PDA

Ver la Versión Completa : 10 Mandamientos: de piedra o de zafiro?

Joel E. Lisboa
23-Dec-2007, 12:53 PM
Escuche a un hermano mencionar que las tablas que contenian los 10 mandamientos eran de zafiro, color azul ya que esa piedra es uno de los fundamentos de su trono. También dijo que la hermana White lo menciona.
Quisiera saber que ustedes opinan y alguna base biblica o del Espiritu de profecia respecto a esto. Muchas bendiciones y quisiera tener sus opiniones

hombrepuro
23-Dec-2007, 05:12 PM
Hola hermano, estuve buscando en el espiritu de profecia y solo halle la frase tablas de piedra para los 10 mandamientos, nada de zafiro! Bendiciones!

alas97
26-Dec-2007, 12:12 PM
Quienes afirman eso,son la tradicion judia.

Yo pienso que puede ser verdad si analizas estos textos:

Moisés subió al monte con Aarón, Nadab, Abihú y setenta ancianos de Israel. Allí vieron al Dios de Israel: bajo sus pies había algo brillante como un piso de zafiro y claro como el mismo cielo..

Exodo 24:9.10

Aunque en el versiculo 12, se detalla que las tablas eran de piedras.

ahora si te pones a analizar el zafiro es una piedra y aunque esta no esta presente en la geologia del monte sinai ,si esta presente en el trono de Dios.

Encima de la bóveda vi algo como un trono que parecía de zafiro

Ezequiel 1:26

Miré en la expansión, y vi sobre la cabeza de los querubines como una piedra de zafiro, semejante a un trono..

Ezeqiel 10:1

Y si analizamos los componentes de la santa ciudad alli tambien se encuentra el zafiro. Apocalipsis 21:19.

en el huerto del Eden tambien habia zafiro, Ezequiel 28:13.

Ahora, si queremos combinar la idea de que la ley de DIos y su Trono son de zafiro y que este es de color azul bien podemos aplicarlo y compararlo con su antitipo la ramera de Apocalipsis 17 y su comercio en el capitulo 18. esta piedra (Ley de Dios simbolicamente) no se encuentra en su medio.

podriamos decir asi.

Zafiro= Azul=Ley de Dios= Justicia de Cristo, lo opuesto a las piedras preciosas y a los colores de la ramera.

Dios los bendiga.

alas97

Joel E. Lisboa
27-Dec-2007, 06:22 AM
Gracias hermano por tu aportación. Pero habra alguna cita de White que mencione esto? Eso me lo dijo un hermano, pero no lo he encontrado todavia.
Dios le bendiga

Gesem
27-Dec-2007, 07:48 AM
Holaas, Dios con nosotros.

Bueno no soy geologo o algun experto en materias de roca (piedra), pero lo que tengo entendido es que las piedras o/y roca pueden ser de 3 origenes: sedimentarias, igneas y metamorficas, y dentro de ellas pues estan las piedras preciosas (en este caso el zafiro) esta dentro de las IGNEAS y pertenece al CUARZO.

Lo que quiero decir es que al mencionar solo PIEDRA o ROCA pues no da a conocer con exactitud que material es o de que esta compuesto o cual es su origen.

Seria bueno que se siga investigando a los que desean conocer esta VERDAD pero si no se da mucha explicacion pues supongo que es por que no es algo relevante (pero si encuentran algo tal vez llegue a ser la pieza del rompecabezas de algun tema)

________________________-

Estoy agregando estos datos a modo de corregir lo expuesto lineas arriba:

" La esmeralda, por ejemplo, es un berilo teñido de verde por una pequeña adición de cromo; el corindón, que es un óxido alumínico incoloro, mediante una ligera impureza de cromo, o de hierro o titanio, pasa a ser respectivamente rubí o zafiro, las dos piedras preciosas más estimadas después del diamante y la esmeralda."

"
Escala de Mohs.

Mineral _______Dureza ______Composición ____Sistema _____Observación
Topacio _______ 8 ________ Al2SiO4(F,OH)2 __ Ort _____ Exfoliación perfecta
Corindón ______ 9 ________ Al2O3 __________ Rom ____ Alterado pasa a mica
Diamante _____ 10 ________ _______________ Iso ______ Brillo adamantino

Ejemplos de óxidos.

Mineral _________ Composición ________ Características
Casiterita _________ SnO2 ________ Dureza 6,0-7,0; color pardo a negro
Corindón _________ Al2O3 _______ Dureza 9,0; fractura concóidea
Cromita __________ FeCr2O4 _____ Dureza 5,5; brillo submetálico

Minerales fundamentales. En las rocas ígneas, cuarzo, feldespatos, micas, augita, hornblenda, olivino y óxidos de hierro.
En las rocas de metamorfismo regional, actinolita, andalucita, asbesto, clorita, epidota, granate, cianita, hornblenda, serpentina y talco.
En las sedimentarias, cuarzo, feldespatos (plagioclasas), caolinita (arcilla), calcita, corindón, dolomita, hematita, yeso, anhidrita y halita. "

Dios permita mas investigacion

galvin
27-Dec-2007, 08:22 PM
Escuche a un hermano mencionar que las tablas que contenian los 10 mandamientos eran de zafiro, color azul ya que esa piedra es uno de los fundamentos de su trono. También dijo que la hermana White lo menciona.
Quisiera saber que ustedes opinan y alguna base biblica o del Espiritu de profecia respecto a esto. Muchas bendiciones y quisiera tener sus opiniones

Nunca habia escuchado eso, si hay una cita de la Hna. White, donde ella dice que el pueblo de Dios era reconocido por que en sus tunicas tenian una cinta azul. He escuchado que el color azul representa los Mandamientos, por ello no quiero decir que lo que dice el hermano sea cierto (pienso que eran dos piedras comunes). En un campamento del Pr. Gambeta que tuve la oportunidad de ir, el Pr. Gambeta nos comento que una mujer que no sabe leer, y solo tiene los textos relacionado a X o Y tema marcado con colores y los referentes a los diez Mandamientos o al sabado lo tenia marcado en azul, con su Biblia marcada imparte estudios biblicos.

Delmar Gaxiola
28-Dec-2007, 01:08 PM

Hola hermanos y hermanas:

En mis investigaciones no he encontrado nada explicito en la biblia ni en los escritos de la hermana White, que afirmen que los mandamientos fueron escritos en Priedras de Zafiro.

En lo personal si creo que la ley haya sido escrita en piedras de Zafiro, azul como el cielo. No creo que Dios haya utilizado cualquier piedra para escribir sus mandamientos.

Estas son las razones por las que creo que las piedras utilizadas para escribir los mandamientos fueron de Zafiro:

1. Los Judios han sido reconocidos por ser muy apegados a sus tradiciones y ser muy estrictos, a veces en extremo, en cuanto a las leyes de Dios. Los Judios Ortodoxos recientemente cargan un cordon azul en sus vestimentas. Esto es para recordar los mandamientos. Esta relacion es desde los tiempos de Moises por mandato divino.

Bases Biblicas:
Numeros 15:37-39
Jehová habló a Moisés y le dijo:

«Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan unos flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada fleco de los bordes un cordón de azul. Llevaréis esos flecos para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová. Así los pondréis por obra y no seguiréis los apetitos de vuestro corazón y de vuestros ojos, que han hecho que os prostituyáis.

Nota: Todas las notas biblicas son sacadas de la Biblia Reina Valera 1995. A menos que especifique lo contrario.

2. Dios entregó las tablas ya escritas a Moises. No especifica de donde saco la piedra para hacerlas. Despues Moises las quiebra sin mostrarlas al pueblo y Dios le pide a Moises que haga otras dos tablas de priedra como las primeras y que EL escribiria en ellas. ¿Apoco no seria hermoso haber visto la letra de Dios?.

Exodo 24:12 Entonces Jehová dijo a Moisés: -Sube a mí al monte y espera allá, y te daré tablas de piedra con la ley y los mandamientos que he escrito para enseñarles.
Exodo 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte Sinaí, dos tablas del Testimonio, tablas de piedra escritas por el dedo de Dios.
Exodo 32:16 Las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.
Exodo 32:19 Aconteció que cuando Moisés llegó al campamento y vio el becerro y las danzas, se enfureció y arrojó de sus manos las tablas, y las quebró al pie del monte
Exodo 34:1 Jehová dijo a Moisés: -Prepara dos tablas de piedra, como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste

3. Tenemos por entendido que todas las bases de una nacion estan en sus Leyes. Todo aquel que viva en esa nacion tiene que cumplirlas. El trono de Dios esta basado en los Diez Mandamientos. Las piedras con los diez mandamientos fueron puestas dentro del arca del testimonio la cual representaba el trono de Dios. La ley escrita en piedras de Zafiro azul, creo yo, son para recordar estos fundamentos del Trono divino.

Bases Biblicas:

Exodo 24:9-10 Subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, junto con setenta de los ancianos de Israel, y vieron al Dios de Israel. Debajo de sus pies había como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.

Ezequiel 1:26 Sobre la bóveda que estaba sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro, y sobre la figura del trono había una semejanza, como de un hombre sentado en él.

4. La ciudad nueva estara fundada en la misma ley que el trono de Dios.

Bases Biblicas.
Isaias 54:11 «¡Pobrecita, fatigada con tempestad,sin consuelo! He aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo y sobre zafiros te fundaré.

Apocalipsis 21:19 Los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda clase de piedras preciosas. El primer cimiento era de jaspe, el segundo de zafiro, el tercero de ágata, el cuarto de esmeralda,

------------------------------
Algunas notas fisicas de las tablas del testimonio.

1. El tamaño:
Exodo 25:10 Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.

Las evidencias arqueológicas indican que el codo mesopotámico era de 49,3 a 49,8 cm de largo, y que el codo real egipcio tenía 52,32 cm. A mi parecer, Moises, por ser educado matematicamente y militarmente por los egipcios; pudo haber usado el sistema Egipcio, 52.32 cm. Mas hemos de recordar que despues paso mucho tiempo con Jetro.

Hagamonos una idea del tamaño MAXIMO APROXIMADO de las tablas del testimonio.

Distancia - Valor - Estimado Egipcio - Estimado Mesopotamico
Longitud - 2 1/2 codos - 130.8cm - 124.5 cm
Anchura - 1 1/2 Codos - 78.48cm - 74.7 cm

|<-74.7 a 78.48->|
/ / |
/ / | _______
/_____________/ / ^
| | / |
| | / |
| | / 124.5 a 130.8 cm
| | / |
| | / V
|_____________|/ __________

En base a esto, las tablas tenian que ser de menor tamaño que (130.8 X 78.48cm).
Al arca se le tiene que restar el grosor de sus paredes y ese seria el Maximo real de las tablas del testimonio.

A mi me gustan los numeros redondos y pues pensaria en unos 120cm X 70cm.

En cuanto al grosor de las tablas de ese tamaño no encuentro los datos todavia. Pero me imagino que tendrian que ser delgados para ser transportados por Moises. A parte que en 70 cm de profundidad del Arca tendria que caber las dos tablas, el maná y la bara de Moises.

2. ¿que piedra?
Como lo he dicho antes, yo creo que fue zafiro.
La piedra comun y corriente como se cree normalmente se quiebra facilmente. Pero aun asi se me hace mas bonito el Zafiro :).

El zafiro, en cambio, ofrece transparencia como el vidrio, resitencia como para usarlo en hornos de alta temperatura de hasta 1800 grados centigrados. Resiste Acidos y ralladuras con metal. Asi que Moises devio tomar los 40 dias para escribir sobre el Zafiro.

Moises debio haber adquirido conocimiento de como cortar el Zafiro en Egipto. Asi que no veo mucho problema en eso :).
------------------------------------------------------------
Nota: Todo aquello que no es Biblico es parte de mi investigacion y son supociciones mias.

Dios los Bendiga!Delmar

iñako
28-Dec-2007, 04:23 PM
Hola colegas

Interesante exposición la tuya Delmar

Un saludo que Dios os bendiga

Agur

armagedon
28-Dec-2007, 07:45 PM
En base a esto, las tablas tenian que ser de menor tamaño que (130.8 X 78.48cm).
Al arca se le tiene que restar el grosor de sus paredes y ese seria el Maximo real de las tablas del testimonio.

A mi me gustan los numeros redondos y pues pensaria en unos 120cm X 70cm.

En cuanto al grosor de las tablas de ese tamaño no encuentro los datos todavia. Pero me imagino que tendrian que ser delgados para ser transportados por Moises. A parte que en 70 cm de profundidad del Arca tendria que caber las dos tablas, el maná y la bara de Moises.

2. ¿que piedra?
Como lo he dicho antes, yo creo que fue zafiro.
La piedra comun y corriente como se cree normalmente se quiebra facilmente. Tendria que ser muy gruesa, como de 5 a 10 centimetros para aguantar los "cincelasos" de Moises. Posiblemente los hubiera tallado, desgastando la piedra por cada letra. Tenia 40 dias para hacerlo :). Pero aun asi se me hace mas bonito el Zafiro :).

El zafiro, en cambio, ofrece transparencia como el vidrio, resitencia como para usarlo en hornos de alta temperatura de hasta 1800 grados centigrados. Resiste Acidos y ralladuras con metal. Asi que Moises devio tomar los 40 dias para escribir sobre el Zafiro.

Moises debio haber adquirido conocimiento de como cortar el Zafiro en Egipto. Asi que no veo mucho problema en eso :).
------------------------------------------------------------
Nota: Todo aquello que noe s Biblico es parte de mi investigacion y son supociciones mias.

Dios los Bendiga!Delmar[/quote]

Sumamente interesante tu aporte, Delmar, gracias por compartirlo.
Hermano querido, reconozco en ti a un acucioso estudiante, has calculado el peso ?, porque me agobia solamente el pensar en alzar una Tabla de piedra de 1.20 x 70 cmts ¡ahora eran dos ¡ . Indudablemente que era vigorosamente fortachon Moises.
Mi aprecio por tí. Comparto con Iñako lo expresado.

hombrepuro
04-Jan-2008, 08:45 PM
Queridos hermanos esta interesante las exposiciones hechas pero en ninguna parte del los escrito de la hermana White o incluso la biblia se habla sobre piedras de zafiro. Ahora la biblia dice que Moises las quebro al ver el pueblo con el becerro. Supongo que el zafiro es un metal fuerte que no se quiebra facilmente verdad?

"Y acontecio que cuando el llego al campamento, y vio el becerro y las danzas , ardio la ira de Moises, y arrojo las tablas de sus manos, y las quebro al pie del monte." Exodo 32:19

Bendiciones! Feliz Sabado!

iñako
05-Jan-2008, 01:43 AM
Hola Hombre Puro?

Aunque el zafiro está compuesto por aluminio, hierro, titanio no deja de ser una piedra por lo tanto quebradiza.

Por otro lado todos reconocemos que lo que se ha dicho sobre el asunto aunque muy interesante, puede que no pase de una simple especulación, pero como no va en contra de la Biblia pues no pasa nada

En el enlace que te adjunto puedes ver que el zafiro es quebradizo:

[Solamente Usuarios Registrados y Activados pueden ver Enlaces]

Delmar Gaxiola
07-Jan-2008, 11:45 AM
Hola Hermanos!!!

1. La Biblia solo menciona "PIEDRA" como material con el que estaban compuestas las Tablas del testimonio. Puesto que solo dice Piedras todos podemos especular sobre la composicion de las tablas. Como expuse anteriormente yo creo que la piedra utilizada fue el ZAFIRO.

2. Algunas propiedades fisicas del Zafiro es como la del Vidrio solo que el Zafiro es un poco mas dura y mucho mas recistente a la temperatura que el vidrio.

3. El Grosor de las piedras no lo puedo ni siquiera calcular, ni acercar, a un punto. No tengo muchos datos sobre densidad del Zafiro. Lo que si puedo percibir es que no puede ser mas grueso que 35cm ya que tiene que caber las dos tablas en un recipiente de 70cm de profundidad. Le tenemos que restar el espacio ocupado por las demas cosas depositadas en el arca del testimonio menos el grosor de la madera de GOMER que se encuentra como FONDO o BASE de el arca del testimonio. Yo podria estimar, con mucho temor a equivocarme, en un grosor menor a los 10cm de las Tablas.

En cuanto tenga mas datos los campartire con mucho gusto.

Dios los Bendiga hermanos!
Delmar

Delmar Gaxiola
07-Jan-2008, 11:50 AM
Queridos hermanos!!!

He cometido un error al decir que Moisese fue el que escribio en las segundas tablas. Pero podemos ver con una analisis profundo del versiculo que Dios le dice a Moises que escriba todo lo que le habia dicho refiriendoce a las fiestas ceremoniales y demas.

Despues aparece que alguien escribio en las Piedras... que por cierto Dios antes habia dicho que EL hiba a escribir en ellas.

Dios los Bendiga hermanos!
Delmar