo tambien fueron cuestionados por su ritmo y si cien anos antes de que se escribieran c fueran conocido la iglesia no los hubiera aceptado, creo que cada quien es libre de adorar a Dios a su manera siempre y cuando sea en espiritu y verdad.

dani.bio
21-Apr-2009, 02:57 AM
hola mauricio!! Dios te bendiga.
creo que no me entendiste bien o talvez no me supe explicar... yo no dije que los textos que citaste no tengan que ver con la adoracion... claro que tienen que ver con la adoracion, pero lo que yo hice notares que el enfasis de los textos no esta tanto en la forma como ellos adoravan, sino que esa forma de adorar no les dejava un mensaje, sino que alcontrario los confundia, todos hablando cosas raras al mismo tiempo!! que podian aprender de eso. en otras palabras el principio de adoracion es serciorate de que lo que hagas para adorar te deje una ensenanza y no confunsion.

en mi caso personal cuando escucho una musica sea el estilo que sea (no tengo uno en particular) siempre me sercioro de que ese canto me deje una ensenanza, los cantos del himnario son no muy ritmicos, pero traen un tremendo mensaje!! pero eso no quiere decir que solo los himnos del himario y su ritmo o estilo sean los unicos que puedan transmitir el mensaje...

en cuanto al origen de los estilos, todos tienen un origen secular. creo que cuando algo puede traer a una persona a los pies de Jesus, es porque el Espiritu de Dios esta obrando a travez de ese medio, no crees? al fin y al cabo ese es el objetivo final!! me ha tocado ver como la musica (en diferentes estilos) ha sido el intrumento para traer almas a Cristo, y personalmente lo he vivido. parece que la adoracion que a Dios le agrada es la que se hace en espiritu y en verdad!! y cuando la adoracion va en ese sentido la forma pasa a estar en segundo termino...

creo que cada persona tiene la facultad de distinguir que tipo de musica le acerca a Dios, y creo que tu has descubierto que musica t acerca a El, y yo tambien lo he descubierto, y aunque talvez sean estilos diferentes tienen algo en comun, nos llevan a estar en comunion con Dios.

mauricio Dios tiene diferentes formas de traer a las personas a El.

creo que tus comentarios son buenos y no tengo la menor intencion de cambiar la forma en la que piensas, creo que son de los pocos que se expresan por preocupacion mas que por critica y eso es bueno.

por cierto creo que nuestra identidad se pierde solo cuando perdemos nuestro mensaje, no cuando se cambia la manera de transmitirlo.

ah y con respecto a lo de desencia y orden la pregunta era mas relacionada como aplicas tu ese texto a la musica, en que sentido la musica cristiana de hoy dia viola ese principio.

Dios te bendiga

Mauricio Nuila
21-Apr-2009, 01:01 PM
hola mauricio!! Dios te bendiga.
creo que no me entendiste bien o talvez no me supe explicar... yo no dije que los textos que citaste no tengan que ver con la adoracion... claro que tienen que ver con la adoracion, pero lo que yo hice notares que el enfasis de los textos no esta tanto en la forma como ellos adoravan, sino que esa forma de adorar no les dejava un mensaje, sino que alcontrario los confundia, todos hablando cosas raras al mismo tiempo!! que podian aprender de eso. en otras palabras el principio de adoracion es serciorate de que lo que hagas para adorar te deje una ensenanza y no confunsion.

en mi caso personal cuando escucho una musica sea el estilo que sea (no tengo uno en particular) siempre me sercioro de que ese canto me deje una ensenanza, los cantos del himnario son no muy ritmicos, pero traen un tremendo mensaje!! pero eso no quiere decir que solo los himnos del himario y su ritmo o estilo sean los unicos que puedan transmitir el mensaje...

en cuanto al origen de los estilos, todos tienen un origen secular. creo que cuando algo puede traer a una persona a los pies de Jesus, es porque el Espiritu de Dios esta obrando a travez de ese medio, no crees? al fin y al cabo ese es el objetivo final!! me ha tocado ver como la musica (en diferentes estilos) ha sido el intrumento para traer almas a Cristo, y personalmente lo he vivido. parece que la adoracion que a Dios le agrada es la que se hace en espiritu y en verdad!! y cuando la adoracion va en ese sentido la forma pasa a estar en segundo termino...

creo que cada persona tiene la facultad de distinguir que tipo de musica le acerca a Dios, y creo que tu has descubierto que musica t acerca a El, y yo tambien lo he descubierto, y aunque talvez sean estilos diferentes tienen algo en comun, nos llevan a estar en comunion con Dios.

mauricio Dios tiene diferentes formas de traer a las personas a El.

creo que tus comentarios son buenos y no tengo la menor intencion de cambiar la forma en la que piensas, creo que son de los pocos que se expresan por preocupacion mas que por critica y eso es bueno.

por cierto creo que nuestra identidad se pierde solo cuando perdemos nuestro mensaje, no cuando se cambia la manera de transmitirlo.

ah y con respecto a lo de desencia y orden la pregunta era mas relacionada como aplicas tu ese texto a la musica, en que sentido la musica cristiana de hoy dia viola ese principio.

Dios te bendigaMi estimado hermano. Me es grato y muy satisfactorio ver que entiendes que mi intención no es hacer "crítica destructiva". Eso habla muy bien de tu inteligencia.

Voy a procurar explicarte mi punto comenzando por el final de tu post. Me preguntas sobre la "decencia" o "indecencia" de la música. Y antes de entrar en materia, te repito que puedes cómodamente aceptar o rechazar lo que aquí te expongo, sin que por ello debamos enemistarnos.

La música de los himnos del himnario (que, por lo que veo, muchos aquí la detestan) ha estado dedicada exclusivamente a la adoración. No escucho tocar himnos en antros de vicio. Y me refiero EXCLUSIVAMENTE a los himnos del himnario. En cambio, los otros ritmos abundan en esa clase de antros. Pregunto: ¿Podemos afirmar que Dios verá con agrado el que las alabanzas que a Él se le ofrecen, utilicen ritmos que se usan de forma común y corriente en las más detestables actividades mundanas? Lo pregunto porque en antros en donde se practican la drogadicción y sexo ilícito es norma de rigor que se escuchen ritmos y estilos como el rock, rap, esa cosa que llaman "perreo" y una larga lista... ¿será decente el uso con que originalmente nacieron esos ritmos, teniendo en cuenta que la mayoría de las letras que "adornan" esa clase de músicas y ritmos, es OBSCENA? ¿Puede ser correcto utilizar para la adoración a Dios ritmos que originalmente fueron utilizados para actividades mundanas y hasta pecaminosas? Recuerda que TODO lo que se utiliza para el servicio de Dios, debe ser santo, y un buen ejemplo de cómo toma Dios ese tipo de cosas es la historia de Nadab y Abiú, cuando ofrecieron "fuego extraño"... y espero que no me vayas a decir que no tiene nada que ver, pues uno es fuego y otro música porque, ¿cuál es el propósito del uno y de la otra? ¿Puede ser calificado de "decente" aquello que primeramente fue usado en combinación con lo vulgar, común o, inclusive, obsceno?

Un ejemplo real que te puedo poner son esos cantos que utilizan íntegra, la tonada de una canción mundana (de eso abunda mucho). O, aunque no sea la totalidad de la melodía que utilizan, utilizan fragmentos de dicha melodía y de todos modos se reconoce de cuál canción fue tomada. Y son canciones cuya finalidad primaria NUNCA fue la de alabar a Dios.

Por cierto, puede que tú (o alguien más) me lances un argumento que ya he leído en otras discusiones sobre música cristiana, y es que "dicen" que muchos de los himnos del himnario usan tonadas de música clásica. Pero, fíjate que la música clásica ha formado parte de mi vida desde que tengo memoria. Siempre me ha gustado esa música. Y tengo mucha música de gran cantidad de compositores clásicos y, jamás he escuchado algún himno con, por ejemplo, la melodía de "El Danubio Azúl" de Strauss, o los "conciertos de Brandenburgo" de Bach, o con la "Sinfonía No. 9" o la "No. 5" de Beethoven, o con alguna composición de Shubert, Mozart, Stravinsky, Tchaikovsky, y podría alargar la lista hasta el último compositor que mi memoria alcance a recordar o, mejor aún, que esté en la extensa lista de los que poseo en mi colección. ¿Podría alguien mencionarme algún ejemplo de algún himno del himnario cuya melodía sea una reproducción fiel de alguna composición clásica? En cambio, yo sí puedo decirte que he escuchado cantos "supuestamente cristianos" con la tonada completita de canciones rancheras, de esas que se escuchan mucho en cantinas y antros de vicios mucho peores que el alcoholismo. Y ni hablar de esa aberración que se conoce como "rock cristiano" y otros ritmos que en sus orígenes no fueron concebidos precisamente para la adoración de Dios.

Algo más que quiero añadir es que, si predicamos que "Cristo obra cambios radicales en quienes decidimos aceptar la salvación que él compró para nosotros" ¿Cómo podremos tener credibilidad si continuamos, entre otras cosas, oyendo los mismos ritmos y tonadas que oyen los que NO conocen a Cristo, aún cuando esos ritmos y tonadas estén DISFRAZADOS con letra dizque "cristiana"? En ese caso, me parece que el clarísimo mensaje que le estamos dando a quienes no conocen al Señor Jesús, es el de que "la Iglesia debe amoldarse al mundo y sus costumbres". ¿Será eso correcto? Pregunto, pues.

Son situaciones que someto a tu consideración para que tú tomes la decisión que mejor te convenga. Aunque, te repito, jamás ha sido ni será mi intención obligarte a pensar y obrar como tú no quieres; y como ya te dije más arriba, tampoco creo que esto vaya a ser motivo para enemistarnos.

Que Dios te bendiga y te ilumine. Si consideras que vale la pena, mi amistad está disponible para tí y para todos aquellos que, a semejanza tuya, sean capaces de discutir las cosas de forma civilizada.

drmarquez
21-Apr-2009, 08:41 PM
...

Un ejemplo real que te puedo poner son esos cantos que utilizan íntegra, la tonada de una canción mundana (de eso abunda mucho). O, aunque no sea la totalidad de la melodía que utilizan, utilizan fragmentos de dicha melodía y de todos modos se reconoce de cuál canción fue tomada. Y son canciones cuya finalidad primaria NUNCA fue la de alabar a Dios.

Por cierto, puede que tú (o alguien más) me lances un argumento que ya he leído en otras discusiones sobre música cristiana, y es que "dicen" que muchos de los himnos del himnario usan tonadas de música clásica. Pero, fíjate que la música clásica ha formado parte de mi vida desde que tengo memoria. Siempre me ha gustado esa música. Y tengo mucha música de gran cantidad de compositores clásicos y, jamás he escuchado algún himno con, por ejemplo, la melodía de "El Danubio Azúl" de Strauss, o los "conciertos de Brandenburgo" de Bach, o con la "Sinfonía No. 9" o la "No. 5" de Beethoven, o con alguna composición de Shubert, Mozart, Stravinsky, Tchaikovsky, y podría alargar la lista hasta el último compositor que mi memoria alcance a recordar o, mejor aún, que esté en la extensa lista de los que poseo en mi colección.

¿Podría alguien mencionarme algún ejemplo de algún himno del himnario cuya melodía sea una reproducción fiel de alguna composición clásica?

En cambio, yo sí puedo decirte que he escuchado cantos "supuestamente cristianos" con la tonada completita de canciones rancheras, de esas que se escuchan mucho en cantinas y antros de vicios mucho peores que el alcoholismo. Y ni hablar de esa aberración que se conoce como "rock cristiano" y otros ritmos que en sus orígenes no fueron concebidos precisamente para la adoración de Dios.´...

Hola, Mauricio:

Este tema es un cuento de nunca acabar, no dispongo de mucho tiempo para buscar varios himnos que no solo son composiciones clásicas, sino canciones folkloricas, así que me limitaré a transcribir algo de lo que yo mismo escribí hace 8 años en otro foro, ya que viene como anillo al dedo esa respuesta.

Para los que piensan que la Música Cristiana Contemporánea (MCC) es
mala, he notado que muchas veces se ponen objeciones porque no se
sabe distinguir entre los tipos de MCC, tenemos que saber que hay MCC
de Alabanza y Adoración que es dirigida a Dios, y hay MCC que son
canciones con un mensaje de exhortación o una letra que nos anima y
edifica espiritualmente.

Me parece que la Teoría de Michael Tomlison es válida: "Necesitamos una
sana alternativa para la música del mundo."

Hay quienes su educación musical desde pequeños ha sido Música
Clásica mayormente y tal vez pueden prescindir de la música con ritmo
o quizá en ellos predomina su hemisferio izquierdo del cerebro, que
es el que escucha la melodía. Pero, ¿Que hay de los que no han sido
educados así, o que su tendencia es de hemisferio derecho, que es el
que escucha el ritmo?, ¿Que podemos recomendar a ellos?, Algunas
veces, se maneja el concepto de que entre semana podemos escuchar de
todo, pero en cuanto llega el Sábado hay que cambiar los gustos.
(ojo, no estoy diciendo que el Sábado y todo lo que hacemos en el no
es especial). Y si no me creen, chequen la colección de CD's y/o
cassettes de algunos Jóvenes (y adultos también) de su Iglesia y van
a encontrar mayormente música secular de todo tipo, y música
Cristiana muy poca (y por si fuera poco, casi puras copias).

Pregunto: ¿Acaso no sería mejor que escuchásemos Música Cristiana en
todo tiempo?. Hay un principio Bíblico que podemos aplicar aquí: Si
pues coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo TODO para la gloria
de Dios, (1ª Cor 10:31) Mas no vallan a malinterpretar esto y
pensar que soy un extremista y radical y que pretendo desechar
totalmente la música secular, existe otro principio que nos ayuda a
discernir lo que es bueno aunque no sea algo dirigido especialmente a
Dios (por ej. alguna música clásica e instrumental) y es el
siguiente: Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo
honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es
de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en
esto pensad (Fil 4:8)

Bien, creo que algo que necesitamos comprender, es que dentro de la
Música Cristiana existen diferentes tipos, prueba de esto es que el
Himnario Adventista contiene Himnos y Canciones, el mismo prologo lo
menciona: "DESDE el año 1921 -fecha en que se editó el primer
HIMNARIO ADVENTISTA- los himnos y canciones contenidos en dicha
colección, que expresaban la fe y la experiencia cristiana del pueblo
remanente, han sido entonados por los adventistas hispanohablantes."
Como ejemplos de canciones tenemos el #521 "Bellas las manitas son"
y el #510 "Hogar de mis Recuerdos", esta última forma parte de la
opera "Clari, La Dama de Milán" del compositor John Howard Payne
(conocido también como Sir Henry Bishop) quien al estar lejos de su
hogar, la nostalgia le inspiró a escribir la canción.

Así como estas hay más canciones, y sinceramente creo que aunque
estén en el Himnario, no debieran tener lugar durante el culto
Divino, que es un momento que debemos dedicar para Alabar y Adorar a
nuestro Dios. Pienso que es correcto entonarlas o escucharlas en
otros programas, mas no a esa hora.
En lo personal, he encontrado una excelente alternativa a la música
del mundo, y siempre en el auto y la casa escucho Música Cristiana
Contemporánea, en el consultorio pongo música clásica e instrumental
y en muy rara ocasión escucho algo vocal secular."

Por lo pronto es todo, tal vez despues pueda agregar algo.

DLB

En Cristo:
Saúl

([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

Mauricio Nuila
22-Apr-2009, 08:45 AM
Hola, Mauricio:

Este tema es un cuento de nunca acabar, no dispongo de mucho tiempo para buscar varios himnos que no solo son composiciones clásicas, sino canciones folkloricas, así que me limitaré a transcribir algo de lo que yo mismo escribí hace 8 años en otro foro, ya que viene como anillo al dedo esa respuesta.

Para los que piensan que la Música Cristiana Contemporánea (MCC) es
mala, he notado que muchas veces se ponen objeciones porque no se
sabe distinguir entre los tipos de MCC, tenemos que saber que hay MCC
de Alabanza y Adoración que es dirigida a Dios, y hay MCC que son
canciones con un mensaje de exhortación o una letra que nos anima y
edifica espiritualmente.

Me parece que la Teoría de Michael Tomlison es válida: "Necesitamos una
sana alternativa para la música del mundo."

Hay quienes su educación musical desde pequeños ha sido Música
Clásica mayormente y tal vez pueden prescindir de la música con ritmo
o quizá en ellos predomina su hemisferio izquierdo del cerebro, que
es el que escucha la melodía. Pero, ¿Que hay de los que no han sido
educados así, o que su tendencia es de hemisferio derecho, que es el
que escucha el ritmo?, ¿Que podemos recomendar a ellos?, Algunas
veces, se maneja el concepto de que entre semana podemos escuchar de
todo, pero en cuanto llega el Sábado hay que cambiar los gustos.
(ojo, no estoy diciendo que el Sábado y todo lo que hacemos en el no
es especial). Y si no me creen, chequen la colección de CD's y/o
cassettes de algunos Jóvenes (y adultos también) de su Iglesia y van
a encontrar mayormente música secular de todo tipo, y música
Cristiana muy poca (y por si fuera poco, casi puras copias).

Pregunto: ¿Acaso no sería mejor que escuchásemos Música Cristiana en
todo tiempo?. Hay un principio Bíblico que podemos aplicar aquí: Si
pues coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo TODO para la gloria
de Dios, (1ª Cor 10:31) Mas no vallan a malinterpretar esto y
pensar que soy un extremista y radical y que pretendo desechar
totalmente la música secular, existe otro principio que nos ayuda a
discernir lo que es bueno aunque no sea algo dirigido especialmente a
Dios (por ej. alguna música clásica e instrumental) y es el
siguiente: Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo
honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es
de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en
esto pensad (Fil 4:8)

Bien, creo que algo que necesitamos comprender, es que dentro de la
Música Cristiana existen diferentes tipos, prueba de esto es que el
Himnario Adventista contiene Himnos y Canciones, el mismo prologo lo
menciona: "DESDE el año 1921 -fecha en que se editó el primer
HIMNARIO ADVENTISTA- los himnos y canciones contenidos en dicha
colección, que expresaban la fe y la experiencia cristiana del pueblo
remanente, han sido entonados por los adventistas hispanohablantes."
Como ejemplos de canciones tenemos el #521 "Bellas las manitas son"
y el #510 "Hogar de mis Recuerdos", esta última forma parte de la
opera "Clari, La Dama de Milán" del compositor John Howard Payne
(conocido también como Sir Henry Bishop) quien al estar lejos de su
hogar, la nostalgia le inspiró a escribir la canción.

Así como estas hay más canciones, y sinceramente creo que aunque
estén en el Himnario, no debieran tener lugar durante el culto
Divino, que es un momento que debemos dedicar para Alabar y Adorar a
nuestro Dios. Pienso que es correcto entonarlas o escucharlas en
otros programas, mas no a esa hora.
En lo personal, he encontrado una excelente alternativa a la música
del mundo, y siempre en el auto y la casa escucho Música Cristiana
Contemporánea, en el consultorio pongo música clásica e instrumental
y en muy rara ocasión escucho algo vocal secular."

Por lo pronto es todo, tal vez despues pueda agregar algo.

DLB

En Cristo:
Saúl

([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])
Me alegra poder saludarte nuevamente, mi estimado "Doc".

Según parece, mi hermano, no se me ha comprendido. No es mi intención dar a entender que, porque a mí me gusta la música clásica, todo deban escuchar ese tipo de música. Esto es fácil de comprender si se pone atención a lo que señalo y recalco, precisamente para evitar que se me malentienda: "Dios no obliga a nadie y si Él, que es Dios no lo hace, ¿a cuénta de qué lo haría yo?" Es algo que he venido repitiendo de un montón de formas. Por lo tanto, no se me puede acusar de pretender inducir a otros a hacer lo que es "mi voluntad". Solamente emití una opinión.

Ahora bien, solamente comentaré algunos puntos de lo que nos compartes, porque igual que tú yo lastimosamente tampoco tengo mucho tiempo y estoy escribiendo esto un poco a la carrera (mientras voy en el bus). Así que, en la medida que vea que esto no va a degenerar en algo nada digno de "hijos de Dios", iré comentando poco a poco.

Algo que quiero dejar muy claro es que no soy de la opinión de que "hay que ser unos santulónes que solo escuchan los himnos del himnario". Solamente los hipócritas (con alguna que otra excepción) tienen el descaro y la desvergüenza de decir que "ellos solamente oyen la música del himnario de su iglesia". A diario vivimos oyendo lo que, a veces ponemos a sonar nosotros, a veces son "otros" quienes lo hacen. Es imposible no escuchar tanto lo que nos gusta como lo que no nos gusta. Por lo tanto mi punto no es "el que se deba o no escuchar ritmos mundanos". Lo que yo claramente digo es, vuelvo a repetirlo, que no me parece correcto mezclar ritmos usados para canciones mundanas DISFRAZADOS con letras "cristianas". ¿Por qué? Pues, porque me parece HIPOCRESÍA. Es como querer decir: "yo ya no escucho música mundana, sólo música cristiana", pero continúo con los ritmos mundanos... y si alguien me señala eso, le restriego en la cara que los himnos del himnario no son de nosotros, sino bautistas y un montón de cosas que solamente son pretextos para justificar el hecho de que YO quiera seguir escuchando lo que ya tenía costumbre de escuchar.

Aunque yo sé que quienes están empecinados van a seguir, voluntariamente, haciendo como que entienden de otra forma lo que aquí digo... REPITO: No estoy escribiendo esto para IMPONÉRSELO a nadie. Quien quiera tomar el consejo, es libre de hacerlo y quien no lo quiera, es TOTALMENTE libre de tirarlo por el desagüe y yo NO me voy a enojar con nadie por desecharlo.

La "alternativa a la música del mundo"... bueno, todos pueden tener la opinión que quieran, pero la mía es que esa alternativa ya la tenemos en la música que a lo largo de varios siglos ya se ha identificado como "música cristiana" (aunque muchos la desprecien por ser de origen bautista y, por tal motivo, no la consideran como "alternativa"). ¡Pero, decirme que oiga baladas, pop, rock u otro estilo o ritmo DISFRAZADO con letra cristiana... perdón, pero no es algo que me parezca muy correcto! ¿Por qué? Porque, como ya dije antes, son ritmos y estilos que nacieron para usos totalmente apartados de lo que es ADORACIÓN A DIOS. Algunos han sido utilizados para ensalzar al hombre por el hombre... letras que endiosan y colocan en un pedestal a la pareja (no tendrás dioses ajenos...) y otros, incitan al asesinato y todo tipo de violencia (no matarás), y así podría alargar la lista (arriesgándome a que me trate de legalista, algún miembro de otra iglesia que esté aquí registrado bajo un DISFRAZ Adventista). Repito la pregunta que ya hice en posts anteriores: ¿Será que Dios merece que se le adore con ritmos y estilos que ya tuvieron usos reñidos con la voluntad de Dios? ¿No les parece que es como si lo invitáramos a comer a nuestra casa y nosotros nos sirviéramos en lo mejor de nuestra vajilla, pero al Señor le diéramos a comer en el plato del "perro"? ¿Aún cuando el plato haya sido lavado con el estropajo que usamos para lavar los nuestros, y que dentro le hayamos puesto alimento para humanos y no para perros, no les parece que esa es una insolencia que Dios no merece?

Repito: TODOS tenemos eso que se llama "libre albedrío", así que, quien quiera seguir escuchando "su" música al estilo que mejor le agrade, que lo haga. Al final, cada uno toma sus propias decisiones. ¿Ves cómo NO estoy tratando de imponerle NADA a NADIE?

Que Dios te bendiga, Doc, y espero que no me hayas tomado a mal nada de esto. Tú tienes tu criterio y te lo respeto al igual que tu derecho a expresarlo (regla de oro, mi hermano).

drmarquez
24-Apr-2009, 11:03 AM
Me alegra poder saludarte nuevamente, mi estimado "Doc".

:) Hola Mauricio, recibe un caluroso saludo también :)

Antes de contestar este post, retrocederé un poco, ¿sale?.

En otro post mencionaste esto:

[QUOTE=Mauricio Nuila;98630]
La música de los himnos del himnario (que, por lo que veo, muchos aquí la detestan) ha estado dedicada exclusivamente a la adoración. No escucho tocar himnos en antros de vicio. Y me refiero EXCLUSIVAMENTE a los himnos del himnario.

Solo menciono de pasadita, que no soy de los que detestan la música del Himnario, ok?, Creo que tu afirmación no es muy precisa, verás, algunos himnos originalmente eran música secular a los cuales se les puso letra cristiana,
por ejemplo, el himno "Firmes y Adelante" originalmente Sabine Baring-Gould, el escritor de la letra, utilizó la Sinfonia en Re No. 15 de Joseph Haydn, pero no recibió mucha aceptación sino hasta que despues Arthur Sullivan le cambió la música por la tonada llamada "Sta. Gertrudis" que había escrito en honor a la esposa de su amigo Ernest Clay Ker Seymer.

Otros ejemplos:

"En Cristo hallo amigo" (Melodía Inglesa); Angeles cantando están (Melodía Tradicional Francesa); Cuan Firme cimiento (Melodía Folklorica del Sur de USA); "Hogar de mis recuerdos" (Parte de la Opera "Clari la dama de Milán"), "Voy al cielo" (Aria Italiana).

Mauricio, sí investigas algo sobre himnología podrás darte cuenta que Martín Lutero imitaba el patrón de la música secular medieval y le ponía letra cristiana, la historia cuenta que sus enemigos decían que toda Alemania estaba aceptando y aprendiendo sus doctrinas por medio de sus himnos y además acusaban a los himnos de ser los que "destruían más almas que aun los libros o sermones escritos por él".

Luego sí buscas acerca de los pioneros de la Iglesia Adventista,los primeros misioneros que llegaron a México, eran Europeos y Norteamericanos, si mal no recuerdo, el primero fue un italiano, Salvatore Marchisio. Estos misioneros trajeron consigo su música, basta con dar un breve recorrido por las paginas del Himnario Adventista con nota, y te darás cuenta que la grán mayoría de ellos son de autores Norteamericanos y Europeos, ya te dí algunos ejemplos, pero también encontrarás otros que dicen: "Melodia Alemana" o "Melodia Rusa", "Española", "Inglesa", ya que en otra epoca
se les adaptó letra Cristiana a canciones populares, Ira D. Sankey lo hacía, también los hermanos Wesley e incluso los pioneros de nuestra Iglesia, por ejemplo el mismo James White caminaba por el pasillo del lugar de reunión, cantando y llevando el ritmo, a manera de un tambor, con su Biblia (William A Spicer Pioneer Days of the Adventist Movement page 147).
Las reuniones de la iglesia adventista de aquellos tiempos eran MUY alegres, con diversos instrumentos, inclusive pusieron letra Cristiana a música popular de esos tiempos, un ejemplo de ello es la canción "Way down upon the Swanee River" que los pioneros ASD cambiaron por "You will see your Lord a-coming", otro ejemplo de esto fue el himno "Jesús Viene Pronto," que se cantaba con la melodía llamada "Expectación". Esta es la misma música que se usaba en una canción popular cuyo título era "Nelly era una muchacha, murió anoche" (Véase Spaulding,
Origin and History of Seventh-Day Adventist, [Origen e historia de los adventistas del séptimo día], tomo 2, p.132).

Y también preguntaste:

¿Podría alguien mencionarme algún ejemplo de algún himno del himnario cuya melodía sea una reproducción fiel de alguna composición clásica?

Estos son algunos ejemplos:
El #79 "Mirando al cielo" es de Ludwig Van Beethoven, el #159 "¡Oh si pudiera yo contar!" de Wolfgang Amadeus Mozart, #83 "Al mundo Paz" de George Frederick Handel, el #84 "Se oye un canto en alta esfera" de Felix Mendelssohn Bartholdy, el #21 "Cristo Señor" de Jan Sibelius (Por cierto hice una busqueda en Youtube de este himno que es parte de la obra "Finlandia" y hasta los Guns n Roses lo tocan! [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]),

Según parece, mi hermano, no se me ha comprendido. No es mi intención dar a entender que, porque a mí me gusta la música clásica, todo deban escuchar ese tipo de música. Esto es fácil de comprender si se pone atención a lo que señalo y recalco, precisamente para evitar que se me malentienda: "Dios no obliga a nadie y si Él, que es Dios no lo hace, ¿a cuénta de qué lo haría yo?" Es algo que he venido repitiendo de un montón de formas. Por lo tanto, no se me puede acusar de pretender inducir a otros a hacer lo que es "mi voluntad". Solamente emití una opinión.

No te preocupes hermano, tampoco mi intención es emitir un juicio o algo por el estilo.
¿Recuerdas que dije que la respuesta era solo una transcripción de algo que yo mismo había escrito anteriormente?, cuando mencioné que hay quienes han tenido un oído predispuesto a la música clásica, estoy generalizando. Y también lo que escribo, solo es mi opinión, tampoco pretendo que todos piensen igual que yo.

Ahora bien, solamente comentaré algunos puntos de lo que nos compartes, porque igual que tú yo lastimosamente tampoco tengo mucho tiempo y estoy escribiendo esto un poco a la carrera (mientras voy en el bus). Así que, en la medida que vea que esto no va a degenerar en algo nada digno de "hijos de Dios", iré comentando poco a poco.

Algo que quiero dejar muy claro es que no soy de la opinión de que "hay que ser unos santulónes que solo escuchan los himnos del himnario". Solamente los hipócritas (con alguna que otra excepción) tienen el descaro y la desvergüenza de decir que "ellos solamente oyen la música del himnario de su iglesia". A diario vivimos oyendo lo que, a veces ponemos a sonar nosotros, a veces son "otros" quienes lo hacen. Es imposible no escuchar tanto lo que nos gusta como lo que no nos gusta. Por lo tanto mi punto no es "el que se deba o no escuchar ritmos mundanos". Lo que yo claramente digo es, vuelvo a repetirlo, que no me parece correcto mezclar ritmos usados para canciones mundanas DISFRAZADOS con letras "cristianas". ¿Por qué? Pues, porque me parece HIPOCRESÍA. Es como querer decir: "yo ya no escucho música mundana, sólo música cristiana", pero continúo con los ritmos mundanos... y si alguien me señala eso, le restriego en la cara que los himnos del himnario no son de nosotros, sino bautistas y un montón de cosas que solamente son pretextos para justificar el hecho de que YO quiera seguir escuchando lo que ya tenía costumbre de escuchar.

¿Entonces crees que hay ritmos cristianos per se?, ¿Cuales son?.

La "alternativa a la música del mundo"... bueno, todos pueden tener la opinión que quieran, pero la mía es que esa alternativa ya la tenemos en la música que a lo largo de varios siglos ya se ha identificado como "música cristiana" (aunque muchos la desprecien por ser de origen bautista y, por tal motivo, no la consideran como "alternativa"). ¡Pero, decirme que oiga baladas, pop, rock u otro estilo o ritmo DISFRAZADO con letra cristiana... perdón, pero no es algo que me parezca muy correcto! ¿Por qué? Porque, como ya dije antes, son ritmos y estilos que nacieron para usos totalmente apartados de lo que es ADORACIÓN A DIOS. Algunos han sido utilizados para ensalzar al hombre por el hombre... letras que endiosan y colocan en un pedestal a la pareja (no tendrás dioses ajenos...) y otros, incitan al asesinato y todo tipo de violencia (no matarás), y así podría alargar la lista (arriesgándome a que me trate de legalista, algún miembro de otra iglesia que esté aquí registrado bajo un DISFRAZ Adventista). Repito la pregunta que ya hice en posts anteriores: ¿Será que Dios merece que se le adore con ritmos y estilos que ya tuvieron usos reñidos con la voluntad de Dios? ¿No les parece que es como si lo invitáramos a comer a nuestra casa y nosotros nos sirviéramos en lo mejor de nuestra vajilla, pero al Señor le diéramos a comer en el plato del "perro"? ¿Aún cuando el plato haya sido lavado con el estropajo que usamos para lavar los nuestros, y que dentro le hayamos puesto alimento para humanos y no para perros, no les parece que esa es una insolencia que Dios no merece?

Bueno, creo que con los ejemplos que te dí de algunos himnos, te darás cuenta que muchos están basados en lo que era la música popular de otros tiempos y le adaptaron letra cristiana, hoy en día a mucha gente le suena como lo más sublime, lo más excelso y adecuado para adorar a Dios, pero sí usamos tu analogía, aunque suene fuerte, tendríamos que decir que esa música "era el plato del perro"!

Repito: TODOS tenemos eso que se llama "libre albedrío", así que, quien quiera seguir escuchando "su" música al estilo que mejor le agrade, que lo haga. Al final, cada uno toma sus propias decisiones. ¿Ves cómo NO estoy tratando de imponerle NADA a NADIE?

Que Dios te bendiga, Doc, y espero que no me hayas tomado a mal nada de esto. Tú tienes tu criterio y te lo respeto al igual que tu derecho a expresarlo (regla de oro, mi hermano).

Amén, hermano. Es lo que expresa el apóstol Pablo:

Rom 14:22 Así que la convicción* que tengas tú al respecto, manténla como algo entre Dios y tú. Dichoso aquel a quien su conciencia no lo acusa por lo que hace.

.. Bendiciones :)

En Cristo: Saúl

-

WorshipLuva
24-Apr-2009, 11:55 AM
De hecho, en este sentido, me cuenta mi papa que ese Heritage Singers que tantos adventistas quieren y añoran hoy en dia, es el mismo que hace mas de 30 años era satanizado por un sector de la iglesia por sus ritmos "mundanos" y pasados de tono que incentivan al movimiento, etc...

Lo unico que me impulsa a pensar es que, aunque Dios sigue siendo el mismo, el mundo cambia y cada vez que hay un cambio generacional, va a existir quienes se oponen a estos cambios, con las mas puras de las intenciones pero no se dan cuenta que mas bien caen en los mismos errores que han cometido algunos hermanos a traves de los años.

Muchas veces he escuchado que hay ritmos mundanos y ritmos cristianos, sin embargo no me es clara cual es la diferencia entre uno y otro. Si alguien tiene esto claro, por favor dejenmelo saber para que yo pueda entender un poco mejor este concepto.

Albert Santana
24-Apr-2009, 12:49 PM
:huh:bueno.... yo le voy a decir algo que talvez no nos guste mucho, pero hay que decirlo, casi siempre hacemos lo que jesus no le gusta que hagamos, porque leemos en los evangelio, como el reprendio a los escribas y fariseos diciendoles !hipocritas! no seamos hipocritas totos nos canzamos muchisimo cantando esos himnos no porque seamos malvados sino porque de verdad no estan con nuestro nivel de sociedad, imaginemos que en la sociedad de jovenes toda la noche escuchamos antiguedad, luego al salir escuchamos EL AIRE DE TU CASA DE JESUS ADRIAN ROMERO (QUE TIENE MUSICA DE ADORACION Y MOVIDAS) sin ocultar nada todos sabemos que nos edificara mas esa que los de la iglesia, por que nos sentimos comodos, y no es la movilidad de las canciones porque puedo garantizar que en la iglesia lo que mas hay es gente que le gusta adorar adios, y no apoyo la sinverguenzada en la iglesia, pero hay que ser claro y tratar de cuidarnos de no poner la doctrina como la s otras. No seamos Hipocritas al decir que estamos haciendo mal, pues la adoracion y el moviento no tiene nada que ver. los camporee son de Dios y alli se gozo y muchos nos edificamos. entonces si usted siente la necesidad de decir gloria a dios, o solo quedarse en silencio meditando agalo que el señor le resivira.

Mauricio Nuila
24-Apr-2009, 06:03 PM
...

:) Hola Mauricio, recibe un caluroso saludo también :)

Antes de contestar este post, retrocederé un poco, ¿sale?.

...

Solo menciono de pasadita, que no soy de los que detestan la música del Himnario, ok?, Creo que tu afirmación no es muy precisa, verás, algunos himnos originalmente eran música secular a los cuales se les puso letra cristiana,
por ejemplo, el himno "Firmes y Adelante" originalmente Sabine Baring-Gould, el escritor de la letra, utilizó la Sinfonia en Re No. 15 de Joseph Haydn, pero no recibió mucha aceptación sino hasta que despues Arthur Sullivan le cambió la música por la tonada llamada "Sta. Gertrudis" que había escrito en honor a la esposa de su amigo Ernest Clay Ker Seymer.

Otros ejemplos:

"En Cristo hallo amigo" (Melodía Inglesa); Angeles cantando están (Melodía Tradicional Francesa); Cuan Firme cimiento (Melodía Folklorica del Sur de USA); "Hogar de mis recuerdos" (Parte de la Opera "Clari la dama de Milán"), "Voy al cielo" (Aria Italiana).

Mauricio, sí investigas algo sobre himnología podrás darte cuenta que Martín Lutero imitaba el patrón de la música secular medieval y le ponía letra cristiana, la historia cuenta que sus enemigos decían que toda Alemania estaba aceptando y aprendiendo sus doctrinas por medio de sus himnos y además acusaban a los himnos de ser los que "destruían más almas que aun los libros o sermones escritos por él".

Luego sí buscas acerca de los pioneros de la Iglesia Adventista,los primeros misioneros que llegaron a México, eran Europeos y Norteamericanos, si mal no recuerdo, el primero fue un italiano, Salvatore Marchisio. Estos misioneros trajeron consigo su música, basta con dar un breve recorrido por las paginas del Himnario Adventista con nota, y te darás cuenta que la grán mayoría de ellos son de autores Norteamericanos y Europeos, ya te dí algunos ejemplos, pero también encontrarás otros que dicen: "Melodia Alemana" o "Melodia Rusa", "Española", "Inglesa", ya que en otra epoca
se les adaptó letra Cristiana a canciones populares, Ira D. Sankey lo hacía, también los hermanos Wesley e incluso los pioneros de nuestra Iglesia, por ejemplo el mismo James White caminaba por el pasillo del lugar de reunión, cantando y llevando el ritmo, a manera de un tambor, con su Biblia (William A Spicer Pioneer Days of the Adventist Movement page 147).
Las reuniones de la iglesia adventista de aquellos tiempos eran MUY alegres, con diversos instrumentos, inclusive pusieron letra Cristiana a música popular de esos tiempos, un ejemplo de ello es la canción "Way down upon the Swanee River" que los pioneros ASD cambiaron por "You will see your Lord a-coming", otro ejemplo de esto fue el himno "Jesús Viene Pronto," que se cantaba con la melodía llamada "Expectación". Esta es la misma música que se usaba en una canción popular cuyo título era "Nelly era una muchacha, murió anoche" (Véase Spaulding,
Origin and History of Seventh-Day Adventist, [Origen e historia de los adventistas del séptimo día], tomo 2, p.132).

...

Estos son algunos ejemplos:
El #79 "Mirando al cielo" es de Ludwig Van Beethoven, el #159 "¡Oh si pudiera yo contar!" de Wolfgang Amadeus Mozart, #83 "Al mundo Paz" de George Frederick Handel, el #84 "Se oye un canto en alta esfera" de Felix Mendelssohn Bartholdy, el #21 "Cristo Señor" de Jan Sibelius (Por cierto hice una busqueda en Youtube de este himno que es parte de la obra "Finlandia" y hasta los Guns n Roses lo tocan! [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]),

...

Bueno, creo que con los ejemplos que te dí de algunos himnos, te darás cuenta que muchos están basados en lo que era la música popular de otros tiempos y le adaptaron letra cristiana, hoy en día a mucha gente le suena como lo más sublime, lo más excelso y adecuado para adorar a Dios, pero sí usamos tu analogía, aunque suene fuerte, tendríamos que decir que esa música "era el plato del perro"!

...

Amén, hermano. Es lo que expresa el apóstol Pablo:

Rom 14:22 Así que la convicción* que tengas tú al respecto, manténla como algo entre Dios y tú. Dichoso aquel a quien su conciencia no lo acusa por lo que hace.

.. Bendiciones :)

-Mi estimado hermano Saúl, gracias por tomarte el tiempo y la molestia de leer mis posts. Creo conveniente aclarar que jamás consideré que seas de los que detestan los himnos del himnario. De haber sido así, te lo habría dicho directamente y sin rodeos. Lo dije por varios otros foristas cuyos despectivos posts he leído y a quienes no mencionaré porque no es mi intención hacerles el juego a quienes se deleitan en las discusiones subidas de tono. No es que me asusten, pero considero que esos pleitos no son algo apropiado ni digno de quienes se dicen "hijos de Dios", y menos en un foro en el que deberíamos observar hacia nuestros hermanos la actitud que corresponde a verdaderos cristianos.

Entrando en materia: contrario a lo que más de alguien pudiera pensar, pregunté el asunto sobre los himnos con respecto a sus melodías, porque efectivamente quería saber. Te estoy muy agradecido por haber compartido esa excelente información (confieso que hay himnos cuya melodía jamás he escuchado). Como nadie nace sabiendo y por mucho que alguien viva, jamás llegará a acumular ni siquiera la millonésima parte del conocimiento humano, no veo impedimento para reconocer que ignoraba buena parte de ello. Por lo tanto, repito, te estoy muy agradecido por darme esa información. Y realmente es algo muy interesante lo que me cuentas. No obstante, y ateniéndome al versículo que anotas al final, sigo sosteniendo mi opinión que ya te expresé (tú sabes, el asunto del "plato del chucho", jejeje) Por cierto, que gun5'n'r0535 toque una composición que no es original de ellos... bueno... muchos cantantes hay (mayormente, latinos) que "desuellan" la música compuesta por otros y eso no hay quién lo niegue (para mí, lo que gun5'n'r0535 produce es ruido y no música). Y no creo que lo del "plato del perro" aplique a lo que tú mencionas, pues dudo mucho que esa música la hayan usado para "entrar en ambiente" mientras se "moteaban" o se "emborrachaban" (por no mencionar otras cosas) en aquellos lejanos días. ¿O sí? (bienvenida sea toda la información con que quieras o tengas tiempo de responderme).

Bueno, mi hermano, como ya dije: yo solamente emití mi opinión. A partir de este momento, punto y aparte. Gracias otra vez, por los interesantes datos.

Bendiciones para tí y tu familia.

Mauricio.

drmarquez
24-Apr-2009, 11:43 PM
Mauricio

Por lo pronto te invito a que leas este articulo

despues te respondo. Mañana hay que levantarse temprano para la iglesia.

Feliz Sábado

Mauricio Nuila
26-Apr-2009, 11:07 PM
Mauricio

Por lo pronto te invito a que leas este articulo

despues te respondo. Mañana hay que levantarse temprano para la iglesia.

Feliz Sábado
Mi estimado hermano Saúl, recibe mi cordial saludo y también espero que hayas pasado un feliz y muy bendecido Sábado. Ya leí el artículo y bueno, debo que reconocer que ignoraba mucha de esa información. No obstante, en la última parte del artículo en cuestión, dice que los cambios que se hagan, deben ser hechos "de forma responsable". Seguidamente, también veo la afirmación (muy acertada, por cierto) de que "los cambios necesitan llegar a ser mucho más controlados y monitoreados que cuando lo fueron en los tiempos de Lutero y Wesley".

Me gustaría, entonces que me hagas el favor de responder algunas preguntas:

Supongo que estás de acuerdo en hacer los cambios "de forma responsable", ¿me equivoco?
¿te parecería responsable que venga alguien y tome toda la melodía de, por ejemplo, la "Rapsodia Bohemia" de Queen, y le adapte una letra cristiana? Y conste que no estoy afirmando que alguien ya lo haya hecho y, mucho menos, que me gustaría que alguien lo hiciera, pues de ninguna manera lo aceptaría. Lo pregunto porque me he encontrado con ejemplos de combinaciones tan inadecuadas como la que aquí te planteo (con la única diferencia de que, en el caso de la "Rapsodia Bohemia", es una situación hipotética).
¿Quién monitorea y controla esos cambios hoy día?
Si no hubiera quién lo haga, ¿te parece correcto comenzar a hacer cambios "a rajatabla", sin antes formar una comisión que se encargue de fiscalizar (por decirlo de alguna forma) esos cambios? (a ver si no resulta que por haber hecho esta pregunta, alguien se me echa encima...).

Si el documento al que me remitiste deja clara la necesidad de responsabilidad y en consecuencia, de monitoreo y control, siempre habrá quienes digan que "son unos retrógrados", "hipócritas", etc., los integrantes del grupo de personas que realicen el trabajo de monitorear y controlar los cambios cuando emitan censura sobre lo que no sea correcto. Como forista más antiguo que yo, sé que no ignoras que abundan ese tipo de "hermanos" registrados acá.

Bien, doc, creo que esta es mi penúltima participación aquí. Solamente quedo en espera de tu respuesta para hacerte algún comentario final y ocuparme en otros temas que también me interesan mucho.

Te deseo bendiciones y te agradezco la atención prestada.

Mauricio.

JOHN CONTRERAS
27-Apr-2009, 08:20 AM
realmente es una pena que llegemos a este punto, estamos totalmente contaminados con la musica secular, y los pastores no hacen nada por evitarlo, acaso poner orden la iglesia es sinonimo de perder miembros de iglesia? ese es uno de los temores que tienen los pastores, tener a la juvnetud en contra, es por esto que no dicen nada, hacen oidos sordos, es tan evidente la musica que hasta los ciegos con solo escuchar los ritmos de las canciones se darian cuenta de este tipo de musica....

En fin, si nosotros nos damos cuenta, debemos de tratar de evitarla por lo menos en nuestros hogares, y si somos dirigentes de iglesia, hacer todo lo posible para que esto no siga expandiendose, asi tengamos que enfrentar a grupos de jovenes que no entienden el verdadero ministerio de la musica......

Bendiciones.....

drmarquez
28-Apr-2009, 04:42 PM
Mi estimado hermano Saúl, gracias por tomarte el tiempo y la molestia de leer mis posts. ....
Entrando en materia: contrario a lo que más de alguien pudiera pensar, pregunté el asunto sobre los himnos con respecto a sus melodías, porque efectivamente quería saber. Te estoy muy agradecido por haber compartido esa excelente información (confieso que hay himnos cuya melodía jamás he escuchado). Como nadie nace sabiendo y por
mucho que alguien viva, jamás llegará a acumular ni siquiera la millonésima parte del conocimiento humano, no veo impedimento para reconocer que ignoraba buena parte de ello. Por lo tanto, repito, te estoy muy agradecido por darme esa información. Y realmente es algo muy interesante lo que me cuentas. No obstante, y ateniéndome al versículo que
anotas al final, sigo sosteniendo mi opinión que ya te expresé (tú sabes, el asunto del "plato del chucho", jejeje)

Por cierto, que gun5'n'r0535 toque una composición que no es original de ellos... bueno... muchos cantantes hay (mayormente, latinos) que "desuellan" la música compuesta por otros y eso no hay quién lo niegue (para mí, lo que gun5'n'r0535 produce es ruido y no música). Y no creo que lo del "plato del perro" aplique a lo que tú mencionas, pues dudo mucho que esa música la hayan usado para "entrar en ambiente" mientras se "moteaban" o se "emborrachaban" (por no mencionar otras cosas) en aquellos lejanos días. ¿O sí? (bienvenida sea toda la información con que quieras o tengas tiempo de responderme).

Que bueno que te ha sido útil la información, y que has entendido que la música de los himnos del himnario realmente no ha estado dedicada exclusivamente a la adoración como tu afirmabas. Y fijate que sí he leído que la música de las tabernas, en tiempos de Lutero y despues con los hermanos Wesley, se utilizó para los himnos (la "mota" no se utilizaba aún).
(Lo de los Guns n Roses tocando Finlandia (Himno #21 del HA), solo lo mencioné como un dato curioso y nada más.)

..
Me gustaría, entonces que me hagas el favor de responder algunas preguntas:

Supongo que estás de acuerdo en hacer los cambios "de forma responsable",

¿me equivoco?

Claro, nuestra iglesia como organización ha aceptado cambios en la música (y otros asuntos), de manera gradual y responsable. Fíjate que las primeras iglesias adventistas que empezaron a utilizar batería y guitarras en el culto lo hicieron en 1982, hoy 26 años después, aunque muchos siguen reacios a aceptarlo, el cambio se sigue dando paulatinamente y llegando a más lugares.

La Revista Adventista dedicó un número al tema del cambio en Diciembre del 99

¿te parecería responsable que venga alguien y tome toda la melodía de, por ejemplo, la "Rapsodia Bohemia" de Queen, y le adapte una letra cristiana? Y conste que no estoy afirmando que alguien ya lo haya hecho y, mucho menos, que me gustaría que alguien lo hiciera, pues de ninguna manera lo aceptaría. Lo pregunto porque me he encontrado con ejemplos de combinaciones tan inadecuadas como la que aquí te planteo (con la única diferencia de que, en el caso de la "Rapsodia Bohemia", es una situación hipotética).

Dios ha levantado músicos y compositores cristianos actualmente, por lo que creo que no es necesario hacer algo así, el hecho de que inclusive los fundadores de la Iglesia Adventista lo hayan llevado a cabo, no es pretexto para que se haga lo mismo hoy.

¿Quién monitorea y controla esos cambios hoy día?

En 1972 se emitió un documento acerca de la Filosofía Adventista de La Música y posteriormente en octubre del 2004, durante una reunión previa de líderes y luego distribuida en las regiones mundiales de la iglesia para su revisión, fue llevado para su discusión y eventual implementación, al Concilio Anual de la Iglesia, un nuevo documento que contiene pautas relacionadas con la música.

Sin embargo, debo mencionar que el Ptr. Jan Paulsen dijo lo siguiente en esa ocasión:

"Un documento como éste es presentado como una pauta, no como norma", dijo a los delegados. "Las pautas son un punto de referencia. Están allí para ayudarnos. Es un material al que podemos recurrir, consultar, es instructivo. Espero que -y haré recomendaciones específicas-- para que cualquier pauta acerca de la música que adopte nuestra iglesia no llegue a ser un instrumento de medición de la espiritualidad. Es destructivo para nuestra comunidad que adoptemos una postura tal".

Y añadió: "Le permitimos que nos hable en nuestra diversidad de culturas. ... La música se expresa en todas las culturas".

( [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] )

Si no hubiera quién lo haga, ¿te parece correcto comenzar a hacer cambios "a rajatabla", sin antes formar una comisión que se encargue de fiscalizar (por decirlo de alguna forma) esos cambios? (a ver si no resulta que por haber hecho esta pregunta, alguien se me echa encima...).

Me parece que formar una comisión de música para fiscalizar la música sería algo muy imprudente, porque entonces la música estaría sujeta exclusivamente a los gustos de los miembros de la misma.

Si el documento al que me remitiste deja clara la necesidad de responsabilidad y en consecuencia, de monitoreo y control, siempre habrá quienes digan que "son unos retrógrados", "hipócritas", etc., los integrantes del grupo de personas que realicen el trabajo de monitorear y controlar los cambios cuando emitan censura sobre lo que no sea
correcto. Como forista más antiguo que yo, sé que no ignoras que abundan ese tipo de "hermanos" registrados acá.

NO recuerdo que yo haya dicho que ese es un "documento" de la iglesia o que allí se implique tal cosa, ese solamente es un articulo de la revista Ministry, el documento que presenta pautas respecto a la música, lo puedes leer aquí:

Creo que sí utilizamos como referencia esas sugerencias, y obviamente buscando la dirección del Espiritu Santo en primer lugar, se puede ejercer un buen criterio para la música a utilizar en las diferentes actividades de la iglesia, sin necesidad de comisiones dogmáticas que usualmente tienden a emitir juicios basados en las preferencias musicales de los miembros de la misma.

Bien, doc, creo que esta es mi penúltima participación aquí. Solamente quedo en espera de tu respuesta para hacerte algún comentario final y ocuparme en otros temas que también me interesan mucho.

Te deseo bendiciones y te agradezco la atención prestada.

Mauricio.

No tienes que agradecer, cuando veo que hay buena disposición, me gusta compartir algo de lo que he aprendido, espero que sean útiles mis respuestas, pero a mí también me gustaría que respondas una pregunta que te hice:

DTB

-

Mauricio Nuila
29-Apr-2009, 10:53 PM
Antes de cualquier cosa, mi estimado hermano, te saludo en el nombre del Señor. Sigo agradecido por tus aportes que realmente han sido muy instructivos para mí (supongo que también para otros).

Que bueno que te ha sido útil la información, y que has entendido que la música de los himnos del himnario realmente no ha estado dedicada exclusivamente a la adoración como tu afirmabas. Y fijate que sí he leído que la música de las tabernas, en tiempos de Lutero y despues con los hermanos Wesley, se utilizó para los himnos (la "mota" no se utilizaba aún).
(Lo de los Guns n Roses tocando Finlandia (Himno #21 del HA), solo lo mencioné como un dato curioso y nada más.)

jejeje, ya sé lo de la "mota", jejeje... aunque creo que sí entendiste lo que realmente quise decir. Pero dejando eso a un lado y entrando en materia, también fue solamente un comentario el que hice sobre los "Guns...".

Claro, nuestra iglesia como organización ha aceptado cambios en la música (y otros asuntos), de manera gradual y responsable. Fíjate que las primeras iglesias adventistas que empezaron a utilizar batería y guitarras en el culto lo hicieron en 1982, hoy 26 años después, aunque muchos siguen reacios a aceptarlo, el cambio se sigue dando paulatinamente y llegando a más lugares.

La Revista Adventista dedicó un número al tema del cambio en Diciembre del 99

Personalmente, no tengo nada en contra de la "batería", siempre y cuando aporte ritmo, pero no RUIDO. Es a la música (según mi parecer) lo que el condimento a la comida: al abusar de ambos, resultan de PÉSIMO gusto.

Dios ha levantado músicos y compositores cristianos actualmente, por lo que creo que no es necesario hacer algo así, el hecho de que inclusive los fundadores de la Iglesia Adventista lo hayan llevado a cabo, no es pretexto para que se haga lo mismo hoy.

Bueno, te pregunté eso, porque sí he escuchado la adaptación de letra "supuestamente" cristiana a la completa melodía de canciones que incitan al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. No creo que realmente sea sano o cuerdo hacer semejante cosa. Espero que ahora no se me malentienda pues aclaro que es ese tipo de cosas con las que yo realmente NO estoy de acuerdo.

En 1972 se emitió un documento acerca de la Filosofía Adventista de La Música y posteriormente en octubre del 2004, durante una reunión previa de líderes y luego distribuida en las regiones mundiales de la iglesia para su revisión, fue llevado para su discusión y eventual implementación, al Concilio Anual de la Iglesia, un nuevo documento que contiene pautas relacionadas con la música.

Sin embargo, debo mencionar que el Ptr. Jan Paulsen dijo lo siguiente en esa ocasión:

"Un documento como éste es presentado como una pauta, no como norma", dijo a los delegados. "Las pautas son un punto de referencia. Están allí para ayudarnos. Es un material al que podemos recurrir, consultar, es instructivo. Espero que -y haré recomendaciones específicas-- para que cualquier pauta acerca de la música que adopte nuestra iglesia no llegue a ser un instrumento de medición de la espiritualidad. Es destructivo para nuestra comunidad que adoptemos una postura tal".

Y añadió: "Le permitimos que nos hable en nuestra diversidad de culturas. ... La música se expresa en todas las culturas".

( [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] )

Entiendo y, de hecho, descargué hace algunos meses un documento sobre el tema pero no he tenido tiempo de leerlo. Voy a imprimir el contenido del link que me das (gracias), a ver qué encuentro allí.

Me parece que formar una comisión de música para fiscalizar la música sería algo muy imprudente, porque entonces la música estaría sujeta exclusivamente a los gustos de los miembros de la misma.

Tienes mucha razón, no medité bien cuando lancé la pregunta.

NO recuerdo que yo haya dicho que ese es un "documento" de la iglesia o que allí se implique tal cosa, ese solamente es un articulo de la revista Ministry, el documento que presenta pautas respecto a la música, lo puedes leer aquí:

Creo que sí utilizamos como referencia esas sugerencias, y obviamente buscando la dirección del Espiritu Santo en primer lugar, se puede ejercer un buen criterio para la música a utilizar en las diferentes actividades de la iglesia, sin necesidad de comisiones dogmáticas que usualmente tienden a emitir juicios basados en las preferencias musicales de los miembros de la misma.

Tampoco dije que "tú hubieras dicho" que ese sea un documento de la iglesia y/o que implique lo que te expuse. Lo dije porque es así como se entiende lo que al final dice el documento en cuestión. Perdón, otra vez dije "documento" y creo que esa palabra es la que originó el malentendido, debí decir "el artículo". En todo caso, sería bueno que leas los últimos 2 ó 3 párrafos de dicho artículo, y ve si se entiende así o no. Al menos, acabo de leerlo nuevamente y, sigo entendiéndolo de esa forma.

No tienes que agradecer, cuando veo que hay buena disposición, me gusta compartir algo de lo que he aprendido, espero que sean útiles mis respuestas, pero a mí también me gustaría que respondas una pregunta que te hice:

DTB

-
Para finalizar, perdón por haber pasado por alto la pregunta sobre los ritmos. ¿Te suena 2 Corintios 5:17? : "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." No creo que esto quiera decir que se continúe con lo viejo: vida, costumbres, música (aunque a algunos les choque, está incluida), etc. Si, por ejemplo, en mi vida pasada yo hubiese sido un borrachín (que gracias a Dios no es mi caso), ¿no crees que terminaría añorando mi vieja vida de borracho al andar oyendo cantos "supuestamente" cristianos con el ritmo o, peor aún, la melodía completa de canciones que antes escuchaba en las cantinas y antros que frecuentaba? En consecuencia, no me parecen cristianos, los ritmos que hacen que "la vida vieja de una persona" siga estando presente cuando debería haberse dejado en el pasado y sepultada debajo de un peñasco.

Bien, mi apreciado Doc, como ya lo indiqué: este fue mi último post por acá. Finalizo diciéndote que, aunque a veces doy la apariencia, no soy un tipo que guste de imponer criterios en los demás. Solamente emito opinión, según el derecho que a ello tenemos todos. Sé reconocer mis equivocaciones, pero también sé mantener mi postura cuando mi conciencia me lo dicta.

Puedo entender algunas de las cosas que me planteaste y, reconozco que adquirí mucho conocimiento con lo que me has compartido. Por ello, como ya te dije en otra discusión: "retendré lo bueno". Sobre todo, gracias por sacarme de algunas dudas que aún tendría sin la ayuda de una persona tan accesible como tú. Que Dios te bendiga, y nos vemos por ahí, en algún otro tema.

drmarquez
30-Apr-2009, 01:03 AM
... Para finalizar, perdón por haber pasado por alto la pregunta sobre los ritmos. ¿Te suena 2 Corintios 5:17? : "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." No creo que esto quiera decir que se continúe con lo viejo: vida, costumbres, música (aunque a algunos les choque, está incluida), etc. Si, por ejemplo, en mi vida pasada yo hubiese sido un borrachín (que gracias a Dios no es mi caso), ¿no crees que terminaría añorando mi vieja vida de borracho al andar oyendo cantos "supuestamente" cristianos con el ritmo o, peor aún, la melodía completa de canciones que antes escuchaba en las cantinas y antros que frecuentaba? En consecuencia, no me parecen cristianos, los ritmos que hacen que "la vida vieja de una persona" siga estando presente cuando debería haberse dejado en el pasado y sepultada debajo de un peñasco.

Bien, mi apreciado Doc, como ya lo indiqué: este fue mi último post por acá. Finalizo diciéndote que, aunque a veces doy la apariencia, no soy un tipo que guste de imponer criterios en los demás. Solamente emito opinión, según el derecho que a ello tenemos todos. Sé reconocer mis equivocaciones, pero también sé mantener mi postura cuando mi conciencia me lo dicta.

Hola Mauricio

Que bien que ha servido este diálogo, el intercambio de opiniones nos ha ayudado a ambos para estudiar el tema.

Tu comentario me hizo recordar una anécdota; hace varios años visité un centro cristiano de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos y había un hermano muy entusiasta dirigiendo algunas alabanzas, batiendo las palmas al ritmo de la música y cuando terminamos de cantar dijo: "Hijole hermanos, deveras que es bonito cantarle al Señor,
cuando andabamos en las cantinas le cantabamos hasta al piojo y a la pulga, hoy alabamos a Cristo".

También predicó el mismo hermano utilizando un lenguaje muy sencillo y un tanto coloquial (sin decir groserías, claro), inclusive recuerdo una paráfrasis que utilizó en su sermón: "Sed sobrios y velad, porque el chamuco anda como león rugiente buscando a ver "quiubole que"

¿Porqué menciono esto?, es que me parece que tu argumento no siempre es tal cual lo expones, algunas ocasiones hay gente a la que le ministra cierto estilo de música porque es con lo que se identifican, por ejemplo en otra ocasión vino a mi ciudad un mariachi adventista y aunque a mi no me gusta ni siquiera un poquito esa música, mi esposa y yo invitamos a una pareja al concierto, cuando los llevamos de regreso a su casa, iban muy contentos, haciendo comentarios positivos (especialmente el varón) y pude notar que habían recibido una bendición ese día.

También te puedo contar que mi padre que es pastor (jubilado actualmente), organizó conciertos de música ranchera (aún cuando a el no le agrada mucho) en lugares donde la gente escucha mayormente ese tipo de música, inclusive yo viajé una ocasión para apoyar con el equipo de sonido y pude ver que tanto adventistas como no adventistas estuvieron muy contentos y receptivos, además el hno. José Ocampo ministró La Palabra y muchos corazones fueron tocados con el mensaje.

Así que, hermano, me queda la misma interrogante, pues no has dicho cuales son los "ritmos cristianos" (solo mencionaste cuales te parece que no son cristianos, pero no has dicho cuales sí lo son).

Sí no es mucho pedir, me gustaría escuchar una respuesta especifica, ¿sale?

Dios te bendiga

.

Mauricio Nuila
30-Apr-2009, 09:12 AM
Mi estimado hermano Saúl, ya había dicho que la anterior era mi última participación acá pero, como una cortesía hacia tí (y espero que correspondas no haciéndome faltar de nuevo a mi palabra) te diré que si lees bien y con cuidado notarás que sí respondí tu pregunta:
... no me parecen cristianos, los ritmos que hacen que "la vida vieja de una persona" siga estando presente cuando debería haberse dejado en el pasado y sepultada debajo de un peñasco.Bueno... voltéalo al revés, pues: los ritmos que no nos mantienen encadenados al pasado sino, en lugar de ello, nos mantienen bien identificados con la nueva persona que ahora somos. ¡Vamos, Doc! No creo que no lo hayas entendido. Aunque, revisando los posts anteriores, veo que tu pregunta no está basada en alguna afirmación concreta que yo haya hecho sino, más bien, es producto de conclusiones que tú mismo sacaste y, por lo mismo yo no estaba obligado a responder. Pero bueno, ya te dí la respuesta y si no es la que esperabas, no por eso pierde su calidad de respuesta. No haré, por tanto, más aclaraciones sobre el asunto.

Por cierto, comparto contigo la opinión de que el "lenguaje coloquial" no molesta, en tanto no vaya acompañado de groserías. Más bien, ayuda a que el auditorio no se duerma (pero sin olvidar que la función principal de, por ejemplo, un sermón no es divertir sino comunicar el Mensaje de Dios). Un pastor a quien escuchamos muy a menudo porque sus sermones nos bendicen mucho, es el pastor José Vicente Rojas, quien es un excelente expositor de la Palabra de Dios.

Tampoco digo que esté en contra de las rancheras (aunque no es mi estilo preferido de música) sino solo de las "letras" que incitan a ingerir productos tóxicos para el organismo o que meten en estados depresivos a quienes las escuchan, y la melodía específica asociada con dichas "letras". ¿Qué es un "cántico nuevo"? ¿Es o no, aquél que cuya suma "letra + melodía" jamás ha sido utilizada para otros fines? Preguntas que quedan, no para que me las respondas (pues ahora sí me despido), sino para reflexión.

Bien, creo que ya me extendí demasiado y no es lo que pretendía. Punto final y ahora sí, nos vemos en algún otro tema.

Que Dios te bendiga de forma muy especial junto con tu familia. Ah, por cierto, extiende mis respetos a tu papá. ¡Qué alegria me causa saber que tú también estás entre quienes Dios aún nos concede disfrutar de la presencia de nuestros venerables progenitores!

eunice6221
05-Jul-2009, 07:00 PM
TIENES MUCHA RAZON YO DIRIJO CANTOS EN LA IGLESIA
ME GUSTAN LOS HIMNOS DEL HIMNARIO ADVENTISTA. LASTIMA QUE NO ME LOS C TODOS. PERO TAMBIEN HAY ALABANZAS QUE SON HERMOSAS
Y SON ADVENTISTAS COMO LAS DEL GRUPO HEME AQUI. ESTO ES SOLO COMO EJEMPLO. AHORA CON LA MUSICA DE OTRA DENOMINACION LO QUE SUCEDE ES QUE NUESTROS HERMANOS C DEJAN LLEVAR POR LOS RITMOS A MI ME GUSTAN MUCHAS ALABANZAS DE JESUS ADRIAN ROMERO NO TODAS, LAS ESCOJO, ESTUDIO EL MENSAJE Y EL RITMO. COMO LA PALABRA DE DIOS NOS DICE "ESTUDIADLO TODO Y RETENED LO BUENO". :cute: AHORA SIGUIENDO CON EL TEMA DEL HIMNARIO ES QUE YA NADIE CARGA SU HIMNARIO NI AUN LOS DIRIGENTES DE CANTO ESTO ES UNA PENA Y ME DA MUCHA TRISTEZA. PERO BUENO ESTE ES EL REMANENTE.:daydreaming:

eternauta
05-Jul-2009, 10:28 PM
Con pena y verguenza veo como lentamente, y en este tiempo a paso firme, la musica de otras denominaciones nos invade por doquier.
Marcos witt es un ejemplo. No lo conozco pero me basta con escuchar su musica como para darme cuenta que no es adventista.

Las campañas evangelisticas llevan temas musicales ritmicos y muy percucionados con el fin de hacerlos atractivos.

¿perdida de identidad...?

¿Y nuestros himnos...que?!

La hermandad ya no lleva los himnarios ni las biblias, hoy con esto de la tecnologia, todo se proyecta en una pantalla y solo tenemos que mirarla para participar del culto.

Casi dan ganas de danzar y alzar las manos al ritmo de la musica.

¿Que nos espera...manifestacion del espiritu...?
No seria mala idea hermano!! Este cambio es para bien. El conservadurismo es asfixiante, agobiante !!,Me hace acordar a Gran hermano , del Famoso libro 1984 de George Orwell!
Abramos nuestro intelecto a las innovaciones!!

teresa tovar
07-Jul-2009, 06:36 AM
Hermano, me uno a tu reflexion.las nuevas generaciones dependen del reservorio de la generacion anterior para conservar una creencia , etc. cuando olvidamos la historia, perdemos identidad. un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla, dijo alguien. Sera que tendra que venir el Mesias de nuevo igual que hace 2 mil años?Estoy esperando a Cristo pero ya no como hace dos mil años atras,es su segunda venida pero con victoria para reinar, no para redimir.Dejar a un lado lotradicional acarrea el olvido, perdida de memoria, la tradicion oral ayuda a conservar la identidad. LA MUSICA PARA DIOS DEBE PROVOCAR ADORAR EN ESPIRITU ESTO ES UN MOVER DEL ESPIRITU QUE NOS ACERQUE MAS A DIOS POR LA ALABANZA. NO DEBE PROVOCAR MOVER EL CUERPO, Y ESO ES LO QUE ESTA PASANDO. DIOS NO RECIBE FUEGO EXTRAÑO.

yuliana angeles
07-Jul-2009, 11:27 AM
no nos dejemos envolver por ese tipo de musica...la verdad yo coleccionaba mucha musica del tipok estamos hablando.. y la verdad k algunas son bonitas e inspiradoras...

pero ken realidd nos quieren desviar
joven te cuidadocon lo k escuchas
HAY TANTOS HIMNOS MARAVILLOSOS DENTRODENUESTRA PROPIA IGLESIA

NO IMITEMOS NI CANTREMOS LO K LOS DE AFUERA CANTAN.., PORQUE MEJOR NO COMPONES UN CANTO ESPECIAL!!! PARA ALABAR A DIOS

teresa tovar
07-Jul-2009, 03:23 PM
no nos dejemos envolver por ese tipo de musica...la verdad yo coleccionaba mucha musica del tipok estamos hablando.. Y la verdad k algunas son bonitas e inspiradoras...

pero ken realidd nos quieren desviar
joven te cuidadocon lo k escuchas
hay tantos himnos maravillosos dentrodenuestra propia iglesia

no imitemos ni cantremos lo k los de afuera cantan.., porque mejor no compones un canto especial!!! Para alabar a dios ciertamente, me puse a investigar en internet sobre los compositores de nuestros cantos, y me he gozado pues no fue con fines comerciales com hay algunos cantantes cristianos por alli.saber el testimonio de estos hermanos me ayudo en esta disyuntiva.alguien ha dicho que eran himnos viejos, pero resulta que tengan la cantidad de aÑos que sea, cuando los oimos por primera vez, son nuevos para nosotros porque lo nuevo es lo que yo no he visto u oido.

JANNA
13-Jul-2009, 01:05 PM
Hermanito yo entiendo que pienses que estamos perdiendo nuestra identidad y todas esas cosas pero Dios nuestro señor tiene hijos en todas las denominaciones y esos hijos no tienen que ser precisamente hermanitos de banca, y no todos los coros e himnos que cantan los miembros de nuestra iglesia merecen ser llamados himnos cristianos, creo que no es conveniente juzgar la forma en que los demas adoran a nuestro señor lo conveniente es que si no estamos deacuedo no lo practiquemos y si consideramos que es terrible busquemos la ayuda de nuestro señor para que el nos enseñe un escrito esta para conpartilo con nuestros hermanos de nuestra iglesia y de otras denominaciones.
Dios te bendiga besos y abrazos

WorshipLuva
11-Aug-2009, 08:40 AM
Saludos a tod@s en este tema!

Sólamente queria lanzarles algunas preguntas...

1. Si Dios solicita de nosotros alabanzas nuevas y del corazón cada día, que objeto tiene quedarse estancado en cantos que fueron compuestos hace decadas?

2. Si Dios nos dice que el es el único con licencia para juzgar, y también nos dice que el trigo y la cizaña crecerían juntos y que por sus frutos podríamos saber quien es quien... Creen tener a su disposición suficiente información para ser jueces del carácter de los cantantes, pastores y demás cristianos que nos rodean?

ABELL RODMA
11-Aug-2009, 07:04 PM
Pronto subire unos articulos de la Revista adventista..pero seria bueno que escuchasen los temas

PELIGROS DE LA FALSA ADORACION pr Stephen Bohr
EL BECERRO DE ORO Pr Stephen Bohr
Jehova tiene pleito con su pueblo , reavivamiento musical Pr Gambetta

para que no sigamos viendo esto en nuestros "MOMENTOS DE ADORACION A DIOS "

Mauricio Nuila
12-Aug-2009, 10:48 AM
Pronto subire unos articulos de la Revista adventista..pero seria bueno que escuchasen los temas

PELIGROS DE LA FALSA ADORACION pr Stephen Bohr
EL BECERRO DE ORO Pr Stephen Bohr
Jehova tiene pleito con su pueblo , reavivamiento musical Pr Gambetta

para que no sigamos viendo esto en nuestros "MOMENTOS DE ADORACION A DIOS "

¡Qué ...!:arghh: Mejor no lo digo... ¡Y yo que me retiré de la secta dominguera a la que asistía, entre otras cosas, porque ya habían dejado entrar esas prácticas! :wacko: ¡ya con eso, creo que ni en la IASD me dan ganas de permanecer! ¡Si no ha de haber NINGUNA diferencia con lo de "afuera", ¿para qué molestarse en seguir aquí adentro?!:nah:

Si tienes esos temas de Bohr y Gambetta, sería bueno que nos los compartas o, por lo menos, que nos indiques en dónde podemos descargarlos.

Muchos (aunque tal vez no tantos como las cantidades que se ven en esos videos) te lo vamos a agradecer.

Gracias hermano Abell.

Que Dios te bendiga.

ABELL RODMA
13-Aug-2009, 02:22 PM
¡Qué ...!:arghh: Mejor no lo digo... ¡Y yo que me retiré de la secta dominguera a la que asistía, entre otras cosas, porque ya habían dejado entrar esas prácticas! :wacko: ¡ya con eso, creo que ni en la IASD me dan ganas de permanecer! ¡Si no ha de haber NINGUNA diferencia con lo de "afuera", ¿para qué molestarse en seguir aquí adentro?!:nah:

Si tienes esos temas de Bohr y Gambetta, sería bueno que nos los compartas o, por lo menos, que nos indiques en dónde podemos descargarlos.

Muchos (aunque tal vez no tantos como las cantidades que se ven en esos videos) te lo vamos a agradecer.

Gracias hermano Abell.

Que Dios te bendiga.

Hno. La iglesia la hacemos las personas... la IASD no es el cielo pero tampoco Babilonia, la biblia claramente señala que esta en estado laodisence... pero no hay que salir de ella, es mas hay que quedarse y luchar por ella junto a Dios... EL señor dice que zarandeara a su pueblo y ningun granto caera... debemos er grano limpio... y tratar de luchar contra las practicas erroneas que cada vez seran mas fuertes dentro de la IASD y seran avaladas por sus miembros engañados por el enemigo...

LE INVITO A LEER EL CAPITULO " EL ZARANDEO" de eventos de los ultimos dias

aca los enlaces de temas muy buenos:

clarifica como se mezcla las cosas y que eso ya ha sido amonestacion para nosotros:

explica como se puede caer en practicas que parecen buenas pero desirtuan nuestra mision... un testimonio muy bueno cuenta

lo que sucede en EEUU en una Universidad adventista...

ESTE ES BUENISIMO: porque sucede estas cosas de donde vienen estas practicas... muchas citas claras de EGW donde anuncia estas cosas...HACE MAS DE 100 años!!!!!!!

aranluna
14-Aug-2009, 09:55 AM
RELACION CON JESUS MI HNITO!!!!!!!!

LA SALVACION ES INDIVIDUAL . . . . . NO CORPORATIVA. . . . DICE LA PALABRA DE DIOS EN :

Juan 10:16 También tengo otras OVEJAS que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. Juan 10:3 A éste abre el portero, y las OVEJAS oyen su voz: y á sus ovejas llama por nombre, y las saca. DIOS TE LLAMÓ DEL CULTO DOMINGUERO!!!!!

ANIMO HERMANITO VAMOS EN EL CAMINO CORRECTO. . . . . MUCHOS DE NUESTROS HNOS GUARDADORES DEL SABADO VAN A CAER. . . PROCUREMOS NO ESTAR EN ESE GRUPO. . . LA GRAN TRIBULACION VIENE. . .
MIRA QUE BENDITA ESPERANZA!!!!!

Lucas 21:28Y cuando estas cosas comenzaren á hacerse, mirad, y LEVANTAD VUESTRAS CABEZAS, porque vuestra redención está cerca!!!!!!!. [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

Romanos 15:4Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]) [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])
HAY QUE IRNOS PREPARANDO PARA DECIRLE ADIOS AL PLANETA TIERRA!!!!!!!!!!!

SALUDOS CORDIALES

jfd000
15-Aug-2009, 06:21 PM
Bueno, yo creo que no todo esta en que si son nuevos o no...
yo tengo un hermano que es pastor, el compone cantos y coritos, pienso que Dios sigue trabajando en los corazones de las personas que sienten el impulso de escribir musica para alabr, lo que si debemos cuidar es que no sea musica que comprometa la espiritualidad, el respeto y sobretodo la diferencia de los demas, somos adventistas porque creemos que Jesus viene, como muchos otros, pero Dios ha sellado nuestro pueblo que es el Sabado. Proque no debe ser lo mismo con la musica? Debemos diferencarnos de los demas, si damos una imagen como adultos y jovenes ( no ingiriendo alimentos y bebidas dañinas, drogas, y con un caracter y forma de vestir distitos) tambien debe ser coherente con la musica cristiana o no cristiana que oigamos.
Ahora, se han escuhado rumores de que algunos artistas que dicen ser cristianos incluyen mensajes subliminales en sus cantos. Esto crea muchas preguntas y puntos de vista ( que si si, o que si no) Creo que un verdadero cristiano no se arriesgaria a esperar a que si es verdad o no.

Como dijera un nutriologo, Para que preguntar si la Taurina es mala o no, si no se sabe lo mas prudente es no consumirla.

Asi que si sabemos que ciertos himnos son dudosos, mejor no alegar si lo son o no, al final no pasa nada si no los escuahs aunque no contengan nada subliminal.

jesus nos dio un ejemplo de prudencia cuando satanas lo tento por segunda vez en el templo... creo que ustedes ya conocen esa enseñanza

bye

rita fuenmayor
19-Sep-2009, 08:23 AM
hermanos, me pasa igual en lo referente a la expresion "nuestra musica"; no es que sea hecha por nosotros, sino que es la que hemos trillafdo desde elprimer dia de nuestra conversion y ha sido de inspiracion para muchos. muchos de los musicos actuales, como decimos en mi pais; "le vieron el queso a la tostada" y componen e interpretan no para adorar sino por comercio.me da tristeza verlos pelear si les interpretan su musica con o sin su permiso de autor. creo particularmente que si creamos m7sica para adorar a Dios, esta le pertenece a Dios, y no creo que quiera cobrarno o demendartnos por su "MUSICA" perdonadme si estoy errada.att. rita.

Mauricio Nuila
19-Sep-2009, 10:56 AM
Un cordial saludo para ustedes, mis hermanos. Agradezco sus palabras y lo que aquí comparten, no solo para mi provecho sino para el provecho de todo aquél que verdaderamente desee agradar a Dios, y apartarse de lo que en nada edifica ni beneficia al cuerpo de Cristo.

Efectivamente yo he sido del parecer de que DEBEMOS llevar la LUZ que tenemos en nuestra Iglesia, a las personas que están fuera de ella para iluminarles el Camino hacia Dios; pero mi conciencia me exige rechazar la introducción de la oscuridad de afuera al seno de la Iglesia del Señor Jesús. Soy del parecer de que la música que se utilice dentro de la Iglesia, sea EMINENTEMENTE Cristocéntrica y que se identifique al 100% con el mensaje adventista.

Aunque he sido claro en ese punto, lamentablemente no han faltado quienes APARENTAN no haber entendido mi postura, y atacan con argumentaciones e interpretaciones PERSONALES de la palabra de Dios, para defender lo que "solamente satisface el gusto personal y muy particular de ellos, sin importarles ni en mínia medida la posibilidad de que pudiera no ser del agrado de Dios".

Y al decir esto, ya sé que se van a soltar muchos a refutar y a atacar muy enconadamente lo que acabo de decir, pero yo tampoco puedo callarme al respecto, pues no tengo compromiso más que con mi Señor Jesús. Bienvenido sea todo el vituperio que los demás quieran lanzar sobre mí, pues el mismo Señor Jesús nos dijo que cuando tal cosa sucede, NO ES A NOSOTROS A QUIEN RECHAZAN, SINO A ÉL.

Que Dios les bendiga, los guarde y NOS mantenga a todos en la línea central del Camino Angosto.

chepincito7
19-Sep-2009, 01:38 PM
Eres muy superfluo y demuestras haberte ofendido hermano. La música es algo que Dios sembró en nuestra biologia.....sin embargo...........muchas otras cosas mas Dios estableción en nuestro cuerpo.........Tomad encuenta que Satanás siempre trata de llevarle la contraria a DIos. EN este preciso momento Satanás lo está haciendo a través de la música........Antes de hablar hay que estudiar......estdudiar mucho con el afán de aprender y btener sabiduria de DIos........no tratemos de atacranos el uno para con el otro cuando pretendemos defender nuestras propias opiniones......tales actitudes no demuestran sincero afan de corrección y ni una pisca de que nuestra defensa viene de Dios. Hablemos con un escrito está.

ruben20032004
28-Sep-2009, 05:34 AM
Hola Así que, hermano, me queda la misma interrogante, pues no has dicho cuales son los "ritmos cristianos" (solo mencionaste cuales te parece que no son cristianos, pero no has dicho cuales sí lo son).

.

.. apreciado hermano.. Mauricio Nuila: la pregunta aun esta ahi.. tu ultima respuesta a drmarquez fue generica e inespesifica... t ruego claridad y puntualización d tu respuesta.. apreciado hermano.. drmarquez espero con ansias el analisis de la respuesta aun bajo incognita.

Un comentario en dos partes: a mi apreciado hermano Mauricio Nuila.. se supone q la ultima participacion suya en este tema era la ultima respuesta a la interrogante planteda por nuestro hermano drmarquez y asi daba por concluido su participacion en el tema, sin embargo "concluye" a drmarquez .. pero aun participa y opina en un post de nuestro hermano ABELL RODMA (?¿?¿) es curioso..

Ciertamente apreciado hermano Mauricio Nuila no hay en sus post anteriores dl presente tema abierto una explicita declaración suya sobre "los ritmos cristianos".. pero si abundan expresiones tales: "... Estoy de acuerdo que la Santa Biblia no menciona la palabra "rock", "pop", "rap", "balada", y todo el largo etcétera, pero sí nos dice cómo debe ser todo aquello que hacemos PARA DIOS, pues claramente nos informa que "Dios no es Dios de confusión, sino de paz" (1 Corintios 14:33). Y nos indica que todo debe hacerse "decentemente y con orden" (1 Corintios 14:40).
..."[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

".. Muchos de esos ritmos que ahora se están utilizando, tienden a apartar la mente del "adorador", del verdadero propósito de la adoración; pues a lo largo de los años, a determinados ritmos se les ha llegado a asociar con actividades mundanas bien definidas entre las cuales, la mayoría están reñidas con la voluntad de Dios. Así que, por ejemplo: si me pongo a escuchar el famoso "rock cristiano", mi mente se situará en algún antro mundano de esos que a lo largo de los años han sido asociados con ese tipo de música..."[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

".. La música de los himnos del himnario (que, por lo que veo, muchos aquí la detestan) ha estado dedicada exclusivamente a la adoración. No escucho tocar himnos en antros de vicio. Y me refiero EXCLUSIVAMENTE a los himnos del himnario. En cambio, los otros ritmos abundan en esa clase de antros. Pregunto: ¿Podemos afirmar que Dios verá con agrado el que las alabanzas que a Él se le ofrecen, utilicen ritmos que se usan de forma común y corriente en las más detestables actividades mundanas? Lo pregunto porque en antros en donde se practican la drogadicción y sexo ilícito es norma de rigor que se escuchen ritmos y estilos como el rock, rap, esa cosa que llaman "perreo" y una larga lista... ¿será decente el uso con que originalmente nacieron esos ritmos, teniendo en cuenta que la mayoría de las letras que "adornan" esa clase de músicas y ritmos, es OBSCENA? ¿Puede ser correcto utilizar para la adoración a Dios ritmos que originalmente fueron utilizados para actividades mundanas y hasta pecaminosas? Recuerda que TODO lo que se utiliza para el servicio de Dios, debe ser santo, y un buen ejemplo de cómo toma Dios ese tipo de cosas es la historia de Nadab y Abiú, cuando ofrecieron "fuego extraño"... y espero que no me vayas a decir que no tiene nada que ver, pues uno es fuego y otro música porque, ¿cuál es el propósito del uno y de la otra? ¿Puede ser calificado de "decente" aquello que primeramente fue usado en combinación con lo vulgar, común o, inclusive, obsceno?
.."[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

".. Por lo tanto mi punto no es "el que se deba o no escuchar ritmos mundanos". Lo que yo claramente digo es, vuelvo a repetirlo, que no me parece correcto mezclar ritmos usados para canciones mundanas DISFRAZADOS con letras "cristianas". ¿Por qué? Pues, porque me parece HIPOCRESÍA. Es como querer decir: "yo ya no escucho música mundana, sólo música cristiana", pero continúo con los ritmos mundanos... y si alguien me señala eso, le restriego en la cara que los himnos del himnario no son de nosotros, sino bautistas y un montón de cosas que solamente son pretextos para justificar el hecho de que YO quiera seguir escuchando lo que ya tenía costumbre de escuchar.
.."[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

ruben20032004
28-Sep-2009, 05:39 AM
Continuación...

".. Para finalizar, perdón por haber pasado por alto la pregunta sobre los ritmos. ¿Te suena 2 Corintios 5:17? : "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." No creo que esto quiera decir que se continúe con lo viejo: vida, costumbres, música (aunque a algunos les choque, está incluida), etc. Si, por ejemplo, en mi vida pasada yo hubiese sido un borrachín (que gracias a Dios no es mi caso), ¿no crees que terminaría añorando mi vieja vida de borracho al andar oyendo cantos "supuestamente" cristianos con el ritmo o, peor aún, la melodía completa de canciones que antes escuchaba en las cantinas y antros que frecuentaba? En consecuencia, no me parecen cristianos, los ritmos que hacen que "la vida vieja de una persona" siga estando presente cuando debería haberse dejado en el pasado y sepultada debajo de un peñasco..."[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

... de alli q nuestro hermano drmarquez formula en contraposicion a los "malos ritmos" q ud. reitera lo siguiente(dicho sea d paso cualkiera al leer sus post le haria la misma pregunta): ".. ¿Entonces crees que hay ritmos cristianos per se?, ¿Cuales son?..." [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

".. Así que, hermano, me queda la misma interrogante, pues no has dicho cuales son los "ritmos cristianos" (solo mencionaste cuales te parece que no son cristianos, pero no has dicho cuales sí lo son).

.." [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

... aun esperamos LA RESPUESTA.. salud2 BdD

Mauricio Nuila
28-Sep-2009, 10:40 AM
Continuación...

... de alli q nuestro hermano drmarquez formula en contraposicion a los "malos ritmos" q ud. reitera lo siguiente(dicho sea d paso cualkiera al leer sus post le haria la misma pregunta): ".. ¿Entonces crees que hay ritmos cristianos per se?, ¿Cuales son?..." [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

".. Así que, hermano, me queda la misma interrogante, pues no has dicho cuales son los "ritmos cristianos" (solo mencionaste cuales te parece que no son cristianos, pero no has dicho cuales sí lo son).

.." [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])

... aun esperamos LA RESPUESTA.. salud2 BdD
Mi estimado hermano, eso de los "ritmos cristianos" NO me considero obligado a responderlo pues NO fui yo quien mencionó por primera vez esa expresión ("ritmos cristianos") y por ende, no me corresponde a mí el dar explicaciones al respecto. Quien lo mencionó por primera vez fue el Dr. Marquez, por lo que yo supongo que es a él a quien usted debe dirigir su pregunta pues, habiendo sido él quien sacó a relucir dicho término, es muy lógico suponer que él sí posee una definición, un concepto y una clasificación para los ritmos tanto mundanos como "cristianos".

Le invito a que lea usted con cuidado toda la discusión y se dará usted cuenta de "con quién se originó" el término "ritmos cristianos" en este tema.

Por otro lado, entiendo que le ha ofendido que yo haya decidido ejercer mi derecho a la libre expresión y haya dirigido unas palabras A OTROS de los participantes. Por tanto, hermano, si mi presencia en el tema que nos ocupa le es molesta y odiosa, le pido perdón por haberme vuelto a "entrometer" en este asunto y, por el amor cristiano que la Palabra de Dios nos manda tener los unos con los otros, yo abandonaré definitivamente la discusión y me "des suscribiré" del tema a fin de ya no continuar siendo "piedra de tropiezo" para usted o para el Dr. Marquez o para cualquiera de los que adversan y detestan a quienes no estamos de acuerdo con la introducción de mundanalidad en la iglesia.

Le reitero: si usted desea saber sobre esos "ritmos cristianos", su clasificación y todo lo concerniente a ello, dirija su pregunta a quien acuñó el término "ritmos cristianos" que NO FUI YO, sino el Dr. Marquez. De igual manera yo TAMPOCO UTILICÉ EL TÉRMINO "malos ritmos", por lo que veo que aquí ya se volvió algo común "colocar palabras en boca de otros" en violación directa al mandamiento que dice "NO LEVANTARÁS FALSO TESTIMONIO CONTRA TU PRÓJIMO".

Saludos y bendiciones de Dios para usted y espero que ahora ya pueda tener usted una participación tranquila, ya sin la presencia de su odiado hermano. Lo que sí puedo decirle es que NADIE (excepto Dios) podrá impedir que otros tomen mi lugar o que continuemos nuestra oposición a nivel local en nuestras congregaciones (y si Dios no llega a impedirlo será la mejor muestra de que NO NOS DESAPRUEBA).

Mauricio.

ruben20032004
28-Sep-2009, 11:58 AM
Mi estimado hermano, eso de los "ritmos cristianos" NO me considero obligado a responderlo pues NO fui yo quien mencionó por primera vez esa expresión ("ritmos cristianos") y por ende, no me corresponde a mí el dar explicaciones al respecto. Quien lo mencionó por primera vez fue el Dr. Marquez, por lo que yo supongo que es a él a quien usted debe dirigir su pregunta pues, habiendo sido él quien sacó a relucir dicho término, es muy lógico suponer que él sí posee una definición, un concepto y una clasificación para los ritmos tanto mundanos como "cristianos".

Le invito a que lea usted con cuidado toda la discusión y se dará usted cuenta de "con quién se originó" el término "ritmos cristianos" en este tema.

Por otro lado, entiendo que le ha ofendido que yo haya decidido ejercer mi derecho a la libre expresión y haya dirigido unas palabras A OTROS de los participantes. Por tanto, hermano, si mi presencia en el tema que nos ocupa le es molesta y odiosa, le pido perdón por haberme vuelto a "entrometer" en este asunto y, por el amor cristiano que la Palabra de Dios nos manda tener los unos con los otros, yo abandonaré definitivamente la discusión y me "des suscribiré" del tema a fin de ya no continuar siendo "piedra de tropiezo" para usted o para el Dr. Marquez o para cualquiera de los que adversan y detestan a quienes no estamos de acuerdo con la introducción de mundanalidad en la iglesia.

Le reitero: si usted desea saber sobre esos "ritmos cristianos", su clasificación y todo lo concerniente a ello, dirija su pregunta a quien acuñó el término "ritmos cristianos" que NO FUI YO, sino el Dr. Marquez. De igual manera yo TAMPOCO UTILICÉ EL TÉRMINO "malos ritmos", por lo que veo que aquí ya se volvió algo común "colocar palabras en boca de otros" en violación directa al mandamiento que dice "NO LEVANTARÁS FALSO TESTIMONIO CONTRA TU PRÓJIMO".

Saludos y bendiciones de Dios para usted y espero que ahora ya pueda tener usted una participación tranquila, ya sin la presencia de su odiado hermano.

Mauricio. ... apreciado hermano Mauricio Nuila ... ante todo quisiera decirle q mi participación en este foro en ningun momento ha sido sobre exaltada ni producto de turbaciones mentales ni espirituales.. si ud. apreciado hermano revisa mis post antiguos(porque apenas estoy reintegrándome) vera q he evitado caer en provocaciones ni descalificaciones... porque soy dl creer q mientras mas acumulas descalificaciones y adjetivos.. menos sabes de lo q hablas... asi q entrando en materia hare dos precisiones: la primera; demás esta decir q los q hemos leidos sus post evidenciamos q ud. no acuño el termino "ritmos cristianos", sin embargo dejo una estela d sombras en su argumentacion... o kiza para no ser en sus palabras in"tranquilo"(el IN lo agrege yo, solo aclaro).. dejo un pequeño hoyo sin llenar... y es q ud. abunda en calificar la musica no-cristiana en "ritmos usados para canciones mundanas "(palabras textualmente suyas... ver [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces])) entendemos entonces q para ud. ritmos es lo equivalente a estilos musicales y cito: ".. ritmos y estilos como el rock, rap, esa cosa que llaman "perreo" y una larga lista.."(palabras textualmente suyas... ver [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]))... de alli q drmarquez(cosa q en mi post afirme sobre q, fue él quien formula la pregunta) le cuestiona amablemente(porque asi lo leo) "¿Entonces crees que hay ritmos cristianos per se?" [Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] ([Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]) .. apreciado hermano Mauricio Nuila no habia nesecidad q ud. me invitara a revisar sus post para descubrir lo q ya le habia escrito anoche y q solo hoy reitero; es por eso q la logica de su argumentación requiere responder la pregunta q le ofrece el hermano drmarquez: "¿Entonces crees que hay ritmos cristianos per se?" y cuales....????.

la segunda presicion es la siguiente: ".. que yo haya decidido ejercer mi derecho a la libre expresión..", ".. si mi presencia en el tema que nos ocupa le es molesta y odiosa, le pido perdón por haberme vuelto a "entrometer" en este asunto..", ".. yo abandonaré definitivamente la discusión y me "des suscribiré" del tema a fin de ya no continuar siendo "piedra de tropiezo"..", ".. adversan y detestan a quienes no estamos de acuerdo con la introducción de mundanalidad en la iglesia..", ".. De igual manera yo TAMPOCO UTILICÉ EL TÉRMINO"malos ritmos"..", ".. por lo que veo que aquí ya se volvió algo común "colocar palabras en boca de otros" en violación directa al mandamiento que dice "NO LEVANTARÁS FALSO TESTIMONIO CONTRA TU PRÓJIMO.." y ultima frase suya; ".. ya sin la presencia de su odiado hermano.."...

Apreciado hermano Mauricio Nuila como debo d leer todo esto???... como debo leer todos estos retazos d frases dichas por ud. apreciado???... como debo leer todo este monton de frases???...
1.- ud. nunca me ha ofendido.. no se de donde saca eso. ni yo a ud. de hecho eso no es d cristianos q c presien d serlo.
2.- su presencia aquí es tan importante como la mia y la d todos. la autoexclusion por diferencias d ideas en un foro o en una conversacion cara a cara es un mal sintoma d orgullo y prepotencia encondida muy profundo en el corazon. aquí nadie esta para "ganar", pero el q sepa mas puede instruir a todos y eso para la gloria de Dios.
3.- la palabra de Dios dice q el enemigo ultimo NUESTRO es la muerte, porque ya nuestros Señor la vencio!!! ... asi q si ud. es el ultimo d los pecadores hambriento de Gracia yo soy el penultimo!!!!
4.- la iglesia dl siglo 21 nunca sera igual a la dl primer siglo d la era cristiana... ni en costumbres.. rito.. musica ni en la liturgia... basta darse un paseo a los libros de historia esclesistica y ver como ha EVOLUCIONDO la iglesia, t confieso algo la palabrita esa "evolucion" solo la acepto al desarrollo de la iglesia en todas la edades, porque cuando la oigo ya salta en mi mente alguien va a negar lo q Dios hizo y me predispongo(jejejejejefile:///C:/DOCUME%7E1/CABRERA/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif) eso lo tengo q ir superando.
5.- esta claro q nadie ha puesto palabras en tu boca.. estoy convencido q nuestro hermano drmarquez y yo nunca lo hemos hecho.. pero tampoco c debe pensar q no podemos inferir de una lectura.. sobre todo cuando la misma lleva una hilaridad y los procesos cognositivos entran en accion, somo adultos y jovenes los q participamos d este foro con conciencia cristiana no veletas arrastradas por el viento, sin embargo habran algunos q faltan a esa regla d honestidad, pero no son la inmensa mayoria d los foristas
6.- Dios t guarde en paz. Slud2 BdD

ulice
30-Sep-2009, 04:14 PM
Cuando nace un género musical en cualquier parte del mundo, responde a necesidades de las personas, ya sea religiosa, o no religiosa.
Toda interpretación musical lleva implícito un mensaje, cada interpretación (por el público o intérpretes específicos) debe ser analizada, tanto en el texto de la misma como en la instrumentación.

Cuando se interpreta una obra musical, obligatoriamente se debe revisar dos puntos:
1- Quien la interpreta.
2- A quién se le interpreta.

Se debe observar en:
QUIEN LA INTERPRETA, ¿Qué motivo y objetivo tiene su interpretación? y
A QUIEN SE LE INTERPRETA, ¿Que vivencias induciría la interpretación que recepciona?

Indiscutiblemente cada interprete se retroalimenta de lo que interpreta.

Quien comprenda lo antes expuesto, entenderá muy fácilmente lo que quiero expresar.

Hablemos de música en mi país (Cuba).

En las fiestas folclóricas tradicionales cubanas, se usan entre otros, el Son, la Salsa (o Timba), Bolero, Guaracha, Conga, Guaguancó, etc. Debo aclarar que para que estas manifestaciones sean más aceptadas por el público, deben tener su sal y pimienta que incluyen letras obscenas.

¿Que tal si le llevamos a un nuevo converso (que en su vieja vida bailaba al ritmo de los tambores en las congas callejeras) una conga con una bella letra cristiana para que se deleite?

Estoy seguro que la letra lo elevaría al cielo. ¿Y la música?. ¿Que vivencias le incitarían? ¿Le haría menear la cintura y le levantaría los pies, y si tiene hormonas sexuales? ¿Ya sabes?

Por tanto, no deberíamos descuidar esto. Aunque históricamente la música sacra se ha alimentado de elementos de la folclórica y viceversa. Deberíamos ser más sinceros con nosotros mismos al pedir nuevos géneros musicales cuya finalidad, precisamente no es alabar a Dios, sino exaltar las pasiones humanas. Hay géneros musicales que se pueden incluir, otros, indiscutiblemente: NO.

Texto e Instrumentación, cada uno, al separarse del otro, debe dar el mismo mensaje: ALABAR A DIOS.

En estos momentos, no le damos el vigor y la alegría a nuestros himnos, no porque ellos estén pasados de moda; sino porque no vivimos lo que sus letras nos dicen, porque nos hemos convertidos en fantasmas en las iglesias. Nuestras expresiones musicales son un espejo de nuestra relación con Dios.

Por otro lado, al no cultivar adecuadamente, nuestros dones y nuestro carácter, nos hemos convertido en consumidores de productos mercantiles, esclavos voluntarios del mercado musical. Donde la meta de muchos productores de discos musicales no es alabar a Dios, sino vender discos.

Es sorprendente como muchos descuidan la luz que le ha sido revelada, la cual otros no han tenido oportunidad de recibir. Existen muchos cristianos que alaban a Dios con elementos musicales, los cuales no son los mejores, pero lo hacen de corazón y creo que Dios les escucha. Y, aquellos que conocen lo que deben hacer y no lo hacen, disfrazando sus intensiones con frases de ¿Nuevos tiempos y progreso? ¿Les escuchará Dios?

Muchos alegan que, si los jóvenes escucharan música movida en las iglesias estarían más felices dentro de ellas; por lo que promueven la inserción de estilos que al ejecutarse promueven las pasiones bajas del ser humano. Es por eso que en muchas ocasiones, estás músicas las encontramos insertadas en discotecas y lugares de baile donde la gente las baila como las otras de su genero sin importarle su letra. O, esos mismos borrachos se ponen a bailar y menearse cuando se paran frente a una iglesia donde sólo perciben el mensaje que les da la música: ¿Fiesta y diversión?

Es muy cierto que si se usan músicas con textos elevadores e instrumentación que responda a todo tipo de genero popular, se haría una mayor evangelización, ¿se ganarían mucho más almas de las que se ganan hoy? Pero, ¿Se convertirían ellos realmente? ¿O, Ocurriría un sincretismo religioso donde la adoración al verdadero Dios se pierde entre los elementos paganos? Claro está que en el grupo siempre hay personas sinceras.

La cultura de los pueblos es algo importante. En una cultura, los elementos musicales que dañarían una interpretación, no son los mismos que en otra.

Lo más importante de todo es el espíritu con que se adore,

Recuerda
- ¿Quién interpreta?
- ¿A quien se le interpreta? (¿Qué vivencias se estimulan, espirituales o carnales en los adoradores?)

Entonces, respetando todo concepto.
Aunque personalmente un intérprete adore a Dios con cualquier música de procedencia profana, ¿Los que les escuchan, lo harían también?
¿Que se despertaría en ellos?

Nota
Todo el texto anterior no es un insulto a aquellos que no compartan el criterio que implica, sino un llamado a la verdadera adoración: La del alma sincera y humillada.

Niky21
30-Sep-2009, 05:01 PM
Independientemente de que cultura seamos, creo que lo mas importante es estar en armonía con la cultura del cielo. Posiblemente ahora existen estas diferencias de opinion porque muchos estan interesados mas en la cantidad que en la calidad, pero ¿Qué será lo que Al Eterno le agrada realmente?

aranluna
03-Oct-2009, 11:35 PM
MAURY:
No te inquietes esto de la musica mundana en nuestra IASD TIENE Y DEBE de pasar, es señal deL TIEMPO FINAL y de la apostasía que deberá aparecer en el pueblo de Dios ANTES de la 2a. VENIDA DE NUESTRO REY SALVADOR JESUCRISTO,2 Tesalonicenses 2:3 No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, PROCURA MANTENERTE EN EL CAMINO, Y NO TORCER NI A LA DERECHA NI A LA IZQUIERDA Isaías 30:21 EntoncES tus oídos oirán á tus espaldas palabra que diga: ESTE es EL CAMINO, andad por él; y no echéis á la mano derecha, ni tampoco torzáis á la mano izquierda.

La membresia de la IASD está CONTAMINADA pues está el TRIGO Y LA CIZAÑA estamos juntos, pocos son los que van ADORAR Y ALABAR a Dios con verdadera DEVOCION otros son los enemigos encubiertos que es la mayoria!!!!!!!!!

Mateo 13:25 Mas durmiendo los hombres, vino su enemigo, y sembró cizaña entre el trigo, y se fué.
Mateo 13:26 Y como la hierba salió é hizo fruto, entonces apareció también la cizaña.
Mateo 13:27 Y llegándose los siervos del padre de la familia, le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena simiente en tu campo? ¿de dónde, pues, tiene cizaña?
Mateo 13:29 Y él dijo: No; porque cogiendo la cizaña, no arranquéis también con ella el trigo.
Mateo 13:30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré á los segadores: Coged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; mas recoged el trigo en mi alfolí.
Mateo 13:36 Entonces, despedidas las gentes, Jesús se vino á casa; y llegándose á él sus discípulos, le dijeron: Decláranos la parábola de la cizaña del campo.
Mateo 13:38 Y el campo es el mundo; y la buena simiente son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo;
Mateo 13:40 De manera que como es cogida la cizaña, y quemada al fuego, así será en el fin de este siglo.

UNO DE LOS ENGAÑOS SATANICOS en que han caido muchos hnitos ha sido y es EL USO DE LA MUSICA en la Adoración!!!!!!!!!!!!!

por eso el MISMISMO JESUS LO ADVIRTIÓ QUE ESTUVIERAMOS ATENTOS PARA QUE NADIE NOS ENGAÑARA Mateo 24:4 Y respondiendo Jesús, les dijo: mirad que nadie os engañe.

Y TAMBIÉN NOS DIJO COMO PODIAMOS MANTENERNOS ALERTAS!!!!
Juan 5:39 escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí

1 Tesalonicenses 5:17 orad sin cesar

Solo hay que orar por nuestros hermanitos que demandan himnos, cantos y ritmos nuevos en las congregaciones ASD, Son los hnitos que no han dejado que el ESPIRITU SANTO CONTINUE CON SU OBRA SANTIFICADORA EN SUS VIDAS!!!!!! son los MODERNOS ISRAELITAS, AQUELLOS AÑORABAN LAS OLLAS DE CARNE, ÉSTOS AÑORAN LOS RITMOS DE LA MUSICA MUNDANA!!!!!!!!!!!! son los MODERNOS CAINES, LOS MODERNOS NADAB Y ABIÚ, son lo que DESEAN QUE TODOS OFREZCAMOS FUEGO EXTRAÑO EN LA ADORACIÓN!!!!!!!!. . . . pero ya Dios nos dejó lección de lo que pasará con los que adoren en modo equivocado . . . .Números 26:61 Mas Nadab y Abiú murieron, cuando ofrecieron fuego extraño delante de Jehová.

LO QUE MUCHOS HNITOS PIERDEN DE VISTA QUE LO QUE ESTA DE FONDO ES LA VERDADERA ADORACION A DIOS!!!!!

PARA LOS QUE GUSTEN SABER CUAL ES LA VERDADERA FUNCION DE LA MUSICA Y DE LOS CANTOS DE ADORACIÓN QUE REALMENTE AGRADA A DIOS. . . aqui les dejo estos SEMINARIOS SOBRE LA MUSICA EN EL MARCO DEL GRAN CONFLICTO DEL FIN . . que estamos viviendo!!!!!!!

TODO BUEN CRISTIANO TIENE LA MISIÓN Y OBLIGACIÓN QUE SE IMPUSO A TIMOTEO:

2 Timoteo 4:2 Que prediques la palabra; que instes á tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina.

CÓMO SATANAS OBRA A TRAVES DE LA MUSICA

EN ESTE SEMINARIO: LA VERDADERA HISTORIA Y PRINCIPIO DE LA MUSICA SAGRADA

TODO FIEL ADORADOR DEL DIOS VERDADERO DEBEMOS SER ATALAYAS!!!!!!

TENER SIEMPRE PRESENTE EL MENSAJE DEL PROFETA EZEQUIEL:

3:11 Y ve y entra a los cautivos, a los hijos de tu pueblo, y háblales y diles: Así ha dicho Jehová el Señor; escuchen, o dejen de escuchar.
3:17 Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.
3:18 Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano.
3:19 Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.
3:20 Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano.
3:21 Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma.

AQUI QUEDA LA AMONESTACIÓN DE JEHOVÁ. . . . . NO ES MIA!!!!

1a CORINTIOS 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. POR ESO TU, NI YO, DEBEMOS CONFIARNOS EN NUESTRA PROPIA SABIDURÍA A LA HORA DE DECIDIR QUÉ MUSICA NOS GUSTA CANTAR O ESCUHAR. . . . . MAS BIEN DEBERIAMOS PREGUNTARNOS. . . . .ESTA MUSICA LE AGRADA A DIOS????. . . ES LA VOLUNTAD DE DIOS. . . . QUE YO LE ADORE DE LA FORMA EN QUE LO VENGO HACIENDO????

Saludos cordiales

EDGAR ALANOCA
28-Dec-2009, 07:47 AM
USTEDES INVITARIAN A JESUS ADRIAN ROMERO O MARCOS WIT A SU IGLESIA ADVENTISTA ?
EN MI OPINION YO NO, POR QUE ELLOS NO LLEVAN EL MENSAJE ADVENTISTA, ELLOS PREDICARIAN EN CONTRA DE NUESTRA IGLESIA, A QUE ME REFIERO, NO GUARDAR EL SABADO, QUE LA LEY FUE CLAVADA EN LA CRUZ...ANALIZEN ESTA LETRA " Que seas mi universo No quiero darte solo un rato de mi tiempo No quiero separte un dia (SABADO) solamente " ESTE ES EL MENSAJE QUE DARIAN

EL 4 ANGEL
18-Jan-2010, 05:39 PM
Bueno eso es cierto tenemos que tener mucho cuidado con la musica Cristiana y deberiamos preguntarnos si es aceptable para el SR la musica que escuchamos aun siendo adventista.saludos y vean esto

[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces] y este otro